CARTAS A AUTORIDADES


Santiago de Chile 01 de febrero de 2017

Excelentísimo Embajador de Chile en Venezuela

Su Despacho.-

De nuestra mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted con la finalidad de informarle sobre la difícil situación que están sufriendo los ciudadanos chilenos y venezolanos que son acreedores de pensiones y jubilaciones venezolanas, que residen la República de Chile.

Tal como ha sido reseñado por varios medios de comunicación social desde hace muchos meses el Estado Venezolano ha dejado de remitirles sus pensiones a los jubilados y pensionados que residen en Chile. Dentro de este contexto, el último mes que les pagaron fue el correspondiente a diciembre de 2015. El cual, dicho sea de paso, les fue pagado en abril de 2016. Razón por la cual, para este momento, el Estado Venezolano les adeuda trece meses de pensiones y/o jubilaciones a cada uno de ellos, más la bonificación de 105 días de pensiones decretada por el Ejecutivo Nacional Venezolano mediante el Decreto Nº 2.507 de fecha 27-12-2016.

Esta situación les está causando un gran sufrimiento humano a los jubilados y pensionados que viven en la República de Chile. En vista de que la mayoría de ellos depende únicamente del monto de su pensión para poder subsistir, es obvio que al no recibirlas, no pueden adquirir ni siquiera los insumos más básicos para sobrevivir, tales como alimentos o medicinas.

Debido a este enorme retraso, los beneficiarios de pensiones y jubilaciones que residen en la República de Chile están sufriendo todo tipo de problemas. Desde el desalojo de sus viviendas, el embargo de sus bienes, la pérdida de sus enseres domésticos, la cancelación de sus tarjetas de crédito y la falta de atención médica, hasta prácticamente morir de mengua por la falta de recursos para comprar comida. Con el agravante de que al tratarse de personas de la tercera edad y discapacitados, en la mayoría de los casos no pueden encontrar trabajos o simplemente no pueden trabajar, lo cual les impide generar otro tipo de recursos por cuenta propia. Situación ésta que los hace aún más dependientes de sus pensiones y pone aún más en evidencia la gravedad que implica la irresponsable falta de pago de sus pensiones por parte de las autoridades venezolanas.

2

Estos hechos son muy graves y violan diversas disposiciones jurídicas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, el Decreto con Rango y Fuerza de Ley del Seguro Social, diversos Tratados Internacionales, el Convenio de Seguridad Social entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile, y los diversos Convenios Cambiarios dictados por el Banco Central de Venezuela que regulan la materia.

A la par de ello, no existe razón financiera alguna que justifique la falta de pago de las pensiones a sus beneficiarios chilenos y venezolanos que residen en Chile. De hecho, tal como consta en las páginas 580 y 581 de la Memoria del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas del año 2015, que es un acto administrativo válido, cierto y hace plena prueba, durante el pasado año 2015 el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en función de la disponibilidad asignada por el Banco Central de Venezuela (BCV), autorizó a liquidar un total de MMUS$ 7.758,19, de los cuales tan sólo 72,43 MMUS$ correspondieron al pago de pensiones y jubilaciones a la totalidad de los más de 12.500 jubilados y pensionados que residen dispersos en todo el planeta, lo que equivale al 0,93% del total de las divisas liquidadas. Por ello, en vista de que en Chile tan sólo residen cerca de 600 jubilados y pensionados, es obvio que el pago de sus pensiones no representa prácticamente nada para las divisas nacionales.

Lo que trae como consecuencia que bajo ningún concepto se pueda alegar la “falta de dólares” como excusa para no efectuar dichos pagos. Menos aun cuando estamos en un caso de estricto orden público constitucional, que afecta la dignidad, la vida y la salud de ancianos indefensos que sólo dependen de sus pensiones para poder sobrevivir.

Ante esta situación, hemos realizado diversas Solicitudes de pago ante el Consulado y Embajada Venezolana en Chile. Así como visitas a las Sedes del Seguro Social y Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela, donde hemos consignado documentos que ni siquiera han sido contestados. Razón por la cual, el pasado 26 de Octubre de 2015, la ASOCIACIÓN GREMIAL DE PENSIONADOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE (PENSIVENCH A.G.), sociedad civil constituida e integrada por los ciudadanos acreedores de pensiones venezolanas que residen en la República de Chile, debidamente inscrita con el N° 4273 por ante el Registro de Asociaciones Gremiales de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, ejerció una Demanda de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos al Cobro de Pensiones, la cual, de forma totalmente injustificada e inmotivada, fue tramitada como un procedimiento distinto y declarada inadmisible por los Tribunales Venezolanos.

Posteriormente nos replanteamos la estrategia y en fecha 11 de enero de 2017, ejercimos otra demanda. En esta oportunidad, un simple cobro ordinario de pensiones contra el

3

Estado Venezolano. El cual, a pesar de cumplir con todos los requisitos legales para su admisión, también fue declarada inadmisible, bajo el pretexto de que la Presidenta de PENSIVENCH A.G, no era abogado, lo cual no es cierto (porque si lo es), no es relevante (porque la Demanda fue interpuesta por otro abogado), y tampoco está contemplado en la Ley Venezolana como causal de inadmisibilidad. Contra ello, el pasado 25 de enero ejercimos una apelación que aún se encuentra en trámite. Este proceso judicial se está ventilando por ante el Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, donde bajo el Expediente Nº AP21-L-2017-000042.

Los hechos descritos demuestran que las autoridades venezolanas no tienen intenciones de pagar las pensiones y también demuestran que todo pareciera indicar que no vamos a obtener justicia en los Tribunales Venezolanos, los cuales parecieran estar totalmente controlados por el Poder Ejecutivo Nacional. Por ello, en vista de que no disponemos de recursos financieros para acudir ante Instancia Internacionales, acudimos ante su competente autoridad función de lo establecido en el Convenio de Seguridad Social entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile.

Dicho Convenio, en sus artículos 5 y 20 expresamente obligan a la República Bolivariana de Venezuela a pagarle a todos los ciudadanos venezolanos y/o chilenos que se hicieron acreedores de pensiones y jubilaciones en su territorio, los montos mensuales de sus pensiones y jubilaciones, mediante transferencias directas a su lugar de residencia, en dólares o en pesos chilenos, cuando residan en Chile, tal como sucede en el presente caso. A la vez que expresamente prohíbe a los Estados Parte, retener, reducir o modificar las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia por el hecho de que el beneficiario se encuentre o resida en el otro Estado.

Por ello, en vista de que dicho Convenio le genera varias obligaciones en materia de seguridad social a ambos Estados, y de que el mismo es válido y obligante para ambas partes por haberlo suscrito, ratificado y aprobado (en el caso venezolano mediante la “Ley Aprobatoria del Convenio Bilateral sobre Seguridad Social entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile”, publicada en la Gaceta Oficial Nº Extraordinario 5.754, de fecha 03 de enero de 2005), acudimos ante su competente autoridad con la finalidad de ponerlo al tanto de esta situación que vulnera las disposiciones de dicho Convenio. Así como, para solicitarle muy respetuosamente que por favor considere realizar las gestiones diplomáticas que su cargo le permitan para solicitarle al Estado Venezolano que le pague sus pensiones a sus acreedores que residen en Chile.

De la misma manera, en vista de que sólo pretendemos solucionar un problema muy grave que afecta la vida de más de 600 ancianos indefensos, casi todos ciudadanos chilenos, también nos gustaría solicitarle que por favor informe a las autoridades

4

competentes en Chile para ver si pueden concederles algún tipo de ayuda social especial o préstamo blando que les permita sobrevivir hasta que el Estado Venezolano les pague sus pensiones.

Por último, en caso de requerir más información o cualquier otra diligencia de nuestra parte, por favor siéntase libre de ponerse en contacto con nosotros, a través de la señora Sonia Laborde, quien reside en Chile y es la Presidenta de la “Asociación Gremial de Pensionados de la República Bolivariana de Venezuela en Chile (Pensivench A.G.)”, al número de teléfono +56 9 7874 2124, o directamente con mi persona al teléfono 0424-145.82.54, pues soy su representante legal en Venezuela.

Sin otro particular al cual hacer referencias y agradeciendo infinitamente todo lo que pueda hacer en bien de los más de 600 ciudadanos afectados por esta situación, quedo a sus órdenes.

Con todo mi respeto y consideración,

Juan Bautista Carrero Marrero



Santiago de Chile 01 de febrero de 2017

Señor:

ARÉVALO  ENRIQUE MÉNDEZ ROMERO

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE

La Asociación Gremial de Pensionados venezolanos residentes en Chile en pleno, denominada  PENSIVECH  A.G.,   representada legalmente por su presidenta Sonia  Laborde Rut  7.772.837-6 reitera a usted por cuarta vez durante el presente año, para solicitar respuesta de carácter oficial del Estado Venezolano  por la suspensión arbitraria del pago de pensiones/jubilaciones y  por paralizar trámites de asociados para estos mismos  fines.

Señor Embajador le informamos que en el presente año, han fallecido tres de nuestros  asociados, otros tantos están con enfermedades terminales o severas crisis económicas.

Bien sabe usted que nosotros cumplimos con todos los requerimientos como ciudadanos en nuestra vida activa y contribuimos con  la sociedad venezolana, además nos resulta de tremenda indignidad estar exponiendo a la luz pública  esta situación que por lo demás es el producto de los propios aportes individuales y  de nuestros empleadores, siendo el Estado Venezolano garante de estos dineros.

Nos parece extraño que durante tanto tiempo,  ya un año,  no se nos haya otorgado ninguna clase de respuesta ni menos la intención de solucionar un problema fundamental de Derechos Humanos, sobre todo con la tercera edad. Sin embargo nos ha sorprendido la dinámica con la que Usted respondió unos comentarios de un ex presidente de la República de Chile hace unos meses atrás, en el ámbito político.

Lo nuestro no es político, es un derecho, por otra parte hemos actuado frontalmente y con altura de miras especialmente con su embajada. De tal forma solicitamos a usted una reunión donde podamos dialogar y así poder dar explicaciones a nuestros asociados.

Los derechos humanos son Principios basados en valores superiores, son bienes jurídicos del más alto grado. Ningún principio de No intervención o No Injerencia (en la política o administración de un gobierno) puede esgrimirse para justificar violaciones de los derechos humanos.

Agradecemos su gestión ante el Estado Venezolano, Ejecutivo y Asamblea Nacional de nuestra  demanda por los  derechos a  buscar su normalización  a la brevedad posible.

Muy atentamente

Sonia Laborde

Pensivech.a.g.@gmail.com; sonialaborde@gmail.com; Teléfono: 978.742.124

En representación de 525 asociados.

Santiago de Chile 01 de febrero de 2017

Señor:

HONORABLE DIPUTADO OSVALDO ANDRADE LARA

PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE  CHILE

PRESENTE.-

 

La  ASOCIACIÓN GREMIAL  DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE, denominada PENSIVECH A.G.,  debidamente constituida  y registrada en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de CHILE,  reúne a chilenos y venezolanos de la tercera edad que desarrollamos  la vida laboral en ambos países en forma digna y responsable.

Recurrimos a usted ante el fracaso que hemos tenido en dos oportunidades anteriores ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en la que hemos solicitado apoyo y audiencia específicamente a los honorables diputados  Guillermo Teillier  del  Valle y Jorge Tarud Daccaret  el 28 de septiembre y   al honorable diputado  Guillermo Teillier  del Valle el 25 de noviembre de 2016 . Esto nos resulta verdaderamente incomprensible cuando hemos visto acciones más concretas en casos de Derechos Humanos  aunque diferentes pero no menos importante que el nuestro.

El Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela ha suspendido arbitrariamente el pago de nuestras pensiones desde diciembre para algunos y desde febrero para otros,  del  2015 y ha suspendido todo trámite relacionado con este mismo tema, es decir entre uno y dos años sin cobrar. Demás está decir el grave problema que esto genera para la totalidad de los asociados y lo indigno que resulta exponerlo a la luz pública.

Los derechos humanos son Principios basados en valores superiores, son bienes jurídicos del más alto grado. Ningún principio de No intervención o No Injerencia (en la política o administración de un gobierno) puede esgrimirse para justificar violaciones de los derechos humanos.

Durante el 2016 realizamos gestiones ante el Ejecutivo de  República Bolivariana de Venezuela, Asamblea  Nacional y la Embajada en Chile en forma periódica. Hemos recurrido a nuestra Cancillería y hemos constatado que ellos han realizado gestiones sin resultados a la fecha. Además hemos realizado gestiones de prensa, de apoyo organismos internacionales.  La verdad todo muy lento para esta etapa de nuestra vida.

Reiteramos nuestra solicitud que nos puedan escuchar y  apoyar ante tal injusticia. Somos ciudadanos chilenos que luchamos por un derecho usurpado. Hacemos mención al principio de Reciprocidad entre ambos países y a los principios fundamentales de los Derechos Humanos suscritos por los países integrantes de OEA y ONU.

Honorable diputado, señor  Osvaldo Andrade Lara, agradecemos su atención y cualquier gestión en búsqueda de nuestro objetivo.


Muy atentamente

Cordiales Saludos

 Presidente              Vicepresidente           Tesorero                  Secretario

Sonia Laborde          Hernán Poblete            Hernán Ordenes       Carlos Pizarro                                                                              

 

Director                       Directora               Director Adjunto     Director Adjunto

Alejandro Bustamante    Verónica Vergara     Mónica Pinto            Herminia Riera                                                                                                                                                                       


Director Adjunto         Director Adjunto

Doina Yeretzian             Juan  Gómez 

 

 

Pensivech.a.g.@gmail.com; sonialaborde@gmail.com; Teléfono: 978.742.124

 



 Santiago de Chile 01 de diciembre de 2016

Abg. Paulina Maturana

Jefa  Unidad de Colaboración y

Atención a la ciudadanía.

Instituto Nacional de Derechos

Humanos

Presente.

  Reciba un cordial saludo.

      Los Pensionados y Jubilados de la República Bolivariana de  Venezuela residenciados en      Chile conformamos la Asociación Gremial  PENSIVECH.A.G, y en nombre de todos, le manifiesto nuestro agradecimiento por la atención  prestada  a la crítica situación  que actualmente estamos atravesando los asociados   debido al incumplimiento de pago de las mensualidades por  pensión y jubilación, durante los meses transcurridos del año en curso,  por el estado venezolano  tal como lo establece  el  Convenio Social  suscrito entre Venezuela y Chile.

La  receptividad  y  positivas muestras de apoyo, además de las estrategias señaladas  que  pudiesen realizar  para que nuestro planteamiento sea  encaminado a  la solución esperada, reflejan   la  convicción del Instituto  de  cumplir, como mandato expreso,  la protección  de los derechos humanos de los  ciudadanos que viven en este país y   que actualmente ven  vulnerado  su calidad de vida

Así mismo, hacemos extensivo  el  agradecimiento al equipo de trabajo que le acompaña, Jaime Martínez y Marcela Cerda, por su gentileza y buena disposición  a colaborar  para que el apoyo  sea efectivo.

 Sin otro particular y  deseándole éxitos en sus  funciones, 

 

 Atentamente

 

Sonia Rafaela Laborde                     Teotiste Rojas

Presidenta                                      Directora Adjunta             

PENSIVECH.A.G                           PENSIVECH.A.G  


Santiago de Chile 01 de diciembre de 2016


Señores,


Cámara de Diputados.

Atención:    Señor Guillermo Teillier

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Presente

La Asociación Gremial de Pensionados en la República Bolivariana de Venezuela  residentes en Chile,  debidamente constituida  y registrada en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo denominada  PENSIVECH  A.G.,   reúne a chilenos y venezolanos de la tercera edad que desarrollamos  la vida laboral en ambos países en forma digna y responsable.

El pasado 28 de septiembre, enviamos cata a usted como presidente Comisión mencionada para solicitar apoyo, colaboración o gestión que contribuya a solventar nuestra problemática ante el  Estado Venezolano  quién ha suspendido los pagos de jubilaciones y pensiones,  parcialmente desde el 2015 y en forma absoluta el año 2016, arbitrariamente y sin explicación alguna. Además de haber suspendido o interrumpido los trámites para el logro de las mismas, de algunos asociados. Solicitamos poder reunirnos con ustedes para hacer una exposición de motivos. 

De verdad lamentamos que nuestra cámara de diputados (representantes del pueblo),  no haya respondido al menos que “están al tanto de la situación”. Argumentos explicativos como falta de tiempo, elecciones municipales o que lo nuestro no es tema, sólo nos haría recordar el porqué del 65 % de abstención. Recordamos que somos ciudadanos chilenos que emigramos temporalmente al igual que muchos de ustedes por diferentes razones, pero con muy distintos privilegios.

Reiteramos  que “Los derechos humanos son Principios basados en valores superiores, son bienes jurídicos del  más alto grado. Ningún principio de No Intervención o No Injerencia (en la política o administración de un gobierno) puede esgrimirse para justificar violaciones de los derechos humanos.”

Recordamos además los problemas serios que genera esta situación a los afectados  tanto en  salud  como en lo económico y lo indigno que nos resulta tener que exponerlos a la luz pública.

En la comunicación anterior manifestamos las gestiones realizadas ante diferentes organismos nacionales e internacionales, de verdad todo lento, menos la vida que se nos va rápido.

Quisiéramos estar equivocados, pero la realidad que la CLASE POLÍTICA,  nos demuestra con  hechos que  a 20 días de las elecciones municipales,  unos analizan como mantener el poder actual y los contrincantes como alcanzarlo pero nosotros como ciudadanos no visualizamos aportes de soluciones ni menos preocupaciones por los problemas contingentes.

Honorable diputado, señor  Guillermo Teillier, por  favor acepte la vehemencia de esta carta en un marco de respeto pero queremos ser transparente con nuestra realidad como ciudadanos y esperamos si esta vez tengamos respuesta a nuestra solicitud-

 

Muy atentamente

Cordiales Saludos

Presidente              Vicepresidente           Tesorero                  Secretario

Sonia Laborde          Hernán Poblete            Hernán Ordenes       Carlos Pizarro                                                                              

 

Director                       Directora               Director Adjunto     Director Adjunto

Alejandro Bustamante    Verónica Vergara     Mónica Pinto            Herminia Riera                                                                                                                                                                       


Director Adjunto         Director Adjunto

Doina Yeretzian             Juan  Gómez 


Santiago de Chile 01 de diciembre de 2016


Señor,


ARÉVALO  ENRIQUE MÉNDEZ ROMERO

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE

Presente:

La Asociación Gremial de Pensionados venezolanos residentes en Chile en pleno, denominada  PENSIVECH  A.G.,   representada legalmente por su presidenta Sonia  Laborde Rut  7.772.837-6 acude ante usted por tercera vez durante el presente año, para solicitar respuesta de carácter oficial del estado venezolano  por la suspensión arbitraria del pago de pensiones/jubilaciones y  por paralizar trámites de algunos asociados para estos mismos  fines.

Señor embajador han transcurrido 11 meses (11) para los pensionados, 21 meses para los jubilados y no hemos obtenido una información oficial al respecto por parte del gobierno actual de la República Bolivariana de Venezuela,  de ninguna de sus instituciones.   Quisiéramos al menos una respuesta,  sobre todo en honor a que hemos sido dignos trabajadores durante la vida activa.

Tenemos socios en dramática situación de salud pero nos resulta  increíble que ni esto sea motivo para recibir una explicación acerca de un derecho fundamental para un ser humano y que ustedes estaban cumpliendo con normalidad hasta el año 2014. También es un deber decir lo lamentable que nos resulta el poner de escudo o banderas de lucha situaciones íntimas de las personas que forjaron su vida con trabajo. Llamamos a las autoridades al diálogo, al mismo diálogo que se ha promovido en  Venezuela, para que se solvente lo nuestro o saber a qué atenernos. ¿Qué dirían ustedes ante un empresario que no cumpliera con sus obligaciones a sus trabajadores en Venezuela? Ustedes aceptarían una respuesta como “Estamos en crisis y no tenemos dinero”.

Reiteramos a usted nuestra respetuosidad a su embajada, a su gobierno y a sus procesos nada tiene que temer de nuestra asociación. Del mismo modo le pedimos nos invite a un diálogo. Creemos dignamente que nos merecemos respuesta de su parte. Agradecemos su gestión ante el Estado Venezolano, Ejecutivo y Asamblea Nacional de nuestra  demanda por los  derechos a  buscar su normalización  a la brevedad posible.

Muy atentamente

Sonia Laborde

Pensivech.a.g.@gmail.com; sonialaborde@gmail.com; Teléfono: 978.742.124

En representación de 525 asociados.





                                                                                                                           Santiago de Chile 17 de noviembre de 2016


Señor:

ARÉVALO  ENRIQUE MÉNDEZ ROMERO

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE

Presente:

La Asociación Gremial de Pensionados venezolanos residentes en Chile en pleno, denominada  PENSIVECH  A.G.,   representada legalmente por su presidenta Sonia  Laborde Rut  7.772.837-6 acude ante usted por tercera vez durante el presente año, para solicitar respuesta de carácter oficial del estado venezolano  por la suspensión arbitraria del pago de pensiones/jubilaciones y  por paralizar trámites de algunos asociados para estos mismos  fines.

Señor embajador han transcurrido 11 meses (11) para los pensionados, 21 meses para los jubilados y no hemos obtenido una información oficial al respecto por parte del gobierno actual de la República Bolivariana de Venezuela,  de ninguna de sus instituciones.   Quisiéramos al menos una respuesta,  sobre todo en honor a que hemos sido dignos trabajadores durante la vida activa.

Tenemos socios en dramática situación de salud pero nos resulta  increíble que ni esto sea motivo para recibir una explicación acerca de un derecho fundamental para un ser humano y que ustedes estaban cumpliendo con normalidad hasta el año 2014. También es un deber decir lo lamentable que nos resulta el poner de escudo o banderas de lucha situaciones íntimas de las personas que forjaron su vida con trabajo. Llamamos a las autoridades al diálogo, al mismo diálogo que se ha promovido en  Venezuela, para que se solvente lo nuestro o saber a qué atenernos. ¿Qué dirían ustedes ante un empresario que no cumpliera con sus obligaciones a sus trabajadores en Venezuela? Ustedes aceptarían una respuesta como “Estamos en crisis y no tenemos dinero”.

Reiteramos a usted nuestra respetuosidad a su embajada, a su gobierno y a sus procesos nada tiene que temer de nuestra asociación. Del mismo modo le pedimos nos invite a un diálogo. Creemos dignamente que nos merecemos respuesta de su parte. Agradecemos su gestión ante el Estado Venezolano, Ejecutivo y Asamblea Nacional de nuestra  demanda por los  derechos a  buscar su normalización  a la brevedad posible.

Muy atentamente

Sonia Laborde

Pensivech.a.g.@gmail.com; sonialaborde@gmail.com; Teléfono: 978.742.124

En representación de 525 asociados. 

                                                                                                                            


                                                                                                                                   Santiago de Chile 17 de noviembre de 2016


Señores:

Cámara de Diputados.

Atención:    Señor Guillermo Teillier

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Presente

La Asociación Gremial de Pensionados en la República Bolivariana de Venezuela  residentes en Chile,  debidamente constituida  y registrada en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo denominada  PENSIVECH  A.G.,   reúne a chilenos y venezolanos de la tercera edad que desarrollamos  la vida laboral en ambos países en forma digna y responsable.

El pasado 28 de septiembre, enviamos cata a usted como presidente Comisión mencionada para solicitar apoyo, colaboración o gestión que contribuya a solventar nuestra problemática ante el  Estado Venezolano  quién ha suspendido los pagos de jubilaciones y pensiones,  parcialmente desde el 2015 y en forma absoluta el año 2016, arbitrariamente y sin explicación alguna. Además de haber suspendido o interrumpido los trámites para el logro de las mismas, de algunos asociados. Solicitamos poder reunirnos con ustedes para hacer una exposición de motivos. 

De verdad lamentamos que nuestra cámara de diputados (representantes del pueblo),  no haya respondido al menos que “están al tanto de la situación”. Argumentos explicativos como falta de tiempo, elecciones municipales o que lo nuestro no es tema, sólo nos haría recordar el porqué del 65 % de abstención. Recordamos que somos ciudadanos chilenos que emigramos temporalmente al igual que muchos de ustedes por diferentes razones, pero con muy distintos privilegios.

Reiteramos  que “Los derechos humanos son Principios basados en valores superiores, son bienes jurídicos del  más alto grado. Ningún principio de No Intervención o No Injerencia (en la política o administración de un gobierno) puede esgrimirse para justificar violaciones de los derechos humanos.”

Recordamos además los problemas serios que genera esta situación a los afectados  tanto en  salud  como en lo económico y lo indigno que nos resulta tener que exponerlos a la luz pública.

En la comunicación anterior manifestamos las gestiones realizadas ante diferentes organismos nacionales e internacionales, de verdad todo lento, menos la vida que se nos va rápido.

Quisiéramos estar equivocados, pero la realidad que la CLASE POLÍTICA,  nos demuestra con  hechos que  a 20 días de las elecciones municipales,  unos analizan como mantener el poder actual y los contrincantes como alcanzarlo pero nosotros como ciudadanos no visualizamos aportes de soluciones ni menos preocupaciones por los problemas contingentes.

Honorable diputado, señor  Guillermo Teillier, por  favor acepte la vehemencia de esta carta en un marco de respeto pero queremos ser transparente con nuestra realidad como ciudadanos y esperamos si esta vez tengamos respuesta a nuestra solicitud-

 

Muy atentamente

Cordiales Saludos

Presidente              Vicepresidente           Tesorero                  Secretario

Sonia Laborde          Hernán Poblete            Hernán Ordenes       Carlos Pizarro                                                                              

 

Director                       Directora               Director Adjunto     Director Adjunto

Alejandro Bustamante    Verónica Vergara     Mónica Pinto            Herminia Riera                                                                                                                                                                       


Director Adjunto         Director Adjunto

Doina Yeretzian             Juan  Gómez 


                                                                                                                            Santiago de Chile 17 de noviembre de 2016


"Intercambio de cartas con el abogado en Caracas.

Sonia Laborde

 

El 16 de noviembre de 2016, 9:52, Sonia Rafaela Laborde Castro <sonialaborde@gmail.com> escribió:

Estimado Juan B.:

 

Estamos muy inquietos por esta situación tan irregular pero confiamos que usted haga todo lo posible porque sigamos adelante.

Cuando lea el expediente por favor díganos que dice, explíquenos; si, puede el T.20 hacer lo que hizo (remitir la demanda a otro tribunal) . Además en cuanto decida, informarnos que hará usted frente a este problema y cuáles serán los pasos siguientes.

 

Importante nos avise a la brevedad si recibió el dinero que le enviamos por transferencia al banco en Caracas. Ciento noventa y tres mil Bolívares, Bs. 193 000 de los primeros gastos.

 

Esa Demanda significa mucho para nosotros ya que es un precedente que deseamos consolidar.

 

A la espera de noticias.

 

Atentamente.

 

Sonia Laborde

 

 

El 15 de noviembre de 2016, 21:04, Juan Bautista Carrero Marrero <jbcarrero@hotmail.com> escribió:

Estimada Sonia:

 

Fue muy agradable haber recibido y conversado con el Dr. Burgos. De verdad que es una persona super agradable y hemos quedado muy agradecidos por el bonito gesto que tuvo de invitarnos a almorzar.

 

En relación con el caso y respondiendo a su pregunta, tal como usted dice es una arbitrariedad y una acción ilegal y miserable de parte del tribunal. Hoy traté de ver el expediente y no pude verlo porque estaba en el despacho del juez, quien no estaba en su oficina. Me lo prometieron para mañana.


Hasta el momento, la única noticia es que el juzgado 20 lo remitió al 12 de juicio quien lo tramitó como si fuera un amparo autónomo y lo declaró inadmisible. Cosa que es un error judicial (por decir lo menos). 

 

Hay que leer la decisión para saber el paso a seguir. Sin embargo, de entrada hay dos cosas que podemos hacer. Una es apelar y la otra es volver a introducir la demanda con ciertos cambios. 

 

Mañana le enviaré más información.

 

Saludos.

 

Juan:

 

Muchas gracias por recibir al Dr. Ernesto Burgos.

 

Ernesto, me comenta lo atentos que fueron con él usted y su esposa y me dice está muy agradecido, lo mismo nosotros también.

Me mandó fotos del recorrido por tribunales que hicieron.

Además nos describió como llegaron al expediente con fotos en el mostrador del archivo.

El fue por asuntos personales y nos colaboró con esa visita. También él es jubilado y pensionado en Venezuela, fue médico del IVSS 25 años.

 

Me cuenta la sorpresa de que habían derivado la demanda a otro tribunal, el 12 por considerarlo un Amparo, cuando, justamente se aclara en dicha demanda que no lo es y se argumenta legalmente. Se argumenta que le toca la Circunscripción Judicial elegida, justamente en base a la Ley de Seguridad Social. Parece no han leído la Demanda.

 

Me dice Ernesto que usted le comenta debe leer la In-Admisibilidad y que es lo que argumentan. Que hay varios caminos de todas maneras a seguir ahora, incluido Apelar.

 

Una vez usted estudie este problema estamos a la espera

de cuál será el próximo paso.

 

¿Tiene derecho el tribunal 20 a distribuir nuevamente y decidir que es un Amparo?

 

A mi también me parece la decisión arbitraria e ilegal.

 

Iremos poco a poco ajustando esta situación.

 

Cordialmente y agradecidos.

 

 Sonia Laborde"

 




                                                                                                                                   Santiago de Chile 25 de octubre de 2016

 

Señores,

CONFEDERACIÓN DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN EL EXTRANJERO, en formación  Y ASOCIADOS QUE LA INTEGRAN.


Presente,

La junta Directiva de Pensivech A.G. en pleno acordó en la reunión del pasado jueves  13 de octubre de 2016 solicitar de ustedes el compromiso de adherirse a las  demandas legales al Estado Venezolano,  en  orden a la situación que nos afecta.

La verdad que nos interesa actuar con una sola voz pero a la vez con un gran dinamismo ya que necesitamos dejar asentada esta deuda contra los derechos humanos  a la brevedad posible.

Los conductos regulares están cerrados no hay respuestas de ninguna entidad oficial, las vías diplomáticas son simplemente ignoradas. Preguntamos ¿Qué nos queda?

Lo que reconoció la Asamblea  Nacional hace 15 días y que de verdad nos alegró en el momento, hoy  se le  califica en   “EN DESACATO” por el TSJ. Simple realidad

Creemos firmemente  en el éxito final más aún si actuamos juntos,  unidos y con eficacia, aunque  el camino es largo, es seguro,  no estamos dispuestos a regalar lo que logramos en la vida activa además  constituye el deber que tenemos con nuestra querida Venezuela  que no  merece estar en esta CRISIS,  siendo las más relevantes  la  escasez de alimentos, la crisis hospitalaria  (Ejemplos mueren 5 veces más mujeres en situación de parto que en el  2012, resurgen enfermedades desaparecidas por décadas,  es el caso Malaria  y Difteria, son datos Oficiales), entre muchos otras.

Nos gustaría que nos concretaran a la brevedad posible,  si vamos todos juntos en estas acciones y si tienen algún obstáculo que impida el curso regular  como es la tardanza en ejecutar algunos   trámites.  Si sus repuestas son positiva veamos cómo  podríamos  actuar más rápido.  

Cordiales Saludos.

 

Presidente              Vicepresidente           Tesorero                  Secretario

Sonia Laborde          Hernán Poblete            Hernán Ordenes       Carlos Pizarro                                                                              

 

Director                       Directora               Director Adjunto     Director Adjunto

Alejandro Bustamante    Verónica Vergara     Mónica Pinto            Herminia Riera                                                                                                                                                                       


Director Adjunto         Director Adjunto

Doina Yeretzian             Juan  Gómez 


Santiago de Chile 25 de octubre de 2016

 

Señores,

Cámara de Diputados.

Señor Guillermo Teillier

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Presente,

La Asociación Gremial de Pensionados venezolanos residentes en Chile debidamente constituida  y registrada en el Ministerio de Economía denominada  PENSIVECH  A.G.,   reúne a chilenos y venezolanos de la tercera edad que desarrollamos  la vida laboral en ambos países en forma digna y responsable.

 Acudimos ante ustedes para solicitar apoyo, colaboración o gestión que contribuya a solventar nuestra problemática ante el  Estado Venezolano  quién ha suspendido los pagos de jubilaciones y pensiones,  parcialmente desde el 2015 y en forma absoluta el año 2016, arbitrariamente y sin explicación alguna. Además de haber suspendido o interrumpido los trámites para el logro de las mismas, de algunos asociados. Solicitamos poder reunirnos con ustedes para hacer una exposición de motivos. 

 Los derechos humanos son Principios basados en valores superiores, son bienes jurídicos del  más alto grado. Ningún principio de No Intervención o No Injerencia (en la política o administración de un gobierno) puede esgrimirse para justificar violaciones de los derechos humanos.

 Es fácil  comprender los problemas serios que genera esta situación a los afectados  tanto en  salud  como en lo económico y lo indigno que nos resulta tener que exponer esto a la luz pública.

 Hemos realizado gestiones por  vías regulares ante la Embajada, Ejecutivo y la Asamblea Nacional de la república Bolivariana de Venezuela, sin lograr respuesta de ningún tipo. Esta demanda es de Justicia Social, no es política,  simplemente son nuestros derechos ganados en la etapa activa. Por lo demás se encuentran  tipificados en los principios fundamentales suscritos en la OEA y en las Naciones Unidas por los países miembros, donde se incluye el estado venezolano.  Por lo tanto tenemos la convicción que esta falta atenta  contra los Derechos Humanos y sería de gran utilidad para nosotros que así  nos lo ratificaran ustedes.

 Nos integraremos a una Confederación Internacional de agrupaciones similares en otras latitudes y llevaremos a cabo una demanda tanto dentro de Venezuela como ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos dependiente de la OEA y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha realizado gestiones de consultas al respecto y sus respuestas han sido similares a las nuestras a pesar de la reciprocidad,  legalidad  y jurisprudencia de los acuerdos bilaterales.

 

Sonia Laborde

Presidenta de Pensivech.A.G.

Pensivech.a.g.@gmail.comsonialaborde@gmail.com

Teléfono: 978.742.124

 

Santiago de Chile 25 de octubre de 2016

 

Señor,

Jorge Tarud  Daccarett

Diputado de República de Chile

Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados

 

Presente,

La junta Directiva de Pensivech A.G. ha decido  solicitar respetuosamente a usted ayuda para que esta asociación sea recibida por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a fin de  exponer nuestra problemática.

Las razones de esta petición obedecen a un tema de confianza  ya que por motivos sucedidos la semana anterior hemos observado la discrepancia entre el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara al no reconocer la determinación de la Cancillería a raíz  del caso del señor  Braulio  Jatar, como un Derecho Humano.

Agradecemos su atención al respecto.

Cordiales Saludos.

 

Sonia Laborde

Presidenta de Pensivech.A.G.

Pensivech.a.g.@gmail.com; sonialaborde@gmail.com; Teléfono: 978.742.124

 

                                                                                                                               Santiago de Chile 25 de octubre de 2016

 

Cesar Perez Sánchez added you to the CONFEDERACION DE PENSIONADOS VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR. CONVEPEX group. 


Message from Cesar Perez Sánchez 

Bienvenido (a). Gracias por aceptar nuestra invitación a participar como ASOCIACION activa del grupo Confederacion de Venezolanos Pensionados en el Exterior. La permanencia y plena participación en el grupo es de valiosa importancia para los fines del mismo, el cual no es otro que la defensa de nuestras pensiones y demás beneficios socio-económicos que nos corresponden como pensionados o jubilados del Estado Venezolano. 

About this group 

Confederación Mundial de Pensionados Venezolanos Residenciados en el Exterior, que luchan por su derecho legal y moral de recibir el pago oportuno y efectivo de su pension, en cualquier lugar del mundo donde estos han fijado su residencia permanente. 


Google Groups allows you to create and participate in online forums and email-based groups with a rich community experience. You can also use your Group to share documents, pictures, and calendars invitations. 

 




              

CARTA A LA CANCILLERÍA CHILENA

publicado a la‎(s)‎ 10 jul. 2016 1:53 por PENSIVECH A.G

Santiago 6 de Julio de 2016

Señor

HERALDO MUÑOZ VALENZUELA

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Presente

Junto con saludar cordialmente acudimos a usted para informarle lo siguiente:

VISTOS

  1. El Convenio de Seguridad Social entre Chile y Venezuela suscrito el 20 de Agosto 2001 y publicado en el Diario Oficial de Chile el 16 de abril 2005.

  2. El Decreto N° 24 del 31 de Enero 2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que promulga el Convenio de Seguridad Social con Venezuela, aprobado por el Congreso Nacional en Oficio N° 41253 del 12 de Marzo 2003 de la Honorable Cámara de Diputados de Chile.

  3. El Decreto N°7401 del 30 de Abril 2010 del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frias, que establece un programa especial para garantizar las pensiones de vejez otorgadas a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a los asegurados y aseguradas que cumplan los requisitos de edad y cotizaciones establecidos en el Decreto, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social de Venezuela.

  4. La Personalidad Jurídica de la ASOCIACIÓN GREMIAL DE PENSIONADOS DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN CHILE (PENSIVENCH A.G.) Rut 65.090.281-5 inscrita y vigente en el Registro de Asociaciones Gremiales con el N° 4273 de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, representada para este documento por su representante legal la Presidenta Sonia Laborde Rut N.º 777.2837-6, según consta en Acta correspondiente, del 09/06/2016 por acuerdo de la Junta Directiva, según el Estatuto vigente; para cumplir con el objetivo de la asociación que es promover la racionalización y protección de la actividad común de sus socios al ser receptores en Chile de pensiones otorgadas por el Estado de la República Bolivariana de Venezuela.

CONSIDERANDO

  1. Los Derechos de las personas actualmente afectadas en el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Venezuela en percibir prestaciones de Seguridad Social, pensiones y jubilaciones entre otras.

  2. Los Principios jurídicos de Universal Aceptación en materias de Seguridad Social bajo suscripción de Convenios Internacionales, entre otros: la continuidad de la Previsión Internacional con exportación de las prestaciones, suprimiendo las restricciones para el pago de pensiones en el extranjero sin menoscabo ni disminución.

3. Los registros y reconocimientos de la Dirección General de Afiliación y Prestaciones en Dinero del IVSS tales como PAGOS AL EXTERIOR por concepto de Pensión Vejez a percibir a través del Banco Estado de Chile, por transferencias desde Venezuela, que constan y que se respaldan en cotizaciones y pensiones otorgadas, actualizadas, y certificadas, todo en concordancia y reconocidas en documentos de Fé de Vida extendidas por el Consulado de Venezuela en Chile a enero 2016.

    Las remesas faltantes de pensiones a esta fecha, sin devengo ni pago desde Venezuela a Chile, y por lo tanto sin recibir y adeudadas a sus beneficiarios Pensionados de Venezuela en Chile, según consta en registros de cuentas de ahorro de Banco Estado dedicadas a tal efecto y que demuestran un atraso de siete (7) meses por el concepto pensiones sin pago de este año 2016, completo.

    Que de esta manera se vulneran, desconocen y atropellan los derechos de Seguridad Social desde Venezuela a sus pensionados en Chile, sin más atención y respuestas que el silencio y desconocimiento, por lo que a continuación sus afectados suscriben lo siguiente:

ACORDAMOS:

Acudir a usted muy respetuosamente a dejar constancia pública de nuestros derechos a percibir una pensión digna (nuestro dólar especial sin que se altere) y regular desde la República Bolivariana de Venezuela en los VISTOS y CONSIDERANDOS que se invoca. Ascendiendo la deuda en el caso de los pensionados a una suma resultante, según la última resolución del Control de Cambio establecido por el gobierno actual de la República Bolivariana de Venezuela, a una suma aproximada de mil quinientos (1.500) dólares mensuales por siete (7) meses, sin calcular lo que se les debe a los jubilados por la no concesión de divisas o no respetar como pudiera suceder un dólar especial como lo ha habido siempre dado el sistema de control de cambio, que siempre en forma justa se ha considerado. Lo anterior con el objeto de ser reconocidos como sujetos de tales derechos, ser puestos al día y normalizados en los compromisos de pagos faltantes a la fecha consistente en siete (7) meses de pensiones adeudadas.

Así mismo venimos en restablecer nuestro derecho a ser informados oficial y debidamente por a quienes corresponda en dar una solución acorde a esta severa e inhumana irregularidad que atenta la Seguridad Social entre Chile y Venezuela, y que nos mantiene en condiciones de miseria y abandono, luego de haber entregado parte de nuestra vida laboral a la República Bolivariana de Venezuela, condiciones que no nos merecemos en nuestra Tercera Edad.

Siempre a sus órdenes y esperando sus buenos oficios saludamos cordialmente los pensionados y jubilados de la República Bolivariana de Venezuela en Chile.

DRA. SONIA LABORDE C. PRESIDENTE DE PENSIVENCH A.G.     CARLOS PIZARRO Z.  SECRETARIO DE PENSIVENCH A.G.

Informe de nuestro Tesorero Sr. Hernán Órdenes

publicado a la‎(s)‎ 24 jun. 2016 23:45 por PENSIVECH A.G

1.- Envié copia de solicitud que hice al Min de Trabajo a través de la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) pidiendo copia del Oficio N° 12.966 del 27 Enero 2012, en que la Subsecretaria de Previsión Social envía al Min de Relaciones Exteriores una Propuesta Chilena de : a) Acuerdo Administrativo y b) Formularios de Aplicación. Todo en relación al Convenio Internacional de Seguridad Social entre Chile y Venezuela, suscrito el 20 de Agosto 2011 y publicado en el Diario Oficial de Chile el 16 de Abril 2005.

OIRS deberá dar una respuesta dentro de 20 días hábiles. De no ser así debemos acudir a la Comisión Defensora Ciudadana <www.cdc.cl> como intermediadora entre Servicios Públicos y Ciudadano, pudiendo exigir la obligación de entrega de esa información bajo apercibimiento de multa al jefe del servicio Ministerio del Trabajo.

2.- Tomé contacto con el ex Senador Sergio Bitar y quedamos de conversar la próxima semana en ver que se puede hacer en el tema Pensionados de Venezuela en Chile.

3.- Informo que la documentación de Asambleas y Balance fueron entregados al Min de Economía y constan en mi poder para solicitar Certificado de vigencia de la Asociación PENSIVECH AG. cuando así sea necesario.

4.- Continúo haciendo gestiones en la dirección de visibilizar nuestra situación, registrar y dejar constancias de nuestros derechos frente a los incumplimientos que somos objeto. Todo en la preparación de un dossier que pudiéramos legalizar también y presentar como constancia de Téngase Presente, sin perjuicio de otras iniciativas, en todo lo acordado.

5.- Pongo en conocimiento que estaré de viaje fuera de Chile a partir del 10 de julio y hasta el 8 de Septiembre de este año.

Acta Reunión de Directiva 09-06-16

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2016 1:06 por PENSIVECH A.G   [ actualizado el 19 jun. 2016 1:13 ]

Siendo las 16:00 horas del día jueves 09 de junio de 2016 se da inicio a la reunión extraordinaria de directiva en la Sala de Eventos del Edificio ubicado en Willie Arthurs 720

TABLA:

1.- Ultimar detalles para la entrega en el Ministerio de Economía de: Conformación de la Directiva debido al fallecimiento de la Directora María Luisa Salinas y a la renuncia del Vicepresidente Luis Fernando Berrios. Además de firmar el Acta de la Asamblea Ordinaria del 23 de abril de 2016, para entregar el Balance de 2015.

2.- Analizar propuesta del socio Alejandro Bustamante en relación a nuevas estrategias para hacer valer el derecho a cobrar oportunamente nuestras pensiones.

3.- Renuncia del presidente

Asistieron el tesorero Hernán Órdenes, la vicepresidenta Sonia Laborde, el presidente Luis Roberto Carvajal, como invitados los socios: Waldo Villarroel y Alejandro Bustamante. Ausentes la segunda directora Verónica Vergara, el secretario Carlos Fernando Pizarro y el primer director Hernán Poblete.

Debido a la ausencia del Secretario, se designa al Socio Sr. Waldo Villarroel para elaborar la presente acta de reunión al cual se le agradece la colaboración.

1.- El tesorero Sr. Hernán Órdenes tiene listos e impresos los documentos necesarios para entregar en el Ministerio de Economía y de esta manera informar sobre los cambios en la conformación de la directiva y además entregar el Balance de Tesorería del año 2015. Solo falta la lista de asistencia a la Asamblea, que tiene en su poder el Secretario Sr. Carlos Pizarro. El Sr. Hernán Órdenes se compromete a conversar con él para que además se ponga al día con dos Actas de reuniones de Directiva, las del 19-05-16 y 26-05-16 ya que en la situación actual es muy preocupante el retraso en esas gestiones.

2.- El socio Sr. Alejandro Bustamante, solicitó vía correo electrónico participar en esta reunión, debido a que tiene interesantes propuestas de lineamientos a seguir en cuanto al problema de los pagos atrasados de la pensión del IVSS, se aceptó inmediatamente esta participación por encontrarse en concordancia con la decisión de nuevas estrategias que acordó la directiva en reunión del 19-05-16 de como enfrentar dicho problema, para lo cual se le solicitó a la Directora Sra. Verónica Vergara que recopilara información de nuevas formas de atacar el problema, hasta el momento solo se ha recibido una comunicación en respuesta a una consulta de nuestro tesorero al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en cuanto a la aplicación del Convenio Bilateral y que fue publicado en la página web de Pensivech. Continuamos a la espera de las gestiones de la directora Verónica Vergara ausente en esta y en la anterior reunión.

El socio Sr. Alejandro Bustamante lee su propuesta, que tiene la novedad de establecer una declaración jurada notariada de todos los pensionados posibles en donde se declare nuestra calidad de pensionados residenciados en Chile, declaración que pueda servir como sustento legal en el caso de una demanda por el no pago de nuestras pensiones. El detalle de esta propuesta será dada a conocer en la página web de la Asociación, además será dada a conocer en medios de comunicación masivos.

3.- El presidente Sr. Luis Carvajal reitera su renuncia a la Directiva, aludiendo graves problemas familiares y personales. Después de escuchar la inconveniencia de desligarse totalmente acepta permanecer temporalmente en la Directiva para hacer las publicaciones en la página web y enviar los correos masivos que requiera la directiva, hasta tanto se entrene a otros directores o se pueda contar con una secretaria o secretario con conocimientos de computación básica para que puedan ayudar con las comunicaciones institucionales.

En consecuencia la directiva queda conformada a partir de esta fecha de la siguiente manera:

Presidenta: Sra. Sonia Laborde

Secretario: Sr. Carlos Pizarro

Tesorero : Sr. Hernán Órdenes

Director : Sr. Hernán Poblete

Directora : Sra. Verónica Vergara

Director : Sr. Luis Carvajal

Los directores presentes proceden a firmar los documentos que se entregarán en el Ministerio de Economía, en relación al primer punto de la tabla.

Debido a que la reunión se prolonga por dos horas se decide que la entrega de los materiales asignados a la Presidencia (computadora, pen drive y otros) se entreguen a la Presidenta Interina Sra. Sonia Laborde en una próxima reunión que tendrá ese único propósito.

Se da por teminada la reunión a las 18:00 hrs.

NOTA: La entrega del material mencionado se hizo el día 14-06-16.

Respuesta de la Asesoría Jurídica del M.E.

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2016 7:12 por PENSIVECH A.G


Estamos en condiciones de convocar a la Asamblea Suspendida para la aprobación de Nuevos Estatutos, sin embargo, considero oportuna y comparto la idea de algunos socios de hacer una Asamblea Extraordinaria con el fin de tratar las nuevas estrategias de acción que debe tomar la Asociación en relación a la falta de pagos de nuestra pensión, situación que fue planteada en reunión de Directiva del 26-05-16 y aprobado por unanimidad lo del cambio de estrategia...
También será la oportunidad de sumar nuevos colaboradores a la Directiva ya que es de suma urgencia una renovación.

Se agradece comparar con la entrada anterior (de 31-05-16)

publicado a la‎(s)‎ 1 jun. 2016 22:30 por PENSIVECH A.G   [ actualizado el 1 jun. 2016 22:34 ]

El siguiente texto corresponde a la respuesta que recibió nuestro Tesorero, acerca del convenio bilateral entre Chile y Venezuela, relativo a reconocimiento en materia de Previsión Social.El resaltado de algunos párrafos está hecho por quien edita la página web, el contenido es textual. Cualquier similitud con los mensajes del 31-05-16 NO es coincidencia... es consecuencia...

……………………………………………………………………………………………..

Hernan Ordenes G.

Estimado:

Le envié correo a Andrea Suazo, para contactarla contigo y me respondió, lo siguiente, además me lo respondió por teléfono, igual su correo es: asuazo@minrel.gov.cl

Estimada Ana María:

Actualmente en materia de Previsión Social existe un Convenio bilateral firmado, el cual nunca entró en vigencia en tanto la contraparte no estuvo dispuesta a firmar el Acuerdo Administrativo requerido para hacerlo operativo.

Hemos efectuado permanentes intentos de retomar las negociaciones, a través de la Embajada de Chile en Venezuela, sin embargo esta nos ha informado que, pese a que dicha representación ha realizado permanentes gestiones a distintos niveles, a objeto de obtener un pronunciamiento oficial de la parte venezolana, lamentablemente no ha sido posible obtener ninguna respuesta hasta ahora.

De acuerdo a un análisis preliminar del escenario socio político y económico venezolano, razones asociadas al fuerte sistema de control cambiario férreamente regulado, coyunturas económicas vinculadas a la falta de divisas y las complejidades asociadas al desembolso de éstas para ser enviadas al extranjero en el contexto de la exportación de pensiones, entre otros factores, advertirían en parte los motivos de la dilatación mantenida por la contraparte, en la cual no se observa voluntad concreta de resolver sobre la materia.

En consideración de lo anterior, hemos solicitado a nuestra Embajada, mantenerse atenta e insistente frente a alguna posibilidad que permita retomar las negociaciones del Convenio, para permitir el acceso a sus derechos previsionales por parte de los(as) connacionales afectados(as) por la falta de dicho Convenio.

Es por lo anterior, que lamentablemente en relación a la situación que existe en Venezuela, este Ministerio de Relaciones Exteriores, no puede crear expectativas en las personas, en tanto no es posible intervenir en el sistema cambiario (que es muy estricto), ni respecto de los efectos que la crisis económico-social venezolana significa para los beneficiarios de pensiones pagadas por Venezuela. Lo intentamos durante varios años, cuando la situación si bien era restrictiva, aun obteníamos respuestas oficiales aunque generalmente evasivas o disuasivas... nunca favorables. En la actualidad, simplemente no responden.

Por ese motivo, actualmente solo informamos de esta situación a las personas con necesidades previsionales en Venezuela. Lo cual obviamente es una situación plenamente conocida para ellos. Quienes conocen mejor que cualquiera como opera la situación en ese país. y entendemos que intenten agotar todas las eventuales alternativas.

Si nuestra Embajada nos comunicara alguna mínima posibilidad de hacer algo, sin duda lo intentaremos y me comunicaría contigo para hacértelo saber, sin embargo no podemos hoy ser responsables de generar falsas expectativas.

Saluda cordialmente,

Andrea Suazo Pizarro

Lic. en Trabajo Social

Jefa Departamento de Previsión Social

Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de Chile

POR FAVOR LEAN CON ATENCIÓN...

publicado a la‎(s)‎ 31 may. 2016 7:42 por PENSIVECH A.G   [ actualizado el 31 may. 2016 7:56 ]

Hemos dicho en la Asamblea del 23-04-16 y escrito varias veces, a todos los pensionados lo que más adelante repito:

Durante esta gestión de un año: Viajó el ex Vicepresidente de Pensivech, a Venezuela. No le dieron ninguna respuesta en Convenios Internacionales. Luego el presidente viajó a Venezuela fue a Convenios Internacionales habló con la Lic. Yepes (Jefa de C.I.). Sobre los pagos, en ambas visitas, dijo que no se podía dar información oficial de su parte. Lo único que aseguró en la segunda visita es que había la disposición de pagar todo el año 2015 con el dolar a 6,30 al menos eso se cumplió.Posteriormente hemos llamado varias veces y no responde, tampoco ha respondido los correos. Tuvimos una entrevista con el Embajador y tampoco aseguró ni dijo que hubiera un plan de pago para las pensiones. Seis meses después solicitamos por escrito, nueva entrevista y ninguna respuesta. Como no respondían fui a preguntar personalmente en dos oportunidades, la primera argumentaron que habían mandado al IVSS nuestra solicitud y reclamo y que eso era todo. Volví un mes después a insistir sobre la respuesta a una nueva solicitud por escrito (entrevista con el embajador) y exigir una entrevista con la señora Luisa Mesa ya que pretendían el día que fui, atenderme en el corredor. Hable con Maria Elena Ferrer y ella subió a solicitarle al embajador mi entrevista y por intermedio de la señora Luisa me respondió el embajador: que no me daba la entrevista porque no había nada nuevo que tratar. Si mandó decir que las pensiones seguirán siendo pagadas y que estaban acumulando un fondo para pagarnos.

Todo esto dentro de una política de tolerancia por parte de la Directiva de Pensivech acordada en Junta, y aprobada por todos.

Esperamos ya 6 meses y entraremos en otro tipo de política (acordado en Junta) que pronto explicaremos e informaremos. Atentamente :

Sonia Laborde Vicepresidenta

………………………………………………………………..

Desde la Directiva doy fe que las gestiones que señala Sonia Laborde, se han realizado entre muchas otras tareas. Llegó el momento en que todos los Asociados posibles las conozcan en detalle, aprecien y se sumen al esfuerzo, desde el reconocimiento y no desde la rabia estridente que en nada ayuda. Gracias Sonia. Gracias Luis si puedes subir a nuestra página web el testimonio de Sonia sobre los que no oyen o no leen…

Hernan Ordenes G. Tesorero

Mensaje Nro. 2 vía web, 18-04-16

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2016 8:37 por PENSIVECH A.G

ATENCIÓN: Está llegando un correo principalmente a los usuarios de gmail, con un nombre cualquiera, que coincide con alguno de sus contactos donde se les avisa que están enviando un documento o muy importante o muy largo y le piden que abra google drive o que haga “click” en un enlace para poder vizualizarlo… por favor NO LO HAGAN, se trata de un virus o de un “haqueo” para intervenir su cuenta de correo y mandar ese mismo mensaje, como si fuera usted quien lo envia, a todos sus contactos… y con ello robar información, en este caso particular les pido por favor que NO SEAN CURIOSOS de seguro podrían tener problemas con su correo y los datos que almacenan en su computadora o cualquier otro dispositivo (teléfono “inteligente”, tablet, etc.)

La idea es eliminar de inmediato un correo, cualquiera que sea que les pida abrir un enlace, cualquiera que sea ese enlace… si tienen oportunidad y el correo viene con un nombre conocido al que puedan contactar, pregunten por teléfono y verán que esa persona no les envió tal mensaje... es como "el cuento del tío"

El primer mensaje vía web... 14-04-16

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2016 23:14 por PENSIVECH A.G   [ actualizado el 13 abr. 2016 23:14 ]

La idea fundamental al cambiar el mensaje vía correo electrónico por los que aparecerán en este blog, es evitar los errores que se producen cuando se mandan lotes de correos, los cuales en muchos casos son considerados SPAM o "Correos no Deseados". Además se estima que las respuestas a sus preguntas particulares se responderán en un tiempo prudente mediante un mensaje de correo individual... En el caso de observar preguntas que se repitan, se responderá mediante un mensaje en esta misma página web, para que si es posible todos los socios puedan ver la respuesta...
Precisamente aprovecharemos este primer mensaje para intentar aclarar la diferencia entre Pensionado y Jubilado, así como el significado de los códigos AAD y ALD que emite CENCOEX

ACLARANDO CONCEPTOS: PENSIONADO, JUBILADO y CÓDIGOS AAD y ALD

En términos generales se suele considerar como sinónimos a pensionado y jubilado, pero en el caso de Venezuela se hace una diferencia muy importante entre ambos:

PENSIONADO: Se dice de la persona que recibe el pago de una mensualidad (pensión) otorgada por el IVSS, entre las formas de hacerse acreedor de dicha pensión tenemos:

1.- Que concurran dos requisitos, edad (55 años si es mujer o 60 años si es hombre) y además que el trabajador haya completado 750 semanas de cotizaciones (15 años), las cotizaciones pueden provenir de un trabajo en Empresa Pública, Privada o bien de cotizaciones personales (continuidad facultativa)

2.- Cumplidos los requisitos de edad, un decreto presidencial permitió la completación de las 750 cotizaciones, favoreciendo de manera horizontal a cientos de miles de trabajadores.

3.- Pensiones otorgadas por invalidez.

4.- Pensión de sobrevivencia otorgadas a conyuges de un pensionado fallecido o a un hijo con discapacidad.

5.- Otros casos

JUBILADO: Es la persona que recibe una mensualidad (también llamada jubilación o pensión) generalmente otorgada por una Institución Pública de Venezuela, por ejemplo Educación Pública, trabajadores de la Salud Pública, Ministerios, Asamblea, Gobernaciones, etc. Generalmente los jubilados son además pensionados, es decir, reciben los dos beneficios. La jubilación salvo casos especiales se recibe por 25 años o más de trabajo.

CÓDIGOS AAD, ALD: Son códigos generados por CENCOEX para TODOS los JUBILADOS en el exterior, que deben tramitar sus remesas en Venezuela a través de un “Apoderado” o representante. Es un trámite que se debe hacer semestralmente y que en general es bastante engorroso. La generación de los códigos indica que el “Apoderado” puede proceder a avisar al banco del jubilado para que haga la transferencia al destino en el exterior.

Para los PENSIONADOS en países donde existe un convenio internacional (España, Italia, Portugal, Uruguay, Ecuador y CHILE) los pensionados NO requieren de un apoderado para recibir sus remesas, el trámite de renovación es ANUAL (en enero de cada año) y por lo tanto NO SE UTILIZAN LOS CÓDIGOS mencionados, es decir, si usted es SOLO PENSIONADO en uno de esos seis países no se complique… esos códigos no tienen nada que ver con usted…

Por último los pensionados en los países sin convenio deben hacer los mismos trámites que un jubilado.

NOTA: Esta “Aclaratoria” la he redactado debido a varias preguntas que he recibido en relación a los códigos AAD y ALD y a la confusión que algunas personas evidencian entre Pensionado y Jubilado. No pretende ser exacta, pero se espera que permita distinguir entre un Pensionado y un Jubilado en Venezuela.



1-8 of 8