PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL

La meta de toda enseñanza musical es la apreciación musical, la cual consiste de: el disfrute de la úsica, experiencia agradable que eleva al espítiru humano; el entendimiento musical, compresión de las ideas del compositor; el respeto por la música, realización de algunas de las dificultades que el compositor ha superado en su trabajo, la admirtación de la obra, etc.; y la adquisición de un juicio crítico con respecto a la obra musical, desarrollar el sentido estético de lo que es considerado obra de arte.

Así la educación musical será una educación integral más completa.

Para el pedagogo musical es importante tener claro lo que significa la música, conceptos generales y principales de las teorías del aprendizaje y su aplicación a la enseñanza, planear modos para conectar los objetivos a las experiencias ofrecidas a los alumnos, tener pasión por la enseñanza y los niños.

Al enseñar un instrumento, el profesor debe hacer que el alumno adquiera una buena postura, equilibrio y relajación.

Para ser un buen maestro hace falta entender como aprenden los niños y adolescentes. Las teorías del aprendizaje ayudan a planear estrategias para la enseñanza para que el alumno desarrolle habilidades, conocimientos y valores.


VOCABULARIO
Para entender el proceso educativo, debemos definir algunos conceptos dentro de la educación músical y general:
♫Educación: significa "sacar fuera", implica un proceso para despertar el mundo interior a su potencial.
♫Instruir: significar "apilar", lo que involucra no darle mérito al proceso creativo. Cuando instruimos solo damos hechos y respuestas.
♫Educar: implica la participación activa en la inteligencia creativa y un despertar de los procesos del pensamiento internos
♫Enseñanza: es la organización y la conducción de las experiencias del aprendizaje. La enseñanza pretende facilitar el aprendizaje. Sirve para diseñar el ambiente de aprendizaje para el alumno e incrementar la eficiencia de su aprendizaje.
♫Clase de música: o lección es la unidad de trabajo del método, actividad periódica a la que el maestro y el alumno se entregan en común. La clase debe ser planificada y dependerá de: el número de clases semanales, el tiempo destinado a cada, el programa a desarrollar dentro de un periodo de tiempo determinado, la edad de los alumnos, etc. Debe cuidarse la unidad y la variedad. El concepto de unidad alude al equilibrio interno que necesita poseer una clase para constituir un momento único.
Los distintos momentos o elementos que componen una clase de música deben estar entrelazados, el ordenamiento de las actividades que componen una clase de música varía según la edad de los alumnos, la duración y la materia musical de que se trate.

♫Método de enseñanza: el o los procedimientos usados por el profesor para organizar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos. No existe ningún método que resuelva todos los problemas de la enseñanza musical. La metodología es la guía que el profesot debe diseñar para alcanzar objetivos precisos y progresivos.
♫Modelo: conjunto de materiales, actividades y conductas que no suponen una secuenciación. un modelo pedagógico cualquiera es susceptible de ser combinado con otros. Los educadores musicales tienen a su disposición diversos modelos.
♫Técnica: término que se aplica en la práctica instrumental y significa el medio para conseguir algo, no debe ser sinónimo de mecanismo, debe estar a merced de la música y la expresión.

 

En el libro "Foundations and Principles of Music Education" se menciona que el patrón debe sergir para un aprendizaje musical:
1.- Tener concepto de lo que se debe lograr.
2.- Realizar intentos provisionales para alcanzar este objetivo.
3.- Reflexionar acerca de lo que esta bien y lo que no.
4.- Decidir y realizar cambios para los próximos intentos.
 
Estos puntos se podrá utilizar en alumno de entre 9 a 15 años, que aprenden a través de los sentidos; pero el estudio para los adolencentes es diferente ya que aprenden por los sentidos y la racionalización.

Comments