Una empresaria encuentra un nicho de mercado en Chicago para el pulque mexicano

Chicago, Estados Unidos, Lunes 25 de enero de 2010, (EFE).- Una empresaria estadounidense ha descubierto que hay un nicho de mercado en Chicago entre los consumidores mexicanos que prefieren el tradicional pulque, una bebida extraída del magüey.

 

Heather Weinthaler, presidenta de Hispanic Beverage Importers, dijo en entrevista que todo comenzó en 2007 con una visita a la Ciudad de México para asistir a un taller de mercadotecnia.

 

En ese taller, Weinthaler coincidió con los productores de pulque del taller "Acercamiento al Mercado Hispano", que fue auspiciado por ProMexico y la Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano.

 

"Fue pura coincidencia, ellos buscaban alguien en Chicago para que distribuyera el pulque", afirmó Weinthaler.

 

Después de estudiar el potencial del mercado hispano en la ciudad de Chicago y sus suburbios, donde según el Censo radican cerca de dos millones de mexicanos, Weinthaler comenzó su negocio de importación de pulque en 2008.

 

Weinthaler, de 33 años y con un titulo en administración de empresas de la Universidad de Loyola, dijo que su negocio situado en el área hispana de La Villita ha comenzado a dar resultados después de dos años, con una ganancia el último año de 120.000 dólares.

 

"Comenzamos con cinco, seis clientes distribuidores hace dos años", comentó la empresaria, "ahora tenemos 300 tiendas localizadas en Chicago y en cincuenta suburbios que venden nuestro producto".

 

El pulque es una bebida elaborada del extracto de la planta del magüey o agave y ha existido en México desde la época de los aztecas, quienes lo llamaban octli.

 

Es una bebida blanca y espesa y las populares pulquerías que lo vendían fueron el refugio de los indígenas y mestizos pobres durante la colonia y el porfiriato.

 

Un popular refrán de esa época hace alusión a la popularidad y efectos del pulque: "aguas de las verdes matas, tú me tumbas, tú me matas y me haces andar a gatas".

 

Sin embargo, en el siglo XX, con la introducción de la cerveza, el consumo del pulque en México decayó.

 

Pero la elaboración de esta bebida es aún una industria en la zona central de México y su versión como producto de exportación viene ahora enlatado y en varios sabores como limón, coco-piña y maracuyá.

 

Meses después de haber fundado su empresa, que cuenta ya con varios empleados, Weinthaler viajó el estado de Tlaxcala para visitar la finca de la compañía Pulque Hacienda, que le suministra este producto.

 

"Yo tuve la oportunidad de conocer a la familia que produce el pulque y desde ese encuentro creo que no elegí el pulque sino que el pulque me eligió a mí", afirmó la empresaria.

 

Esta compañía, propiedad de la familia Del Razo, fue la primera en enlatar la bebida en 1980.

 

La empresaria importa el producto Pulque Hacienda 1881 en cajas de 24 latas y se vende en paquetes de cuatro botes a 5,50 dólares.

 

Weinthaler aseguró que ha tenido que recurrir a ingeniosos métodos de mercadotecnia para interesar a los comercios hispanos en introducir este producto a los consumidores hispanos.

 

"Me visto de China Poblana en los comercios y ofrezco muestras del pulque al consumidor hispano", dijo Weinthaler, quien habla perfectamente español.

 

"Mi apodo es la güera pulquera. Después de buscar un nombre típico de México fue la gente la que me dio este nombre", aseguró.

 

"Es algo bien especial. Al principio pensé cómo puede ser que una güera venda pulque y nosotros acá los mexicanos queremos triunfar, pero fue ella la que tuvo la buena idea de vender este producto aquí", señaló por su parte Onis Uscande, cliente del establecimiento Moreno's Liquors, un comercio mexicano de alto volumen de ventas.

 

"La gente lo ha aceptado muy bien, llegan de donde quiera a comprarlo", dijo a Efe su propietaria Rosemary Moreno.

 

"La gente lo compra porque han oído del pulque en México y otros lo compran por su sabor, por las recetas que se hacen con él y algunos por sus supuestas propiedades medicinales", afirmó Moreno.

 

"Es la bebida de los reyes y los dioses", repite Weinthaler quien agrega con orgullo que hasta la cadena de comida Food Works en la ciudad ha aceptado vender su línea de Pulque Hacienda, un producto natural con 6 por ciento de alcohol.

 

Roberto Cornelio, director ejecutivo de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois, dijo que la experiencia de Weinthaler no es única ya que existe amplia oportunidad para la importación de productos de México a los consumidores hispanos en las grandes ciudades de Estados Unidos como Chicago.

Comments