PEC‎ > ‎

h) Plan de orientación y acción tutorial

Justificación y bases legales

La orientación y acción tutorial forman parte de la función docente y tienen como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la acción educativa y el proceso de evaluación llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinación con las familias del alumnado y contribuir a la prevención e identificación temprana de las dificultades de aprendizaje (coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como las mismas se detecten). Aunque esta labor está coordinada por los tutores y tutoras, es una labor colaborativa que compete a todo el equipo docente.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial es un instrumento que articula las actuaciones del centro educativo en su conjunto, un plan de ayuda continua y sistemática a la formación integral del alumnado, con la implicación de los diferentes agentes educativos. Este Plan estará integrado en el Proyecto Educativo del centro y será coherente con los objetivos del mismo.

Las bases legales que fundamentan esta necesidad son las siguientes leyes y órdenes:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que establece en sus artículos 1, 18, 19, 91, en su título II y en su disposición Final Primera la importancia de la orientación como un medio necesario para una educación integral y el derecho de los estudiantes y sus familias a ella, así como la función de la acción tutorial en el proceso educativo en Educación Primaria.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía que, en su artículo 5, establece como uno de los objetivos que deben guiar el Sistema Educativo Andaluz la potenciación de la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado. Esta ley, en su artículo 48.3, regula el marco general de atención a la diversidad del alumnado.

Concretando las normas anteriores, el Decreto 230/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, establece que la tutoría y la orientación forman parte de la función docente, correspondiendo a los centros la programación, desarrollo y evaluación de estas actividades, que serán recogidas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (incluido en su Proyecto Educativo).

Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros de Educación Infantil y Primaria. Esta Orden establece el contenido y el procedimiento de elaboración de este Plan, que debe contener elementos esenciales para la organización y mejora escolar de los centros.

a) Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial.

- Marcar las pautas de actuación en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

- Garantizar la coordinación entre los equipos de orientación educativa o departamentos de orientación, el profesorado y los centros docentes que imparten la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.

- Contribuir a la personalización de la educación y a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados.

- Prevenir las dificultades de aprendizaje y ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

- Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en que se encuentra el centro y al futuro que espera al alumnado, favoreciendo la adquisición de aprendizajes funcionales y conectados con el entorno.

b) Programas a desarrollar por el profesorado del centro y por los profesionales del EOE de la zona para el logro de los objetivos establecidos.

- Programa de prevención.

- Programa de altas capacidades.

- Programa de tránsito.

- Programa de atención al alumnado con NAE.

- Programa de acción tutorial.

c) Líneas generales para la acogida y el tránsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educación Infantil.

Las actividades recogidas en este apartado tendrán los siguientes objetivos generales:

1. Facilitar la adaptación al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso en la etapa, así como de aquel otro alumnado que se incorpore a la Educación Primaria sin haber estado previamente escolarizado.

2. Facilitar la acogida del alumnado en el instituto de Educación Secundaria en el que se escolarice.

3. Intercambiar datos, documentación e información de interés para mejorar la respuesta educativa al conjunto del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, prestando singular atención al alumnado con necesidad específica de refuerzo educativo.

4. Coordinar el diseño curricular del tercer ciclo de Educación Primaria con el del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, garantizando la continuidad y la coherencia entre ambas etapas educativas, especialmente en lo concerniente a las competencias básicas y a las normas de convivencia.

5. Potenciar la orientación académica y profesional del alumnado, reforzando su autoconocimiento, e iniciándoles en el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral, así como en el proceso de toma de decisiones.

6. Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado a la nueva etapa educativa.

Para conseguir los anteriores objetivos, la actuación general que realice el centro estará marcada por las siguientes actividades:

a) Mantener una reunión con los padres y madres de alumnos nuevos que se incorporan al centro haciendo entrega a los mismos de pautas de actuación y normas a tener en cuenta tanto en el período previo al inicio del colegio como durante el período escolar propiamente dicho.

b) Para el alumnado del curso de Educación Infantil de tres años que se escolariza por primera vez en el centro, se podrá realizar una adaptación de su horario lectivo durante el mes de septiembre, que afectará tanto al tipo de agrupamiento como al número de horas diarias. Progresivamente se irán incrementando tanto el número de alumnos participantes en los grupos como el número de horas de asistencia al centro. Durante este tiempo, y con carácter flexible según las necesidades que presente este alumnado, se acordarán medidas para facilitar su adaptación al centro y a los nuevos hábitos que les supone el inicio de la escolarización, teniendo en cuenta su corta edad y su escasa autonomía.

Con respecto al resto del alumnado del centro que continúa en el mismo su escolarización, y en base a lo recogido en el Decreto 301/2009 de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar es en los centros docentes de Andalucía, a excepción de los universitarios, y en la que se especifica en su artículo 4 que “el primer día de clase podrá dedicarse por parte de los centros a la recepción del alumnado, pudiéndose establecer un horario flexible para facilitar esta tarea”, con el fin de que el alumnado tenga su primera toma de contacto con sus nuevos grupos, amigos, horarios, áreas, materiales de trabajo y profesores.

c) Realizar cuestionarios, charlas y talleres con los alumnos de 6º curso de Educación Primaria dirigidos a aclarar dudas sobre sus futuros estudios, una vez finalizada esta etapa educativa, todo ello dentro del programa de actuación correspondiente desarrollado por el Equipo de Orientación.

d) Realizar charlas informativas con los padres y madres del alumnado del curso 6º de Educación Primaria, con el fin de solventar las dudas que pudiesen tener en relación con los estudios que deberán iniciar sus hijos una vez finalizada la Educación Primaria.

f) Mantener reuniones de coordinación, convocadas por la Jefatura de Estudios, entre el profesorado componente del equipo docente del curso Infantil de 5 años y el del curso primero de Educación Primaria, invitando a la asistencia a las mismas al orientador/a del EOE y al profesorado de apoyo a la integración.

g) Mantener reuniones de coordinación, convocadas por la Jefatura de Estudios, entre el profesorado componente del equipo docente del curso sexto de Primaria y el del curso primero de Educación Secundaria Obligatoria del IES de referencia, invitando a la asistencia a las mismas al orientador/a del EOE y al profesorado de apoyo a la integración de ambos centros.

d) Medidas de acogida e integración para el alumnado con NEE

- Solicitud y recopilación de la información del alumnado (disponible en la familia o, en su caso, en el centro de origen u otras instituciones).

- La Jefatura de Estudios, en colaboración con el profesorado de apoyo a la integración y el equipo docente correspondiente, y con el asesoramiento del EOE, programará a comienzos de cada curso las medidas que considere necesarias para facilitar la acogida e integración en el centro de los alumnos con NEE que se hayan matriculado.

- El equipo directivo del centro realizará las gestiones oportunas con la Delegación de Educación en orden a solicitar y facilitar las atenciones y equipamientos específicos y especializados que requiera este alumnado.

- El maestro/a tutor y el equipo docente solicitarán asesoramiento al equipo de orientación del centro y al EOE.

- Con aquellos alumnos/as que no presenten un desarrollo de las competencias básicas adecuado al nivel en el que se encuentren y a las propuestas curriculares que se les planteen, se adoptará alguno de los programas contemplados en el Plan de Atención a la Diversidad.

e) Coordinación entre los miembros de los equipos docentes, de tutoras y tutoras, así como entre el profesorado del centro y los profesionales del EOE.

El equipo de orientación del centro compuesto por la orientadora de referencia del EOE, la maestra de AL, la maestra de PT, la maestra de Refuerzo y la monitora de EE se constituirá al principio de curo y se encargará de todas las cuestiones relacionadas con la orientación y acción tutorial del centro.

Además, entre otras, se desarrollarán las siguientes actividades:

• Coordinación con Orientador/a de tutores y tutoras con la periodicidad necesaria y suficiente según las necesidades del centro.

• Establecimiento de criterios de evaluación y promoción.

• Seguimiento del proceso de evaluación del alumnado.

• Diseño y planificación conjunta de ACIS: maestro/a de PT, tutor/a, EOE, equipo docente y maestro/a de AL si procede bajo la supervisión de la Jefatura de Estudios.

• El maestro/a de Apoyo y Refuerzo Educativo mantendrá una coordinación constante con el equipo docente del alumnado al que atiende durante el curso.

f) Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias.

- Reunión de los tutores con las familias del alumnado de su curso antes del 30 de noviembre para informarles sobre los siguientes aspectos: funcionamiento y organización del aula y del centro, necesidad de materiales, programación general del curso, procedimientos y criterios de evaluación, horarios, profesorado, funcionamiento de los diversos planes y proyectos educativos con los que cuenta el centro, funcionamiento del AMPA, procedimientos de comunicación a utilizar entre el centro y las familias, derechos y deberes del alumnado y de las familias en el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades. Para esta charla se utilizará como guión una circular informativa elaborada por el equipo directivo y que se repartirá a todas las familias del alumnado del centro.

- Fijar en el proyecto de organización y funcionamiento el día de la semana y hora de tutoría con las familias.

- Mantener reuniones con los padres y madres, al menos una al trimestre, para informar sobre los resultados y marcha académica de sus hijos/as.

- Realizar entrevistas periódicas con las familias del alumnado que presente un bajo rendimiento o problemas de comportamiento, con el fin de paliar estos dentro de lo posible.

- Hacer partícipes a las familias de los trabajos escolares significativos que vaya realizando el alumnado y de los resultados en ellos obtenidos para su supervisión y seguimiento.

- Favorecer la participación de los padres en la vida del centro, facilitándoles información de los diversos temas, así como los medios y el asesoramiento precisos para una ejecución más eficaz de sus competencias.

- Mantener en la página web del centro un canal online de información específico para las familias.

- Organizar y celebrar charlas formativas por parte de personal cualificado sobre diversos aspectos relacionados con la educación de los hijos y con las problemáticas que suelen presentar e involucrar más a las familias.

- Establecer un buzón de sugerencias en el que los diversos sectores de la comunidad educativa puedan expresar libremente sus inquietudes, quejas, propuestas, etc.

- Dar a conocer a la comunidad, a través de la página web del centro, el Plan de Centro con el fin de facilitar el conocimiento de la labor educativa y formativa.

g) Descripción de procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado.

a) Apertura del expediente de cada uno de los nuevos alumnos matriculados en el centro, en el que se vaya incluyendo toda la documentación referente al alumno que se vaya generando a lo largo de su escolarización en el centro, así como la recibida del centro de procedencia en su caso.

b) Reuniones trimestrales de los equipos docentes de cada uno de los cursos del centro para realizar la sesión de evaluación correspondiente, siendo responsabilidad del profesorado tutor de cada curso el levantar acta de las mismas.

c) Cumplimentación trimestral de los modelos de actas de evaluación en los que se recojan las calificaciones correspondientes a cada área, y la información sobre el nivel mostrado por el alumnado en las competencias básicas. Dicha información se trasladará posteriormente al Boletín Informativo que se entregará a las familias al finalizar cada trimestre, así como a la aplicación SENECA. Serán los componentes de cada equipo docente, bajo la coordinación y asesoramiento de la Jefatura de Estudios, los responsables de este procedimiento.

d) Elaboración anual de los informes académicos oficiales de cada alumno/a establecidos en el artículo 10 de la Orden de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007, modificada por la Orden de 17 de mayo de 2.011, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para su utilización y su posterior inclusión en el expediente académico y custodia en secretaría.

h) Organización y utilización de los recursos personales y materiales de los que dispone el centro en relación con la orientación y acción tutorial.

Recursos Personales

- Profesorado.
- Profesionales del EOE.
- Familias.
- Agentes externos (servicios sociales comunitarios, centro de atención temprana, etc.)

Recursos Materiales

- El equipo de orientación a través del equipo directivo se encargará de gestionar el material específico que fuera necesario si el centro no dispone de él.

i) Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos.

- El equipo de orientación a través del equipo directivo realizarán las gestiones pertinentes para solicitar la intervención de todos los servicios externos que fueran necesarios.

j) Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.

La evaluación dentro de cualquier plan, proyecto o programa educativo debe definir criterios, instrumentos y momentos de la evaluación.

Criterios

Grado en que se alcanzan los objetivos propuestos.

Grado de participación del alumnado.

Grado de implicación de los diferentes agentes.

Grado de aplicabilidad de los objetivos conseguidos.

Instrumentos de evaluación

Reflexión sobre la orientación académica y profesional realizada en las reuniones de equipos docentes, ciclo y otros órganos colegiados.

Observación y análisis de los resultados de las acciones emprendidas con relación a este ámbito.

Cuestionarios y entrevistas al alumnado y agentes participantes.

Observación directa.

Conclusiones de los diálogos, debates y asambleas realizadas con el alumnado.

Momentos de la evaluación

Evaluación inicial como diagnóstico de la situación y detección de necesidades de cara a la formulación de los objetivos.

Evaluación del proceso, análisis continuo de trabajado con la finalidad de reflexionar sobre la idoneidad de recursos, materiales y planteamiento didáctico para la consecución de los objetivos planteados. Tiene un carácter formativo ya que nos permite la introducción de los cambios pertinentes para un mejor logro de los objetivos.

Evaluación final, reflejará de forma global, el grado de consecución de los objetivos, pero hay que destacar el tiene un carácter sumativo y tiene como función el decidir de forma global si se han logrado o no el conjunto de objetivos.