The Penelope Project

BASIC PROJECT BIBLIOGRAPHY
 

The following is a basic preliminary list of critical and theoretical works in the project's field as presented in the original application (2006):

 

Adachi, Ken.  1976.  The Enemy that Never Was: a History of the Japanese Canadians.  Toronto: McClelland & Stewart. Primera publicación sobre la historia de los canadienses de origen japonés, desde la llegada de las primeras generaciones, en el siglo XIX, hasta los años 70, pasando por la vivencia de la “evacuación” forzada durante la Segunda Guerra Mundial, el realojamiento y las políticas de dispersión de la comunidad que siguieron.

 

Aziz, Nurjehan, ed.  1998.  Floating the Borders: New Contexts in Canadian Criticism.  Toronto: Coach House. Colección de ensayos críticos sobre diversos aspectos de la literatura anglocanadiense actual desde una perspectiva transcultural e internacionalista.

 

Bannerji, Himani. 2000. The Dark Side of the Nation. Essays on Multiculturalism, Nationalism and Gender. Toronto: Canadian Scholars’ P. Colección de ensayos sobre el discurso nacionalista del multiculturalismo desde perspectivas teóricas del marxismo y el feminismo antirracista. Analiza el importante papel que juegan los discursos culturales en la legitimación del nacionalismo excluyente y sus consecuencias en el sistema político y económico. Realiza una importante revisión de la historia de marginación y exclusión de las personas racializadas en Canadá.

 

Bhabha, Homi K. ed.  1990. Nation and Narration. London & New York: Routledge. Compilación de ensayos que analizan la metáfora espacial y el concepto dinámico de la nación como espacio, donde los significados son parciales y la historia está en proceso y por construir, donde la  imagen de autoridad cultural es ambivalente. Este proceso de espacio textual donde voces competitivas articulan sus diferencias tiene su paralelismo en el espacio sociocultural de Canadá.

 

Bhabha, Homi. 1994. The Location of Culture. London: Routldege. Al igual que el anterior, este texto es de gran importancia a la hora de articular las relaciones entre cultura y nación en la era de la globalización.

 

Birbalsingh, Frank. 1995. Novels and the Nation: Essays in Canadian Literature. Toronto: Tsar. Colección de ensayos que discuten la evolución de la identidad nacional canadiense tal y como se refleja en la ficción en lengua inglesa del país, desde los escritos de los primeros expatriados británicos, pasando por los escritores coloniales del siglo XIX, la conciencia nacionalista de mediados del siglo XX, y los escritores contemporáneos que reflejan un país multicultural en continua transformación.

 

Bissoondath, Neil. Selling Illusions: The Cult of Multiculturalism in Canada. Penguin Canada, 2002. Bissoondath argumenta que  la política del multiculturalismo, con su énfasis en la patria ancestral y su insistencia en que el Allí es más importante que el Aquí influye negativamente en la lealtad nacional de los canadienses. Negándose a representar el papel de étnico que divide su identidad con guiones (East Indian-Trinidadian-Canadian living in Québec), rechaza los estereotipos, el exotismo, y la acentuación de diferencias  resultado de dicha política del multiculturalismo.

 

Blodgett, E. D. 2003. Five-Part Invention: A History of Literary History in Canada. Toronto: University of Toronto Press, 2003. Estudio esencial para estudiar el desarrollo de la historia literaria canadiense desde sus comienzos. Blodgett argumenta que la proyección de la literatura canadiense hasta el siglo XX no hace justicia a la composición multiétnica de su sociedad.

 

Braidotti, Rosi, Ewa Charkiewicz, Sabine Häusler and Saskia Wieringa, ed 1994.  Women, the Environment and Sustainable Development: Towards a Theoretical Synthesis.  London: Zed Books/Instraw. Magnífica colección de ensayos de carácter claramente interdisciplinar sobre la relación entre el feminismo y el medioambientalismo. Es pionera en su campo.

 

Bromley, Roger. 2000. Narratives for a New Belonging. Diasporic Cultural Fictions.  Edinburgh: Edinburgh UP. Este libro propone el espacio de la literatura de migración como desafío a toda asunción de identidad fija tras estudiar la obras de escritores británicos, caribeños, Asiático-americanos, Canadienses e Indios tales como Maxine Hong Kingston, Gloria Anzaldua, Amy Tan, Gish Jen, Hanif Kureishi, y Chang-rae Lee, partiendo de posicionamientos teóricos de Bakhtin, Freud, Lyotard, de Certeau, Deleuze, y Guattari.  Las obras analizadas incluyen Jasmine, Borderlands, The Joy Luck Club, The Wedding Banquet, Dreaming in Cuban, My Year of Meat, Buddha of Suburbia, and East is East.

 

Brand, Dionne. 1994.  Bread Out of Stone. Toronto: Vintage Canada. Estudio sobre la raza, el sexo, y las implicaciones políticas en la cultura contemporánea. En los diecisiete ensayos que incluye la colección, Brand habla en un tono personal y poético de temas tales como el sexismo, la violencia hacia las mujeres, el aprendizaje de lo erótico por parte de la mujer negra, los estereotipos sobre la misma en la cultura popular, y la preponderancia de una perspectiva blanca en las definiciones de la cultura canadiense.

 

Clarke, George Elliot. 2002. Odysseys Home: Mapping African Canadian Literature. Toronto: University of Toronto Press. En este libro, dividido en tres partes, Clarke dedica la primera a discutir temas tales como qué es ser canadiense y Negro, cuál es la relación entre la literatura africano canadiense y la europeocanadiense, o en qué se diferencia la literatura afrocanadiense de la afroamericana. Cree en una identidad afrocanadiense, resultado de “a conglomeration of many cultures, a spectrum of ethnicities” (p. 14). La tercera parte de este libro es de inmensa importancia para la investigación en literatura canadiense negra, pues incluye una bibliografía comentada exhaustiva en la materia que incluye textos desde la época anterior a la Confederación, desechando así el mito de que la literatura afrocanadiense es un fenómeno reciente o derivativo.

 

Coleman, Daniel.  1998. Masculine Migrations: Reading the Postcolonial Male in ‘New Canadian’ Narratives.  Toronto: University of Toronto Press. Lectura crítica con elementos autobiográficos sobre textos canadienses escritos por autores de raza negra.

 

Crosgrove, Denis, Stephen Daniels (eds.) 1989. The Iconography of Landscape: Essays on the Symbolic Representation, Design and Use of Past Environments. Cambridge UP. Estos ensayos suponen un estudio variado sobre las implicaciones sociales, culturales y políticas de la imaginería del paisaje desde el siglo XVI en diversos modos expresivos como la poesía, la literatura promocional, la pintura, o el diseño de mapas. Su valor consiste en que explora la tradición iconográfica en diversos países, incluido Canadá.

 

Dana, Phillips. 2003. The Truth of Ecology: Nature, Culture, and Literature in America. Oxford: Oxford University Press, 2003. Este libro examina la ecocrítica como perspectiva de análisis para desechar todas aquellas prácticas relacionadas con este movimiento que no se basan en un paradigma crítico fundamentado. Ofrece un estudio histórico de esta disciplina y ofrece alternativas a conceptos miméticos de la representación de la naturaleza a través de filósofos y teóricos cuyas teorías sobre el lenguaje y la cultura pueden aportar más solidez en la argumentación.

 

Darias-Beautell, Eva 2001. Graphies and Graphs. (Con) Texts and (Inter)Texts in the Fiction of Four Contemporary Canadian Women. Brusselas: Peter Lang. Estudio crítico del contexto social y literario canadiense de la última parte del siglo XX, con especial atención a los discursos teóricos del posmodernismo y el feminismo. Incluye un análisis de novelas recientes de autoras de origen asiático Joy Kogawa y Sky Lee, entre otras.

 

Davey, Frank. 1993. Post-National Arguments. The Politics of the Anglophone-Canadian Novel Since 1967. Toronto: Toronto University Press. Estudio de la ficción canadiense a partir de los años sesenta. La evolución, el impacto del posestructuralismo, grandes temas y preocupaciones de la literatura canadiense. Davey señala patrones comunes de la ficción canadiense. Estos patrones para él son temáticos, por lo que Davey clasifica la ficción canadiense prestando atención a los grandes temas. Éstos son: la regionalidad, la metaficción, la diáspora, la naturaleza, la literatura nativa y la literatura escrita por mujeres.

 

Davis, Rocío y Rosalía Baena, eds.  2000. Tricks with a Glass: Writing Ethnicity in Canada. Amsterdam & Atlanta: Rodopi.  Se analiza la diversidad étnica desde distintos puntos de vista como el pasado individual de los escritores y el sentido de la colectividad nacional. El concepto de etnicidad sigue sufriendo cambios debido a la complejidad de sus distintas representaciones y la marginalidad sigue siendo la fuente de la creatividad y de la creación de la diferencia en aras de la autenticidad. Se hace hincapié especial en la especificidad de la experiencia diaspórica que caracteriza la ficción canadiense.

 

Diamond, Irene y Gloria Feman Orenstein,eds.   1990.  Reweaving the World: The Emergence of Ecofeminism. San Francisco: Sierra Club. Estudio histórico de los orígenes, desarrollo y posibilidades del ecofeminismo como movimiento político, social y literario.

Dorscht, Susan Rudy.1991. Women, Reading, Kroetsch: Telling the Difference. Waterloo (Ontario): Wilfrid Laurier University Press. Dorscht encuentra en Kroetsch una lectura útil para los propósitos feministas puesto que éste cuestiona y desestabiliza las nociones como la masculinidad, la unidad o el sujeto, conceptos relacionados con el patriarcado en la epistemología occidental.

 

Gaard, Greta, ed. 1993. Ecofeminism: Women, Animals, Nature. Philadelphia: Temple UP.  Este libro serviría de complemento al estudio de Diamond et al (1990) y representa un paso adelante en su inclusión de la relación entre el ser humano y los animales desde perspectivas feministas.

 

Gilroy, Paul. 2000.  Against Race: Imagining Political Culture Beyond the Color Line. Cambridge, Massachusetts, Belknap Press of Harvard UP. Gilroy defiende que los problemas surgidos de una narrativa nacionalista autoritaria se vuelven por lo general más peligrosos, si cabe, en el control que dicha narrativa ejerce sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres, marcados por la reproducción de una diferencia étnica absoluta y por la continuidad de unas líneas sanguíneas. Sin embargo, Gilroy no estudia las implicaciones de esta subyugación del género en la construcción de identidades nacionales , ni las consecuencias para las mujeres negras. Además, Gilroy excluye a Canadá  y a Latinoamérica de su análisis.

 

Gunew, Sneja. 2003. Haunted Nations. The Colonial Dimensions of Multiculturalisms. Londres: Routledge. Estudio comparado sobre la relación entre el discurso transnacional del multiculturalismo y las políticas de racialización en Australia y Canadá, y sus efectos como modelo en el mundo globalizado. Este importante volumen analiza diversos textos literarios, autobiográficos y teóricos que cuestionan los presupuestos del multiculturalismo desde una perspectiva postcolonial.

 

Heble, Ajay et al, eds. 1997. New Contexts of Canadian Criticism. Peterborough, ON: Broadview. Esta colección intenta revisar la composición del canon canadiense desde una perspectiva aperturista. Ofrece varios artículos sobre el proceso mismo de canonización literaria, un artículo sobre las políticas de creación de antologías y otro sobre los mecanismos de la producción de las historias literarias en Canadá.

 

Helms, Gabrielle.  2003.  Challenging Canada: Dialogism and Narrative Techniques in Canadian Novels.  Montreal: McGill-Queen’s UP.  Estudio de la producción narrativa canadiense más reciente como un discurso en su conjunto crítico con la idea de nación.

Howells, Coral Ann.  2003.  Contemporary Canadian Women’s Fiction: Refiguring Identities. London: Palgrave Macmillan. afirma que en los noventa la narrativa nacional debe ser revisada para adaptarse a las políticas fragmentarias y a las realidades demográficas de una sociedad multicultural que a la vez es una de las más ricas dentro del mundo globalizado.

 

Huggan, Graham.  2001. The Postcolonial Exotic: Marketing the Margins. Toronto & New York: Routledge. Hurgan expone aquí sus sospechas sobre el término postcolonial por indeterminado y abstracto, sobre la idea del multiculturalismo, que parece continuar operando como una forma de estética exótica, un discurso que disfraza las persistentes tensiones raciales dentro de la nación.

 

Hutcheon, Linda.  1988.  The Canadian Postmodern. A Study of Contemporary English-Canadian Fiction.  Toronto: Oxford U.P. Estudio pionero del impacto e influjo de la posmodernidad en la cultura canadiense y su reflejo en la narrativa canadiense del siglo XX.

 

Hutcheon, Linda and Marion Richmond, eds and intro.  1990.  Other Solitudes: Canadian Multicultural Fictions.  Toronto: Oxford U.P. Antología de relatos cortos canadienses elaborada desde la perspectiva multicultural de sus autores. La colección abre con una magnífica introducción al fenómeno del multiculturalismo en Canadá, y cada relato viene acompañado de una entrevista con su autor/a.

 

Itwaru, Arnold Harrichand.  1990.  The Invention of Canada: Literary Text and the Immigrant Imaginary.  Toronto: TSAR. Visión alternativa y crítica sobre el papel del immigrante en el Canadá de hoy y sobre la función de la literatura en la configuración y redefinición de una identidad nacional.

 

Kamboureli, Smaro, ed. 1996.  Making a Difference: Canadian Multicultural Literature. Toronto: Oxford UP. Antología de literatura canadiense contemporánea que, si bien representa un paso adelante en la línea de las de Hutcheon y Richmond (1990), no supera aún la tendencia a encasillar la producción multicultural en un categoría diferente a la del canon más convencional.

 

Kamboureli, Smaro.  2000.  Scandalous Bodies: Diasporic Literature in English Canada. Toronto: Oxford UP. Estudio de la literatura en inglés de autoría diaspórica, con especial atención a los discursos sobre el multiculturalismo en los medios de comunicación y en las políticas editoriales. Analiza las políticas de racialización sobre los cuerpos y la resistencia a la misma en el ámbito de la literatura.

 

Kaplan, Caren, Norma Alarcón y Minoo Moallem, eds. 1999. Between Woman and Nation. Nationalism, Transnational Feminisms, and the State. Durham y Londres: Duke UP. Colección de ensayos sobre el papel otorgado a las mujeres en los discursos nacionalistas de diversos países, contiene ensayos fundamentales del estudio del género en el nacionalismo desde una perspectiva feminista. Es especialmente interesante para este proyecto la sección tercera, sobre “Transnational Subjects of Feminism.”

 

Keefer, Janice Kulyk.  1991.  "From Mosaic to Kaleidoscope."  Books in Canada 20.6: 13-16. Breve pero precisa crítica del modelo oficial del mosaico para definir la composición multicultural y multiracial de la sociedad canadiense actual.

 

Kertzer, Jonathan.  1998. Worrying the Nation: Imagining a National Literature in English Canada. Toronto: University of Toronto Press. Kertzer asume que se necesitan tomar en cuenta narrativas alternativas con el fin de definir la tradición literaria anglocanadiense, ya que a través de la representación literaria el discurso nacional puede regenerarse.

 

Kuester, Martin. 1993. Framing Truths: Parodic Structures in Contemporary English-Canadian Historical Novels. Toronto: University of Toronto Press, 1993. Kuester  examina el concepto de parodia históricamente para contextualizarlo dentro de la literatura y crítica postcolonial. Más que realizar una comparación convencional entre las fuentes históricas y el uso que han hecho de ellas los autores que practican  la tendencia denominada “metaficción historiográfica”, el crítico se centra en proporcionar un paradigma de atención a la parodia que tenga en cuenta sus propiedades cambiantes, sus transformaciones y las demandas del postcolonialismo.

 

Lecker, Robert, ed. 1991. Canadian Canons: Essays in Literary Value. Toronto: U of Toronto P.

 

Lecker, Robert. 1995. Making it Real: The Canonization of English-Canadian Literature. Concord, ON: Anansi. Estos son dos libros señeros sobre el proceso de producción del canon en Canadá. Lectura obligada para cualquier estudio de la historia literaria en este país.

 

Miki, Roy.  1998.  Broken Entries: Race Subjectivity Writing. Toronto: Mercury Press. Estudio sobre la relación entre raza, racialización y escritura en Canadá con especial énfasis en los escritores de origen asiático y africano.

 

Moss, Laura, ed. 2003. Is Canada Postcolonial? Unsettling Canadian Literature. Waterloo: Wilfrid Laurier University Press, 2003. Colección de ensayos que intenta aportar nuevas visiones de la literatura canadiense así como nuevas herramientas teóricas y críticas para abordarla y enseñarla. Es complementario con el libro de Sugars citado más abajo.

 

New, W. H. 1997. Land Sliding: Imagining Space, Presence and Power in Canadian Writing. Toronto: Univesity of Toronto Press. Uno de los mejores análisis críticos que han aparecido recientemente, como respuesta a lo que podríamos denominar una crisis ontológica. New establece las conexiones entre el territorio físico y los discursos cambiantes de nacionalidad a lo largo de la historia canadiense a través de las distintas voces que irrumpen en el discurso de la autoridad colonial anglosajona.

 

O´Flaherty, Patrick. 1979. The Rock Observed: Studies in the Literature of Newfoundland. University of Toronto Press. Uno de los primeros estudios claves sobre la literatura de Newfoundland por un autor que escribe tanto ficción como historia relacionada con su región. Aunque este estudio ha de ser completado con otros libros sobre la literatura de Newfoundland más recientes, su valor reside precisamente en el estado de la cuestión que ofrece al final de los años 70.

 

Padolsky, Enoch.  1991.  "Cultural Diversity and Canadian Literature: A Pluralistic Approach to Majority and Minority Writing in Canada."  International Journal of Canadian Studies 3 (Spring): 111-128. Propuesta para cambiar la terminología étnico-literaria actual en aras de una mayor igualdad entre los diferentes grupos étnicos.

 

Pratt, Mary Louise.  1992. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. London: Routledge. Pratt ofrece un análisis incisivo que descubre las estrategias que los países europeos han utilizado históricamente para disfrazar su expansión territorial a través de los proyectos científicos. Examina los paradigmas descriptivos de la historia natural y la confusión entre el ansia por conocer otras especies biológicas y el consumo de las riquezas provenientes de las colonias.

 

Ricou, Laurie.  2002.  The Arbutus/Madrone Files: Reading the Pacific Northwest. Edmonton (Alberta): NeWest. Estudio de corte regionalista de la relación entre la literatura de la costa oeste y su paisaje, simbolizado por el emblemático “arbutus”. Ricou ofrece un recorrido interdisciplinar por textos literarios y científicos del siglo XX de esta zona de Canadá.

 

Rose, Gillian. 1993.  Feminism and Geography: The Limits of Geographical Knowledge.  Minneapolis: U. of Minnesota P. Acercamiento interdisciplinar comparado entre el conocimiento geográfico y las teorías feministas. Es de valor para contexto canadiense por su posible aplicación a los muchos textos que juegan con la relación entre sujeto mujer y espacio.

 

Rosendale, Steven (ed.). 2002. The Greening of Literary Scholarship: Literature, Theory, and the Environment. (Iowa City: The University of Iowa Press, 2002) SE complementa con el estudio de Dana (2003) porque ambos inciden en que la ecocrítica aplicada en la literatura no es sólo una preocupación medioambiental sino una exploración del fenómeno psicológico de la conciencia.

 

Schama, Simon. 1995. Landscape and Memory. London: Harper Collins. Es un libro controvertido que propone definiciones nuevas para el concepto de “wilderness” y que examina las complejas relaciones entre naturaleza y cultura, mito e historia, individuo y comunidad, teniendo en cuenta las nuevas perspectivas que ofrece la corriente crítica del Nuevo Historicismo. Ofrece ejemplos insólitos sobre la creación de mitos relacionados con la naturaleza.

 

Sturgess, Charlotte.  Redefining the Subject. Sites of Play in Canadian Women’s Writing. Amsterdam and New York: Rodopi, 2003.  Análisis de la representación de la deconstrucción del sujeto cartesiano en los textos de mujeres canadienses de diferentes bagajes culturales. Sirve como base de comparación entre ciertos movimientos teóricos contemporáneos transnacionales y la literatura canadiense de mujeres.

 

Sugars, Cynthia, ed. 2004. Unhomely States: Theorizing English-Canadian Postcolonialism. Peterborough: Broadview. Es complementario con el libro de Moss (2003) y plantea en su conjunto una revisión del estudio de la literatura canadiense desde perspectivas poscoloniales.

 

Tiefensee, Dianne. 2000. The Old Dualities: Deconstructing Robert Kroetsch and His Critics. Montreal: Mcgill-Queen's University Press. Tiefensee, en contra de lo que la gran mayoría de los críticos literarios canadienses considera, argumenta que la obra de Kroetsch no cumple con la doctrina derrideana, es decir, que en el fondo no logra desmantelar estructuras binarias inherentes en sus textos, y que por lo tanto sigue reproduciendo los patrones de la metafísica de la presencia a los que pretende combatir.

 

Verduyn, Christl, ed. 1998.  Literary Pluralities (ed. Christl Verduyn, Toronto: Broadview Press. Expresa la opinión de varios críticos respecto al concepto de etnicidad, multiculturalismo y discriminación de diferentes grupos y comunidades de artistas canadienses ya sean aborígenes, francófonos o pertenecientes a las “minorías visibles”.

 

Vickers, Jill y Micheline de Sève, eds. Women and Nationalisms: Canadian Experiences / Les femmes et les nationalismes: les expériences canadiennes. Journal of Canadian Studies / Revue d’études canadiennnes, 35.2. (2000). Número especial dedicado al análisis de los nacionalismos de Canadá desde perspectivas feministas. Incluye importantes artículos que analizan los discursos tradicionales en Canadá desde perspectivas poco frecuentes en los estudios del nacionalismo, como el lesbianismo, la mirada de las mujeres racializadas, o los nacionalismos indígenas de las First Nations. 

 

Wah, Fred. 2000.  Faking it: Poetics and Hybridity. Edmonton: NeWest. En esta colección ensayos críticos, el escritor hace hincapié en la importancia de la experiencia híbrida y la riqueza transcultural de las vivencias (en su caso, como escritor canadiense de chino) a la hora de interpretar y leer los textos.

 

Writing Canadian Space/Écrire L´Espace Canadien. 1998. Co-edited by John Clement

Ball, Robert Viau, and Linda Marley, Studies in Canadian Literature 23.1. Este monográfico de una de las revistas académicas canadienses de más prestigio es esencial para descubrir cómo se estudian hoy en día nociones paisajísticas en Canadá y cuáles son los espacios simbólicos en los que se divide la geografía del país. Esta antología informa sobre los nuevos modos de teorizar el espacio, y su estudio cubre las dos costas de Canadá y otros espacios significativos entre el Atlántico y el Pacífico.

 

Wyile, Herb, Christian Riegel, Karen Overbye and Don Perkins, eds.  1997.  A Sense of Place: Re-Evaluating Regionalism in Canadian and American Writing.  Edmonton: U. of Alberta P. Este volumen de ensayos marcó el momento del retorno de los estudios regionalistas en el contexto norteamericano. Muchos de los artículos, sin embargo, insisten en la necesidad de revisar el propio concepto de ‘regionalismo’ para no repetir las formulas conservadoras y etnocéntricas del pasado.

 

Wyile, Herb.  2002. Speculative Fictions: Contemporary Canadian Novelists and the Writing of History. Montreal: McGill-Queen’s UP. Este libro se sitúa en el grupo de estudios que han prestado atención recientemente a la cuestión de la naturaleza predominantemente narrativa de la literatura canadiense más actual. Además, su planteamiento ofrece interés para nuestro proyecto al establecer las implicaciones de la disolución posmoderna del significado para el concepto de historia.

 

Yuval-Davis, Nira. 1997. Gender and Nation. Londres: Sage. Este influyente estudio es un texto fundamental del análisis del nacionalismo desde una perspectiva feminista. Expone la vinculación entre la construcción de la nación y la división social del género analizando el papel adscrito a las mujeres en la reproducción de la nación y su cultura y las consecuencias de tal adscripción para las mujeres en los conflictos armados y en su consideración como ciudadanas.