Clases de articulación


Las articulaciones se clasifican de
acuerdo con su gama de movimientos. Las articulaciones inmóviles o fibrosas no tienen movimiento. La bóveda del cráneo,
por ejemplo, está formada por placas de hueso que deben permanecer inmóviles para proteger el cerebro. Las articulaciones semi-móviles o cartilaginosas presentan poco movimiento. Están unidas por cartílago, como en la columna. Cada una de las vértebras de la columna se mueve en relación con la de arriba y la de abajo; juntos, estos movimientos le otorgan flexibilidad a la columna.
Las articulaciones móviles o sinoviales se mueven en muchas direcciones. Las principales articulaciones del cuerpo (ubicadas en la cadera, los hombros, los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos) son totalmente móviles.
Contienen de un líquido sinovial, que actúa como lubricante para ayudar a que las articulaciones se muevan con facilidad.

LAS CUALES SE DENOMINAN:

A-Diartrosis: Son las articulaciones muy móviles; el codo, la rodilla, el hombro.

B-Sinartrosis: Son las articulaciones inmóviles; las suturas craneales.


TIPOS DE DIATROSIS

1-ENARTROSIS: Cuando ambas superficies articulares son esferoides, una cóncava y otra convexa. Ej. la escápulo-humeral y la coxo-femoral.
Realizan todos los movimientos: flexión, extensión, abducción, aducción, circunducción y rotación.

2-CONDILOARTROSIS: Cuando las superficies articulares son por un lado un condilo y por otro una cavidad glenoidea. Ej. La articulación de la mandíbula con el temporal.

3-TROCLEOARTROSIS: Cuando las superficies articulares son por un lado una tróclea o polea y, por el otro, una cresta y dos carillas para sus partes laterales. Ej. La articulación femoro-rotular de la rodilla.
Sus movimientos principales son de extensión y flexión.

4-POR ENCAJE RECIPROCO: Cuando las carillas articulares correspondiéndose exactamente, son a la vez, cóncavas y convexas en sentido inverso. Ej. La articulación calcáneo-cuboides.
Realiza al igual que la condilo-artrosis todos los movimientos menos el de rotación.

5-TROCOIDE: Cuando concurren por una parte un cilindro óseo que gira alrededor de su eje, y un anillo osteofibroso que lo rodea. Ej. La articulación del atlas con el axis.
Su único movimiento es la rotación.

6-ARTRODIAS: Cuando ambas superficies articulares son planas o casi planas. Ej. La articulación de las apófisis articulares de las vértebras.
Comments