NOTA

AGAPORNIS

El inseparable (Agapornis) debe su nombre a sus fuertes vínculos de pareja; el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro. Las 9 especies son pequeñas, de cola corta y cuerpo sólido. Se alimentan de semillas, frutas y brotes y, lo que es inusual en un loro construye un nido en vez de poner sus huevos en un agujero descubierto. Los criadores expertos preparan una especie de «antesala» en el interior del nido, donde duermen los polluelos de la primera nidada. Viven hasta 15 años.

El nombre agapornis tiene su origen etimológico en el griego, lo toma de las palabras Agape (Amor) y Ornis (pájaro).

Ésta especie es también conocida como cotorras-cotorritas inseparables.

Están presentes en África subsahariana, Tanzania, Kenya, Madagascar, son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Tienen un tamaño que va desde los 13 a los 16 cm, según la especie. Su posición, cabeza contra cabeza, es característica.

Se adaptan bien a la vida en cautividad y son tan populares como los periquitos, pero parecidos a un loro en miniatura. Algunas especies de agapornis son aconsejables para un criador principiante. El inseparable de cara rosa o Agapornis roseicollis es el más criado de todos, y del que hay multitud de mutaciones fijadas