Proyectos‎ > ‎

Inclusión

CAMINANDO HACIA LA INCLUSIÓN

 Proyecto Institucional

Colegio Cristo Rey

1. Fundamentación

 El colegio Cristo Rey ofrece actualmente atención a niños/as y jóvenes con NEE con la modalidad de Educación Especial como parte de la institución educativa, que además cuenta con Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Nivel Medio.

 Entre los niños/as y jóvenes con NEE tiene alumnos/as con diversas discapacidades que por lo regular inician su escolarización desde muy pequeños, por lo que están muy estimulados tanto desde la institución, como desde sus entornos familiares, ya que sus padres también son entrenados para ello.

 Con algunos casos, luego de culminar el proceso de jardín, se ha tenido que sugerir la continuidad de la escolarización en otra institución, ya que estos niños/as no podían acceder al preescolar regular debido a sus dificultades, pero, tampoco era recomendable hacerlo en el preescolar especial. En este sentido, no pocos padres, a pesar suyo, tuvieron que llevar a sus hijos a otra institución.

 Surge entonces, a partir de esta situación, la intención de intentar la inclusión de niños/as de similar situación en el preescolar. Es por eso que, en el año 2007, dos niños cursaron el preescolar regular en el turno mañana, con logros importantes para ellos, sus grupos y el colegio en general.

 Por otro lado, en Educación Escolar Básica, se han detectado casos de niños/as con dificultades de aprendizaje, ritmo lento, atención dispersa, inmadurez y otras patologías que fueron derivados a apoyos externos y han recibido de parte de la institución, algún tipo de adecuación, de forma asistemática, para responder a sus necesidades.

 A partir de todo lo expuesto, surge la siguiente inquietud más amplia y abarcante: ¿Podría el Colegio Cristo Rey ser una institución inclusiva?, ¿qué cambios implicaría esta posibilidad?

  

2. Antecedentes teóricos

  

Diversidad

 Los cambios sociales y los progresos han conducido a que un mayor número de alumnos/as accedan a las escuelas y que los mismos tengan diversos orígenes sociales, culturales, religiosos.  Así mismo, la equidad está presente en las preocupaciones de la mayor parte de las personas vinculadas con el mundo educativo. El debate sobre la calidad y la equidad de la educación encuentra su sentido cuando se analiza la respuesta ante la diversidad de los alumnos/as.

 El principio rector y marco de la Conferencia Mundial sobre NEE (Salamanca 1994) afirma que en las escuelas se deben acoger a todos los niños/as, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales y culturales.  El desarrollo de escuelas inclusivas implica modificaciones sustanciales en la práctica educativa, desarrollando una pedagogía centrada en el alumno/a y capaz de dar respuesta a las necesidades individuales de todos los niños/as, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.  Estas escuelas suponen un paso importante para el desarrollo de actitudes de respeto y valoración de las diferencias  para crear sociedades integradoras.

 El principio de escuelas inclusivas y de atención a la diversidad es aceptado mundialmente.  De hecho uno de los ejes de la mayoría de las reformas educativas de América Latina es la atención a la diversidad. 

 La tendencia educativa actual dirige entonces su interés, en reconocer la diversidad.  Tiene en cuenta que los alumnos/as son diferentes en intereses, personalidad, estilos de aprendizaje, motivación, ritmos de aprendizaje, edad, conocimientos previos, etc.  Reconoce además, la diversidad relacionada con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales. Todo esto hace que la diversidad sea un hecho en las aulas, por lo que  urge dar una respuesta asertiva y adecuada.

 

DAR UNA RESPUESTA APROPIADA A LA DIVERSIDAD, CONSISTE EN MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA RESPECTO A TODO TIPO DE ALUMNOS/AS.

 

Necesidades educativas especiales

 

Un alumno/a tiene necesidades educativas especiales cuando presenta mayores dificultades que el resto del alumnado, para acceder a los aprendizajes correspondientes a su edad y grado de escolarización, es decir, si tiene una disfunción que le impide o dificulta hacer uso de las facilidades educativas de un cierto nivel, proporcionadas a los de la misma edad en las escuelas de su zona. Estas necesidades pueden ser ocasionadas por causas diversas: minusvalías, ambiente socio familiar desfavorecido o minorías étnicas.

 Se cree que alrededor del 20 por ciento de los niños/as necesitan algún tipo de educación especializada a lo largo de su escolarización. La gran mayoría de ellos tiene problemas que se resolverán dentro de las escuelas ordinarias; sólo una pequeña minoría puede requerir de las ayudas educativas especializadas.

La política actual de la Educación Especial en nuestro país determina que los alumnos/as con NEE deben ser educados preferentemente dentro del sistema regular, coexistiendo las clases especiales y las escuelas especiales.

Alumnos/as con NEE existen en todas las aulas, los profesores se dan cuenta de la presencia de niños/as con limitaciones y dificultades en su aula, ellos presentan dificultades para seguir el proceso normal de enseñanza. Por consiguiente, es necesario aplicar un enfoque más flexible y optimista.

¿Qué pueden hacer las escuelas?

  • Dar respuestas diversas y no excluyentes.
  • Sugerir medios de mejorar la práctica del docente

 

Algunos principios pedagógicos importantes. Anotaciones ignacianas.

 

Por aprender se entiende todo modo de experiencia, reflexión y acción entorno a la verdad; toda forma de proponer y disponer la persona para vencer todos los obstáculos que impiden la libertad y crecimiento.

El aprendizaje debería estar siempre adaptado a la situación del estudiante que lo realiza.


En todo este esfuerzo para formar hombres y mujeres que se distinguen por su competencia, integridad y compasión, Ignacio no perdió nunca de vista a la persona concreta. Sabía que Dios da a cada uno sus propios talentos.  Uno de los principios generales de nuestra pedagogía deriva directamente de aquí, alumnorun cura personalis, un afecto y cuidado personal auténticos de cada uno de nuestros alumnos/as.

 

Pedagogía personalizada (PPI)

 

Es un estilo de educar que presenta la alternativa para una auténtica formación integral y cristiana donde el hombre es progresivamente, más hombre, más creativo, más libre, más comunitario, fraterno, armonioso, apto para la oración y relación personal con Dios, viviendo el único proyecto de realización plena, que es Jesús.

La educación personalizada, desea respetar a cada niño/a en su originalidad y cualidades individuales, ayudándolos a desarrollar su personalidad.  Contextualiza a la persona con la naturaleza, con los demás, consigo misma, con Dios.

La filosofía de la reforma educativa pone a la persona como centro, que es sujeto y fín de la educación personalizada y personalizadora.

La aplicación del PPI no se refiere exclusivamente al proceso educativo a nivel del aula y de la relación educador-educando, es necesario aplicarlo también a todo el entorno institucional que lo soporta, ya que de lo contrario podría darse el peligro de contradecir institucionalmente lo que se pretende lograr.

La atención personal, es una característica distintiva de la educación jesuita, requiere que el profesor conozca la vida, sentimientos, inquietudes, intereses de sus alumnos/as, reconocer los diferentes ritmos y los diversos estilos de aprendizaje y sus diversos tipos de inteligencia.

Ubicar el aprender  y el enseñar en su contexto, significa que el profesor enfoque su atención y aproveche las diferentes vías de acceso al aprendizaje: emoción, sensación, sentimientos, intuición y la razó

El PPI es un proceso consciente y dinámico, que se realiza en 5 etapas sucesivas (contexto, experiencia, reflexión, acción, evaluación) y simultáneas, porque cada una de ellas se integra con las demás de tal manera que se afectan e interactúan durante todo su desarrollo.

 

 


Integración – inclusión

 

·         El concepto de integración supone que es el niño/a diferente el que debe integrarse a la escuela contando con las adecuaciones necesarias para su condición educativa.

·         De acuerdo con este concepto, la escuela está definido como una institución organizada para el niño típico.

·         El concepto de inclusión implica que es la escuela la que está preparada para incluir a todo niño/a, considerando que la diversidad es la condición básica del ser humano. En esta nueva perspectiva, el niño/a se integra en un lugar preparado para él o ella, respondiendo a sus necesidades educativas especiales.

·         La escuela se define en este caso, como un lugar para la diversidad.

 

 

Condiciones que facilitan la puesta en práctica de la inclusión

 

n Currículum flexible, amplio y equilibrado:

     Con las adecuaciones necesarias.

 

n Estilo de enseñanza flexible, que parta de las necesidades, conocimientos e intereses de los alumnos/as:

     Utilizando una variedad de estrategias metodológicas y procedimientos de evaluación.

     Todos deben poder participar y progresar en la medida de sus posibilidades.

 

n Recursos de apoyo humano y materiales.

 

nFormación adecuada de todos los involucrados en el proceso educativo.

 

 

Incluir, algo más que una buena intención. Cambios que debe afrontar la escuela

 

La escuela debe partir de la idea de que en un proceso educativo inclusivo la diversidad y las diferentes características de cada persona no son consideradas como deficiencias.  Ser diferente no significa ser deficiente socialmente, valer menos que otros.  Al contrario, de una visión excluyente, que presupone como parámetros válidos, las características del grupo humano que las define como tales,  pasar a una visión inclusiva de las sociedades, donde se aceptan, valoran y reconocen las diferencias de individuos y grupos como expresión de la heterogeneidad y riqueza humana.

La inclusión requiere por otro lado, que primero se integre el maestro de aula especial con el maestro de aula regular. El niño/a se integra solo. El gran problema son los adultos, los docentes, por el miedo, los prejuicios y el sentirse carentes de formación.

El rol del maestro integrador es ayudar a cambiar la actitud frente a las patologías que hacen las diferencias, romper los prejuicios y los miedos que muchas veces están presentes en un maestro que está alejado de la problemática de un niño/a con NEE. De igual manera, debe enfocar su visión con una mirada cualitativa, para ver  los progresos desde otro punto de vista.

Los profesionales deben colaboran entre sí, rompiendo situaciones de aislamiento y creando condiciones para el trabajo y la contención grupal, promoviendo un clima institucional que de prioridad al aprendizaje, manteniendo expectativas altas sobre logros que pueden obtener todos los alumnos/as, constatándolos con un seguimiento permanente.

La educación de calidad para todos, se constituye así, en  la oferta de servicios y procesos de formación a lo largo de la vida, para el desarrollo pleno de las facultades humanas, expresadas en las diversas formas que hacen variada y rica la personalidad y cultura propia de los seres humanos como individuos y colectividades.

 

3. Objetivos

 

Generales

 

  • Asumir una Pedagogía de la  diversidad, la cual se constituya como una Pedagogía de reconocimiento de las diferencias individuales, como fundamento de una educación para la excelencia.
  • Ofrecer respuestas a la diversidad, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje y brindando igualdad  de oportunidades de educación para todos.

 

 

Específicos

 

  • Sensibilizar a la comunidad educativa en general sobre la importancia del cambio de paradigma hacia la inclusión educativa.
  • Capacitar a la comunidad educativa en general sobre los aspectos que abarca la inclusión educativa.
  • Implementar el currículum de educación regular, realizando adecuaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades de los niños/as.
  • Asegurar la participación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de todos los alumnos/as, sean sin necesidades educativas especiales, con necesidades educativas especiales temporales o con necesidades educativas permanentes.

 

 

4. Metodología

 

1. Definición de conceptos

 

1.1 Educación inclusiva: Enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza – aprendizaje y en consecuencia favorecedor  del desarrollo humano. Implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones  personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no solo los que presentan necesidades educativas especiales.

 

1.2 Necesidades educativas especiales (NEE): Son aquellas que requieren de medios especiales de acceso al currículo mediante equipamientos, instalaciones o recursos especiales, la modificación del medio físico o técnicas de enseñanza especializada y las adecuaciones curriculares pertinentes. Estas NEE pueden ser permanentes o temporales.

 

1.3 Evaluación inclusiva: es aquella que se incorpora al proceso del alumno y lo ayuda a evitar el fracaso. Debe indicar al docente cuales son las necesidades particulares de aprendizaje, los avances del alumno/a con NEE y cómo puede aprender mejor. Es decir, permite el ajuste de la ayuda educativa que brinda el docente a cada alumno/a en su concreta individualidad. La información que brinda la evaluación en la etapa inicial, debe ser usada para construir un Programa de Educación Individualizada.

 

1.4 Programa de educación individualizada: Es aquel que pone de manifiesto exactamente cómo debe ser la educación de un alumno/a en particular; que servicios necesita, cómo y con que frecuencia se le deben prestar estos y qué y cómo debe enseñársele.

 

1.5 Currículo adaptado: es el programa de estudio compartido por los alumnos/as  que no tienen dificultades y los desventajados, con la diferencia que ha sido modificado de acuerdo a la condición del niño/a que manifiesta NEE.

 

1.6 Adecuaciones curriculares: cualquier ajuste o modificación que se realiza en los diferentes elementos de la oferta educativa común, para dar respuesta a las diferencias individuales del alumnado.

 

 

2. Ejes de acción del proyecto

 

En base a los objetivos establecidos se delinean los siguientes ejes de acción:

 

Eje 1: Detección de niños/as con NEE que se beneficiarán con un Programa de educación individualizada o de atención a sus necesidades temporales.

 

Eje 2: Creación de Programas de Educación Individualizada (PEI) para niños/as incluidos o, Procedimientos de Adecuaciones (PA) para niños/as con necesidades temporales.

 

Eje 3: Trabajar el clima social del aula de tal manera que los niños/as comprendan y aprovechen las diferencias individuales.

 

Eje 4: Capacitar y lograr el compromiso del docente, de forma tal que el maestro conozca sobre educación inclusiva y toda su implicancia y, se permita, un cambio de actitud hacia el alumno/a con NEE.

 

Eje 5: Capacitar y lograr el compromiso de toda la comunidad educativa en general (familia, alumnos, directivos, otros docentes, administrativos) con la educación inclusiva.

 

Eje 6: Crear un espacio de recursos para la educación inclusiva, que cuente con información y materiales de apoyo necesarios para el trabajo docente.

 

3. Estrategias a ser implementadas para cada uno de los ejes, indicadores de logros, recursos, responsables y periodo de ejecución

 

Eje 1: Detección de niños/as con NEE que se beneficiarán con un Programa de educación individualizada o de atención a sus necesidades temporales.

 

Estrategias

Indicadores de logro

Recursos

Responsables

Periodo de ejecución

a) Determinar por grado, (del preescolar y 1er ciclo de la EEB) niños/as con  NEE.

Listado por grados.

1) Planillas de rendimiento académico del año 2008.

2) Informes del Dpto. de Psicología y de profesionales tratantes.

 

 

b) Determinar por grado, los casos que serán beneficiados con el Programa de educación individualizada.

Listado por grados.

Informes de evaluación del Dpto. de Psicología y de profesionales tratantes.

 

 

c) Determinar por grado, los casos que serán beneficiados con adecuaciones de proceso y/o evaluativas (necesidades temporales).

Listado por grados.

1) Informes de evaluación del Dpto. de Psicología y de profesionales tratantes.

2) Datos proporcionados por los docentes.

 

 

 

Eje 2: Creación de Programas de Educación Individualizada (PEI) para niños/as incluidos o, Procedimientos de Adecuaciones (PA) para niños/as con necesidades temporales.

 

Estrategias

Indicadores  de logro

Recursos

Responsables

Periodo de ejecución

a) Determinar las capacidades,  dificultades y nivel de aprovechamiento escolar de los niños/as beneficiados con el PEI o PA.

1) Informes de evaluación del Dpto. de Psicología.

2) Informe de evaluación de profesionales tratantes.

3) Informe de los  docentes sobre desempeño académico.

1) Evaluación diagnóstica.

 

2) Evaluación diagnóstica.

 

 

3) Evaluación diagnóstica.

 

 

b) Incluir en el PEI o tener en cuenta en los PA, sugerencias de los profesionales externos tratantes de los niños/as y de los profesionales de la institución.

1) Informes de los profesionales tratantes.

2) Informe de los profesionales de la institución.

3) Establecimiento de un vínculo y comunicación efectiva y periódica con los profesionales tratantes.

1) Evaluación diagnóstica.

 

2) Evaluación diagnóstica.

 

3) Entrevista con los profesionales y registro de las mismas.

 

 

c) Elaborar adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de los niños/as.

1) Planeamiento educativo individual.

 

2) Monitoreo de la implementación.

1) Programas académicos.

 

2) Asistencia técnica especializada.

 

 

d) Elaborar adaptaciones de las técnicas de enseñanza especializada que contribuyan eficazmente al aprendizaje de los niños/as.

1) Planeamiento educativo individual.

2) Monitoreo de la implementación.

 

 

Asistencia técnica especializada.

 

 

e) Determinar la forma y criterios de evaluación que se tendrán en cuenta para valorar el aprendizaje de los niños/as beneficiados.

1) Planeamiento educativo individual.

2) Monitoreo de la  implementación.

Asistencia técnica especializada.

 

 

f) Seleccionar los recursos materiales y estructurales que permitirán optimizar el proceso de aprendizaje de los niños/as beneficiados.

1) Planeamiento educativo individual.

 

2) Adquisición de los recursos necesarios.

 

 

3) Monitoreo de la utilización de recursos.

1) Asistencia técnica especializada.

 

2) Gestión administrativa para la adquisición de los recursos.

3) Asistencia técnica especializada

 

 

g) Firmar un compromiso de mutua responsabilidad colegio – familia con los padres de los niños/as beneficiados.

1) Compromiso firmado.

2) Monitoreo del cumplimiento del compromiso  establecido.

1) Nota de compromiso.

2) Asistencia técnica especializada.

 

 

 

Eje 3: Trabajar el clima social del aula de tal manera que los niños/as comprendan y aprovechen las diferencias individuales.

 

Objetivos del eje:

 

a) Recreación de los contenidos de los programas de educación afectiva, formación en la fe y orientación, relacionados con el tema de diferencias individuales.

b) Impulsar la sensibilización de los niños y niñas en la  comprensión y aprovechamiento de las  diferencias individuales.

c) Fomentar redes naturales de apoyo o equipos de aprendizaje cooperativo en el aula.

 

Estrategias

Indicadores de logro

Recursos

Responsables

Periodo de ejecución

a) Revisión de los contenidos curriculares involucrados con el tema de las diferencias individuales, de las áreas educación afectiva, formación en la fe y orientación.  

Listado de contenidos por áreas relacionados con el tema.

Programas utilizados en educación afectiva, formación en la fe y orientación

Coordinación pedagógica, psicología, orientación, pastoral, profesoras guías

 

b) Elaboración de adecuaciones de contenidos relacionados al tema, por grado

1) Programas de educación afectiva, formación en la fe y orientación, de cada grado, adecuados con respecto al tema de diferencias individuales

2) Planeamiento con los contenidos sobre las diferencias individuales

1) Programas utilizados en educación afectiva, formación en la fe y orientación

2) Planeamientos

Coordinación pedagógica, psicología, orientación, pastoral, profesoras guías

 

c) Determinación de la didáctica a ser implementada para el desarrollo de los  contenidos involucrados con las diferencias individuales

a) Planeamientos con la metodología didáctica adecuada a los contenidos sobre diferencias individuales.

b) Monitoreo de la implementación

Planeamiento

Coordinación pedagógica, psicología, orientación, pastoral, profesoras guías

 

d) Implementación de forma sistemática de actividades cooperativas

1) Actitud positiva de los niños/as hacia las diferencias y la inclusión.

2) Apoyo mutuo de los niños/as en el aula.

3) Surgimiento de alumnos/as tutores que ayuden a los demás  compañeros/as.

1) Mobiliario móvil

2) Actividades planeadas en grupos de 2 o más niños/as fuera y dentro del aula.

Coordinación pedagógica, psicología, orientación, pastoral, profesoras guías

 

 

 

Eje 4: Capacitar y lograr el compromiso del docente, de forma tal que el maestro conozca sobre educación inclusiva y toda su implicancia y, se permita, un cambio de actitud hacia el alumno/a con NEE.

 

Objetivos del eje:

 

a) Informar a los docentes sobre las políticas nacionales e institucionales sobre educación inclusiva

b) Capacitar a los docentes en temas relacionados con la educación inclusiva. 

c) Lograr la sensibilización y una actitud adecuada de los docentes hacia la educación inclusiva

 

Estrategias

Indicadores de logro

Recursos

Responsables

Periodo de ejecución

a) Brindar información sobre las políticas nacionales e institucionales sobre educación inclusiva

Docentes que conocen y manejan información sobre educación inclusiva.

a) Talleres de información

b) Materiales impresos

c) Bibliografía disponible

d) Técnicos de los diferentes niveles disponibles para las consultas

a) Grupo de inclusión

b) Personal de biblioteca

 

b) Implementación de curso taller sobre como aprende el niño y factores que intervienen en el aprendizaje.

Docentes que manejan el proceso de aprendizaje de los niños/as y entienden como se manifiestan las diferencias individuales

 

a) Técnicos especializados en el tema

b) Material audiovisual para el curso taller

c) Materiales impresos

d) Bibliografía disponible

a) Grupo de inclusión

 

c) Implementación de curso taller sobre problemas de aprendizaje y NEE

Docentes que conocen y diferencian dificultades en el proceso de aprendizaje

a) Técnicos especializados en el tema

b) Material audiovisual para el curso taller

c) Materiales impresos

d) Bibliografía disponible

a) Grupo de inclusión

 

d) Implementación de curso taller sobre metodología didáctica

Docentes que conocen y utilizan en la práctica diaria, métodos y recursos didácticos variados y creativos, en respuesta al contexto del aula.

a) Técnicos especializados en el tema

b) Material audiovisual para el curso taller

c) Materiales impresos

d) Materiales didácticos para los diferentes niveles de escolaridad

e) Bibliografía disponible

a) Grupo de inclusión

 

e) Implementación de curso taller sobre valoración del aprendizaje

Docentes que conocen y utilizan en la práctica diaria, métodos y recursos valorativos y evaluativos del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias individuales.

a) Técnicos especializados en el tema

b) Material audiovisual para el curso taller

c) Materiales impresos

d) Materiales de valoración y evaluación para los diferentes niveles de escolaridad

e) Bibliografía disponible

a) Grupo de inclusión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f) Encuentros vivenciales durante el año escolar para compartir experiencias, pensamientos y sentimientos sobre la práctica de educación inclusiva

1) Actitud flexible y creativa del docente al cambio evidenciada en su práctica docente.

2) Formación de redes de apoyo mutuo entre docentes.

a) Técnicos especializados en el tema

b) Material audiovisual para los encuentros

c) Materiales impresos

 

a) Grupo de inclusión

b) Docentes comprometidos con la inclusión

 

 

 

Eje 5: Capacitar y lograr el compromiso de toda la comunidad educativa en general (familia, alumnos, directivos, otros docentes, administrativos) con la educación inclusiva.

 

Objetivos del eje:

 

a) Informar a la comunidad educativa sobre las políticas nacionales e institucionales sobre educación inclusiva

b) Lograr la sensibilización y una actitud adecuada de los miembros de la comunidad educativa hacia la educación inclusiva.

 

Estrategias

Indicadores de logro

Recursos

Responsables

Periodo de ejecución

a) Brindar a la comunidad educativa información sobre la política institucional y la educación inclusiva.

Familias, alumnos, directivos, administrativos que conocen y manejan información sobre educación inclusiva.

a) Materiales impresos

b) Bibliografía disponible

c) Información en la Web.

d) Técnicos de los diferentes niveles disponibles para las consultas

a) Grupo de inclusión

b) Personal de biblioteca

 

b) Implementación de curso informativo sobre el Programa de educación inclusiva del colegio

Familias, alumnos, directivos, administrativos conocen, apoyan y trabajan en pos de la implementación del Programa de educación inclusiva en el colegio

a) Técnicos especializados en el tema

b) Material audiovisual para el curso

c) Materiales impresos

 

Grupo de inclusión

 

c) Implementación de curso taller vivenciales con padres de niños/as con NNE, con la intención de aprender y compartir pensamientos, sentimientos y experiencias.

Padres de niños/as con NEE, que conocen sobre las necesidades de sus hijos/as y están comprometidos con su educación.

a) Técnicos especializados en el tema

b) Material audiovisual para los encuentros

c) Materiales impresos

 

Grupo de inclusión

 

d) Implementación de curso taller vivenciales de padres con  hijos con y sin NEE con la intención de compartir y transmitir experiencias  

Padres de niños/as con y sin NEE comprometidos con la educación inclusiva.

a) Padres y madres de apoyo, capacitados en educación inclusiva

b) Técnicos especializados en el tema

c) Material audiovisual para los encuentros

d) Materiales impresos

a) Grupo de inclusión

b) Padres y madres de apoyo

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------
Nota:Bases ignacianas del proyecto
2.1 Atención e interés por cada persona individual. 
(42) Los jóvenes, hombres y mujeres, que estudian en un centro educativo de la Compañía no han conseguido todavía su plena madurez; el proceso educativo reconoce las etapas evolutivas del crecimiento intelectual, afectivo y espiritual y ayuda a cada estudiante a ir madurando gradualmente en todos estos aspectos. Así, el plan de estudios está centrado en la persona más que en la materia que hay que desarrollar. Cada alumno puede desarrollar y realizar los objetivos a un ritmo acomodado a su capacidad individual y a las características de su propia personalidad. 

(43) La relación personal entre estudiante y profesor favorece el crecimiento en el uso responsable de la libertad. Los profesores y los directivos, jesuitas y seglares, son más que meros guías académicos. Están implicados en la vida de los estudiantes y toman un interés personal por el desarrollo intelectual, afectivo, moral y espiritual de cada uno de ellos, ayudándoles a desplegar un sentido de la propia dignidad y a llegar a ser personas responsables en la comunidad. Respetando la intimidad de los alumnos, están dispuestos a escuchar sus preguntas y preocupaciones sobre el significado de la vida, a compartir sus alegrías y sus tristezas, a ayudarles en su crecimiento personal y en sus relaciones interpersonales. Así y de otras maneras, los miembros adultos de la comunidad educativa guían a los estudiantes en el desarrollo de un conjunto de valores que conducen a decisiones que transcienden a la propia persona y se abren a la preocupación por las necesidades de los demás. Ellos tratan de vivir de un modo que sirva de ejemplo a los alumnos, y están dispuestos a compartir con éstos sus propias experiencias de vida. La atención personal es y sigue siendo una característica básica de la educación de la Compañía.19 

(44) La libertad incluye responsabilidades en el seno de la comunidad. La atención personal no se limita a la relación entre profesores y alumnos; afecta también al plan de estudios y a la vida entera del centro. Todos los miembros de la comunidad educativa se preocupan unos por otros y aprenden unos de otros. Las relaciones personales entre los alumnos y también entre los adultos -jesuitas y seglares, directivos, profesores y equipo auxiliar- muestran con evidencia esta misma atención. Este interés personal se extiende también a los antiguos alumnos, a los padres y a los estudiantes en sus familias.
Comments