Un reto de 63 Km por montaña para el corredor minimalista ó descalzo.

Planteamos al corredor descalzo o minimalista ("barefoot runner"), el reto de competir en la modalidad "Pelegrins Barefoot Trail Running" dentro de la "Maratóimitja Castelló-Penyagolosa" (la "MiM"), una espectacular carrera por montaña de 63 kilómetros, que atraviesa toda la Provincia de Castellón de Este a Oeste, animándoles a compartir experiencias entre ellos, compitiendo entre sí y en relación al resto de participantes de la "MiM".

La "Pelegrins" está dotada de clasificación y premios particulares, además de los propios de la "MiM", por lo que el corredor "barefoot" inscrito en la primera, también opta a la clasificación y premios de la segunda.

El requisito para participar en esta categoría, es que tus pies deben ir descalzos o provistos de calzado "minimalista" carente de desnivel entre el talón y la parte delantera (zero drop) y un máximo de 12 milímetros de separación del suelo a los pies (margen de error 10%). Está admitido cualquier tipo de calzado comercial o no, con tal de que cumpla estos requisitos (por ejemplo: zapatillas minimalistas o remodeladas, sandalias, huaraches, fivefingers, etc).

En nuestra opinión, estas medidas son las que conllevan una práctica más pura de carrera "minimalista", y son a las que nos ceñiremos para delimitar el calzado apto para participar en la categoría. Si tienes dudas sobre si tu calzado reúne los requisitos, puedes plantear tu consulta a través de nuestra dirección de correo electrónico. En este enlace tienes varios ejemplos de calzado minimalista para trail.

Esta particular carrera por montaña está inspirada en "Els Pelegrins de les Useres", quienes siguiendo una tradición que se remonta al siglo XIV, el último viernes de abril de cada año, descalzos o con sandalias, emprenden su peregrinaje por senderos de montaña desde la población castellonense de Useras (les Useres) en busca del ermitorio de San Juan de Peñagolosa. Este recorrido, denominado el "Camí dels Pelegrins", fue declarado Monumento Natural en 2007, y por él deben guiarte tus pies hasta la meta situada en el hermoso Parque Natural de Peñagolosa.

Además de un respetuoso homenaje a "Els Pelegrins", pretendemos divulgar y poner en valor otra forma de correr basada en la utilización de las cualidades naturales del cuerpo humano. La adaptación del corredor minimalista o descalzo al terreno montañoso requiere de una buena adaptación y técnica depurada. No se trata en absoluto de ningún reto morboso en busca de ver quién aguanta más el sufrimiento. Cualquier corredor que practique el "barefoot" sabe que se trata más bien de todo lo contrario, buscar sensaciones que nos hagan disfrutar con toda plenitud del placer de correr.

Desaconsejamos totalmente la participación en la categoría "Pelegrins" de la MiM a toda persona que no esté lo suficientemente entrenada y haya completado su transición a la carrera por montaña con técnica descalzo/minimalista. Advertimos que correr descalzo o con calzado minimalista requiere de una técnica muy específica. Correr descalzo o con calzado minimalista sin la técnica y el entrenamiento adecuados puede producir graves lesiones. Sólo si has completado tu transición deberías plantearte la participación.


Ultimas Noticias

  • CLASIFICACIONES MIM-PELEGRINS 2014 Ya puedes consultar la clasificación general de la Pelegrins 2014CLASIFICACIONES 2014
    Publicado a las 21 may. 2014 3:33 por Pelegrins MiM
Mostrando entradas 1 - 1 de 12. Ver más »