Generalidades y perfil del aprendiz autónomo

En este sitio encontrará algunos elementos teóricos que le permitirán tomar como referente para que construya desde su realidad el perfil de un aprendiz autónomo. Además podrá visualizar enlaces de videos para que pueda tener una idea clara del concepto de metacognicion, fundamental en los procesos de aprendizaje autónomo.

Se presenta además algunas categorías relevantes para que le sirvan como fundamento en la realización de la propuesta escritural personal.

Es por ello que se han construido un blog y una webquest en las que encontrará:

En el blog podrá tomar posición crítica y reflexiva de los elementos fundamentales desde la teoría que permiten contextualizarlo sobre el aprendizaje autónomo. Navegara en el sitio desde algunos videos de  youtube y presentaciones fotográficas que lo contextualizaran desde la mirada del otro.

Finalmente en la webquest se materializa el ejercicio escritural para la elaboración del perfil del aprendiz autónomo, dando en este sitio las indicaciones y enlaces requeridos para una excelente producción personal.


¿Qué se define por aprendizaje autónomo? 

La historia del mundo occidental nos recuerda que las sociedades han evolucionado alrededor de la idea  que se tiene sobre la formación de conocimiento en el individuo. Los filósofos griegos en la antigüedad creyeron y promulgaron  que el conocimiento se lograba desde la heteroestructuración del aprendizaje, donde el maestro elegía y regía la instrucción para sus alumnos. En la época moderna, filósofos y pedagogos dieron por cierto que el conocimiento se adquiere desde la autoestructuración del aprendizaje; ésta es una competencia esencial del sujeto, con la cual se puede satisfacer sus necesidades fundamentales. En este caso, del aprendizaje depende básicamente su  subsistencia.

 

En la época contemporánea, se establece una nueva propuesta: el conocimiento se adquiere a través de la ínterestructuración del aprendizaje; por eso es tarea de muchos: del que aprende, del que enseña a aprender y del grupo al que pertenece.

 

En esta nueva concepción el aprendizaje deja de ser una conducta observable para resignificarse como un proceso que provoca la modificación  y transformación de las estructuras mentales en unas mucho más ricas y complejas; según Piaget, producto del intercambio con el medio en el cual operan dos movimientos intelectuales: la asimilación o integración de conocimientos y la acomodación o reformulación de las estructuras mentales preexistentes, consecuencia de la incorporación que le precede. En este sentido el aprendizaje requiere de la organización e integración particular de la información para ir más allá de los simples datos, hacia la construcción de nuevos significados; pero el aprendizaje también es producto; de esta manera se genera el conocimiento que perdura y que se manifiesta mediante actuaciones observables, precisas, concretas y contextualizadas.

 

Los sujetos de conocimiento (el que aprende, el que enseña a aprender y el grupo de referencia)  pueden emplear diferentes estrategias didácticas para lograr el saber; las hay con intención de fomentar el aprendizaje memorístico, las hay para adquirir el aprendizaje significativo y las hay para conseguir el aprendizaje autónomo, este último, elemento fundamental de la educación a distancia.

 

Desde esta concepción, el aprendizaje autónomo es el proceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos. Este proceso está regido por principios de acción como: un interés manifiesto en razones que motiven la actuación deliberada; el reconocimiento de experiencias de aprendizaje previas; el establecimiento de nuevas relaciones entre aprendizaje-trabajo-vida cotidiana, así como entre teoría y práctica; la identificación de la motivación intrínseca y el desarrollo del potencial personal de la autorregulación y la metacognición.

Cinco características relevantes del aprendizaje autónomo

 

Podemos mencionar las siguientes características relevantes del aprendizaje autónomo

  1. Autodirección, asumir el compromiso de organizar y regular sus propias acciones, en este proceso hay factores que pueden propiciar o anular oportunidades de autodireccion como son:
    • El Control sobre los procesos de aprendizaje
    • El grado de responsabilidad para iniciar las actividades de aprendizaje.
    • El conocimiento sobre los estilos de aprendizaje
    • El tipo de relación con el facilitador
    • El concepto que se tiene y las distinciones que se hacen entre competencia mínima, el aprovechamiento a la excelencia
    • Las estrategias para evaluar resultados.
  1. Reflexión critica, La reflexión critica posibilita la puesta en marcha de mecanismos de análisis frente a las distintas situaciones y problemas, igualmente abre alternativas de solución de los mismos, ¿Qué hacer para propiciar una reflexión critica?

·         Identificar y desafiar las suposiciones.

·         Reconocer la influencia el contexto en el pensamiento y en las acciones.

·          Considerar las diferentes alternativas de las actuales formas de vida y pensamiento.

·         Desarrollar un escepticismo reflexivo, es decir, una no disposición a aceptar una conducta o una idea meramente por que siempre se ha hecho de ese modo.

 

  1. Responsabilidad personal, esto es el hecho de que el individuo asuma la titularidad de sus pensamientos y acciones esto significa que la persona tiene el control sobre la forma de responder a una situación.
  1. Motivación, Estimular el deseo de aprender propicia el esfuerzo y dirige los intereses hacia el logro de fines propuestos, la motivación condiciona la forma de pensar del estudiante y con ello el tipo de aprendizaje resultante, los factores que condicionan la motivación son:

·         La posibilidad real que tiene el estudiante de conseguir las metas que se propone

·         La forma de pensar del estudiante.

·         El conocimiento que posea el estudiante.

·         La significatividad y utilidad de los contenidos

·         El contexto especifico en que ocurre la situación de aprendizaje

 

La motivación se refleja en variables como la atención, la persistencia, la tolerancia a la frustración, el deseo de superación, la tarea que se ha trazado y tratar de tener éxito en ella.

  

  1. Autoconcepto, el concepto que tengamos de nosotros mismos es un factor definitivo a la hora de poner en marcha los mecanismos de motivación personal, este incluye un conjunto amplio de percepciones, imágenes, juicios, conceptos que las personas tenemos de nosotros mismos.

El aprendizaje y el éxito del mismo juegan un papel importante en la construcción de autoconcepto, pues propician juicios de valor que sirven como motores de interés o por el contrario de desmotivación.

 

Comments