PARROQUIA "SANTIAGO APÓSTOL" DE LA MESA DE EJIDO ARQUIDIÓCESIS DE MÉRIDA-VENEZUELA

 
 

 LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA

Santiago Apóstol de La Mesa de Ejido


 
 Está ubicada en la población de La Mesa de Ejido o Mesa de los Indios, en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida. Pertenece jurídicamente a La Arquidiócesis de Mérida en Venezuela. Según datos históricos, su erección canónica data del siglo XVII. 

 
 
  
   
Pbro. Argenis E. Zambrano A.
Párroco
 
__________________________________________________________________________________________________________
 

Cardenal Grocholewski de visita en la Conferencia Episcopal Venezolana
El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Zenón Grocholweski, realizó este jueves 19 de abril una visita de cortesía a la Conferencia Episcopal Venezolana, en el marco de su visita a Venezuela para la celebración de los 50 años de la Universidad Católica del Táchira y el reconocimiento canónico de esta casa de estudios por parte de la Santa Sede.
El Cardenal Gracholewski fue recibido por la directiva de la Conferencia Episcopal y los obispos miembros de Comisiones Episcopales, quienes desde el martes están reunidos en la sede de la Conferencia revisando el Plan Trienal y determinando los proyectos y programas evangelizadores a realizar. El saludo protocolar estuvo a cargo de Mons. Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal.
En sus palabras Mons. Padrón manifestó la alegría de recibir la visita del Cardenal Grocholewski en este día en que como Iglesia estamos celebrando y dando gracias a Dios por el séptimo aniversario de la elección de Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice, e informó que esa misma mañana se había celebrado la eucaristía en acción de gracias por ese aniversario. El Presidente de la Conferencia Episcopal también reafirmó el profundo sentido de comunión del episcopado venezolano con el Santo Padre Benedicto XVI.
El Cardenal Grocholweski agradeció las palabras y la calurosa bienvenida que le habían ofrecido los obispos reunidos. Manifestó también su alegría de haber venido a Venezuela para la celebración de los 50 años de fundación de la Universidad Católica del Táchira y su reconocimiento canónico por parte de la Santa Sede. Se mostró gratamente impresionado por la acogida de la gente de nuestro país y por la fe manifestada por quienes se acercaron a saludarlo.
En sus palabras a los Obispos de las Comisiones Episcopales, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica señaló que su dicasterio se encarga de todo el ámbito educativo que gestiona la Iglesia Católica, y abogó porque las instituciones oficiales sigan apoyando la labor educativa que se realiza en institutos de Iglesia. El Cardenal Grocholwski expuso ejemplos de países donde los gobiernos son ideológicamente contrarios a la fe, pero que sin embargo comprenden el aporte en cuanto a la calidad de enseñanza que ofrecen las instituciones católicas, y sobre todo hizo énfasis en el derecho que tienen los padres y las personas que estudian a elegir la mejor forma de estudios que crean conveniente.
El Prefecto de la Educación Católica también se detuvo bastante en hablar de otra de las áreas de su dicasterio, como lo es la de la formación sacerdotal en los seminarios. Indicó que está es la sección primera de la organización que dirige, y su importancia radica en que se debe garantizar una buena calidad en la formación de los futuros pastores de la Iglesia. Una formación que no sólo tome en cuenta los aspectos formales de las materias de estudio, sino que haga mucho énfasis en la experiencia espiritual de quienes serán guías de espiritualidad en sus parroquias y comunidades.
El Cardenal Grocholewski finalizó agradeciendo nuevamente la acogida recibida en el seno de la Conferencia Episcopal Venezolana.

________


Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de visita en el Táchira

El Prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, Cardenal Zenón Grocholewski, estará de visita en el Táchira del 15 al 18 de Abril, con motivo de la celebración de los 50 años de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y los 90 Años de la Diócesis de San Cristóbal.
El Discaterio que dirige el Cardenal Grocholewski tiene autoridad en tres sectores distintos: en los seminarios y casas de formación de religiosos e institutos seculares; en todas las universidades, facultades, institutos y escuelas de estudios superiores eclesiásticas y civiles que dependen de eclesiásticos; y en todas las escuelas e instituciones educativas que dependen de autoridades eclesiásticas.
Durante su estadía en el Táchira, y en representación del papa Benedicto XVI, participará en varias actividades formativas, conmemorativas y académicas. Entre las que destacan:
Domingo 15 Abril:
- Llegada al Aeropuerto de Santo Domingo, a las 5.00 pm.
Lunes 16 de Abril:
- Encuentro con Seminaristas y Formadores del Seminario Santo Tomás de Aquino, a las 10 am.
- Encuentro con las Autoridades de la UCAT: Consejo Fundacional, Consejo Universitario y Consejo de Administración, en la sede Seminario Diocesano a las 3 pm.
  • Eucaristía con motivo de los 50 años de la Universidad Católica del Táchira, en la Basílica Nuestra Señora de la Consolación, a las 7 pm.
Martes 17 de Abril:
- Eucaristía con los Colegios Católicos del Táchira, en la Catedral de San Cristóbal a las 8 am.
- Encuentro con el Presbiterio de la Diócesis de San Cristóbal, en el Seminario Diocesano a las 10 am.
- Acto Académico de conferimiento del Doctorado Honoris Causa en Derecho al Cardenal Zenón Grocholewski, e inauguración del I Congreso Regional de Investigación Educativa: "Educar para la Sabiduría y la Esperanza". En el auditorio del Seminario Diocesano a las 3 pm.
- Concierto de Gala del Cincuentenario de la UCAT por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Táchira, en el Auditorio del Seminario Diocesano a las 5 pm.
Miércoles 18 de Abril:
- Encuentro con los Rectores y Directores de las instituciones universitarias vinculadas a la Iglesia Católica en Venezuela. En la sede nueva de la UCAT, sector Sabana Larga, a las 9 am.
- Visita a la sede la UCAT, en Barrio Obrero, y saludo de jóvenes universitarios al Cardenal Grocholewski, a las 12 m.
Durante la visita del Cardenal encargado de la Congregación para la Educación Católica en el mundo se realizaran actos importantes como el desarrollo del Congreso Regional de Educación, y la bendición y colocación de la primera piedra de la Casa Sacerdotal de la Diócesis de San Cristóbal.
Prensa Diócesis SC.

_______________________________________________


Mons Cástor Oswaldo Azuaje es el nuevo Obispo de Trujillo

El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Trujillo (Venezuela), presentada por S.E. Mons. Vicente Ramón Hernández Peña, en conformidad con el cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.
El Santo Padre ha nombrado Obispo de Trujillo (Venezuela) a S.E. Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, O.C.D., hasta ahora Obispo titular de Vertara y Auxiliar de Maracaibo (Venezuela).
S.E. Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, O.C.D.
S.E. Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez, O.C.D., nació en Maracaibo el 19 de octubre de 1951. Ha realizado estudios eclesiásticos de Filosofía en el Seminario de los Padres Capuchinos y en Seminario arquidiocesano de Zaragoza (España). Transcurrido un año en el Monasterio Carmelita del Monte Carmelo (Israel), ha realizado después estudios de Teología en el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma. Obtuvo la Licencia en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma y realizó también estudios de Espiritualidad en el Centro Internacional de Teología Espiritual de Avila (España).
Pronunció los votos solemnes en la Orden de los Carmelitas Descalzos el 31 de Agosto de 1974.
Fue ordenado sacerdote el 25 de diciembre de 1975.
Después de la ordenación sacerdotal ha trabajado como sacerdote en Costa Rica del 1978 hasta 1984 y después regresó a venezuela donde desarrolló su ministerio en las ciudades de Barquisimeto (1984 – 1993) y Mérida (1993-2005), prestando también su servicio como profesor de teología en los respectivos Semnarios Diocesanos. Desde el 1998 y hasta el 2005 tuvo el oficio de Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en la arquidiócesis de Mérida, y entre el 2005 y el 2007 fue el Delegado General para la Venezuela de los Hermanos Carmelitas Descalzos.
El 30 de junio de 2007 fue nombrado Obispo Titular de Vertara y Auxiliar de la arquidiócesis de Maracaibo. Recibió la ordenación episcopale l 31 de agosto del mismo año 2007.


Nombrado Mons. José Manuel Romero Barrios como Obispo Auxiliar de Barcelona

El Santo Padre ha nombrado Obispo Auxiliar de la diócesis de Barcelona (Venezuela) a Mons. José Manuel Romero Barrios, del clero de la misma diócesis, quien se desempeñaba como Vicario general, asignándole la sede titular de Materiana.
Mons. José Manuel Romero Barrios
Mons.
José Manuel Romero Barrios nació en Pariaguán, diócesis de Barcelona, el 9 de abril de 1955. Realizó los estudios eclesiásticos de Filosofia en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas, y los teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo la Licenciatura en Teologia Dogmatica.
Fue ordenado sacerdote el 1° de diciembre de 1979 para la diócesis de Barcelona.
Después de la ordenación sacerdotal, ha tenido los siguientes cargos: Vicepárroco de "San Juan Bautista" en Aragua de Barcelona; Vicerector y Prefecto de disciplina del Seminario Menor de Barcelona; Rector del Seminario Menor; Párroco de "Nuestra Señora del Carmen" en Barcelona; Párroco de la Catedral de Barcelona; Vicedirector del Instituto Universitario/Seminario interdiocesano "Santa Rosa de Lima" de Caracas; Rector del Teologado del Seminario Interdiocesano de Caracas; Vicerector de la Universidad "Santa Rosa de Lima" de Caracas; Vicario Episcopal para la pastoral; Párroco de "El Espíritu Santo" en Barcelona.
Desde el 2007 es Vicario general de la diócesis de Barcelona.
Desde 1991, es también Capellán Militar de Barcelona.





 XCVII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
 
 
DOCUMENTO FINAL
 
 

2012: AÑO DE RECONCILIACION NACIONAL

Introducción

1.      Los Obispos de Venezuela, reunidos en nuestra XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria, en la que hemos elegido una nueva Presidencia, hacemos llegar un saludo de Año Nuevo a todos nuestros hermanos en la fe y a todos los ciudadanos, haciendo votos al Señor por su bienestar personal, familiar y social. Invocamos la bendición de Dios sobre nuestro país, a fin de que sea un ámbito de libertad y solidaridad, de fraternidad y paz.

2.      Nos dirigimos a todos con la profunda conciencia de la compleja situación ética, política, económica y social que encara nuestro país en este 2012, la cual se enmarca en un escenario mundial de particular gravedad y dramatismo, tal como lo acaba de señalar el Papa Benedicto XVI en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. "Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces destrozadas." (Benedicto XVI, Mensaje de para la Celebración de la Jornada Mundial de la Paz 2012, no. 2) Dirigimos la presente Exhortación en una actitud de esperanza, virtud cristiana fundamental, y desde un compromiso decidido de cambio y renovación, como corresponde a creyentes en Cristo, Salvador y Liberador. Nos detenemos en algunos puntos de particular sensibilidad en el momento actual.

  

1 - Reencuentro nacional

3.      Cuando se hace el inventario de las necesidades y expectativas del país, destacan como más urgentes la seguridad, el empleo, la vivienda, la salud, la orientación y calidad de la educación, los servicios viales y la capacidad alimentaria. Así mismo destaca la extraordinaria importancia de contar con un Estado de derecho, efectivo y confiable, para la convivencia ciudadana. Sin embargo hay un anhelo que se debe tener como máxima prioridad: la reconciliación de los venezolanos. Este ha sido un tema recurrente en nuestras anteriores exhortaciones.

4.      El deseo y la necesidad de reconciliación implican restablecer la convivencia nacional a partir del respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás. Esta tolerancia o, mejor, aceptación del "otro", en la perspectiva del bien común, favorecerá un clima político-social idóneo para el entendimiento mutuo y para superar la agobiante polarización que padecemos. Por tanto, ratificamos la necesidad de un proyecto común compartido, como el que tenemos en la Constitución, y reiteramos nuestro rechazo a la imposición de un determinado proyecto de país que conlleve la exclusión política de quienes no lo acepten o lo adversen, porque tal pretensión atenta contra los derechos garantizados en la Constitución, el verdadero interés nacional y los principios éticos que deben sustentar una sociedad.

5. Trabajar por construir la unidad entre los venezolanos no es tarea fácil. El progreso y el bienestar de este país sólo podrán lograrse con la participación de todos los ciudadanos. Ante las dificultades, por grandes que sean, no debemos desesperar, ni como personas ni como creyentes. Aunque el pasado de Venezuela registra intermitentes rupturas internas, registra también experiencias de acuerdos y períodos de paz. La convivencia democrática, con rango constitucional desde hace un poco más de medio siglo, aunque limitada y defectuosa, como toda obra humana, pertenece también a nuestra historia nacional.

2. Derechos Humanos 

6.        Para fundamentar el reencuentro y la paz un elemento clave es el respeto, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Estos no son una concesión del Estado ni de gobierno alguno, sino que tienen su origen en el plan de Dios, al crear al ser humano como persona a su imagen y semejanza (Gn. 1, 26) llamada a realizarse plenamente en la comunión con los demás. Tales derechos se vulneran por la violencia generalizada, el irrespeto, impunidad o manipulación de la justicia, la utilización de listas discriminatorias, por el empleo sistemático de la mentira y por la actitud de indiferencia y pasividad ante los problemas comunes. Estas actitudes equivalen a una negación de los mismos derechos.

7.        Entre los Derechos Humanos sobresale el derecho a la vida de las personas, desde la concepción hasta la muerte natural, de donde emana el compromiso de conciencia que tenemos todos de defender la vida y de generar condiciones y oportunidades de un desarrollo auténticamente humano para todos. Este es el horizonte que debe orientar cualquier proyecto de país.

3. Violencia e inseguridad

8.      La seguridad ciudadana constituye un amplio sistema de relaciones entre realidades, entidades, organismos del Estado y ciudadanía organizada. Es una situación de vida, salud, protección y defensa de las personas, que tiene su fundamento en una concepción integral de la vida misma, en la Constitución Nacional, en una política de compromisos con los Derechos Humanos y en un plan global de seguridad.

9. La inseguridad, por el contrario, es un problema pluridimensional que no se resuelve con medidas parciales ni militarización de la sociedad. No basta tampoco la represión sin la prevención, ni el desarme de la población civil manteniendo la impunidad. Hay que ir a las causas del mal, erradicar la pobreza no con dádivas sino con empleo y educación de calidad. Nos unimos al clamor de tantas familias y personas, víctimas de la delincuencia y de la inseguridad, en la solicitud de la aplicación de la Ley para el Desarme y Control de Municiones.  Este instrumento legal, entre otros, contribuirá a bajar el índice de delitos y el clima de violencia.

4.- Situación carcelaria

10.      La valoración de los Derechos Humanos contrasta con la terrible situación de las cárceles venezolanas. La primera propuesta desde el Evangelio es el reconocimiento de la dignidad de las personas privadas de libertad que son hijos de Dios y hermanos nuestros, aunque hayan cometido delitos.  Es necesario profundizar el proceso de humanización de los recintos carcelarios mediante el respeto a la vida, la educación para el trabajo y la transmisión de valores. Apreciamos grandemente la ardua labor, callada pero eficaz, de los Capellanes y del voluntariado penitenciario católico.

11.      Consideramos como un aporte necesario, requerido por razones humanitarias y de justicia, el otorgamiento de medidas de gracia a los presos políticos. Por ello, como hemos hecho en tiempos pasados, renovamos esta petición a quienes tienen el poder de decisión en sus manos.

5. Participación y decisión electoral

12.      El año que comienza es de particular significación para el país. En efecto, el pueblo se pronunciará electoralmente en diversas oportunidades y, en particular, el próximo octubre decidirá sobre quién será el Presidente de la República en el período constitucional 2013-2019. Este acontecimiento reviste esta vez una importancia especial, habida cuenta de la magnitud de los problemas que están sobre el tapete nacional y los contrapuestos modelos sociales presentados como vías de solución.

13.      A la elección de octubre los venezolanos no debemos llegar como bandos enfrentados en guerra. Por eso, tenemos que excluir la idea de un proceso electoral concebido como una batalla que sólo deja vencedores y vencidos irreconciliables. Al contrario, hemos de potenciar la convicción de que se puede y se debe lograr, a través de unas elecciones libres y el comportamiento cívico, una convivencia democrática multicolor en la cual se puedan tejer acuerdos básicos incluyentes y alcanzar colaboraciones en puntos fundamentales para un progreso compartido y sostenible.

14. La decisión electoral de octubre debe asumirse en esta perspectiva humana y cristiana de reconciliación nacional. Por eso, ratificamos nuestro llamado a ejercer de modo consciente, libre y responsable el derecho y deber constitucional de votar. Junto con todo el pueblo exigimos al Consejo Nacional Electoral actuar con total independencia y garantizar las condiciones para que haya equilibrio en la campaña electoral, sin ventajismos que pongan en duda la credibilidad del evento y hacer respetar los resultados. De la misma manera pedimos la presencia de una Observación Internacional respetable y plural.

Nuestro Compromiso

15.      Al comienzo de un año tan especial y exigente para  el país y la Iglesia, renovamos nuestra fe en Jesucristo el Señor, conscientes de nuestras limitaciones y debilidades, pero confiados en su amor misericordioso, y formulamos nuestro compromiso de servir con particular entrega, junto con todo el Pueblo de Dios, a la causa de la paz y de la unión en este 2012, que reclama un esfuerzo común para el encuentro de todos los venezolanos. 

16.      Debemos esforzarnos en construir y vivir la comunión fraterna entre los diversos sectores e instancias de la Iglesia, y al mismo tiempo en el país, mediante el seguimiento permanente de su diario acontecer, en todas sus dimensiones, desde una perspectiva pastoral. Invitamos a todos los católicos a unirse en oración e iniciativas para promover la reconciliación nacional, y dar esta orientación a las jornadas, campañas y actividades que realizamos este año. Extendemos esta invitación a los creyentes de las diversas confesiones religiosas y a los hombres y mujeres de buena voluntad.

17.      Ponemos en manos de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, estas intenciones y la nación entera, suplicándole que interceda ante su Hijo Jesucristo por todos los hombres y mujeres de nuestro país.

Caracas, 12 de Enero de 2012

Con un saludo y bendición

          Los Arzobispos y Obispos de Venezuela

_________________________________

 

NUEVA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA (CEV)

 

 

Mons. Diego Padrón Nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana

El Arzobispo de Cumaná, Mons. Diego Padrón, fue elegido como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana para el período 2012 – 2015. A Mons. Padrón le acompañan en la presidencia Mons. José Luis Azuaje, Obispo de San Carlos del Zulia como primer vicpresidente y Mons. Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal como segundo vicepresidente.

 Para la Secretaría General fe elegido Mons. Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas.

La nueva Junta Directiva de la CEV asumió sus funciones de inmediato para continuar con la conducción de la XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria que culminó el día de hoy 12 de enero. Entre las tareas iniciales de esta nueva directiva está la de aprobar el plan trienal a ser aplicado en el país en el período 2012 al 2015.

 

La CEV alzó la voz para que “los políticos oigan más al pueblo”

“Debemos orar por su pronta y total recuperación”, dijo el presidente del organismo que agrupa a los obispos católicos del país, en referencia a la salud del mandatario Hugo Chávez; instó a frenar la violencia y a desarrollar una campaña electoral respetuosa

Monseñor Ubaldo Santana

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, inauguró la XCVII Asamblea Plenaria Ordinaria de este organismo con un llamado a los políticos para que escuchen al pueblo.

“Queremos alzar la voz para que los políticos oigan más al pueblo” y “se aboquen con seriedad a resolver” los problemas, indicó Santana, quien sostuvo que “la conflictividad política y social ha seguido en aumento” y “se han multiplicado las protestas”.

En cuanto al máximo acontecimiento político de 2012 -los comicios presidenciales- Santana enfatizó que se debe hacer “una campaña electoral muy respetuosa”, basada en “la valorización de la persona, y no sobre la descalificación del otro”.

El obispo, en declaraciones a los medios, recalcó que no son los adversarios los que deben descalificarse. “Son los votantes los que tienen que decidir qué vale un candidato, qué vale su propuesta”, puntualizó.

Afirmó que “todos deseamos que nuestros candidatos presenten una hoja limpia, tengan credibilidad moral y tengan competencia en lo que están buscando”.

Llamó a no votar “por la carita de la persona, o por la edad que tenga, o por la fascinación mediática. Tenemos que votar con seriedad, con conciencia, buscando valores que hoy no se están tomando en cuenta”.

ORAR POR CHÁVEZ

“La salud del presidente Chávez ha dado mucho de que hablar, y se ha transformado en un factor importante” para la política nacional. “Debemos orar por su pronta y total recuperación”, invitó.

Lo mejor para los comicios del 7 de octubre “es que el Presidente llegue a ellos plenamente recuperado”.

DESARMAR A LA POBLACIÓN

La CEV consideró importante “desarmar a la población civil, luchar más prontamente contra el narcotráfico y limpiar de corruptos los estamentos públicos”.

Como evalúa que el problema de la violencia “rebasa las posibilidades y consecuencias del Gobierno”, la Conferencia convocó a “una acción conjunta” que permitirá “salir de tan agobiante laberinto”.

Santana dijo a los medios que se debe detener “la espiral de violencia”, a la que definió como “un punto que la agenda del Gobierno Nacional y la de los candidatos no pueden dejar a un lado”. En este sentido, añadió, “insistimos en la necesidad de una acción más conjunta, más consensuada”.

Llamó también a reducir “la conflictividad política e institucional”, a “un mayor respeto hacia la Iglesia” y la reactivación de las misiones “que atiendan y resuelvan en verdad los problemas reales que afectan a la población”.

Los obispos católicos subrayaron que es indispensable “que los venezolanos abandonemos atrincheramientos y divisiones, y nos pongamos a trabajar juntos en la elaboración de un proyecto integral y consensuado de país”.

Los dirigentes de la Iglesia, garantizó Santana, “queremos ser agentes de paz, de reconciliación, de entendimiento; de búsqueda de consensos a través de la escucha mutua y del diálogo constructivo

 

 

 

____________________________________________________________________________________________________

 

Solemnes Actos de la Ordenación sacerdotal del Diác. Edison Marcelo Montilla

 
 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 
 

  

 TE INVITAMOS A ESTAR INFORMADO SOBRE EL ACONTECER ECLESIAL:
 
 
 
* El Papa defiende derecho humano a la libertad religiosa.
 
* Voluntariado católico no puede dejarse seducir por ideologías, dice el Papa.
 
* Iglesia en Cuba agradece posible viaje del Papa Benedicto XVI.
 
 

CARTA APOSTÓLICA
EN FORMA DE MOTU PROPRIO

PORTA FIDEI

DEL SUMO PONTÍFICE
BENEDICTO XVI

CON LA QUE SE CONVOCA EL AÑO DE LA FE

*  La sanción impuesta al canal de noticias Globovisión es parcial: Mons. Baltazar Porras.
* Comunicado de la Conferencia Episcopal venezolana ante la proximidad de las elecciones.
* Mons. Jose de la Trinidad Valera Angulo. NUEVO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE GUANARE.
 NUEVO ARZOBISPO DE CIUDAD BOLÍVAR: Mons. Ulises A. Gutiérrez Reyes.
 
 
 
 

 
 
 
 
 
CARTA DE UN SACERDOTE SOBRE LAS CADENAS DE ORACION
 
Queridos amigos:
Preocupado por las constantes "Cadenas de oración" que me llegan, sobre trabajo, prosperidad, Ãngeles y la Madre Teresa de Calcuta entre otras, con oraciones lindas, pero que terminan "condicionando" el tener que mandarlas a otras personas, ofreciendo premios o sorpresas milagrosas al segundo o cuarto día, o exigiendo mandar a la Virgen rápido fuera de nuestro hogar para que pueda circular.
Le pedí al Padre Adolfo Franco, me escribiera algo al respecto y aquí les mando su respuesta:


"Esto de las cadenas de oración es una ABERRACION, que va en contra de la fe; es querer manipular la Providencia de Dios, que por ser de Dios actúa libremente, y que no está sujeta a condiciones (como "envíe esto a diez personas") ni está enviando amenazas (si no lo hace ya verá)". Y lo malo es que lo envían personas que deberían tener más formación cristiana; la fe cristiana destierra las amenazas y no acepta los tabúes. Podrían leer entre otros, el texto del Deuteronomio capítulo 18, versículos 10-12. Esas fórmulas que hay en esas cadenas, tratan de convertir a Dios en una receta: haz esto, más lo otro y te resultará un beneficio, si no lo hace se convertirá en una maldición.


Creer en Dios, en su paternidad y en su providencia, es algo muy diferente; no se trata de asegurarnos las cosas mediante "nuestros recursos", sino sólo la seguridad de quien sabe que está en las manos de Dios"... Ojala esto te sirva para parar esas cadenas... Un abrazo y mis oraciones.
Padre Adolfo


NOTA: ESPERO QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE ENTIENDA, NO A LAS CADENAS...Y NO SE SIENTAN CULPABLES POR NO ENVIAR LAS DE ORACIONES A DIOS, A LA VIRGEN, ETC.
 
 
 
 

Oración del día

 

¡Aquí me tienes ! 

Me llamaste y escuché tu voz.

Dijiste mi nombre y conocí tus palabras.

Me convocaste a la aventura de educar y me aseguraste tu presencia y compañía. T

u palabra, transparente, actual, interpelante, me sale cada día al encuentro en la lectura de la Biblia.

La oración compartida me ha ido mostrando el camino: con un oído en tu Palabra y el otro en la historia de los hombres.

Muchos que anduvieron antes que yo estos mismos pasos, me han alentado con su ejemplo y con su entrega.

Otros tantos, anónimos, me animan, a diario, a seguir adelante.

Te he escuchado, tan cotidiano y cercano,

en las luchas y voces acalladas de tantos que buscan una respuesta a veces, otras, un trabajo y un sustento.

Y te repito, Señor, 

¡Aquí me tienes, dime lo que de mí quieres!

 

 

 


 
  
 
 
  
                                          
PROGRAMA.
 

Avisos Parroquiales

Festividades del Mes de mayo de 2012

1.- Domingo 06. V Domingo de Pascua.
10:00 a.m. Santa Misa en el Templo Parroquial en honor al Gran Poder. Ofrecida por la Familia Rangel Becerra.


2.- Domingo 13. VI Domingo de Pascua. Dia de la Madre.
Hora: 10:00 a.m. Santa Misa en el Templo Parroquial.

3.- Domingo 20. Solemnidad de la Ascención del Señor.
Festividad de San Isidro.
Responsables: Dr. Oswaldo Guillén y su
esposa Eva luz de Guillén.
Colabora: Sociedad de San Isidro.

4.- Domingo 27. Solemnidad de Pentecostés.
Día del Seminario.

Tarde: Comunidades de Sulbarán, La Quebrada y Portachuelo

  

Contacto: