AGAPORNIS‎ > ‎

►CRIA Y REPRODUCCIÓN


Al tener alguna de las especies del genero Agapornis, se debe saber que el apareamiento de estas especies y por tanto la posible cría o reproducción no es algo muy simple y que se de con el mínimo hecho de juntar a 2 ejemplares de diferentes sexos en una misma jaula y agregar algún tipo de nido. De tal manera para que se de este proceso, es necesario que dentro de la vida de estas bellas aves se de la presencia de una condiciones mínimas, que hagan sentir seguros a los Agapornis para que puedan criar.

Hay que agregar que en el género de los agapornis se presenta un gran problema en todo lo referente a la reproducción, puesto que diferenciar a ambos sexos es algo muy difícil, ya que estas aves no presentan en la mayoría de los casos el dimorfismo sexual; dando lugar a uno de los principales obstáculos para que sea posible el apareamiento y la posterior reproducción. Es tanto el problema, que ha pesar de los tantos libros y criadores expertos, no existe un medio para determinar al 100 % de seguridad que se trata de un sexo en especifico.

A lo anterior se debe agregar el hecho de que en el género Agapornis, se presenta la homosexualidad, especialmente dentro de las hembras; pues cuando no están con una pareja del otro sexo, acuden toman a su compañero de jaula como pareja, realizando todo lo normal dentro de una pareja normal, es decir, la realización del nido, y los eventos en que se dan la comida con el pico; lo que da lugar a una gran cantidad de huevos que nunca llegan al punto de la eclosión, debido a que no están fecundados.

Una opción es colocar una buena cantidad de Agapornis en una jaula espaciosa o voladera, así se dará la conformación de parejas, por una afinidad mutua.

En caso de que se haya superado el problema de los sexos de las aves, tengan mas de un año de vida y hayan alcanzado la madurez sexual; hay que esperar a la etapa de celo o época reproductiva, la cual se vera favorecida en gran medida con la presencia de un nido y diversos materiales para que las mismas aves agreguen características al nido y se sientan mas a gusto, como lo son las hojas de palmeras, juncos, ramitas de hiervas y finalmente juntaran todos los materiales.

Pasado el apareamiento y se pongan los huevos fecundados, que varia entre 3 y 5; pasara cerca de un mes para que se de la eclosión de los huevos. El tiempo exacto y la salud de las crías, dependerá en gran medida de la temperatura del ambiente, así mientras más frió, mas tardan en salir.

Pasadas unas 5 o 6 semanas luego de que se dio el nacimiento, las crías saldrán del nido; casos en los que se puede presentar que salgan con muy pocas plumas, sea por acción de los padres, principalmente los primerizos o porque aun no han emplumado adecuadamente.

Comments