Pelota mixteca de hule


Esta página trata de explicar un poco sobre este juego Prehispánico, así como sus actividades a futuro como son exhibiciones, torneos y otros juegos que se celebran en los diferentes lugares que se practique la Pelota Mixteca.


 Imagen de guante y pelota conmemorativos.

Calendario de actividades


Google Calendar





Historia

El juego de pelota se ha practicado por las diferentes culturas....

Acerca del juego en la Ciudad

El juego de pelota mixteca es originario del Estado de Oaxaca, el cual es practicado desde hace muchos años, y en donde aún se practica este deporte, con el paso de los años y con la necesidad de buscar nuevas oportunidades los habitantes de este estado migraron a la Ciudad de México en donde comenzaron a practicar este deporte.

La cancha

La superficie normalmente debera ser de arcilla, tepetate o el material mas parecido encontrado en el lugar donde se conforma un pasajuego. La siguiente imagen se podrán ver las dimensiones de una cancha de pelota mixteca.


Pelota Mixteca Arellanes

La cancha contiene una área para recibir el saque comunmente conocida como "cajon de resto", y en la imagen se puede observar con dimensiones de 8.00 x 9.00 mts.
Además se puede observar una piedra de saque la cual deberá estar colocada a una distancia mínima de 25.00 mts., y puede alcanzar una longitud de 40 mts. o más. 


En la siguiente liga encuentras la ubicación de la cancha en el centro del DF : Ubicación de las canchas
Dirección Cecilio Robelo s/n, casi esquina con Congreso de la Unión, a un costado de la cancha de futbol rápido, en la colonia Aeronautica Militar de la delegacion Venustriano Carranza.
Pelota Mixteca Arellanes


El Guante

 
Pelota Mixteca Arellanes





El guante esta constituido por una serie de capas de piel de res pegadas una sobre otra, la cual le da la forma al guante, en la zona de golpeo tenemos una cubierta de clavos, la cual nos ayuda a darle el peso necesario  al mismo.


Para poder sujetar mejor el guante es necesario un par de pulseras ajustables, además de un cordón para mejorar el agarre.

En el exterior notamos la decoración realizada con pintura de aceite, tachuelas y clavos.El peso aproximado de estos guantes es entre los 4 y 6 kilogramos.


La pelota

 
Pelota Mixteca Arellanes
 






Esta elaborada de hule vulcanizado tiene un peso de 930 gramos y una dimension de aproximadamente 12 centimetros de diametro.





Los Equipos y los jugadores


Para poder realizar este juego, es necesario contar con dos equipos, a las que se les denomina quintas, ya que debe estar constituido por 5 elementos, y se pueden utilizar cambios de jugadores por causas de fuerza mayor como son lesiones, etc.
En cada equipo, los jugadores se colocan en diferentes posiciones, las cuales son saque, ataje, medio y dos restos, los cuales se describiran un poco más adelante.
Los jugadores portarán al menos un guante en una mano, y en el cual no hay restricciones de edad o aspectos físicos para poder practicar este deporte, y la totalidad de los jugadores son amateur. La vestimenta tampoco es obligatoria, pero en ocasiones especiales se utilizan uniformes para poder identificar a los diferentes equipos.

Posiciones

 


 
Saque. Es el jugador encargado de sacar la pelota e intentar colocarla en el área de saque, además cubre funciones de ataje.
Ataje. Es el jugador de cubrir todas las pelotas que queden cerca del equipo contrario, ya que su posición es hasta adelante del equipo. 
Medio. Encargado de jugar entre el saque y los restos y cubre aquellos golpes que no tienen un langitud muy grande.
Restos. Son los encargados de dar el golpe más fuerte, y se colocan uno en cada extremo en el cajón del resto, en cambio del lado del saque se colocan uno detrás de otro.

** Para diferentes jugadas se pueden optar por diferentes formaciones, ya que nos es obligatorio colocarse de esta manera.

El Juego

Es entre una mezcla de frontón y tenis, en la cual la pelota no debe abandonar la cancha en la que se está jugando, asimismo se puede jugar la pelota a un bote. Se requiere de dos equipos denominados quintas, ya que están compuestos por 5 jugadores.

El conteo es similar al tenis, ya que tenemos 15, 30 , 40 y juego. El objetivo del juego es ganar 3 de 5 partidos, los partidos están divididos en juegos y los juegos a su vez en quinces. La diferencia es que el partido (set, para llevar la semejanza al tenis) se consigue al obtener 3 juegos y no 6.

Para determinar el cambio de saque, por lo consiguiente cambio de cancha, esta determinado por rayas, las cuales se generan cuando la pelota abandona el terreno de juego por las líneas laterales siempre y cuando haya botado dentro, o cuando se detiene la pelota de más de un bote dentro de la cancha. El cambio ocurre si un equipo tiene 40 puntos y se genera una raya, o cuando hay 2 rayas en el campo.

El juego es vigilado por uno o dos jueces denominados chaceros que se encargan de llevar el conteo así como de indicar el lugar en el que hay rayas.


Imagenes recientes

Logo actual de la quinta Pelota Mixteca Arellanes CDMX

Pelota Mixteca Arellanes CDMX

Pelota Mixteca Arellanes


Pelota Mixteca Arellanes

Zocalo






Contacto : pelota.mixteca@gmail.com

Comments