Jose A Acosta Ramos

Formación y desarrollo del pensamiento educativo en 

Puerto Rico

Datos sobre el profesor

     El Dr. Jose A. Acosta Ramos es un educador con una vasta experiencia en la educación  puertorriqueña, tanto a nivel escolar como universitario. En el Departamento de Educación Publica de Puerto Rico se desempeño como maestro en los tres niveles de enseñanza del sistema, supervisor de zona de salud, superintendente auxiliar, superintendente y director de la División de Diseño Curricular a nivel central. En la educación superior se ha desempeñado como profesor de programas graduados en la Universidad de P. R., Recinto de Rio Piedras, de la cual se retiro con el rango de catedrático; en la Universidad Interamericana de P. R., recintos de San Germán y San Juan; Pontificia Universidad Católica de P. R., recintos de Mayagüez y Ponce, y la Universidad de Bridgeport, Extensión de Puerto Rico. Se desempeñó como Decano de Asuntos Académicos, en el Colegio Regional de Utuado, y en la PUCPR, recinto de Mayagüez. Además dirigió el Departamento de Estudios Graduados, de la Facultad de Educación, de la UPR, Recinto de Rio Piedras.
     El Dr. Acosta Ramos posee un Bachillerato en Artes, con concentración en español y educación elemental y secundaria de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, una Maestría en Educación en Salud Publica, de la Escuela de Medicina Tropical, de la UPR, y un Doctorado en Educación de la Universidad de Lehigh, en Bethlehem, Pensilvania.
     Este ha publicado artículos en revistas y libros editados en Puerto Rico y Estados Unidos. Entre los libros editados están los siguientes: Reflections of past, visions for the future (2005), publicado en Internet por el Council of Professors of Instructional Supervision; Ensayos educativos, tomos 1 y2 (1985, 1988), publicados por Phi Delta Kappa - PR; Handbook on world education (1992), editado por el Dr. Walter Wickremansinghe y publicado por American Collegiate Service, y Economics strategies for elementary, middle and high school instruction, (1980), por The Ohio Council for the Social Studies. La Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan public6 la monografía Estrategiasfacilitadotas del desarrollo profesional del maestro (1988), de la cual fue autor con el Dr. Jaime Ortiz Vega. Su libro Modelos, enfoques estrategias de supervisión, fue publicado por Ediciones Yuquiyu, con ediciones en 1995 y 2000.