Interiores


Nos compramos una máquina de coser.

 

El interior del coche estaba para tirarlo todo y empezar de cero. Las moquetas se habían descompuesto, el cielo del techo estaba rajado y las tapicerías tan resecas que nada más tocarlas se rajaban. Nos pusimos guantes y empezamos a jugar a ser arqueólogos sacando pieza a pieza todas las moquetas sin que se desintegrasen para sacarles los patrones y rehacerlas con moqueta nueva. Es curioso la cantidad de cosas que se pueden llegar a perder entre los asientos y debajo de las moquetas.  El balance final del tesoro que encontramos es de lo más variado: 7 peniques, dos bolígrafos, 3 pesetas, 2 duros, un Epi magnético, un clip, un llavero con dos llaves y 2 papeles de la hora de los de perforar. Seguro que si lo pongo todo en una cajita de metacrilato con un titulo sujerente tipo "recuerdos pasados...." hay quien lo llama arte.

Nos pusimos manos a la obra. Compramos una máquina de coser, unos metros de moqueta y lona azul para los remates. Sacamos los patrones, recortamos las piezas y nos pusimos a coser horas y horas interminables. Visto con tiempo, no merece la peno hacerlo uno mismo porque es un trabajo enorme y los precios que ahora tienen los juegos completos de moquetas son muy razonables.

Como nota curiosa de la máquina de coser, en las instrucciones venía una inscripción para un curso gratuio de coser a máquina "exclusivamente para mujeres". ¿Pensarán que los hombres somos incapaces de manejar una máquina de coser?

El cielo del techo lo compramos ya cortado y cosido. Necesité para montarlo el siguiente material:

- 100 pinzas como estas:

 

 

 

 

 

 

- Pegamento de contacto

- Tijeras fuertes

- Cuchilla

- Alguien con mucha paciencia y maña para ayudarte (¡Gracias Marcos!)

El procedimiento es pesadísimo:

- Hay que levantar todas las pestañas alrededor de los marcos de las puertas, los cristales y las varillas antiguas. Probablemente el acolchado de dentro esté desintegrado por lo que hey que rasparlo y quitar el pegamento con disolvente (tampoco hay que matarse a limpiarlo perfectamente porque vas a volver a poner pegamento y el acolchado así que con no sacar una foto de este paso se soluciona todo).

- A continuación sacamos unos patrones de las piezas de acolchado que hay que cortar y se hacen de una especie de manta insonorizante de un centímetro de espesor que parece hecha de trapos reciclados que venden en las tapicerías. Con tijeras fuertes se corta bien y hay que ablandarla un poco a base de doblarla una y otra vez para que se curve bien en las esquinas. Ojo con los agujeros de los tornillos de los cinturones de seguridad. si no los recortas en el acolchado antes de pegarlo te costará un horror volverlos a encontrar a base de pinchar por la zona con una aguja de coser. (No preguntéi por qué lo sé)

- Con pegamento de contacto se pegan todas las piezas de insonorizante. Esto hay que hacerlo en un lugar muy bien ventilado porque si no te agarras un dolor de cabeza formidable.

- Te tomas un paracetamol porque no lo has hecho en un lugar suficientemente ventilado y no puedes hacer nada más ese dia.

- Coges el skai del techo y empiezas a cuadrarlo empezando desde atrás hacia delante. Con las pinzas se va agarrando a los marcos de los cristales midiendo mil veces para que no esté torcido y tensando poco a poco hasta que no quede ninguna arruga. Aquí se aplica el dicho de "medir dos veces y cortar una" en todo su esplendor. En cuanto caes en la tentación de cortar "a ojo" sabes que tienes al menos una chapuza organizada. Una vez cuadrado y tensado (aprovechad un día que haga mucho calor para que el vinilo se tense bien) hay que ir quitando las pinzas una a una y aplicando el pegamento de contacto en ambas caras, esperar que se seque al tacto y pegarlo volviendo a poner la pinza. Si sois mañosos en unas 6 horas lo podéis hacer... Disfrutad de la hazaña porque acabaréis tan hartos que no lo volveréis a hacer en la vida.

En cuanto a la tapicería de los asientos, de momento he restaurado un poco la original y en cuanto me arme de valor compro unas TMI y las pongo.

 

14/03/09 Retapizar los asientos

 

Por fin me armé de valor y encontré un rato para empezar a retapizar los asientos. En Mayo del año pasado compré por internet en ISP WEST (California) la tapicería, los acolchados, los paneles de puertas y una "hog ring plier" (lo siento pero no tengo ni idea de como se dice en español. Son una especie de alicates que ponen unas grapillas de tapicería) A los pocos días llegaron los paneles, una semana después el acolchado del sillón trasero peeeero no aparecieron las otras dos cajas. Les mandé un mail, me respondieron que los pedidos tenían un nº de envío y que todavía estaban en tránsito según USPS. El caso es que los días fueron pasando y las cajas no llegaban. Habían salido de Estados Unidos pero nunca llegaron a España. ISP WEST no paró hasta conseguir que la aseguradore les reembolsase el dinero (tardaron un montón) y me volvieron a enviar toda la mercancía y lo mejor de todo, no tuve que pagar nada de nuevo.

¡Ah! y un detalle... pedí todo de color BLANCO

Durante la espera, me compré el libro "Automotive Upholstery Handbook" ( ISBN 1555611710) que explica con gran detalle como tapizar cualquier cosa relacionada con un coche.

 

Llegó el dia en el que pude empezar con la faena y decidí comenzar por el asiento del conductor por ser el que estaba en peor estado. De hecho, tenía en el respaldo un hierro que sobresalía si se presionaba sobre la zona que ya se había llevado por delante más de una camisa.

El utillaje necesario para hacerlo es el siguiente:

  • Tijeras fuertes para cortar lona
  • Alicates para poner grapillas de tapicero ("hog rings" en inglés)
  • Pegamento en spray malo (vale perfectamente el que se utiliza para pegar papel de decoración, es un pegament "reposicionable", es decir, que tiene poca más furza que el pegamento de un post-it)
  • Pegamento en spray "bueno" (por lo que pueda pasar)
  • Martillo
  • Destornillador plano
  • Tenazas fuertes para cortar las grapillas antiguas
  • Alicates de punta delgada
  • Cuchilla
  • Alguien con paciencia y maña
  • Alambre acerado de 2 mm (cuatro trozos de 5 cm para rematar los respaldos delanteros)
  • Alambre normal de 1 mm (unos 5 metros)

He hecho un montón de fotos así que separo cada apartado en una página:

 

Sillón delantero

 

Sillón trasero

 

Puertas