Home‎ > ‎Lina Lucumí‎ > ‎

Entrevista

 
ENTREVISTA A LA POETA VALENTINA LARA
 
Valentina es una poeta innata nacida el 8 de mayo de 1983 en Santander de Quilichao; publicó su primer libro de poesías y cuentos cortos en 1995 titulado “Sueños tempranos” Ha participado en diversos encuentros y seminarios de escritura como “Viva lo breve 96, Segundo encuentro Escrito de cuento corto y prosa breve, también en el IV Encuentro Latinoamericano de Poesía Ciudad de Popayán (1997), en el I seminario Nacional de Poesía Colombiana Contemporánea (1997) y en el encuentro Jornadas Juveniles Latinoamericanas realizado en Manizales, entre otros.

 

Publicó su segundo libro “Paisajes subterráneos” en el año 2002, con el cual recibió importantes premiaciones: Segundo puesto del Concurso “Novelate” en Córdoba – Argentina (2004) y Primer Puesto de Poesía Inédita de la casa de poesía “Morada al Sur” de Los Angeles, California (2004).

 

Además de ser una gran escritora, Valentina es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de Autónoma de Occidente, realizó una Maestría en Literatura en la Universidad Javeriana Bogotá.
 
 

 

1. ¿De donde surge la pasión por escribir?

 
Surge desde muy chiquita, como algo innato. Desde los 7 años decidí que ese sería mi oficio, aunque en ese momento no alcanzaba a entender lo que significaba querer ser poeta. Y después con el paso del tiempo, fue una pasión que se reafirmó.
 

2. Escribiste tu primer libro “Sueños Tempranos” a los 12 años, en el que tratas aspectos fuertes como la muerte, la religión, problemáticas sociales como el machismo, la desigualdad, la guerra, entre otros. ¿Cómo encuentras la inspiración en estos temas a tan corta edad?

 Bueno, el incluir estos temas en una primera exploración de la poesía, era dar cuenta de mis primeras preocupaciones y preguntas de la vida, era lo que en ese momento me asombraba, y que además intentaba entender o darle forma de alguna manera. Siempre, ha sido una de las inquietudes mayores que una niña a tan corta edad se cuestiones sobre la muerte o la guerra, pero eso eran parte de las cosas que yo veía y asimilaba, hacían parte de esa primera indagaron del mundo, totalmente relacionada con mi experiencia de niña.
 

3. Empezaste escribiendo cuentos cortos y poesías, ¿que te llevó abandonar los cuentos y dedicarte por completo a la producción de poesía?

 Si, en un principio incluí unos cuentos cortos, pero después la poesía se convirtió en el único lenguaje al que quería acercarme, y decidí explorarlo solamente. Aunque también me di cuenta, que con los cuentos cortos no lograba muchas veces trasmitir el mensaje que quería, y terminaban siendo un poema alargado.
 
 

4. Con tu segundo libro “Paisajes subterráneos” obviamente reflejas una Valentina mucho más madura, ¿Cómo describes la diferencia de escribir un libro siendo niña con la responsabilidad o tal vez la expectativa de quienes lean tu trabajo, siendo una mujer?

 Con el segundo libro la experiencia fue totalmente distinta, partiendo de que las vivencias, pensamientos y sentimientos que me acompañaban en los dos momentos eran totalmente distintos, inclusive los ojos como concibes la poesía y tu trabajo cambia, tanto al llegar a no reconocerte en ese primer trabajo de los doce años.
 
La expectativa frente al nuevo trabajo que presentaba siempre fue grande, además porque se da por sentado el cambio no solamente en el lenguaje, sino en las imágenes y las temáticas, que deben abarcar una mirada más elaborada en torno a la vida, a ser mujer.
 
A los doce años se permitían muchas cosas, errores, primeras exploraciones, en este segundo trabajo asumía toda la responsabilidad de lo que quería decir con cada palabra.

 

5. Con “Paisajes Subterráneos” tuviste importantes reconocimientos a nivel internacional, ¿Qué significaron para ti éstas experiencias y en qué manera aportaron a tu formación como escritora?

Con los reconocimientos a este trabajo, surgieron experiencias muy bonitas, de compartir con otros poetas, de conocer otros países, de sentir su literatura y sobretodo, tener la sensación de que te digan: siga, por aquí es el camino, escriba, disfrute, viva, que ahí es donde esta la poesía.

Pero, lo mas importante es que me ampliaron el horizonte, me aparecieron libros, poemas, que de otra manera no hubiera conocido, y sobre todo me dejaron amigos con los que comparto las mismas pasiones. Bueno, y también, me dejaron mucha inspiración, muchos nuevos poemas, fueron momentos que me alimentaron para seguir escribiendo.
 
6. ¿Como complementas tu gusto por la escritura y la literatura con tu carrera de comunicadora social?
 
Creo que siempre ha sido un complemento, la comunicación social te brinda unas miradas sobre la sociedad y sus fenómenos que te sirven para comprender a la gente, su comportamientos, sus palabras, sus sentimientos, que es al final lo que se intenta con la poesía: dar cuenta de esos estados y percepciones de los hombres.
 
 
 
7. ¿Cuál es tu autor y libro favorito?                                       
 
Muchos. Te enumero:
 
Rodrigo Parra Sandoval – El museo de lo inútil
 
George Bataille – La historia del ojo
 
Juan García Ponce Crónica de una intervención
 
Haruki Murakami - Spunik, mi amor
 
Jonathan Lethem - Cuando Alice se subio a la mesa
 
8. Dada tu reciente maestría en Literatura ¿Piensas publicar otro libro en el futuro?
 
Esta en un futuro cercano, pero no he definido todavía fechas. Tengo un trabajo al que le estoy tratando de dar una forma final, para poder decidir si lo publico.

 

9. ¿Consideras explorar otro género narrativo? ¿Cuál?

La verdad, y aunque no quisiera cerrar las posibilidades todavía, quisiera decir que si, pero en realidad siento que la poesía es mi lenguaje.
 
No hay duda de que Valentina es una talentosa escritora de la cual escucharemos grandes historias, para quienes desean conocer sobre su trabajo, pueden acceder a su blog http://lemotbulle.blogspot.com/
 
 
Comments