15/06/07 El delco se enfada.

Ocurrió sin avisar, volvíamos de casa de mis padres y no habíamos recorrido ni dos manzanas cuando el motor empezó a ratear y murió.

Cariño, no pasa nada. Seguro que es una tontería...

Mi niño encantado. Eso de abrir el capó de atrás es de lo más emocianante que se puede hacer.

Rápido chequeo: hay gasolina en los carburadores, el motor gira con el motor de arranque, no hay chispa en la bujía... Problema eléctrico.

Quito la tapa del delco y me encuentro con la resistencia del rotor completamente quemada. Con un trozo de alambre y cinta aislante puenteé la resistencia pero segía sin arrancar. El problema venía del cable que conecta el condensador a los platinos también se había partido. La solución fué pelar un poco el cable y volverlo a conectar asegurándolo con otro poco de cinta aislante. Este apaño nos permitió llegar a casa pero se imponía arreglarlo de manera más seria.

Reconozco que en su día pensé que no estaría de más haber cambiado el condensador y el rotor antes de poner el motor en marcha porque el cable del condensador estaba muy endurecido por el paso del tiempo y esto iba a pasar tarde o temprano... 

Rotor quemado.

Cable partido

 

 Días después fuí a comprar los recambios necesarios y 10 euros más pobre volvía con un rotor nuevo y el dichoso condensador. Mi hijo, con sus dos añitos y medio se prestó voluntario a arreglarlo así que me tuve que bajar con él a ayudarle porque voluntad tiene a torrentes pero todavía le falta algo de lógica...

Aquí están los dos rotores. No hace falte tener un ojo e lince para ver cuál es el nuevo. El viejo lo guarda desde entonces mi hijo en su caja de herramientas.

El cambio es muy sencillo, se levanta la tapa del delco, se tia del antiguo rotor y se inserta el nuevo teniendo cuidado de que encaje correctamente en la pestaña del eje.

Para lubricar el contacto del rotor es bueno ensuciarlo un poco con un lápiz ya que el grafito es buen conductor y lubricante a la vez.

 Ya sólo queda atornillar el nuevo condensador en la parte posterior del delco y reconectar todos los cables como antes.

Al no haber movido el delco ni los platinos, no hace falta volver a reglar el avance del encendido.

Y listo! Arrancó a la primera para gran orgullo de mi hijo. 

 

 17/06/08 ¡Un año en el dique seco!

 

Pues sí, mi querido pelotilla lleva un año casi sin moverse. Los motivos han sido varios: Me cambié de trabajo y el coche no era una opción de transporte al no ser que invirtiese la mitad de mi sueldo en una plaza de párking así que me hice fiel usuario del Metro. El otro motivo es que tuvimos a nuestro segundo hijo (una niña esta vez) y hemos estado MUY atareados desde entonces. Los detalles los podréis encontrar en http://pedromartinezdiaz.blogspot.com . He vuelto a cambiar de trabajo después de un año de locos. Lo bueno es que ahora trabajo a 10 minutos de mi casa lo que me da más tiempo "libre" que poco a poco podré ir dedicando al escarabajo según la situación de nuestra hija se normalice. De momento he encargado todas las moquetas, tapicería, alcolchado y paneles nuevos para dejar el interior como nuevo. He realizado el pedido a ISP West en USA porque tal y como está el cambio Dólar-Euro sale a mitad de precio aun incluyendo los gastos de envío.

Voy a llevarlo a hacer una puesta a punto, cambiar los neumáticos y mirar una pequeña fuga de gasolina que tiene debajo del depósito y que no he conseguido localizar. Probablemente esté justo donde entra el tubo en el potro central del chasis. Según vuelva le instalaré toda la tapicería...