Técnicas de etiquetado, embalaje, almacenamiento y traslado de sistemas informáticos

Esta unidad está orientada a la gestión logística de elementos informáticos. En ella aprenderemos a:
  • Realizar el etiquetado de equipos y periféricos.
  • Describir las operaciones de etiquetado, embalaje, almacenamiento y traslado de equipos, periféricos y consumibles.
  • Conocer las herramientas utilizadas en el etiquetado de productos informáticos.
  • Las condiciones mínimas que determina la normativa para el etiquetado de productos informáticos.
En esta tema trataremos de definir los métodos para el etiquetado y localización de equipos, embalaje, almacenamiento y convservación.

1. Procedimiento de etiquetado

Uno de los objetivos principales del etiquetado es identificar los equipos y componentes, permitiendo un correcto servicio a los clientes. Este etiquetado deberá ser claro, de manera que podamos realizar un buen mantenimiento y nos facilite las labores de control.

1.1 Identificación y localización.

Las etiquetas permiten conocer el contenido de las cajas de los productos, detallando qué tipo de componente guarda en su interior. El etiquetado de las cajas informa sobre el contenido de la misma sin necesidad de abrirla, lo que ahorra tiempo tanto al fabricante como al cliente.

Las etiquetas de las cajas también son utilizadas para realizar el inventario del hardware de un almacén.

1.2 Servicio técnico

El servicio técnico es una capacidad fundamental dentro de la Gestión de Servicios IT. Su objetivo es proporcionar un "punto único de contacto" para satisfacer las necesidades de clientes. El servicio técnico gestiona incidencias que pudieran ocurrir en cualquiera de los componentes informáticos de una empresa.

Cada vez que un equipo o componente llega al servicio técnico para su reparación se generará una ficha en la que se indique el estado del dispositivo. También se creará una etiqueta que lo acompañará durante todo el proceso de reparación, en la que indicará la información aportada por el usuario y por el técnico encargado de realizar la reparación.

Este etiquetado facilita su reparación, ya que en ocasiones los dispositivos pueden pasar por varias manos.

1.3 Control de garantía

Para comprobar que los equipos no han sido manipulados después de su compra se utilizan etiquetas de control de garantía. En este caso se denomina precintado.

El control de la garantía es fundamental para poder dar un buen servicio a los clientes.

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcThXVD6GPYAMt_X1dIf6Rt2gGeOGJpovoVPUNywalofVsT7cqPS&t=1

2. Tipos de etiquetas

Actualmente existen numeros tipos de etiquetas. Los más utilizados son:

2.1 Etiqueta descriptiva

Se utilizan para detallar el contenido de una caja.Son comunes en embalajes de equipos o componentes donde se indican sus características principales.

Esta etiqueta puede venir colocada por el fabricante o bien puede colocarse en la propia tienda, sobre todo si el equipo es montado por componentes.

2.2 Etiqueta codificada

Son las etiquetas que necesitan un mecanismo para poder identificar el contenido de la caja. Dentro de este tipo de etiquetas se encuentra:

2.2.1 Código de barras

El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo. Es imprimido por el fabricante.

Es un sistema que permite la identificación de las unidades comerciales y logísticas de forma única, global y no ambigua.

La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología.

Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

Funciones técnicas de los carácteres contenidos en un código de barras:
1: Quiet Zone.
2: Carácter inicio (derecha), Carácter terminación (izquierda).
3: Carácter de datos.
4: Checksum.

Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores.

Entre las primeras justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son:

  • Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el lineal.
  • Rápido control del stock de mercancías.
  • Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
  • Se imprime a bajos costos.
  • Posee porcentajes muy bajos de error.
  • Permite capturar rápidamente los datos.
  • Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
  • Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.
La información se procesa y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros.

2.2.2 Código QR

Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla "QR" se derivó de la frase inglesa "Quick Response" pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón.

Hoy día, los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. Recientemente, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles japoneses, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios japoneses.

¿ Cómo leer un de Código QR ?

Para poder leer un código QR necesitamos un generador de códigos QR, que lo podemos descargar gratuitamente desde internet. Y para poder leerlos necesitamos un lector de códigos, que podemos encontrar gratuitamente por ejemplo, en los i-phones en la tienda de apple store. Cuando tenemos estas dos cosas solo deberemos pasar nuestro telefono por encima del código y este se convertirá en lo que contenga dentro de nuestro teléfono, normalmente es una url que nos llevará a una dirección donde se encuentra el contenido ya sea imagenes o texto.

¿Cual es su uso más habitual?

Se utiliza mucho en etiqueteado y también es muy habitual en las entradas de todo tipo ya sea teatro, cine,.. y cada vez más lo vemos en páginas de internet que incorporan su propio código QR para que puedas disponer en tu movil solo con pasarlo una vez por encima del contenido de la página.

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibiidad de leer cógigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

La era móvil ha llegado, y con ella un amplio abanico de posibilidades para las empresas a todos los niveles: nuevos métodos de comunicación publicitaria, nuevos formas de comercialización, nuevos canales de comunicación interna. Desde M-HUNTER aprovechamos todas estas nuevas oportunidades. En M-HUNTER somos profesionales del Mobile Marketing con amplia experiencia en el sector lo que nos convierte en el compañero de viaje perfecto para realizar este tipo de innovadoras acciones.

2.2.3 Etiqueta RFID

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio, mejorando la técnica utilizada por los códigos de barra. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Las etiquetas RFID no dejan de ser tags RFID pero con unas connotaciones muy importantes como su flexibilidad, su "delgadez", la capacidad poder ser impresas con código humanamente legible en su cara frontal y las capacidades de memoria dependen del chip que lleve incorporado.

http://4.bp.blogspot.com/_h40GHANykGE/TFNEAtrYnGI/AAAAAAAAADQ/w27kg8s8D7g/s1600/etiqueta+rfid.jpg

Toda etiqueta RFID, también denominada chip o transponedor, contiene una pequeña antena emisora que puede ser activa o pasiva (permanece inactiva hasta que se le solicita información). La información que alberga debe ser leída con un receptor adecuado. Las hay de baja frecuencia, que emiten ondas de radio a una distancia de hasta unos dos metros y suelen ser pasivas, de media y de alta frecuencia, capaces de alcanzar hasta 100 metros (suelen ser activas).

Sus ventajas son muchas:

  • No resulta necesario que entre en contacto directo con un escáner, por lo que, por ejemplo, permitirían que saliéramos del supermercado con el carrito de la compra lleno y que una antena receptora identificase todos los productos y los cargase a nuestra cuenta sin esperar colas.
  • Algunos chips pueden albergar gran cantidad de información, no sólo la identificación del producto.
  • Es un antirrobo más sofisticado. De hecho, uno de los primeros productos que utilizaron esta tecnología fueron las maquinillas de afeitar Gillette, uno de los objetos que más se hurta en las grandes superficies.
  • Estas etiquetas se pueden leer a través de muchos materiales, como la pintura (prácticamente todos salvo metal o agua, aunque ya existen etiquetas lavables), algo que no se puede hacer con los códigos de barras convencionales.
Si es mejor que el código de barras, ¿por qué no lo sustituye ya?

Obviamente, a mayor complejidad y potencia, más caro resulta el dispositivo. Y precisamente su precio es el obstáculo que está frenando su implantación; los expertos calculan que habrá que esperar aún entre cuatro y seis años para lograrla.

Una etiqueta RFID cuesta hoy, dependiendo de su complejidad, entre 20 céntimos y 50 euros. Eso sin contar lo que valen los lectores. Los precios caen continuamente, pero los expertos opinan que hasta que la etiqueta más barata no valga uno o dos céntimos, no será rentable sustituir los códigos de barras.

2.3 Etiqueta de servicio técnico

Este tipo de etiqueta se utiliza cuando un dispositivo va a entregarse al servicio técnico. Incluye una breve descripción de la tarea que se debe realizar y alguna observación de interés.

Estas etiquetas incluyen un control de calidad donde se van marcando las pruebas realizadas sobre los componentes, las piezas reemplazadas, los fallos detectados, etc.

Estas etiquetas dependerán de la marca a la que trabaje el servicio técnico.

2.4 Etiqueta de control de garantía

Estas etiquetas son utilizadas para comprobar si el cliente ha manipulado el producto, lo cual anula automáticamente la garantía.

Estas etiquetas son precintos y existe una amplia gama en el mercado: ultradestruibles (se rompen), void (marcan la superficie), hologramas de seguridad, etc.

3. Herramientas y accesorios de etiquetado

Para la realización del etiquetado de componentes podemos utilizar herramientas que hacen con facilidad etiquetas o se puede hacer artesanalmente con una impresora. A continuación veremos algunas de las que se ofrecen hoy día en el mercado:

3.1 Impresoras de etiquetas

Cualquier impresora puede utilizarse para realizar etiquetas; sin embargo, en las empresas suelen utilizarse impresoras dedicadas a la generación de etiquetas. Este tipo de impresoras pueden realizar etiquetas más descriptivas que contengan mayor número de campos y permitan señalar características de los equipos. Suelen ir acompañadas con un software especializado en el inventariado de equipos.

Las impresoras de etiquetas pueden ser:

Portátiles. Son más manejables (parecidas a una pistola). Son utilizadas a menor escala, cuando no se requiere de un etiquetado constante. Son más baratas aunque sólo se pueden realizar etiquetas de una o dos líneas.

Fijas. Son las preparadas para trabajar ininterrumpidamente.

http://www.logismarket.es/ip/ares-soluciones-de-identificacion-impresora-de-etiquetas-impresora-de-etiquetas-datamax-serie-e-370729-FGR.jpghttps://www.paratupc.es/productos/small/Brother/438818_Brother_PT1010RF1_Brother_Impresora_de.jpg


3.2 Aplicadores automáticos de etiquetas

Hay algunos aparatos que permiten aplicar etiquetas de forma automática. La diferencia radica en la necesidad de imprimir la etiqueta en el momento de su aplicación (lo que se llama Print & Apply) o simplemente en aplicar una etiqueta ya impresa sobre un producto.

Este tipo de aplicadores Print & Apply suelen ser máquinas fijas y los aplicadores posimpresión pueden ser tanto fijos como portátiles (modelo pistola)

http://www.logismarket.es/in/zetes-multicom-sun-chemical-mejora-la-trazabilidad-de-sus-productos-gracias-a-la-solucion-print-apply-de-zetes-integrada-con-sap-sun-chemical-ha-elegido-a-zetes-para-el-etiquetado-de-sus-cajas-435673-FGR.jpg

3.3 Lectores de códigos y RFID

Cuando vamos hoy día a cualquier tienda o supermercado podemos ver diferentes modelos de lectores de etiquetas. Van desde el lector de código de barras simple tipo pistora, hasta lectores 3D que pueden identificar el código a varios metros, incluso en movimiento.

Para una correcta lectura, el lector de código va conectado a un equipo que incluye el software necesario para procesar los datos leídos. El lector puede ser fijo o portátil (integra lector y equipo).

Para leer las etiquetas RFID se utilizan unas antenas fijas que pueden actuar como emisoras o receptoras, según el modelo de las RFID. Son utilizadas para detectar artículos robados a la salida de las tiendas.

3.4 Software de etiquetado

Hoy día existen programas dedicados al diseño de etiquetas, las cuales serán utilizadas para la gestión y seguimiento de productos. Evidentemente se pueden usar procesadores de texto como Writer o Word; sin embargo, cuando se trata de grandes empresas dedicadas al sector del etiquetado y embalaje suelen utilizarse aplicaciones específicas a medida.

Existen aplicaciones genéricas de etiquetado que incluyen las mismas funciones como son la interacción con bases de datos, dispositivos en red, sistemas de información, etc. Algunas de estas aplicaciones son BarTender, Codesoft, Maewin o EasyLabel.

http://www.seagullscientific.com/assets/images/DragandDropRFID.gif

Algunas impresoras de etiquetas tienen su propio software de etiquetado (por ejemplo las impresoras SATO).

4. Etiquetado de componentes y consumibles

Hay que saber que hoy día en España hay un reglamento de etiquetado regulado legalmente por el Real Decreto 1468/98 en el que se establece la presentación y publicidad de los productos industriales destinados a la venta directa a consumidores y usuarios.

Como se ha comentado anteriormente, hay que tener en cuenta que el etiquetado de equipos y periféricos ayudará a la identificación de los equipos, identificación que deberá ser clara puesto que así podremos realizar más fácil el mantenimiento.

La utilidad de la etiqueta, es conocer la identidad de los productos y asegurar la calidad en ellos. El etiquetado de un producto es toda aquella mención, marca de fábrica o comercial, dibujo o signo relacionado con el producto que figure en el envase, documento, rótulo, etiqueta o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto.

Los propios fabricantes realizan unas etiquetas para la fácil identificación del contenido de los embalajes que recibimos. Esto es para que no debamos abrir el contenido de un paquete para saber el equipo que viene dentro y sus características.

Muchos equipos suelen incluir una etiqueta realizada por el fabricante; sin embargo, es aconsejable la realización de etiquetas propias, que presentan las siguientes ventajas:

  • Permiten su identificación rápida
  • Permiten saber quién es el responsable del equipo en el caso de que sea necesario.
  • Pueden indicar datos importantes de mantenimiento como el fabricante, garantía, servicio técnico, ...
  • Pueden ayudar a la realización de un inventario con facilidad.

4.1 Contenido de las etiquetas

El contenido de las etiquetas dependerá de lo que queramos identificar de un equipo, básicamente se pueden realizar dos tipos de etiquetas:

Etiquetado de cara al usuario. Todos los productos informáticos, tanto software como hardware, deben contener en su etiqueta los siguientes datos:

  • Nombre del producto.
  • Lote de fabricación.
  • Lugar de procedencia.
  • Identificación de la empresa o fabricante.
  • Características esenciales del producto: advertencias, instrucciones, manipulación, peligrosidad, etc.
  • Potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético.
  • Precio de venta al público PVP.

Etiquetado interno. Cuando un producto se mueve entre fabricantes, proveedores, comerciales y técnicos, los contenidos no son los mismos, ya que la etiqueta se utiliza esencialmente para identificar el contenido de la caja y facilitar su seguimiento.

Dependiendo de la forma en que se organice el negocio o el almacén los datos de etiquetado varían, pero es indiscutible que todos los productos (componentes y consumibles) deben estar correctamente etiquetados para su identificación y seguimiento.

Como hemos visto, en la práctica, el etiquetado de los productos se pueden limitar en muchos casos a una etiqueta RFID, código de barras o similar.

Sólo cuando el producto se prepara para su venta se genera la etiqueta descriptiva con todos los datos necesarios según la norma.

5. Inventariado de equipos.

Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión. En el campo de la gestión empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes.

Además del etiquetado, se puede realizar un inventario o un etiquetado software de los sistemas que tengamos. Esto se hace a través de aplicaciones informáticas de inventario, de tal manera que a través de un número de inventario se puede realizar y buscar en un programa informático una ficha del equipo con sus características.

El inventariado informático de equipos cuenta con las siguientes ventajas:

  • Control de los equipos de la empresa
  • Facilidad de realización de estadísticas de uso y de reparaciones
  • Mayor detalle de las características que en el etiquetado manual

Existen aplicaciones que permiten la organización de nuestros equipos y periféricos y cuentan con un control de stock. Estas aplicaciones mejoran los procesos de mantenimiento y ofrecen una información muy útil para los técnicos de mantenimiento de equipos microinformáticos.

Algún ejemplo de estas aplicaciones son las siguientes:

  • OCS Inventory: se trata de una aplicación de software libre que permite a través de un interfaz sencillo la gestión del inventario informático de una empresa.
  • GLPI: es un administrador de recursos de información con una interfaz para su administración. Es utilizada para establecer bases de datos con un inventario de la empresa.

6. Embalaje de componentes informáticos

Es importante que un equipo o componente tenga un buen embalaje para protegerlo en los traslados y almacenamiento. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de componentes, equipos o periféricos son bastante frágiles y pueden ser dañados por golpes, caída de líquidos, humedades, etc. Este embalaje deberá cumplir unas normas ecológicas para que no dañe el medio ambiente y sea reciclable.

El embalaje de componentes informáticos no solamente lo realiza el fabricante sino que también es una tarea muy frecuente en comercios y servicios técnicos.

6.1 Medidas de embalaje de componentes

Los componentes informáticos suelen ser pequeños y frágiles, y muchos de ellos contienen circuitería. En base a esto habrá que tener en cuenta diferentes tipos de medidas de protección.

6.1.1 Protección contra cargas electrostáticas

Los circuitos son frágiles y pueden ser dañados por un exceso de carga electrostática (incluso la que se encuentre en el ambiente). Para evitar estos efectos, los productos que incluyen circuitería se introducen en unas bolsas especiales denominadas antiestáticas, que tienen un doble propósito:

  • Proteger el producto de la carga electrostática externa.
  • Descargar al usuario de la carga que pudiera tener en el momento que entra en contacto con la bolsa

Este tipo de bolsas se utilizan en componentes que tienen parte de su circuitería a la vista.

http://www.madboxpc.com/reviews/kn1extreme/imagenes/3.jpg  http://www.esdrac.com/ESDRAC_site/goods/bho/mb-3_sample.jpg

6.1.2 Protección contra roces y suciedad

Los componentes informáticos también pueden ir envueltos en una lámina de plástico para evitar su movimiento, o en una espuma plástica llamada foam.

Esta lámina hace la función de bolsa y lo protege de la posible suciedad y de los roces, si tuviera zonas sensibles. También se puede utilizar plástico de burbujas en rollo o en bolsa.

http://3.bp.blogspot.com/_xXoMIJIKSUU/S18ufIiVt4I/AAAAAAAAFsE/g_W49ZNuyaU/s400/burbuja_1.jpg

6.1.3 Protección contra humedad

Hay materiales que protegen muy bien al producto de la humedad, pero lo más habitual es utilizar bolsas de gel de sílice, que es un excelente desecante. Es suficiente incluir una bolsa en la caja del producto para protegerlo contra el exceso de humedad que pudiera tener durante el transporte o en el almacén.

http://img.publikaccion.es/bolsasilice1.jpg

6.1.4 Protección contra golpes y vibraciones

El principal problema al que se enfrentan los productos durante su traslado y almacenamiento es a los golpes y a las vibraciones. Todos los componentes informáticos, en menor o mayor medida, son sensibles a los golpes y también a las vibraciones. Por este motivo hay que prestar especial atención en este punto del embalaje, ya que todos los productos deben ir suficientemente protegidos.

Los elementos de protección más comunes en el embalaje de un producto son los siguientes:

Poliestireno expandido

Es conocido comúnmente como poliespán. Es característico por su resistencia, capacidad de absorción de impactos e incluso de la electricidad estática. El poliespán existe en una amplia gama de espesores y densidades y, además, es cien por cien reciclable.

http://images01.olx.es/ui/11/03/20/1295180719_157630320_12-CANTONERASPROTECCIONES-Y-PIEZAS-A-MEDIDA-DE-POLIESPAN-EPS--.jpg

Un material muy parecido al poliespán es el polipropileno expandido. Este material es parecido a una espuma que viene ya moldeada de fábrica y por ello se fabrica bajo petición.

Film fijador

Es un plástico protector elástico y poco deslizante que puede utilizarse tanto para fijar el producto a la caja como para suspenderlo. Cuando lo vemos en los embalajes parece como una especie de pegamento.

Bolsas hinchables

Cuando el producto es más pequeño que la caja, para minimizar el movimiento y los golpes, se pueden utilizar unas bolsas hinchables que actúan como airbag ajustando todo lo posible el producto a la caja y amortiguando las vibraciones y los golpes.

http://img.alibaba.com/photo/308937459/airbag_for_toner_cartridges.jpg

Los equipos de mayor tamaño suelen venir embalados en cajas de cartón. Estas cajas vienen etiquetadas con las características del equipo y con las instrucciones básicas de manejo y almacenamiento.

El equipo viene inmovilizado en la caja con material de poliespán que lo protege de golpes.

7. Almacenamiento y conservación

Es importante almacenar de forma correcta y en un lugar adecuado nuestros equipos, periféricos, componentes y consumibles. Un buen almacenamiento garantiza una buena conservación de los sistemas y permite que se puedan usar mucho tiempo.

Además de un buen almacenamiento es importante tener en cuenta también qué es lo que se tiene, es decir, de qué componentes disponemos y en qué estado están. Esto es muy necesario para la realización de un eficaz y correcto mantenimiento.

7.1 Traslado de sistemas microinformáticos

En el mantenimiento de sistemas microinformáticos también se debe incidir en el traslado de dichos componentes. Podemos tener bien almacenados los equipos, pero realizar un mal traslado sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad y uso, con lo que el correcto almacenamiento no servirá para nada.

El traslado de un equipo deberá cumplir las siguientes condiciones como mínimo:

  • Se deberá realizar sin poner en peligro la integridad de ninguna persona y con las herramientas adecuadas. Es importante evitar problemas de seguridad laboral y de accidentes, así como respectar la ergonomía. Por ejemplo, las cargas pesadas serán trasladadas con carros o carretillas.
  • No se pondrá tampoco en peligro la integridad del equipo. Se deberá proteger durante el traslado contra golpes, inclemencias del tiempo, humedades, etc. Es muy recomendable utilizar el embalaje original del equipo o componente durante los traslados.

Para cumplir las dos condiciones anteriores contamos con un plan de prevención de riesgos laborales, que nos ayudará a determinar cómo levantar los pesos o los riesgos que se pueden correr en el traslado de equipos. Además si seguimos las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a embalajes, podremos transportar los equipos con un mínimo de seguridad.

7.2 Conservación de soportes y consumibles

A la hora de conservar cualquier tipo de material informático es importante el sitio donde se almacena y el estado de almacenamiento. Se podría decir que cualquier sitio de almacenaje de consumibles debería cumplir las siguientes características:

  • Debe ser un lugar que no le de la luz solar directa
  • Debe cumplir con unas condiciones mínimas de humedad y temperatura, evitando sitios con temperaturas extremas y con humedades.
  • No se debe combinar el almacenamiento de componentes y equipos con sustancias peligrosas o abrasivas.
  • El acceso debe estar controlado
  • Debe tener sistemas de protección antiincendios.

Además de un sitio correcto, se recomienda que los equipos, consumibles o periféricos cumplan con el siguiente estado de almacenamiento:

  • Todos los componentes a almacenar deberán estar en su embalaje original para una óptima conservación.
  • Los consumibles no deberán abrirse hasta su uso para una correcta conservación, ya que por ejemplo, en los cartuchos de impresión la tinta se puede evaporar.
  • Los soportes ópticos deberán ser guardados de tal manera que se evite su rayado.
  • Los equipos o periféricos que no tengan su embalaje original deberán ser almacenados protegidos con plásticos y cajas de cartón de tal modo que se eviten golpes y humedades.

8. Precauciones en el traslado de sistemas informáticos.

Circuitería
  • Si se desmontan los circuitos, guardarlos en bolsas antiestáticas.
  • Protegerlos lo máximo posible porque son componentes frágiles.
  • Dejar el microprocesador a la placa si es posible.
  • Guardar la circuitería en cajas protegidas con espumas o elementos similares.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad
Unidades
internas
  • Si se desmontan, guardarlas en bolsas o láminas acolchadas.
  • En las unidades óptimas y disqueteras comprobar que no hay un disco dentro.
  • Guardar todas las unidades en una caja protegiéndolas con espumas protectoras o elementos similares.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad
Cableado
interno y externo
  • Se puede optar por guardar cada cable con el componente al que va conectado o bien por agrupar todos los cables en un mismo sitio.
  • Enrrollar el cable sin dañarlo y guardarlo en una bolsa.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad
Caja
  • Procurar que no haya ningún elemento suelto en el interior de la caja.
  • Envolverla con film, foam o similar para que no sufra arañazos.
  • Protegerla con poliespán o similar para evitar golpes.
  • Introducirla en una caja y verificar que no tiene demasiada holgura. En ese caso, rellenar el espacio con bolsas hinchables, o similar.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad
Monitor
  • Si está compuesto por varias piezas, desmontarlas y embalarlas por separado.
  • Verificar que la pantalla está limpia antes de embalarla para que el polvo y la suciedad no produzcan arañazos en el traslado.
  • Envolver la pantalla con foam o plástico acolchado, reforzando la parte delantera.
  • Envolver las otras partes en film, foam o similar para evitar arañazos.
  • Introducir todo en una caja y verificar que no tiene demasiada holgura.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad
Teclado y
ratón
  • Envolverlos en plástico acolchado para protegerlos de golpes.
  • Introducirlos en una caja y rellenar el espacio con bolsas hinchables o similar.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad
Impresora
  • Desmontar los cartuchos y vaciar las bandejas de alimentación de papel.
  • Envolverla en film, foam o similar para que no sufra arañazos.
  • Precintar las salidas de los cartuchos y guardar cada cartucho por separado en una bolsa protectora, a ser posible opaca.
  • Fijar las partes móviles con cinta de precinto.
  • Protegerla con poliespán o similar para evitar golpes.
  • Introducirla en un acaja y verificar que no tiene demasiada holgura.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad
Escáner
  • Bloquear el movimiento del carro
  • Fijar las partes móviles con cinta de precinto.
  • Envolver en film, foam o similar para que no sufra arañazos.
  • Protegerlo con poliespán o similar para evitar golpes.
  • Introducirlo en una caja y verificar que no tiene demasiada holgura.
  • Añadir una bolsa de gel de sílice a la caja para evitar la humedad

Ejercicios

  1. ¿Cuál es la finalidad del etiquetado de un producto?
  2. ¿Qué es un servicio técnico? ¿Este genera algún tipo de información sobre los productos que le llegan?
  3. ¿Cómo podemos comprobar que un equipo no ha sido manipulado en su periodo de garantía?
  4. Indica y define los cuatro tipos de etiquetas utilizadas
  5. ¿Qué tipos de etiquetas codificadas conoces? Indica sus ventajas e inconvenientes.
  6. ¿Qué herramientas necesitamos para realizar el etiquetado de componentes?
  7. Qué es un sistema Print & Apply
  8. ¿Para qué se utiliza el sistema de antenas?
  9. Cuál es la información que debe incluir una etiqueta dirigida a un usuario
  10. ¿Qué diferencia hay entre la información incluida en una etiqueta de usuario y otra interna?
  11. ¿Qué es el inventario de una tienda?
  12. ¿Cuáles son las medidas básicas de embalaje que tenemos que cumplir a la hora de embalar productos?
  13. Para qué se utilizan las bolsas antiestáticas?
  14. Indica las medidas principales de seguridad a la hora de trasladar un producto
  15. Indica las medidas principales de seguridad a la hora del almacenamiento y conservación de un producto
  16. Realiza el esquema conceptual del tema.

Práctica

Imagina que trabajas para una empresa dedicada a la construcción de componentes informáticos y que tu trabajo es el de diseñador de etiquetas y gestión del almacenamiento/transporte..

Diseña las etiquetas que acompañarían al monitor, CPU, teclado y ratón del ordenador que estás utilizando. Para ello haz uso de algún editor, como por ejemplo el Writer.

Indica los materiales utilizados en su empaquetado a fin de realizar un almacenamiento y transporte seguro.

Pon un ejemplo del código utilizado por la empresa para identificar el componente.

Fuente:

http://www.emprenemjunts.es
http://www.wikipedia.org
http://www.consumer.es
Ċ
Jacinto Viera Molina,
2 de mar. de 2011 10:19
Comments