SERVICIO SOCIAL DE ESTUDIANTES

<<<REGRESAR 

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA RENAN BARCO, en aras  de cumplir  el propósito fundamental de integrar la vida comunitaria  al educando del nivel de educación media, con el fin de contribuir a su  formación social y cultural a través  de proyectos pedagógicos al desarrollo de valores, especialmente, la solidaridad, la participación, la protección, conservación y mejoramiento del ambiente y la dignidad y sentido del trabajo y del tiempo libre.

 

Adopta el servicio social estudiantil obligatorio como  parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional.

 

PROYECTO   SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

Busca.

1. Sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad, para que adquiera y desarrolle compromisos y actitudes en relación con el mejoramiento de la misma.

2. Contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, el respeto a los demás, la responsabilidad y el compromiso con su entorno social.

3. Promover acciones educativas orientadas a la construcción de un  espíritu de servicio para el mejoramiento permanente de la comunidad y a la prevención integral de problemas socialmente relevantes.

4. Promover la aplicación de conocimientos y habilidades logrados en  áreas obligatorias y optativas definidas en el plan de estudios que favorezcan el desarrollo social y cultural de las comunidades.

5. Fomentar la práctica del trabajo y del aprovechamiento del tiempo libre, como derechos que permiten la dignificación de la persona y el mejoramiento de su nivel de vida.

 

 

Atendiendo lo anterior, se plantea lo siguiente:

SITUACIÓN PROBLEMICA

La comunidad necesita apoyo de Las instituciones educativas con el soporte de las demás entidades interdisciplinarias c0m0: El centro de convivencia  ubicado en el barrio las ferias con proyectos en ludoteca,  lúdica,  la ley de infancia y adolescencia con la policía Nal. Unión folklórica con talleres de pintura y música, biblioteca de Comfamiliar y la CHEC; puesto que el momento histórico en lo que tiene que ver con la realidad social hace urgente que la comunidad educativa ofrezca a través de la orientación mejores oportunidades de vida  ya que en nuestro medio  encontramos dificultades a nivel intrafamiliar, educativo y social.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta  las competencias ciudadanas se ve la necesidad de implementar programas de proyección social, cultural y ambiental que brinden la posibilidad a los individuos  de mejorar su calidad de vida con miras a fortalecer la convivencia, la responsabilidad, la tolerancia  y demás valores que propendan por la formación integral  de la persona y su interacción con el medio.

Este proyecto está debidamente instituido en la ley en donde al estudiante se le exige como requisito cumplir 80 horas prácticas y 20 teóricas apoyando y orientando  las diferentes necesidades  de ciertos sectores de la comunidad, mediante estrategias que conlleven a contrarrestar la situación problema  presentada en nuestros educandos propendiendo  en formar una comunidad integra donde lo social y lo cultural se conviertan en la mayor necesidad del individuo.

INTRODUCCIÓN

La problemática social no es solo una manifestación de la realidad que se vive  sino un compromiso de todos los estamentos que permiten mitigar a través de acciones la situación que tanto aqueja  a los sectores más  vulnerables de la comunidad y en particular la que interactúa  con  la Institución Educativa Renan Barco  (Barrio Las Ferias).

En este documento se presenta  una serie de estrategias  en el cual están estrechamente vinculadas  la comunidad estudiantil  y la población del barrio Las Ferias entre ellas cabe destacar:  Apoyo al servicio de biblioteca de comfamiliar, en donde esta institución ofrece las infraestructura, los elementos  y el material audiovisual en los cuales la comunidad puede realizar todas sus consultas; en el centro de convivencia  de la Alcaldía Municipal,  en donde se realizan actividades lúdicas y recreativas, talleres música y pintura y la orientación por parte de la policía realizando talleres de socialización de la ley de infancia y adolescencia debido a la problemática de los jóvenes que viven en el barrio las ferias los cuales pertenecen a nuestra institución..

Se pretende con este proyecto buscar un  acercamiento  entre la institución educativa y la comunidad, también se quiere ofrecer como un medio de consulta y apoyo a  otros barrios del municipio de la Dorada, para que mejoren la calidad de vida, lo social y lo cultural. Igualmente, permite a la institución convertirse en la abanderada del servicio social con la participación activa y decidida de los estudiantes de los grados novenos y decimos.

 

SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA RENAN BARCO

TEMA: APOYANDO A NUESTRA COMUNIDAD.

OBJETIVO GENERAL

Despertar en el estudiante el sentido de los valores, destacando la parte humana y de servicio social; desarrollando la capacidad  creativa, comunicativa y cultural en los educandos  de la institución educativa Renan Barco a través de los servicios de biblioteca, la Chec y la participación en el centro de convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Ofrecer una ayuda comunitaria a través de las bibliotecas de Comfamiliar en donde los estudiantes adquieran una visión de organización y servicio al cliente  que le permita en un futuro  vincularse al campo laboral.

Crear en el estudiante el sentido de organización, manejo del tiempo libre  y prevención en la ejecución  de actividades lúdico-recreativas, formativas y culturales propuestas por profesionales que laboran en el centro de convivencia del Municipio de la Dorada.

EL PROBLEMA

Planteamiento: ¿Cómo apoyar nuestra comunidad en lo que tiene que ver con el manejo de la niñez, la educación, cultura y recreación?

Descripción y Delimitación:

La problemática social de la comunidad que interactúa con la institución educativa se ha convertido en una falencia que está representada  en la perdida de los valores como el sentido de pertenencia,       el afecto a nivel intrafamiliar, la problemática relacionada con el desempleo, manejo del tiempo libre, con la no asistencia  a los servicios de biblioteca, actividades lúdico-recreativas y culturales que agudizan día a día  las necesidades y dificultades de la población determinada en este proyecto.

Cabe destacar la vinculación de la institución educativa a través de los estudiantes de los grados 9° y 10º con estrategias y propuestas  que fortalezcan y ayuden a minimizar las situaciones de conflicto  que impiden el normal desarrollo de la comunidad y sobre todo lo que va a servir para su desarrollo personal.

Este trabajo está orientado a ejecutarse con las comunidades aledañas  de la institución como son el barrio las Ferias,  victoria real  ferias viejas etc., El tiempo de ejecución corresponde al año lectivo del 2010. Una vez terminado ofrecerá a los estudiantes la certificación que les permitirá  terminar normalmente sus estudios.

MARCO DE REFERENCIA

 

Antecedentes:

De acuerdo a lo estipulado  en la legislación  los estudiantes de la Institución Educativa Renan Barco han venido presentando una serie de propuestas  con los cuales se busca mejorar  la calidad de vida de la comunidad que interactúa con la institución, en los años anteriores se trabajaron propuestas  relacionadas con  señales de tránsito, la fundación niños del sol, jardinería,  arreglo de mobiliario y actividades donde se vinculó la Chec y comfamiliar la  Dorada.

En consecuencia se presenta un programa sucesivo de servicio social  proyectado a ejecutarse cada año lectivo escolar  en busca de fomentar  individuos verdaderos gestores que permitan en un futuro ser multiplicadores de los procesos integradores  de lo social, cultural y formativo.

 

MARCO TEÓRICO

Para el ser humano es de suma importancia tener en cuenta la adquisición de valores como la tolerancia y la conciencia pacifica  como elementos básicos, para el desarrollo social e integral del individuo. Para ello  se requiere tener un sin número de habilidades y destrezas que se adquieren  a través de los procesos de enseñanza aprendizaje tanto del hogar  como de la institución que le permitan a todo ser fortalecer su acción-participación  dentro de un contexto globalizador  de la sociedad; pues no existe ni existirá  desarrollo social, sin expresión  y mucho menos sin signos de comunicación.

 MARCO LEGAL

El presente proyecto se fundamenta con base en la ley general de educación colombiana: Ley 115 de febrero 8 de 1.994 y la ley 715,  y reglamentarios decretos 1860 agosto 3 de 1994(artículo 39), decreto 4210 del 12 de septiembre de 1996(servicio social del Estudiantado).

-          Articulo 1° objeto de la ley: La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus deberes y derechos.

 

-          Articulo  2° servicio educativo: El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares la educación por niveles y grados, la educación no formal la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales estatales y privadas  con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos. metodológicos, materiales administrativos y financieros articulados en procesos y estructuras para alcanzar los niveles de la educación.

 

-          Articulo 5°   Fines de la educación:  Se implementa con los siguientes laterales:

 

-          Literal 4°: La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

 

                  Capítulo  II D e los derechos sociales económicos y culturales

Artículo 44: Son  los derechos fundamentales de los niños: La vida, la integridad física, la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación, la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

Artículo 47: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; que busca el acceso al conocimiento,  a la ciencia ,  la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

Artículo 7: La búsqueda del conocimiento es libre. Los planes de desarrollo económico  y social  incluirán al fomento a las ciencias y en general a la cultura.

MARCO CONCEPTUAL

Expresión: Declaración de una cosa para darla a entender.

Orientación: Es la didáctica  que mediante la ejecución de estrategias le permiten al individuo interpretar, manejar u tomar decisiones en lo relacionado a la problemática social, económica t familiar.

Educación: Conjunto de actividades encaminadas a producir en los individuos hábitos de virtud  de los cuales todos o una parte de sus disposiciones  naturales se potencian o modifican  de manera que se produzcan tipos  que encajen en los esquemas  del mundo cultural en que viven.

Danza: Elemento básico para el manejo del tiempo  libre.

Comunicación. Trato, correspondencia o unión entre dos cosas.

Contrarrestar: Minimizar o debilitar  los efectos de una situación problema.

Cultura: Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinar las facultades intelectuales del hombre ejercitándolas.

Creatividad: Capacidad del ser humano para crear estrategias que le permitan interactuar con los demás miembros de la sociedad.

Música: Elemento básico para el manejo del tiempo libre.

Individuo. Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto a la especie a la que pertenece.

Integral: Aplicase a las partes que entran en la composición de un todo.

SERVICIO COMUNITARIO -- SOCIEDAD

La aplicación  y ejecución de este proyecto está determinado por la  distribución del tiempo  el cual completa 20 horas teóricas  en los cuales los  estudiantes se apropian  de los conocimientos  y las cuales están debidamente orientadas  por el docente de la institución encargado de llevar a cabo el proyecto de servicio social  o por representantes de las  instituciones que a nivel  privado se vinculan  con la institución, las 80 horas restantes se ejecutaran  con la comunidad seleccionada.  Para la aplicación del presente proyecto  los estudiantes en horas extra clase  se remitirán al lugar de trabajo y allí a través de diferentes metodologías  y actividades le transmitirán a las personas  la propuesta la cual será evaluada  de manera permanente por medio de un control donde se llevará el trabajo de cada uno de ellos e igualmente se harán charlas y visitas a las instituciones vinculadas  para conocer la realidad de este proyecto.

TIPO DE TRABAJO

La propuesta de trabajo, tiene la característica  del tipo de acción participación , puesto que previa  capacitación de los estudiantes y en tiempo debidamente estipulados  se interactúa con la comunidad  proporcionándoles las diversas estrategias y propuestas con las cuales  buscan mejorar la calidad de vida  de quienes por sus condiciones sociales, económicas  y laborales se encuentran en desventaja frente a otros estratos del municipio; en lo que tiene que ver con : Situaciones de tipo intrafamiliar, utilización y manejo de servicios, en lo  cultural y manejo adecuado de tiempo libre.

ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO

1.       REGLAMENTO

 

a.       Cada alumno deberá inscribirse en un proyecto en el cual se comprometa a desarrollar responsablemente, teniendo en cuenta que una vez inscrito  no podrá cambiar de proyecto.

b.      El S.S.E deberá desarrollarse cumpliendo con 20 horas teóricas y 80 horas prácticas. Las 20 horas teóricas serán para reconocimiento  de la institución donde ejecutarán su proyecto, planeación, elaboración y entrega del proyecto y demás reuniones  a las cuales sean citados  por el docente encargado  del S.S.E. Y será autorizado para iniciar solo si el acudiente asistió a la reunión.

c.       Cada estudiante  tiene la responsabilidad  de representar y  llevar  muy en alto la institución.

d.      Los estudiantes  deberán presentarse en forma aseada  y luciendo  correctamente el uniforme. NOTA: La buena presentación debe ser  dentro de la institución y fuera de ella.

e.      Con tres faltas de asistencia injustificadas  al S.S.E,  automáticamente perderá las horas realizadas  y será suspendido  definitivamente del proyecto  previo seguimiento y notificación  al acudiente.

f.        En caso de inasistencia será el acudiente  quien personalmente  justifique su ausencia ante el coordinador del  S.S.E. y el estudiante se comprometerá  a recuperar las horas faltantes  el día indicado por el coordinador del S.S.E.

g.       Los trabajos académicos no serán excusas para la no asistencia al S.S.E.

h.      El S.S.E,  no puede ser empleado como pretexto  para salir de casa o para el bajo rendimiento en el estudio.

i.         Cada estudiante deberá  planear y preparar las actividades  y materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.

j.        Cada estudiante debe llegar por lo menos 10 minutos antes de la hora correspondiente  y no podrá ausentar antes de completar sus dos horas.

k.       Los estudiantes deben cumplir  con el reglamento interno de la institución  donde desarrollen  el S.S.E, y presentar buen comportamiento  y buenas relaciones  tanto con las personas a su cargo como con sus compañeros.

l.         Los  estudiantes responderán por el aseo  y los implementos empleados  para sus actividades.

m.    En vacaciones el servicio social no se realizará; pero si  el día que le corresponde asistir  es festivo  deberá recuperar las horas  llegando a un acuerdo  con la persona de la institución.

n.      No se puede recibir visitas  ni de familiares, ni de amigos, ni del novio, durante el S.S.E, como tampoco se debe llevar trabajos propios  para realizar en su actividad.

NOTA: Recuerde  que para graduarse  usted no solo necesita ganar el año,  sino también  haber desarrollado el servicio social. Tenga presente  que de su desempeño  depende su imagen  y el buen nombre del colegio.

2.       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades/TIEMPO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOST

SEPT

OCTU

NOV

ORIENTACIÓN TEÓRICA

    X

    X

 

 

 

 

 

 

 

DEMOSTRACIÓN Y EJECUCION

   X

   X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

   X

BIBLIOTEAS COMFAMIAR

X

x

     X

     X

     X

      X

     X

     X

    X

CENTRO  DE CONVIVENCIA

    

    

      X

      X

      X

      X

      X

      X

      X

CHEC

     X

    X

       X

      X

      X

     X

       X

       X

     X

 

RECURSOS PARA EL DESARROLLO

·         Humanos

·         Alumnos de los grados novenos y decimos

·         Docente responsable del proyecto de servicio social

·         Comunidad educativa

·         Institucionales

·         Institución Educativa Renan Barco

·         Comfamiliar

·         Centro de convivencia.

·         Chec

*Materiales

·         Videos

·         Fotocopias

·         Cartulina

·         Colbón

·          CD´S

·         Cartulina

·         Colores Retazos Nailon.

BIBLIOGRAFIA

·         Constitución política de Colombia 1.991; programa de la presidencia de la república-Editorial de libros Piamonte, Bogotá –Colombia Agosto 17 del 2.000.

·         Diccionario enciclopédico Color Juram Rebuscar 3; Ediciones Nauta S. a. España 1.994

·          La ley general de educación: Ley 115  de febrero 8 de 1994; Santa Fé de Bogotá –Colombia 1.999. Ley 715

·         Resolución ministerial  4210 del 12 de septiembre de 1996. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL.

 

Comments