Biografía de Pedro Yances Soto


 Abogado Pedro Yances Soto
Ideólogo del Partido Social Colombiano PSC
Biografía de Pedro Yances Salcedo.
Siendo el último gaitanista en morir y parlamentario gaitanista. (97 años de Historia)


Lea Noticias Linux en el Periódico El Criterio

Descargue gratis: El Libro sagrado de la Iglesia de la Hermandad Universal


Padre del Departamento del Choco.

Nació el 15 de mayo de l915 en Cartagena, muere en Bogotá el 21 de junio del año 2012 a la edad de 97 años; sus primeras letras las aprendió en su casa bajo la dirección de su padre, las  lecturas pronto lo llevo a recitar poemas líricos, lo mismo que poemas de historia como la vida de Cristóbal Colon con los cuales gano algún dinero en su viaje en un trasteo familiar para el Departamento de Córdoba donde permaneció durante unos años, allí aprendió los oficios del campo. Después de nuevo su padre toma la decisión de regresar a Cartagena en donde termina su primaria en una escuela pública.


 Sus estudios de Bachillerato los realizó en la Facultad de Bachillerato de la Universidad de Cartagena; esta facultad se transformó más tarde en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Una vez finalizado el bachillerato.

Ingresa a la Facultad de Derecho donde se gradúa como abogado. ayudó a su padre en el financiamiento de sus estudios universitarios; a corta edad comiensa a trabajar como apuntador de Viajes de Arena, Obrero del Municipio. Pero el hecho curioso lo podemos anotar cuando su padre fue nombrado Inspector de Policía de  Mamonal cerca de Cartagena quien resolvió nombrarlo como Secretario del Inspector a la edad de 15 años; causa por la cual fue destituido del cargo.
Como Secretario de la Inspección de Policía, le pega el ardor político y en un acto de celebración de las fiestas patrias pronunció su primer discurso Político, ganandose al público en general y sale alzado en brazos. Sus lecturas en su casa lo lleva a leer a Cicerón, Aristóteles,  Dante, y al mayor pensador libre como Votaire, los enciclopedistas Diderot y D”Alembert, Bacon,  Newton, Locke, Montesquieu, Rousseau y muchos más que pronto lo llevo a ser nombrado Director de la Biblioteca Pública Fernández Madrid de Cartagena, en donde su pasión por la lectura se duplica; es nombrado Bibliotecario en la Universidad de Cartagena. Toda esta lectura le va dando una formación política social y lo lleva a escribir la Biografía de Antonio Nariño; al cual se le convierte en su héroe patriota más admirado por él y le sigue con pasión en los libros leídos por Nariño; en la Biblioteca tiene la oportunidad de leer todos los tratados de Derechos Humanos existentes en sus estantes; es tan la pasión por esta que lo lleva a leer cuanto panfleto encontraba, sus lecturas lo llevaron a conocer a Eliot el cual plantea la idea de que cada individuo posee determinadas “libertades fundamentales”, como la propiedad y la libertad personal de las cuales no pude ser privado arbitrariamente, dando origen a identificar  los derechos naturales; y viene a dar como resultado la concepción de la libertad civil  y la limitación del poder de los gobernantes.
Estando estudiando Bachillerato, conoce a Jorge Eliecer Gaitan, con lo cual marca para su vida un rumbo diferente.


Antes de finalizar su carrera universitaria, fue elegido Concejal de Santa Catalina (Bolívar) donde conoce la corrupción administrativa de sus compañeros de bancada y de la administración pública; causa esta que le lleva a tomar la decisión de Renunciar al cargo de Concejal y le dicta al Secretario del Concejo la renuncia dejando como presente las causas que la motivaban, lo cual dio lugar a ser declarado enemigo público del Municipio.


Es elegido diputado a la Asamblea Departamental de Bolívar, y asiste a la Convención gaitanista Celebrada en Bogotá el la Plaza de Toros de la Santamaría; además va a la conferencia de Gaitan sobre la “MORAL” en Cartagena y por postulación del mismo Gaitan hecha al entonces Director Político gaitanista del Departamento de Bolívar, Francisco de Paula Vargas Vélez quien fue Gobernador del mismo departamento y era nieto del General Vélez Candidato Presidencial; es elegido Representante a la Cámara del Congreso de la República de Colombia en el año de l947 y ejerce el cargo durante dos periodos consecutivos donde le sorprende el asesinato de Gaitan.


En el Congreso, fue el ponente de la Reforma Constitucional para crear el actualmente del Departamente del CHOCO, siendeo de esta forma uno de los autores de la Creción de este Departamento; también parte de la Comisión de Acusaciones y de la Comisión primera Constitucional; presento el proyecto de ley sobre la Creación de la Universidad Colombiana para unificar todas las Universidades del estado; también presento proyecto de ley sobre la explotación de Salinas de Galerazamba y el hecho hsitórico lo hace con la presentación ante la Comisión de Acusación de la Cámara Representantes “la Acusación al Presidente República Mariano Ospina Pérez y contra todo su gabinete entre los ministros entre los caules se encontraba Dario Echandia (siendo luego Presidente de la República encargado) y Carlos Arango Vélez posteriormente es Candidato Presidencial, por la Violación a la Constitución Nacional.


La muerte de Gaitan lo coge en Cartagena ya que el Congreso se encontraba en receso parlamentario; se desata una violenta de persecución a todo lo que oliera a gaitanista; estando en lista para ser asesinado; su compañero y amigo Blaudio Henao Blanco es brutalmente muerto en el Muelle de los Pegazos (hoy día el Centro de Convenciones de Cartagena. Este acontecimiento pone en alerta a sus amigos y le aconsejan que regrese a Bogotá y pronto viaja a la Capital.
Actualmente es Profesor TITULAR de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, Profesor de derecho en el área “Introducción a la Ciencia del Derecho” además ejerció el cargo de profesor de la Facultad de Bachillerato de la Universidad de Cartagena en Historia de Colombia.


Partido Social Colombiano

Es miembro de la Masonería Colombiana en el grado de “Maestro Perfecto” y Orador de la misma; Fundador y miembro de la Asociación Nacional de Abogados “Conalbos”; Director del Centro de Conciliación “Andal”; miembro de la Asociación Nacional de Abogados donde fue parte de las Directivas; Fundador junto con Luis Carlos Pérez (Exprocurador General de la Nación) del “ Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.


Al salir del Congreso y ante la imposibilidad de regresar a Cartagena; comienza a ejercer su profesión de Abogado visitando a los presos; a los cuales los representa y ante tanta injusticia arraigada en Colombia pone al servicio de los su profesión a favor de las más clases necesitadas y en la defensa de los derechos de estos inicia un sin número de denuncias penales en contra de muchos Jueces Corruptos algunos de estos hicieron parte de la población carcelaria; con lo cual le trae muchas amarguras para él y su familia; pese a su edad hoy día sigue ejerciendo su profesión de ABOGADO y ha tomado la Dirección de la Columna del periódico EL CRITERIO Titulada “JUNGLA JURÍDICA” en donde pone expone las irregularidades cometidas por los actuales Jueces de la República.

Junto al educador Hermán Lozano; hace realidad su sueño político de formar un partido que llene las realidades sociales de Colombia y durante tres largos años se dedica a darle la ideó logia al nuevo partido Político que llevará el nombre de PARTIDO SOCIAL COLOMBIANO PSC. 

                                                                                                                                    

CANAL T.V. DEL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA COLOMBIANO PSC



Sitios de la web importantes: Partido Socialdemócrata Colombiano

Herman Lozano Director Partido Social Colombiana


Centro Nacional de Abogados Especialistas , FORO:  Foro Consulta Jurídica Gratis

Comunidad Software Libre: Maravilloso Mundo Linux, Pymes Linux Tic, Comunidad Software Libre,

Los Caballeros de Linux , Corporación Linux, FORO: Foro Software Libre GNU/Linux,

Descarga: Conferencia “Revolución del Desarrollo Nacional por Software Libre

Iglesia de la Hermandad Universal : Página Iglesia de la Hermandad Universal , Hermandad Universal,

Fraternidad Universal. Voluntariado Hermandad Universal.

Descargas: Libro de la Nueva Alianza, La Iglesia: (fundamentos), Oraciones, Fiestas, Meditación.

Foro: Religiones Creer o no creer