Método integral

  Dicho método está siendo trabajado por educadores y pedagogos argentinos, se dirige principalmente a la lecto-escritura no musical. Como su nombre indica, utiliza otras muchas áreas de una forma global. Establece dos períodos en función no de la edad, sino del ritmo evolutivo del niño:

        1er período preparatorio, en el cual los objetivos musicales básicos a conseguirson la estructuración del esquema corporal y la manifestación del ritmo musical infantil.

        2o período de profundización, en el que se da importancia a la expresión musical en general.

   La atención principal de este método es la calidad musical, tanto en actividades vocales como de movimiento e instrumentales. Al principio se comienza por actividades para favorecer el sentido rítmico, con juegos de palmas y de coordinación en función de su grado de psicomotricidad. Estas actividades están sujetas a cambios dinámicos, expresivos y de altura, en función de lo que determine el educador.

  El siguiente paso consiste en incorporar, a los movimientos, ejercicios vocales: primero voces onomatopéyicas para luego pasar a textos. Se pretende que la secuencia lógica de este proceso sea que los propios niños propongan distintos movimientos y textos. Para continuar con esta fase, se pretende asociar movimientos en marcha: caminar dando un paso por nota; caminar cantando; caminar, cantar y dar palmas; alternar las actividades: un grupo canta y el otro da palmas...

  En cuanto a la educación instrumental, primero se aconseja la manipulación de objetos cotidianos con posibilidades sonoras para conseguir despertar en los niños la curiosidad por este fenómeno acústico. La técnica que se usa es la del “eco” : el educador hace un motivo que debe ser repetido instrumentalmente por los alumnos. Ello puede ser realizado :

    a) por todos

    b) por dos grupos que se alternan

  Más tarde se va a utilizar una parte del método Dalcroze: los niños van a caminar y tocar simultáneamente. Por último utilizará la parte del método Orff que conviene: los niños tocan con los instrumentos el ritmo de sus nombres o de otras palabras.

Comments