Objetivo

Excursiones, mapas y tracks a vuestra disposición.

Sólo pretendo compartir las rutas e imágenes que en principio he realizado personalmente en el entorno del Parque Natural del Penyagolosa. Por supuesto, también se aceptan colaboraciones que será oportunamente reseñadas.

De entrada, os agradezco vuestro paso por esta página. A vuestra izquierda, todo lo que podéis ver.

Penyagolosa

Ubicado en la comarca castellonense de El Maestrat (El Maestrazgo), es visible desde casi toda la costa de la provincia de Castellón. Sus 1.813 metros de altura la convierten en la segunda cima de la Comunidad Valenciana, tras el Cerro Calderón en la comarca interior del Rincón de Ademuz (ubicada entre las provincias de Cuenca y Teruel). Es declarado como parque natural por la Generalitat Valenciana en 2006.

Su cumbre está dividida en tres cimas, siendo la cima este la mas alta ellas. La pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros es punto de encuentro de escaladores. La ladera norte, mucho mas accesible y de relativamente suave pendiente, es la que permite el acceso a la cumbre de una forma mucho mas sosegada, unos 45 minutos desde el Corralico. A este punto se puede acceder con el coche, desde la pista que arranca un poco antes de la ermita, o por el barranco de La Pegunta (un paseo de unos 4 Km. en leve ascenso). Personalmente os recomiendo esta última opción.

En la cima, junto a una estatua de la Verge del Lledo (Virgen de Lidón, patrona de la ciudad de Castellón), hay una placa que reza


Penyagolosa gegant de pedra 
La teua testa plena de neu 
Penyagolosa, Penyagolosa 
A la tempesta, al sol y al vent 
Fita senyera del poble meu  

Penyagolosa gigante de piedra 
Tu cima llena de nieve 
Penyagolosa, Penyagolosa 
En la tempestad, al sol y al viento 
Seña bandera del pueblo mio 

Nota

A la vista de los usuarios del "Copiar y Pegar", agradecería una pequeña reseña del origen del texto. Este es el texto que redacté allá por 2001, y que he visto replicado descaradamente en multitud de sitios (incluyendo la recomendación personal, mía).

Comments