CANNABIS SATIVA: efectos y usos

Marihuana, verde, ganja, café, mota, etc. son muchas las formas en que conocemos  a la  cannabis sativa; de igual forma son muchos los usos que puede tener y son bastantes sus adeptos y detractores.

 

Sin embargo, a pesar de su popularidad y lo común que es hoy en día oír  o hacer uso  de ella, es muy poco lo que comúnmente sabemos de su funcionamiento y los usos viables  que tiene. 

 

Es por eso que con el fin de que sepas lo  que estas fumando la próxima vez que recurras a esta plantita  para relajarte con un toque  o tener un colorido viaje, aquí te enseñamos brevemente que es lo que hace  en términos bioquímicos dentro de tu organismo y que es lo que provoca  que algunos amemos   amen y otros tantos odien a la cannabis.

 

 

introducción

 

El cannabis o cáñamo, en sus distintas variedades, se utiliza desde hace miles de años en la producción de fibra y por sus efectos psicoactivos y terapéuticos. Hay constancia de su uso para el reuma, la gripe, y el paludismo en los tratados médicos chinos de 2700 a.C-.  dentro de los principales usos que ha tenido desde entonces son: anticonvulsivo, analgésico ansiolítico y antiemético. No obstante ha caído en desuso a causa de la aparición de fármacos sintéticos y a la presión social y política que conlleva el manejo de esta especie vegetal.

 

 




La planta de cannabis

 

La flor , las hojas y las resinas de la planta cannabis sativa contienen mas de 400 sustancias, de las cuales 60 tienen una estructura canavinoidea similar a su principio activo mas importante el THC (thetahidrocannabinol). Esta fue aislada en 1964 por Gaoini Mechoulam. El THC produce la mayoría de las acciones psicoactivas y efectos terapéuticos atribuidos al cannabis, cabe destacar que para poder tener un efecto psicoactivo recreativo mediante el consumo de esta sustancia  debe sufrir un incremento de temperatura. Es decir; la marihuana se fuma porque al quemarse las hojas  se  da origen a  la llamada recreación sensorial . Esto no quiere decir que si no se le aplica calor no existan  o se manifiesten propiedades del  THC , claro que son perceptibles lo que se busca dejar en claro es que;  “ de acuerdo a su forma de administración se obtendrá  el  resultado especifico.”

 

 

 




THC (thetahidrocannabinol).



Efectos

 

Como sabrás los efectos de la marihuana son variados y pueden ser positivos como nocivos, aquí te mostramos algunos de ellos, que van desde los mas superficiales a los  que afectan de forma mas profunda el funcionamiento orgánico del cuerpo.

 

  Es preciso mencionar que aquí solo hacemos referencia a groso modo sobre los efectos de la marihuana,  ya que existen particularidades que pueden causar diferencias no contempladas en la información que se muestra a continuación ; mas concretamente,  la dosis de marihuana  determina parte de los efectos, un ejemplo es el siguiente:  A dosis bajas tiene efecto ansiolítico, y a dosis altas ansiogenicos

 

·         Neuropsiquiatricos: Euforia, distrofia, relajación, anciedad, Despersonalizacion, aumento de la percepción sensorial, alucinaciones, alteración de la percepción del tiempo, psicosis, fragmentación del pensamiento, aumento de la creatividad, alteración de la memoia a corto termino, ataxia, deterioro o lentitud de la coordinación motora.

·         Sistema nervioso central: Analgesia, relajación muscular, estimulación del apetito, efecto antiemético, descenso de la temperatura corporal.

·         Sistema cardiovascular: Taquicardia, aumento del gasto cardiaco y de la demanda de oxigeno, vasodilatación, hipotencion, ortostatica, infiltración de la agegacion plaquetaria.

 






·         Ojo: inyección conjuntival, disminución de la precion intraocular

·         Sistema respirario: Broncodilatacion.

·         Tracto gastrointestinal sequedad de la boca reducción del peritaltismo y retraso del vaciado gástrico

·         Sistema endocrino: disminución de las concentraciones plasmicas de LH. FSH, ISP, PL, GH, alteración del metabolismo de la glucosa,  reducción del numero y la motilidad de espermatozoide,

·         Sistema inmunitario: efecto inmunomotulador y antinflamatorio

·         Material genético: Actividad antineplasica, inhibición de la síntesis de ADN, ARN y proteínas

 

 

 

 

Ya que exploramos los efectos mas comunes, podemos a partir de aquí y basados en una investigación científica determinar o encausar hipótesis  hacia un aprovechamiento de esta especie.

 

si decimos que la marihuana  decrece la presión intraocular, entonces podríamos pensar en su uso para tratar el glaucoma enfermedad que se caracteriza en personas con hipertensión arterial, que sufren derrames oculares causados por excesiva presión intraocular.

 

Puesto este preámbulo, mostraremos algunos ejemplos más  y fuentes  bibliográficas y ciberográficas  para quienes deseen más información,  ya que este es solo un breve esbozo y una invitación a pensar en la marihuana como una planta con un gran potencial farmacéutico aun no explorado.

 

La marihuana puede servir también para tratar:

 

·                        Esclerosis multiple

·         Corea hugnkinton

·         Mal de parkinson

·         Alsz haimer

·         Algologia (ciencia que estudia el umbral del dolor)

o   Dolores post operatorios

o   Dolores crónico-degenerativos

o   Dolores en pacientes terminales

 

Sugerencias bibliográficas y ciberográficas

 

Rius. Marihuana y otras debilidades, ed. Posada Mèxico 1991

Garcia linan, armen. Mariguana, ed. Árbol, Mèxico 1990 105pp.

Wishnia. Steven. El libro de la marihuana. Ed. Paidos. Buenos aires argentina 2004 160 pag

http://w3.xf.uab.es./ficf/es/pub/Cannabis/Publicacionscannabis/medicinaclinica.pdf

Consultado el 19 /sep /11

 

 

 

Nota: esta pagina fue realizada con fines meramente informativos y no propagandísticos hacia el consumo de Cannabis y no es patrocinado por ningún cártel .

 

Comments