Tema 4: Figura y forma



La mayoría de los autores distinguen entre figura y forma.  La figura es concebida como el aspecto externo del objeto, es decir, su configuración.  La forma, en cambio, es el aspecto interno de un objeto, su esencia, la suma de todos sus elementos esenciales:  figura, color, textura, opacidad, etc.

En cuanto al fondo, se dice que la figura es captada como el objeto principal, como el área de mayor energía, y el fondo como el “no-objeto”, como el espacio donde flotan las figuras y el área de menor energía en una composición.

Es importante remarcar que las figuras solo pueden ser comprendidas si están determinadas en su extensión y poseen condiciones distintivas con respecto a su entorno inmediato.  Asumiremos entonces que las nociones geométricas de punto, línea, superficie y volumen, son entes estructurales de la figura y determinantes para poderla percibir.

PROPIEDADES CUANTITATIVAS

Las relaciones de posición, tamaño y cantidad definen las propiedades cuantitativas de las figuras.  Constituyen las relaciones de dimensionalidad, delimitación y descripción de las figuras.  Los aspectos que se cuantifican dependen de otros elementos como aristas, lados, caras, ejes, ángulos, inflexiones, caladuras, etc.

PROPIEDADES CUALITATIVAS



Estos rasgos (cualitativos y cuantitativos) componen un grupo de figuras básicas que contienen en germen todas las posibles variaciones de relación de sus elementos estructurales, y pueden definirse como ortomorfismo (ortogonalidad, contornos rectos) y kirtomorfismo (contornos curvos).



EL ESPACIO

La naturaleza del espacio es muy compleja, debido a que existen muchas maneras de verlo.  Aquí nos referiremos al espacio como elemento compositivo dentro de un diseño bidimensional, es decir, el espacio sugerido.

ESPACIO POSITIVO Y NEGATIVO

Por regla general, a la figura se le ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado.

Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, la llamamos figura positiva.  Cuando se la percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado, la llamamos figura negativa.

Usualmente se denomina a la figura positiva simplemente como figura, diferenciándola de la figura negativa o fondo.

Como ya se ha dicho, no siempre es fácil diferenciar la figura del fondo, ya que en algunas composiciones estas pueden ser reversibles.

Llamaremos entonces espacio positivo al que rodea una figura negativa, y espacio negativo al que rodea una figura positiva.  Hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los casos, los diseñadores no toman mucho en cuenta el fondo o espacio negativo, concentrándose en el diseño del espacio positivo.

Sin embargo, es tan importante el uno como el otro, ya que el espacio negativo proporciona descanso visual, ayuda a equilibrar la composición y es el soporte de las tensiones entre el resto de los elementos compositivos.  Por lo tanto, el espacio negativo también es un elemento a diseñar.



ESPACIO LISO E ILUSORIO

El espacio es liso cuando todas las figuras parecen reposar sobre el plano de la imagen y ser paralelas a él.  En una situación de espacio liso, las formas pueden encontrarse entre sí, por medio del toque, la penetración, la unión, la sustracción la intersección, o estar alejadas unas de otras, pero nunca pueden encontrarse superpuestas entre sí.

El espacio es ilusorio cuando todas las formas no parecen reposar sobre el plano de la imagen o ser paralelas a él.  Algunas formas parecen avanzar, otras parecen retroceder, algunas parecen presentarse frontalmente y otras de manera oblicua, sugiriendo la idea de un espacio tridimensional donde flotan los elementos gráficos.

Todas las formas lisas pueden convertirse en formas tridimensionales en el espacio ilusorio con la sugestión de un grosor, a través del uso de otros elementos compositivos conceptuales o visuales.

ESPACIO FLUCTUANTE

El espacio fluctúa cuando parece avanzar en cierto momento y retroceder en otro, creando interesantes efectos ópticos, e incluso, se llegan a crear “figuras imposibles”, que proporcionan lecturas visuales opuestas en una misma composición.










Č
Ċ
ď
Claudio Ordóñez,
23/4/2009 19:31
Comments