Documentos‎ > ‎

Educ.Paraguaya

Durante los años 1992 y 1993, el Consejo Asesor de la Reforma Educativa (CARE), luego de un proceso de consultas nacionales mediante 19 congresos regionales y 2 nacionales, concibe los fines y objetivos de la Educación Paraguaya, los cuales pasarían a formar los ejes fundamentales del proceso de reforma.

Fines de la Educación Paraguaya

La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen, y con los principios y valores en que ésta se fundamenta.

Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del país.

Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nación paraguaya y de su cultura en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.

Pueden observarse entre estos fines, tres puntos fundamentales, como ser:
Alcanzar la madurez humana desarrollando la capacidad de relacionarse consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios.
Alcanzar la calificación profesional para el mundo del trabajo, y
Afirmar y dinamizar nuestra identidad nacional y cultural.

En consecuencia con estos fines, se desarrollaron los siguientes objetivos:


Objetivos Generales de la Educación Paraguaya

Despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos, para que lleguen a su plenitud.
b.    Formar la conciencia ética de los educandos de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cívicas, con dignidad y honestidad
c.    Desarrollar valores que propicien la conservación, defensa y recuperación del medio ambiente y la cultura.
d.    Estimular la comprensión de la función de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.
e.    Desarrollar en los educandos su capacidad de aprender y su actitud de investigación y actualización permanente.
f.    Formar el espíritu critico de los ciudadanos como miembros de una sociedad pluriétnica y pluricultural
g.    Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, diálogo, colaboración y bienestar.
h.    Desarrollar en los educandos la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos.
i.Crear espacios adecuados y núcleos de dinamización social, que se proyecten como experiencia de autogestión en las propias comunidades.
j.    Dar formación técnica a los educandos en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la región y del mundo.
k.    Promover una actitud positiva de los educandos, respecto al plurilinguismo paraguayo y propender a la afirmación y el desarrollo de las dos lenguas oficiales.
1.    Propiciar a los educandos oportunidades para que aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armónicamente desarrollado.
m. Orientar a los educandos en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreación.
n.    Estimular en los educandos el desarrollo de la creatividad y el pensamiento critico y reflexivo.

Estableciendo una correlación entre los fines y los objetivos, podemos resaltar que;

Para el primer fin, se establecieron objetivos como: el respeto a su propio cuerpo, el aprovechamiento del tiempo libre, la recuperación del medio ambiente, los valores humanos fundamentales, el valor de la familia, el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, la democracia participativa y la autogestión.

En cuanto al segundo fin, se destaca la actitud de investigación y actualización permanente, como también, la capacitación técnica para el mundo del trabajo.

Y para el tercer fin, el respeto hacia el plurilinguismo paraguayo.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION PARAGUAYA

    Dada la necesidad de plantear los fundamentos filosóficos, es decir, el conjunto de principios, valores y fines que animan y orientan toda la REFORMA EDUCATIVA, el Congreso Nacional de Educación propone una educación que considere a la persona humana en todas sus dimensiones, temporal y trascendente, individual y social.

    Esta persona concreta, varón o mujer, vive en su geografía, en su historia y en su cultura, regional y nacional, en el Paraguay, país pluriétnico y pluricultural, inserto en el contexto continental y universal.
  
 La mujer y el hombre paraguayos, sujetos morales con vocación política, cuya cultura y personalidad distorsionados en determinados momentos históricos, necesitan:

UNA EDUCACION  liberadora, experiencial, reflexiva y crítica, que forme hombres libres y responsables, solidarios, participativos, democráticos y autogestionadores.
UNA EDUCACION  que les permita comprenderse y relacionarse con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el pasado, presente y futuro de la sociedad a la que pertenecen.
UNA EDUCACION  que proporcione real igualdad de oportunidades, para que la mujer y el varón, con actitudes y comportamientos no discriminadores y conforme a sus potencialidades, se capaciten para la vida y el trabajo y participen, de manera creativa y eficaz, en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos.
UNA EDUCACION  que busque afirmar y dinamizar la identidad de la Nación Paraguaya y de su cultura.
UNA EDUCACION que recupere los valores morales, el respeto, la cordialidad, la solidaridad y el sentimiento religioso de la existencia.
UNA EDUCACION que busque el desarrollo pleno de la personalidad y ponga especial diligencia en la promoción de los derechos fundamentales, que brotan de la persona humana y su cultura.

Estos seis puntos, considerados los fundamentos filosóficos de la reforma educativa, siguen las líneas fundamentales establecidas por los 3 ejes o fines de la educación paraguaya; la persona, el mundo del trabajo y la identidad cultural. Aunque en el punto tres, resalta y de manera explicita, la referencia hacia la igualdad de oportunidades para el varón y la mujer, sin actitudes o comportamientos discriminadores. Este punto es de destacar, atendiendo que la equidad de género es una materia pendiente en nuestro país.

En diciembre de 1992, el Congreso Nacional de Educación, define doce postulados fundamentales a modo de orientación del proceso educativo que se iniciaría con la reforma educativa, es sus diferentes niveles y modalidades.
Estos postulados pasaron a constituirse en lo que se denomino como:

EXPECTATIVAS DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA

a) Una Educación que sitúe a la persona humana, en su calidad de sujeto individuar y social, como fundamento y fin de la acción educativa.
b) Una educación que posibilite al hombre y a la mujer igualdad de oportunidades para constituirse, en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional
c) Una educación que tienda a la formación de la conciencia personal, la conducta democrática, el espíritu critico, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.
d) Una Educación que propicie el diálogo y la colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales y la integración local, regional, continental y mundial.
e) Una Educación que recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares y el sentido trascendente de la existencia humana.
f) Una Educación que valore el rol de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y considere prioritariamente sus funciones básicas, sus deberes sus derechos.
g) Una Educación que responda a las exigencias de las nuevas circunstancias socio­económicas y al avance del saber científico y técnico de nuestra civilización contemporánea.
h) Una Educación que promueva la comprensión de las relaciones entre la dinámica poblacional y el desarrollo, el respeto a la naturaleza, el uso racional de los recursos naturales, potencie el trabajo eficiente y creativo, y contribuya a elevar la calidad de vida de la población.
i) Una Educación que valore la herencia de nuestro pasado, se asiente en el presente y se proyecte hacia la formación integral de la persona y el enriquecimiento de la sociedad y de la cultura paraguaya.
j) Una Educación que se constituya en derecho y deber fundamental, en exigencia básica de la sociedad en general, y en particular, de la familia el municipio y el estado.
k) Una Educación que incorpore el trabajo socialmente útil que forme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestro pueblo.
1) Una Educación que considere al Estado, garante del derecho a la educación, regulador de la oferta educativa y de su financiamiento dinamizador de la participación de los agentes comunitarios en la acción educativa..

La ley General de Educación, promulgada por el Congreso Nacional en mayo de 1.998, también establece en su artículo 10, los “Principios” a la que la educación paraguaya, básicamente deberá ajustarse:

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA

a) el afianzamiento de la identidad cultural de la persona;
b) el respeto a todas las culturas;
c) la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia en los centros de enseñanza;
d) el valor del trabajo como realización del ser humano y de la sociedad;
e) la efectiva igualdad entre los sexos y el rechazo de todo tipo de discriminación;
f) el desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico;
g) la promoción de la excelencia;
h) la práctica de hábitos de comportamiento democrático;
i) la proscripción de la arbitrariedad y la prepotencia en el trato dentro o fuera del aula y de la utilización de fórmulas cortesanas y adulatorias;
j) la formación personalizada, que integre los conocimientos, valores morales y destrezas válidos para todos los ámbitos de la vida;
k) la participación y colaboración de los padres o tutores en todo el proceso educativo;
l) la autonomía pedagógica, la atención psicopedagógica y la orientación laboral;
m) la metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y,
n) la evaluación de los procesos y resultados de la enseñanza y el aprendizaje, así como los diversos elementos del sistema.

SÍNTESIS DEL MARCO TEORICO QUE SUSTENTA A LA REFORMA EDUCATIVA


La Persona
(pensamiento creativo, crítico y reflexivo, integrar valores, relación consigo mismo, con los demás y con la naturaleza)
La Democracia
(promover hábitos democráticos,  la participación de los padres y del alumnado, erradicar autoritarismo y prepotencia, como también prácticas cortesanas y adulatorias)
La Equidad
(igualdad de oportunidades, tanto a nivel de género como de acceso a la educación de calidad)
El Trabajo
(valorar el trabajo, capacitación técnica, actitud de investigación y capación permanente, orientada a mejorar la calidad de vida
La calidad Educativa
(excelencia, formación personalizada, destrezas para la vida)
La Identidad Cultural
(afianzar nuestra identidad, por sobre todo el bilinguismo y respetar las demás culturas)

GRANDES EJES DE LA REFORMA EDUCATIVA
Democracia, equidad, solidaridad y calidad educativa (Declaración del consejo asesor de la reforma educativa, CARE, diciembre1995
(recopilado y modificado para el borrador de tesis de Roberto Diana)
Comments