Liceo Nocturno

Lenguaje y sus funciones

Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad; dentro de la comunicación Lingüística se emplean 5 funciones:

1.    Función Referencial o representativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga.

La leyenda es una narración que pertenece a la tradición y cultura de un pueblo.

Chile es un país sudamericano.

2.    Función Apelativa o Conativa: Influye aconseja o llama la atención del receptor para que actué de una determinada manera.

¡Cállate¡

Observen las imágenes y responda las siguientes preguntas.

3.    Función Expresiva o emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de ánimo del emisor.

! Te odio!

¡Te quiero mucho!.

¡Que alegría me da de verte!

4.    Función Fática o de contacto: Se asegura de que el canal a través del cual se establece la comunicación funcione.

Oye ¿me escuchas?

5.    Función Metalingüística: Explica y aclara aspectos referidos al código, es decir, a la lengua.

La palabra texto deriva del latín "textum" que significa tejido.

6.    Función poética o estética: Expresa mensajes de forma figurativa, y su interpretación no debe ser literal.

Las nubes, cual copos de algodón esponjosos flotan en el aire.

Dentro del proceso de la comunicación se importante conocer que diario utilizamos las 5 funciones lingüísticas, de manera que nos sean útiles para exponer nuestras ideas de forma lógica y coherente, dichas funciones pueden enriquecer la lengua. Debe tenerse presente que a veces el emisor tiene una intención falaz y puede emitir juicios que considera falsos aparentando una función representativa o mostrando una emoción que no siente, en estos casos tal vez podríamos clasificar su emisión como dentro de la función conativa, ya que trata de influir en el receptor para que tenga un estado de conocimiento erróneo.

La teoría de los actos de habla

Ese enfoque funcional seguía apareciendo incompleto y se echaban de menos funciones derivadas de otros elementos de la teoría de la comunicación, como son el contexto y la situación, necesarios para explicar el significado de frases cuyo uso es meramente incidental y sólo puede entenderse en la situación práctica del habla.

La teoría de los actos de habla intentó aproximarse a estas funciones poco estudiadas y descubrió la importancia de la presuposición y del contexto o conocimiento enciclopédico del mundo por parte del hablante en la intelección correcta de los mensajes ambiguos. De ese modo, las funciones de Bühler fueron reformuladas para indicar que la información objetiva o función representativa era un acto locutivo o lo que simplemente se dice; que la función expresiva era un acto elocutivo o lo que se hace cuando se dice, y que la función conativa o apelativa era un acto perlocutivo o lo que se consigue por medio de decir.

Registros lingüísticos

Registro formal

Una necesidad en el uso del lenguaje, especialmente en situaciones formales, derivada de su carácter de utilidad, es que sus significados han de ser precisos y no prestarse a confusión: la jurisprudencia, la ciencia, la política e incluso la ética y la religión necesitan definiciones exactas y acatables por todos que no den lugar a conflictos o discusiones y problemas interminables en sus respectivos campos, posibilitando el uso práctico del lenguaje como herramienta para la cooperación social y el conocimiento científico.

 

Registro informal

Suele darse en la comunicación familiar o entre amigos. El registro coloquial o familiar se caracteriza por la falta de planificación y la preferencia por las estructuras simples y la expresividad del hablante.

_________________________________________________________________

 

Vídeo de YouTube

 ______________________________________________________________________________________________________

 

Panel

Un panel (de expertos) es una reunión dedicada a la puesta en común y actualización de un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.

Si todos los presentes en la reunión debaten entre sí los diferentes enfoques, ya no se trata de un panel sino de una Mesa Redonda. Otra diferencia entre «panel» y «mesa redonda» es que en un panel los expertos conocen el tema en profundidad, mientras que en una mesa redonda toda la gente en el debate como los que oyen y preguntan conocen el tema de forma suficiente para participar en el debate. La mesa redonda suele conducir a discusiones y polémica

Formato básico de un panel

Generalmente, un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es el número máximo panelista. Después de las presentaciones, un secretario resume las diferentes ponencias en pocos minutos.

Participantes

Un moderador 1. Anunciar el tema y el objetivo de discusión. 2. Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.

Un secretario o relator, responsable de anotar todos los aportes hechos en el panel y que se encarga de realizar al final del panel un resumen de todo lo expuesto.

Los expertos, son de cuatro a seis especialistas en el tema, que desean participar como consultores de un determinado organismo.

        Características del panel

El moderador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.

Los miembros del panel hacen sus presentaciones.

El moderador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del panel.

Al finalizar el tiempo de exposiciones, el moderador pide a los panelistas que resuman sus ideas.

El moderador presenta las conclusiones finales.

 

Simposio

El simposio es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada.

 El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.

Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.

El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo.

Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Los ponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata.

Características

Las principales características del simposio son:

Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.

Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar.

Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.

El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.

Ya que, por lo general los temas tratados en los simposios requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un público particular, suele distribuirse un resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio.

 

 

DISERTACIÓN

La disertación es una presentación de tipo oral de alguna persona sobre un tema específico, generalmente apoyada por medios gráficos, auditivos o visuales. Es bastante común en la enseñanza secundaria y se utiliza como método de autoformación del estudiante sobre el tema específico designado para disertar, del cual debe realizar una investigación previa. Si bien puede haber variantes, lo más común es que en la disertación una persona hable sobre el tema a una asamblea o a su clase apoyándose en los medios gráficos o audiovisuales que ha llevado consigo para realizar su presentación.  También es conocido como discurso argumentativo o exposición.

 

 

 

 

EL DISCURSO

1)Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia; en segundo lugar, un acto ilocutivo o ilocucionario, o el conjunto de actos convencionalmente asociados al acto ilocutivo; finalmente, un acto perlocutivo o perlocucionario, o sea, los efectos en pensamientos, creencias, sentimientos o acciones del interlocutor (oyente).

2)  El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir  

 Se encuentra conformada por tres aspectos que son:

Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.

 

En el uso cotidiano un discurso es uel acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer pero con el objetivo principal de persuadir.

 

Estructura del Discurso

Introducción (plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere transmitir).

Desarrollo (se presentan los distintos argumentos que sustentan la idea).

Conclusión (se resalta nuevamente la idea y se enumeran someramente los argumentos utilizados).

 

Tipos de discurso


Discurso narrativo

El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Es el que se utiliza en la novela y el cuento.

Las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace.

.Las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, la elipsis... y la estrategia discursiva más utilizada es la metáfora.


Discurso publicitario

El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo.

Las características fundamentales del discurso publicitario:

 Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector.

   Sorprender: El lector sólo leerá lo que llame su atención, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único.

    Huir de la monotonía: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y monótono, sino variado y fragmentado.

    Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar.

    Ser breve: El discurso ha de ser breve, directo, condensado.

Su forma de exposición es fragmentada. Se compone de frases cortas, de golpes de información fáciles de asimilar de un solo vistazo.


Discurso expositivo El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla.

Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le Sus principales características son:

    Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo.

    Concisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Que las ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.

    Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales.

    Centrarse en el tema: Ha de atenerse al tema en todo momento.

La construcción del discurso expositivo ha de estar bien estructurada.

 Una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.

Discurso argumentativo

El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer. Convencer significa acudir al entendimiento lógico del lector para que comprenda nuestras razones.

Las características del texto argumentativo han de ser:

    Lógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien sólida. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria.

    Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes.

    Suavidad: Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad.

    Humildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza.

Estructura el discurso argumentativo

La tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar;

La argumentación con las opiniones concretas razonadas convenientemente; conclusión, que vuelve a la idea inicial,

 

Una rueda de prensa o conferencia de prensa es un acto informativo convocado por un organismo o entidad al que están invitados los medios de comunicación para que informen de lo que allí suceda. La mayoría de las ruedas de prensa están convocadas por instituciones, partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales, que a su vez son los que tienen mayor poder de convocatoria

Cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, es un "discurso" porque se limitan a escucharte y usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar y ese es el sentido principal que le damos para diferenciarla claramente del discurso.

La "conferencia" es una conversación entre el orador y su auditorio, o entre los panelistas de un panel, o entre un entrevistador y su entrevistado. En cambio, un "discurso" es un monólogo en el que presentas o explicas tus ideas y conclusiones sin mediar diálogo alguno con nadie.

 ______________________________________________________________________________________________________

 

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA     PRACTICA       1

 

El acento es la mayor fuerza o intensidad con que pronunciamos una sílaba de la palabra.

La tilde, o acento ortográfico, es una rayita que se escribe encima de la vocal que lleva el acento de la palabra.

Conocer dónde va el acento de la palabra es importante porque permite diferenciar voces de significados distintos.

 

1)   Explica la diferencia de significados mediante ejemplos:

Cálculo / calculo / calculó

Práctico / practico / practicó

Hablo / habló

Callo / calló

 

La sílaba que pronunciamos con más fuerza es la sílaba tónica, las demás son átonas:

2)   Subraya la sílaba tónica

Hombre prevenido vale por dos.

Con pan y vino se anda bien el camino.

A Dios rogando y con el mazo dando.

Todo lo que un hombre puede imaginar otro lo podrá construir.

Enemigo que huye puente de plata.

Lo bueno si breve, dos veces bueno.

 

Son palabras agudas las que llevan el acento en la última sílaba. Llevan tilde las palabras agudas que acaban en vocal o en consonante n o s.

 

3)   Subraya la sílaba tónica:

Miguel   Joaquín     Andrés                Jesús                  Isabel                  cortés     conductor

Feliz      viviréis       catalán                andaluz     estudió                dibujar       cantarán

Decidir

 

4)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

Ciempiés       leon  reptil raton perdiz        mandril      jugue         vereis        redactar     vivir  

Comer  diran verdad       nariz parchis      ajedrez                redacción  pintor              después

Aquí      alla   codorniz    ayer  dieciseis

 

5)   Escribe las siguientes palabras en singular y pon la tilde cuando corresponda:

Corazones              autobuses          sofás                   amistades          ademanes

Estaciones              Sartenes             naciones   toneles                         aviones

Cipreses                 portugueses

 

6)   Subraya las palabras agudas y escribe la tilde cuando corresponda:

Miguel Cortes es leones y mi mejor amigo del colegio.

A Jesús, el hermano mayor de Ines, le ha salido un grano en la nariz.

Ayer, después de hacer los deberes, jugue un buen rato al parchis con Andres.

En esta habitación hay un raton, pero soy incapaz de cogerlo.

En la estacion de autobuses de Teruel perdi la cartera con el carne de conducir.

Diran lo que quieran, pero no fue Jose quien lanzo el balon y rompio el cristal de la tienda de juguetes.

 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS LLANAS

 

1)   Subraya la sílaba tónica:

 

Jorge    Fernández                   Berta                   Martínez             Félix           dulce

 

Salado  amargo               sabroso     helado                          álbum                  césped

 

Cáliz      apóstol                         alcázar

 

Llevan tilde las palabras llanas que acaban en consonante que no sea n o s.

 

2)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

Sánchez                  Lopez                           Luisa                   Gonzalez            Victor              

 

Playa              sombrilla             arena                  tumbona             canoa

 

Vigilante                  azucar                          cancer                dólar                    facil

 

Almibar          abdomen            lider            jueves                          catorce

 

Antes             dieciocho            futbol

 

3)   Escribe en singular las siguientes palabras:

 

Difíciles          jóvenes               gérmenes           ángeles              fértiles

 

Mármoles                exámenes          volúmenes                   frágiles                útiles

 

Móviles          orígenes             balcón                          revés                            ciprés

 

Parchís          alemán                         anís                     melón                           corazón

 

Melocotón               inglés

 

4)   Señala cuál es la sílaba tónica en los verbos siguientes, después escribe frases para distinguir el significado:

 

Canto / cantó

 

Hablo / habló

 

Averiguo / averiguó

 

Salto / saltó

 

Miro / miró

 

 

5)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

-Algunas veces se ha dicho que el azucar provoca cancer, pero no es cierto; parece ser que fue una información falsa que procede de los fabricantes de productos artificiales que sustituyen al azucar.

-Es difícil que pueda acabar este trabajo antes del viernes.

-En este cementerio no hay cipreses; hay naranjos y olivos.

-Hector vendra esta tarde a jugar al parchís; en el caso de que no viniera, llamaremos a Victor y nos vamos a jugar un partido de futbol al colegio.

-He hecho una macedonia de frutas estupenda. Le he echado melon, sandia, pomelo, naranja, ciruela, piña y melocotón en almibar.

-Nos han puesto en el examen de matemáticas un problema de hallar el volumen de un cubo.

-Se suele decir que el pueblo aleman es muy disciplinado, que los franceses son presuntuosos y los ingleses, aristócratas. Pero toda generalización falsea la realidad: sirva como ejemplo el comportamiento que tiene el ingles cuando asiste a un partido de futbol.

-Juan habló durante diez minutos sobre las vitaminas; yo hablo del medio ambiente. Mi exposición no durara mas de cinco minutos.

______________________________________________________________________________________________


ACENTUACIÓN DE PALABRAS ESDRÚJULAS   PRACTA 2

 

1)   Subraya la sílaba tónica y observa el empleo de la tilde:

 

Gramática               aéreo                  vértebra              léelo           llévatelo

 

Brújula           Cantábrico         clavícula             murciélago         océano

 

Entrégaselo   víbora                 comunícaselo             histórico    ovíparo

 

Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

 

2)   Escribe el plural de las siguientes palabras y pon la tilde cuando corresponda:

 

Cárcel            resumen             simpático            vivíparo               crimen

 

Virgen            volumen             joven                            examen              cráneo

 

Germen                   margen

 

3)   Transforma los adjetivos en grado superlativo y escribe frases:

 

Humilde

 

Simpático

 

Alto

 

Educado

 

Feliz

 

4)   Algunos pronombres personales se unen a verbos, formando palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Añade a los verbos estos pronombres: me, te, se, no, os, le, la, lo, les, los, las

 

Di          da              pon            estudia                         mira           trabajando

 

Beber                      comer                 contando            observa

 

5)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

-El burgales es de Burgos; el abulense, de Avila; los cordobeses, de Cordoba; y los cacereños de Caceres.

-El océano Atlántico esta situado entre los continentes de Europa, Africa y America.

-Quedate con estos resúmenes; yo ya no los necesitare jamas.

-Sirveme a mi la sopa; a Jose ponle un filete con patatas fritas.

-Ines e Isabel participan en un espectáculo de televisión de gran éxito.

 

6)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

Los descendientes del sol.

Las leyendas son relatos que se transmiten de padres a hijos y perduran a traves de los siglos. Esta leyenda narra como los incas, el pueblo que habitaba el antiguo Peru, eran descendientes del sol.

 

Hubo un tiempo, hace muchos años, en el que las gentes no poseian ni casas ni ciudades. Tampoco conocían el arado, ni la rueca, ni lo concerniente a los dioses; vivian sin ambicion y sin mas fin en la vida que el comer y mantenerse protegidos del frio. Habitaban cuevas y se cubrian con pieles; en suma, vivian en condiciones precarias.

Cuando el sol miro a la tierra y vio a los humanos, se compadecio de ellos, pues sabia que aquellos seres eran capaces de hacer cosas mejores, y decidio enviar a su hijo y a su hija para que los instruyeran en las artes de la civilización. Antes de que partieran, les hizo entrega de una vara de oro de medio metro de largo y dos dedos de ancho.

-Cuantas veces hagais un alto en vuestro camino, para comer o para dormir, debereis clavar esta vara en la tierra. La tierra, en muchas partes, es dura y la vara no penetrara. Pero algun dia arribareis a un lugar en donde la vara se hundira como si lo hiciera en el agua. Alli debereis levantar la ciudad de Cuzco. Se llamara ciudad sagrada del Sol, pues alli se construira un templo dedicado a mí, para que todos puedan conocerme.

El sol explico luego a sus hijos que deberían cuidad de aquellas gentes como él cuidaba de la tierra, como un padre ha de cuidar a sus retoños. Luego los dejo en la Isla del Sol, en el gran lago Titicaca, y alli dieron comienzo a la tarea encomendada.

 ________________________________________________________________________________________________


PRACTICA     3


ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

 

El diptongo es la unión de dos vocales en una sílaba.

El triptongo es la unión de tres vocales en una sílaba.

El hiato consiste en dos vocales unidas en la palabra, pero que pertenecen a distinta sílaba.

 

1)Separa en dos columnas los diptongos y los hiatos:

 

azahar                Soria          diente                  Ismael                 Ceuta                  oasis                   baile

 

buhonero            ruidoso               jaula           roedor                 zoo             boina

 

real                      peine                            reelegido   peón          rompió                ciudad         

 

agua                   nuera

 

 

Los diptongos llevan tilde cuando les corresponde según la regla general de las agudas, llanas y esdrújulas.

 

1)   Separa las sílabas, subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

Sebastián                         Mariana              Cantabria           Adrian                 Rioja

 

Jovial                       diócesis              cienaga              Diego                  suéter

 

2)   Observa cómo se acentúan las formas verbales con diptongo y haz tú lo mismo:

 

Comer            coméis                comeréis            comisteis            comieron

 

Correr

 

Saltar

 

Corregir

 

3)   Subraya la sílaba tónica y observa el uso de la tilde en los triptongos: aliviáis, evaluáis, guau, miau.

 

Los triptongos, al igual que los diptongos, llevan tilde cuando les corresponde según la regla general.

 

4)   Escribe la tilde cuando corresponda:

 

-Juanito y Victoria compraron un peine de plata para regalarselo a su abuela Aurora.

-Confie usted, señora, en los huespedes extranjeros; son educados y amables.

-Si quereis cultivar en esta huerta productos ecologicos, debeis abonarla con estiercol.

-Mi amigo juega al beisbol en el equipo del colegio.

-No corrais, que Rosaura es pequeña y se caera.

-Se hundio el barco, y la gente del pueblo auxilio a los naufragos y se evito una tragedia humana; pero perdieron todas sus pertenecias en el naufragio.

-No os agobieis con la evaluación de lenguaje; teneis otra oportunidad en la prueba de recuperación.

 

Cuando el hiato está formado por dos vocales abiertas (a, e, o), se sigue la regla general de las agudas, llanas y esdrújulas. Pero si la vocal en hiato es u , lleva siempre tilde.

 

1)   Separa las sílabas, subraya la tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

Reir                paises                          torreon                         geografia            raiz

 

Cacatua                  Maria                            coagulo              laud                     aupa

 

2)   Escribe frases con los siguientes pares de palabras:

 

Gradúo / graduó

 

Averiguo / averiguó

 

Puntúo / puntuó

 

Atestiguo / atestiguó

 

3)   Escribe la tilde cuando corresponda:

 

Luisa sabia que tenia un cancer desde hacia dias, pero no se lo habia dicho a nadie.

Muchos paises presentan una geografia muy complicada para realizar un trazado del ferrocarril de alta velocidad.

Maria y Leon se han comprado un atico que tiene un torreon con palomas.

Deberían retirar de las vias publicas los vehiculos averiados; no solo quitan aparcamientos, sino que afean las ciudades ya que suelen estar sucios y deteriorados.

Los cereales que se siembran en esta zona son el maiz, el trigo y la cebada.

Raul toca el laud y Luisa, el acordeón en la orquesta municipal.

No veais tanto la television; deberíais leer tambien algun rato.

 

_____________________________________________________________________________________________


PRACTICA  4       

ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

 

Hay compuestos perfectos que se escriben como una sola palabra, en ellos el primer componente pierde el acento. Los compuestos perfectos siguen la regla general de acentuación como si se tratara de una palabra simple.

 

1)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

Parasol          abrelatas            espantapájaros                    parabien

 

Abrefacil                  cuentakilómetros        tirachinas                     paraguas

 

Decimoctavo sacacorchos               ciempies                      portalamparas

 

Quebrantahuesos  veintidos             veinticinco                            puntapié

 

Hay también compuestos imperfectos en los que cada uno de los componentes conserva su acento. En la escritura van separados mediante un guión En los compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos.

 

2)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde donde corresponda:

 

Hispano-arabe                 fisico-quimico                       historico-geografico

Hispano-frances              reloj-calendario           artistico-musical

 

Italo-germanico                chino-ruso

 

Muchos adverbios se forman añadiendo a los adjetivos el sufijo –mente. Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo siguiendo la regla general de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

 

1)   Escribe la tilde cuando corresponda:

 

Estupendamente             facilmente          buenamente                debilmente

 

Felizmente              cortesmente                maravillosamente       inutilmente

 

Timidamente          dificilmente                  descortesmente angustiosamente

 

Alegremente           tristemente                   limpiamente                 rapidamente

 

 

2)   Escribe la tilde en las palabras que corresponda:

 

Tranquilamente               criticamente                 dichosamente             dificilmente     

 

Ciertamente            felizmente           sigame                         cayose

 

Vamonos                          entregaselo                 entregale            milagrosamente

 

Házmelo                           comiole               comioselo           finalmente

 

Fácilmente              inutilmente                   daselo                          fantásticamente

 

 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS MONOSÍLABAS

 

Las palabras monosílabas, en general, se escriben sin tilde. Se escriben con tilde los monosílabos él, tú, mí, sí, dé, sé, té, más, aún cuando son palabras tónicas.

 

1)   Escribe la tilde cuando corresponda:

 

¿Quieres mas sopa?

Sírveme mas te.

Aun cuando llegues tarde, comeras tarta.

Ya se lo que quieres.

Esta es la chaqueta de Victor.

Si no puedes venir, llamame.

Tu coge tu cartera.

Me lo dio para mi solo.

Antes dormia bien, mas ahora me desvelo.

Cuando te lo merezcas, te lo dare.

¿Aun no estas contento?

El se ducha todos los dias.

Espera que te de tu parte.

Si, lo quiere todo para si.

Mi cartera me la regalo mi abuelo.

 

2)   Escribe la tilde cuando corresponda:

 

Si quieres hacerte amigo de el, dile que si en ese asunto.

Le pedi mas dinero a mi hermano, mas el se nego a darmelo.

Esta tarde te invitare a un te en mi casa.

No me gusta el te, preferiria un café.

Dime que coche te gusta mas, y te lo comprare.

Desde hace mas de un año, no saben nada de mi en mi casa.

No se aun a que hora llegara; aun no ha llamado por telefono.

El lo sabe, estoy seguro, mas no quiere decirlo.

Ya se, desde hace tiempo, que el y Monica salen juntos.

 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS.

 

Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto cuando son interrogativas o exclamativas. Estas partículas puedes ser tónicas o átonas con independencia de que vayan o no entre signos de interrogación o exclamación.

 

1)   Escribe la tilde cuando corresponda.  

 

Aunque le insistimos, no dijo como iba a venir, ni cuando.

Preguntale como ha hecho el examen de ingles.

¿Cuando íbamos al colegio, tu hermano estudiaba con nosotros?

¿De donde vendra tanta gente?

¿Que no sabes nada? Preguntalo.

¿A quien buscas? ¿A quien te pueda hacer lo que te han encargado a ti?

¡Cuanta gente hay hoy en la plaza! A cuantos veas con traje y corbata vienen a la boda.

¿Que como me he enterado de la discusion entre Ana y Luis? ¡Como no me iba a enterar si estaba yo alli!

 

2)   Escribe la tilde cuando convenga:

 

¿Que donde econtre el anillo? Donde menos lo esperaba, en el bolso de la chaqueta.

Dime con quien andas y te dire quien eres.

No se cuando le preste; pero le di cuanto necesito en ese momento.

Cuando lo viste en el cine, ¿con quien estaba?

¿como te va en el nuevo trabajo? ¡Como me va a ir.... de maravilla!

¿Cual te gusta mas el jersey rojo o el amarillo? Escoge tu el que quieras, a mi me gustan mucho los dos.

Pregunta Alvaro que que quieres. Que me diga donde ha dejado el destornillador.

Aqui en esta casa cada cual recoge y ordena su habitación.

Preguntale a ese señor por donde se puede subir a esa montaña.

Mi compañera de colegio, Angeles, ha estado de vacaciones en Africa. Pero no se exactamente donde.

 

 1)   Escribe la tilde en las palabras que lo necesiten:

 

Habia en Cadiz un galleguito muy pobre, que queria ir al Puerto para ver a un hermano suyo que era alli mandadero, pero queria ir de balde. Pusose en la puerta del muelle a ver si algun patrón que fuese al Puerto lo queria llevar. Paso un patron que le dijo:

-Galleguito, ¿te vienes al Puerto?

-Yo no tengo dinero; si me llevara de balde, patron, iria.

-Yo no –contesto este-, pero estate ahi, que detras de mi viene el patron Lechuga, que lleva a la gente de balde.

A poco paso el patron Lechuga, y el galleguito le dijo que si le queria llevar al Puerto de balde, y el patron le dijo que no.


 2)   Escribe la tilde cuando corresponda y subraya las partículas interrogativas y exclamativas:

 

En la ribera del rio, en una casucha de piedras, vivia una familia muy pobre. Eran tan pobres que no habia nunca que comer para todos, y al menos uno debia quedarse en ayunas. Los niños le preguntaban al abuelo:

-¿Por que no somos ricos? ¿Cuando nos haremos ricos nosotros tambien?

El abuelo respondia:

-Cuando el burro vuele.

Los niños se reian. Pero algo creian. De vez en cuando iban al establo, donde el burro masticaba su paja, le acariciaban el lomo y le decian:

-¿Querras hoy? Mira que bonito dia, que bonito cielo. Es el dia indicado para volar.

Pero el burro solo atendia a su comida.

Vinieron fuertes lluvias, el rio crecio. Cedio el dique y el agua se derramo sobre los campos. Aquella pobre gente tuvo que refugiarse en el tejado, y alli llevaron tambien al burro, porque era toda su riqueza. Los niños lloraban de miedo, y el abuelo les conto muchas historias y, de vez en cuando, para hacerles reir, le decía al burro:

-Imbecil, ¿ves en que lio nos has metido? Si supieses volar, nos salvarias.

 ______________________------------------____________________________________________________________

Tradición oral

Se define como tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos, etc. Se transmite de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial la de conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. Dependiendo del contexto los relatos pueden ser antropomórficos, teogónicos, escatológicos, etc

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

Descripción general

Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.

El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento empírico" o "un conocimiento a posteriori".

Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

La experiencia contribuye sensiblemente a la sabiduría. Aunque se puede obtener cierto grado de sabiduría al sufrir castigo u observar a otros recibirlo, una mejor manera de adquirir sabiduría, y que además ahorra tiempo, es beneficiarse y aprender de la experiencia de los que ya son sabios, prefiriendo su compañía a la de “los inexpertos”.

Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.

Tradición es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.

Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".

La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil

El relato, también llamado cuento largo, es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela e incluso a la de la nouvelle. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Jack London, Franz Kafka, Howard Phillips Lovecraft, Truman Capote y Raymond Carver, han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.

La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en toda su extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor, como en muchos de los relatos de Raymond Carver. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.

Leyenda es una narración oral o escrita, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.

Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Mitos, narración textual que explica de manera literaria los orígenes de fenómenos importantes o curiosos con carácter por lo general antiverídico y/o misterioso.

El cuento es una narración breve protagonizada por un grupo reducido de personajes.


La décima

Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una división es entre "canciones artísticas", "canciones de música popular", y "canto folclórico". Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc).

 

 Una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinela.1 La espinela toma su nombre del poeta, novelista y vihuelista Vicente Espinel, de fines del siglo XVI

 

las figuras literarias (llamadas también figuras de retórica o recursos literarios) son  recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el  poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial: metáforas como Estudia como un león, hipérboles como Es más pesado que una vaca en brazos, expresiones irónicas como ¡Pero qué simpático es este niño!, etc.

Otra definición dice que las figuras retóricas o recursos estilísticos de la lengua literaria consisten en una desviación del uso normal del lenguaje con el fin de conseguir un efecto estilístico: reiteración o repetición de elementos, intensificación, embellecimiento del mensaje, etc.

 esta regida,Por un escrito patrón,De esos diez versos que sonUna regla definida.


La metáfora es cuando se establece una relación de semejanzaentre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entreambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

La metáfora la podemos definir como una comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Los términos de la metáfora son diferentes, están en diferentes planos y el segundo es el que viene a explicar el tenor de la comparación. Éste tiene un contexto diferente y esa diversidad es lo que forma esta figura literaria, que emplean mucho los escritores en sus poemas y novelas.

El término “metáfora” viene del vocabulario griego y significa  “más allá”. Parece que los términos de la metáfora no tienen relación, pero es muy importante ésta para que se entienda la relación.

Ejemplo de metáforas:

Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)
Tus cabellos son de oro (cabello rubio)

Ejemplo de un texto lleno de metáforas:
Sus ojos como ríos después de la lluvia, expresaban no sólo tristeza, también sed de venganza como lava derramada de la punta de un volcán en erupción.
No era por pena aquel llanto en que rompía como vaso al tocar el suelo. Era por coraje y rabia de la impotencia, impotencia como la que sufere el niño cuando le roba un caramelo el adulto, la misma pena que la embriagaba como ave de carroña en un cadaver. Él la había dejado comocuando dejamos el hogar al crecer.


LCuento popular y cuento literario

Hay dos tipos de cuentos: el popular y el literario.

  • El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
  • El cuento literario: Es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

__________________   ________________________________________________________________________________________


 

 


. Texto Expositivo

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Está presente en: · Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos.

Las características principales de los textos expositivos son:

·         predominan las oraciones enunciativas

·         se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo

·         el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos

·         no se utilizan expresiones subjetivas

Funciones de un texto expositivo

a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;

b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;

c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

¿Cómo se organiza la información en un texto expositivo?

La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:

1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,

2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación

3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas

4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones

5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:

En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?

·         Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc

·         Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.

·         Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.

Algunas pautas didácticas

El objetivo de la lectura de un texto expositivo es ampliar los conocimientos que se tienen sobre un tema, por lo que la lectura debe ser lenta y reflexiva. Recomendamos volver sobre cada párrafo, interrogarse sobre lo que se lee y establecer relaciones con los conocimientos previos que poseamos.

Acostumbremos a seguir los siguientes pasos:

1. leer con detenimiento cada párrafo

2. reconocer las ideas principales de cada párrafo (se pueden señalar en el texto y realizar acotaciones marginales que sinteticen la idea de ese párrafo)

3. conectar las ideas entre sí permitiendo de este modo la progresión temática

4. organizar jerárquicamente las ideas

5. reconocer la trama que conecta las ideas principales entre sí

6. identificar el tema del texto

Desarrollaremos estrategias de comprensión lectora diversas de acuerdo al tipo de texto que abordamos. En el caso del texto expositivo podemos reorganizar la información por medio de cuadros sinópticos, mapas conceptuales líneas de tiempo, de acuerdo a la trama que tenga el texto expositivo.

Los textos expositivos de trama narrativa suelen desarrollar procesos históricos o procesos naturales. Para estos textos es apropiado desarrollar una línea de tiempo o un esquema que grafique una secuencia de pasos.

Los textos expositivos con trama descriptiva son aquellos textos clasificatorios, que organizan la información en clases y subclases. Este tipo de trama es muy común en la escuela.

 

Texto Descriptivo

Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Está presente:

·         En el área de Lengua

·         Es muy característica del área de Ciencias Naturales y de Geografía.

Es un tipo de texto de adquisición temprana pero que presenta mayores dificultades que el narrativo, ya que no existe ningún criterio básico que facilite la comprensión o producción. La selección y el orden de exposición de las características del objeto a desribir será determinado por la finalidad del texto. La descripción suele ser algo más que una enumeración ya que implica interrelación de elementos.

Pasemos a detallar cuáles son los elementos que intervienen en un texto descriptivo:

a. El observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento

b.El mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle.

c. Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

¿Cuáles son esos recursos? Los enumeramos a continuación:

·         Profusa adjetivación


--------------·         Imágenes (auditivas, táctiles, visuales, gustativas, olfativas) ·

·         Comparaciones

·         Metáforas

Por lo tanto, la descripción requiere competencia léxica para nombrar, ya que si intentamos describir un objeto es necesario que conozcamos sus partes y los nombres respectivos de cada una de ellas. Philipe Hamon en Introducción al análisis de lo descriptivo afirma que describir consiste básicamente en expandir la denominación de un objeto a través de una nomenclatura (palabras o términos específicos que designan las partes) y una serie de predicados (lo que se dice acerca de esas partes, es decir, cómo son). Este autor cita varios ejemplos, como el poema “La unión libre” de André Breton, en el cual el poeta describe el cuerpo de una mujer a través de la enumeración de las partes, cada una de ellas seguida de metáforas alusivas:

“...Mi mujer de cabellera de fuego de leña de pensamiento de relámpagos de calor de talle de reloj de arena...”

Además de tomar ejemplos de la literatura, Hamon cita e incluye entre los textos descriptivos a los avisos clasificados para venta de inmuebles, publicidades y adivinanzas. En el caso de la adivinanza, al objeto no se lo nombra sino que se lo describe. Recomendamos trabajar con todo tipo de textos descriptivos, aprovechando su análsis no sólo desde el área de Lengua, sino también reflexionando sobre sus características cuando leamos una descripción en el libro de Ciencias Naturales, por ejempl--------------------------------------------o. Podemos pedirles que busquen en el diccionario una definición y la analicen, a ver qué recursos se utilizaron; reparar en el análisis de un aviso clasificado de un inmueble, qué elementos se omitieron, cuáles están presentes, etc.

 

 

Texto Narrativo

Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente:

  • En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
  • En el área de Ciencias Sociales, segundo ámbito en el que este tipo textual es frecuente, a través de la narración de hechos históricos.

Leamos este cuento, con el que ejemplificaremos las características del texto narrativo:

La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace.

Superestructura Narrativa

Toda narración se caracteriza por una estructura básica: marco, suceso y episodio. Estas tres categorías forman la trama

Vamos a explicar cómo se componen cada una de estas categorías. Una narración se origina con una complicación en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reacción. A la complicación se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta : ¿Qué pasó? Esta reacción los lleva a tomar una resolución , afortunada o no, que responde a la pregunta:¿Cómo terminó? La complicación, sumada a la resolución, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que está dado por el lugar, el tiempo y los personajes.

Todo suceso con su marco forman el episodio de la narración. Hay narraciones que tienen una solo episodio pero hay otras que tienen más de uno.. La suma de los episodios forman la trama. El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluación. La evaluación no pertenece a la trama porque se trata de una reacción del narrador frente a la misma. Esta opinión puede presentarse también como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos. Muchas narraciones tienen una moraleja, enseñanza que puede aparecer al principio o al final de la narración. La moraleja es característica de las fábulas.

Tipos de Narrador

El texto narrativo puede presentar varias modalidades básicas de narrador:

Narrador protagonista

En este caso narrador y personaje están fundidos. El narrador protagonista también puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o –en los casos en que dos personajes compartan una misma visión- en primera personal plural.

Narrador omnisciente

Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando actúa a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces también conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes.

Narrador testigo

Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

Elementos de la Narración

En toda narración se distinguen:

Personajes

Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.

Espacio

Es el lugar donde se desarrolla la acción.

Tiempo

En la narración se hace referencia a la duración de la acción.

Acción

Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. Por ejemplo, una secuencia narrativa podría estar constituída por los siguientes núcleos:

Partida Búsqueda Encuentro

Roland Barthes realiza un estudio estructural de los cuentos y aclara que los núcleos son acciones que configuran el riesgo del relato: lo abre, lo mantienen y lo cierran. Se rigen por una lógica y son acciones solidarias entre sí, una es consecuencia de la otra. Alrededor de estos tres núcleos pueden aparecer acciones secundarias, denominadas catálisis, que constituyen zonas de descanso del relato, mantienen el contacto entre narrador y lector y son expansiones de los núcleos narrativos.

 

Texto Argumentativo

Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza.

Características

·         El emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema

·         El emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores

·         Ee plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos

·         Organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión

Estructura con un esquema básico

1.- hecho (hipótesis )

2.- demostración secuencia argumentativa

1 secuencia argumentativa

2secuencia argumentativa 3

3.-conclusión

Hecho o hipótesis

El hecho o hipótesis, objeto de la argumentación (llamada también proposición o tesis), es la aseveración que va a aceptarse, refutarse o ponerse en duda.

Demostración

La demostración está constituida por las diferentes secuencias argumentativas. Dichas secuencias están formadas por varios procedimientos: clarificación, ejemplificación, explicación, concesión, desmentida, hesitación, etc. Del mismo modo que en los textos expositivos, en las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas.

Conectores Función: Es cierto que... pero no En cuanto a que .... Advertir errores, clarificar argumentos adversos(clarificación) Es decir, como, por ejemplo... Ejemplificar, pasando de afirmaciones generales a casos particulares (ejemplificación) Del mismo modo que...., o sea que..., así que..., en otros términos . Explica o amplía una idea para facilitar la comprensión (explicación) Si bien..., por otra parte..., sin embargo..., aunque... Objetan parcialmente alguna afirmación o concepto del autor (concesión) Es cierto que...pero..., desde otro punto de vista o modo... Presentan ventajas y desventajas(hesitación) En oposición a..., contrariamente a..., no es cierto que... Descartan la validez de un argumento(desmentida)

Conclusión

La conclusión constituye la tercera parte de la estructura de los textos argumentativos. El autor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo.

Palabras claves que anuncian la conclusión concluyendo para finalizar / finalmente resumiendo, etc.

Actividades sugeridas para el aula

Para Nivel Inicial

1.- Leemos un cuento o lo narramos. Luego conversamos con los chicos acerca de él, qué les gustó más y porqué, si les pareció bien como actuó el protagonista, cómo hubieran actuado ellos en su lugar. Los guiamos en sus respuestas, ayudándolos a argumentar sus opiniones, ordenando y jerarquizando sus ideas, descubriendo de a poquito lo que intentan decir. Luego anotamos en el pizarrón las conclusiones. Las volvemos a leer recordando las de cada uno.

2.- Podemos realizar la misma actividad con la proyección de una película o conversando con ellos sobre los dibujitos animados que ven

Primer Ciclo de Nivel Primario

1.- Tratar un tema de actualidad e interés de los alumnos. Leer cartas de lectores, individualizando las opiniones a favor o en contra del suceso comentado previamente.

2.- Proponerle a los chicos que escriban cartas en las que vuelquen sus opiniones.

Para Segundo Ciclo de Nivel Primario y Nivel Medio

1.- Buscar editoriales y cartas de lectores en diarios. Señalar los procedimientos argumentativos.

2.- Trabajar un tema de actualidad. Comentar diferentes artículos periodísticos y debatir grupalmente en el aula el tema. Proponerle a los chicos que escriban cartas de lectores y enviarlas a los diarios para su publicación.

3.- Presentar un texto argumentativo con la secuencia desordenada. Ordenar correctamente las secuencias argumentativas.

4.- Presentar un tema que sea de interés para sus alumnos. Solicitar a los chicos que investiguen sobre el mismo durante una semana. Transcurrido ese lapso, dividir la clase en dos grupos: los que están a favor y los que están en contra. Cada grupo deberá buscar argumentos para defender sus opiniones y registrará por escrito los argumentos a favor de la tesis, las objeciones que pueden hacerse y las respuestas a esas objeciones. Luego, se realizará el debate. El docente oficiará de coordinador, dividiendo el pizarrón en dos para registrar las argumentaciones principales de cada grupo y realizará una evaluación final, fundamentando cuál ha sido el grupo que se ha destacado.

Para Nivel Medio

Leer con detenimiento el siguiente artículo:

''El acto solidario de la donación de órganos

Si bien los trasplantes se han convertido en una práctica habitual, aún persisten fuertes temores en la población para donar órganos. Lograr su superación es la clave para aumentar el número de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisión de ser donante son múltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de índole religiosa, moral o filosófica que cuestionan la donación. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de órganos , o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podría no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vísceras. También está el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los órganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablación y trasplante, en el que intervienen varios equipos médicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor también aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes “a pedido”. La última cuestión es la más compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aquélla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, máxime si tienen que llevar a la toma de una decisión rápida. Cuando esté vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que sólo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarán. Mientras tanto, las campañas públicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos técnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento límite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie está exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debería destacarse que es más fácil lamentar el no haber consentido una donación a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.''(Clarín. Opinión. Viernes 26 de julio de 2002)

2.- Identifique cual es la situación argumentativa que se plantea

3.- En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmación principal, enumere cuáles son.

4.- ¿Cuáles son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores?

5.- ¿Cuál es la conclusión de todas las argumentaciones? ¿En qué lugar del texto está?

6.- Señale en el margen las partes en que se divide este texto (hecho, demostración, conclusión)

7.- En las secuencias argumentativas hay conectores característicos que indican el avance en la enunciación de las ideas. Señale cuáles emplea el escritor, identifique qué tipo de conector es y fundamente su empleo en cada caso.

Textos instructivos

Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.

Las características principales de los textos instructivos son:

·         formato especial

·         desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)

·         se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)

·         se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos

·         acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.

Actividades para el aula

Podemos solicitarles a los chicos que:

1.- Piensen en un postre o torta que haga habitualmente. Tenga en cuenta los ingredientes que lleva la receta, anótelos. Describan los pasos a seguir y los numeren. Revisen si la información está completa. ¿Omitieron alguna dato relevante? ¿están los pasos ordenados correctamente?

2.- Jugarán a las cartas con un amigo que desconoce el juego. Para ello, deberán explicarlo con la mayor claridad posible. Pedirles que anoten todos los detalles, dándole un formato claro y adecuado como para que cualquier persona pueda leer las indicaciones y comprenderlo. Compartan la experiencia con un amigo. ¿Entiende el juego? ¿Qué datos omitió? Vuelvan a redactar el instructivo.

3.- Imaginen que tienen que explicar a una persona las normas de funcionamiento de un cajero automático. Recuerde la secuencia de pasos, tome nota de ellos. Relean los mismos y realicen las correcciones necesarias.

 

 _______________________________________________________________________

 

 

PRACTA 2    -----__                             



NOMBRE__________________________ Numero__________ Curso______

 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS ESDRÚJULAS   

 

1)   Subraya la sílaba tónica y observa el empleo de la tilde:

 

Gramática               aéreo                  vértebra              léelo           llévatelo

 

Brújula           Cantábrico         clavícula             murciélago         océano

 

Entrégaselo   víbora                 comunícaselo             histórico    ovíparo

 

Todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

 

2)   Escribe el plural de las siguientes palabras y pon la tilde cuando corresponda:

 

Cárcel___________ resumen____________  simpático______________    

 

vivíparo________________ crimen____________ Virgen______________

 

Volumen_________________       joven ___________   examen ________ 

 

cráneo_______________ Germen______________   margen_____________

 

3)   Transforma los adjetivos en grado superlativo y escribe frases:

 

Humilde__________    Simpático ___________           Alto ________                

 

Educado __________________      Feliz________________

 

______________________________                  __________________________

________________________________          ____________________________

______________________________

 

 

4)   Algunos pronombres personales se unen a verbos, formando palabras esdrújulas y sobresdrújulas. Añade a los verbos estos pronombres: me, te, se, no, os, le, la, lo, les, los, las

 

 

Di___________ da_____________  pon ________estudia ____________

 

Mira_______________ trabajando _______________Beber___________ 

 

comer____________ contando ______________  observa______________

 

 

 

5)ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

 

El diptongo es la unión de dos vocales en una sílaba.

El triptongo es la unión de tres vocales en una sílaba.

El hiato consiste en dos vocales unidas en la palabra, pero que pertenecen a distinta sílaba.

 

6) Separa en dos columnas los diptongos y los hiatos:

 

Azahar,      Soria,   diente,   Ismael,   Ceuta,  oasis, baile, buhonero ruidoso ,   jaula,          roedor,   zoológico,  boina,  real,    peine,  reelegido  

 Peón, rompió,  ciudad,     agua , nuera

 

DIPTONGOS

HIATOS

                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los diptongos llevan tilde cuando les corresponde según la regla general de las agudas, llanas y esdrújulas.

 

7)   Separa las sílabas, subraya la sílaba tónica y escribe la tilde cuando corresponda:

 

Sebastián                   Mariana              Cantabria           Adrian              Rioja

 

Jovial                       diócesis              cienaga              Diego                suéter

 

8)   Observa cómo se acentúan las formas verbales con diptongo y haz tú lo mismo:

 

Comer            coméis                comeréis            comisteis            comieron

 

Correr

 

Saltar

 

Corregir

 

 

9)   Escribe frases con los siguientes pares de palabras:

 

Gradúo / graduó

 

 

Averiguo / averiguó

 

 

Puntúo / puntuó

 

 

Atestiguo / atestiguó

 

Hay también compuestos imperfectos en los que cada uno de los componentes conserva su acento. En la escritura van separados mediante un guión En los compuestos imperfectos cada componente conserva su acento y se aplica la regla general en cada uno de ellos.

 

10)   Subraya la sílaba tónica y escribe la tilde donde corresponda:

 

Hispano-arabe                 fisico-quimico                       historico-geografico

 

Hispano-frances              reloj-calendario           artistico-musical

 

Italo-germanico                chino-ruso

 

Muchos adverbios se forman añadiendo a los adjetivos el sufijo –mente. Los adverbios terminados en –mente llevan tilde cuando debiera llevarla el adjetivo siguiendo la regla general de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

 

11)   Escribe la tilde cuando corresponda:

 

Estupendamente             facilmente          buenamente                debilmente

 

Felizmente              cortesmente                maravillosamente       inutilmente

 

Timidamente          dificilmente                  descortesmente angustiosamente

 

Alegremente           tristemente                limpiamente                 rapidamente

 

Las palabras monosílabas, en general, se escriben sin tilde. Se escriben con tilde los monosílabos él, tú, mí, sí, dé, sé, té, más, aún cuando son palabras tónicas.

 

12)   Escribe la tilde cuando corresponda:

 

¿Quieres mas sopa?                         Sírveme mas te.

 

 

 

 

Aun cuando llegues tarde, comeras tarta.                              Ya se lo que quieres.

 

 

Esta es la chaqueta de Victor.                              Si no puedes venir, llamame.

 

Tu coge tu cartera.                                        Me lo dio para mi solo.

 

Antes dormia bien, mas ahora me desvelo.   

 

Cuando te lo merezcas, te lo dare.               ¿Aun no estas contento?                                 

 

El se ducha todos los dias.                              Espera que te de tu parte.                                  

 

Si, lo quiere todo para si.                            Mi cartera me la regalo mi abuelo

 

 

ACENTUACIÓN DE PALABRAS INTERROGATIVAS Y EXCLAMATIVAS.

 

Llevan tilde las palabras qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto cuando son interrogativas o exclamativas. Estas partículas puedes ser tónicas o átonas con independencia de que vayan o no entre signos de interrogación o exclamación.

 

13)   Escribe la tilde cuando corresponda.  

 

Aunque le insistimos, no dijo como iba a venir, ni cuando.

 

Preguntale como ha hecho el examen de ingles.

 

¿Cuando íbamos al colegio, tu hermano estudiaba con nosotros?

 

¿De donde vendra tanta gente?

 

¿Que no sabes nada? Preguntalo.

 

¿A quien buscas? ¿A quien te pueda hacer lo que te han encargado a ti?

 

¡Cuanta gente hay hoy en la plaza! A cuantos veas con traje y corbata vienen a la boda.

 

¿Que como me he enterado de la discusion entre Ana y Luis? ¡Como no me iba a enterar si estaba yo alli!

 

 

                                                                                           https://sites.google.com/site/pcoronado16/

 

_________________________________________________________________________ 


La argumentación

Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. 
La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social. Utilizamos la argumentación para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, para influir sobre el comportamiento de los otros, como base para la toma de decisiones... De hecho,ámbitos de tanta importancia social como la política o la administración de justicia se basan en la argumentación. 
La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento. 

Elementos de la argumentación
En toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos. 
El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta. Por ejemplo, la situación política actual, el tráfico en las ciudades o el examen de selectividad pueden ser temas de argumentación. 
La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación. Éstas son, por ejemplo, dos posibles tesis en relación al tema «El examen de selectividad»:
El examen de selectividad es necesario
El examen de selectividad es innecesario
Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. Por ejemplo, la tesis «El examen de selectividad es necesario» puede sustentarse en los siguientes argumentos: 
Conviene que se forme a la gente para aquellos puestos que necesita el país
Hay que evitar que los estudiantes se concentren en algunas carreras para las que luego no hay salida 
Debe haber un examen que mida por igual a todos los estudiantes con independencia del centro del que procedan . Lógicamente los argumentos deben estar directamente relacionados con el objeto de la argumentación y con la tesis que defiende. 

Tipos de argumentación

Unas veces nos vemos obligados a argumentar para defender una idea u opinión propia o aceptada por nosotros; otras veces, en cambio, nuestra argumentación no pretende mostrar la bondad o validez de nuestra postura, sino mostrar nuestro desacuerdo con una postura diferente a la nuestra. Por eso, y según el objetivo que se pretenda alcanzar, se habla de dos tipos de argumentación: la argumentación positiva y la argumentación negativa. 
La argumentación positiva o prueba consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación. 
La argumentación negativa o refutación consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura. 

Clases de argumentos


A la hora de preparar una argumentación se pueden utilizar diferentes clases de argumentos. Los más importantes son los argumentos racionales, los de hecho, los de ejemplificación y los de autoridad.

·         Argumentos racionales. Los argumentos racionales son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.Un ejemplo de argumento racional para apoyar la tesis «No hay que contaminar el mar» seria el siguiente:

·         El mar es una fuente de vida .

·         Argumentos de hecho. Los argumentos de hecho son aquellos que se basan en pruebas observables. Por ejemplo, la tesis «Este año ha llovido muy poco» puede sustentarse en un argumento de hecho como el siguiente:

·         Los pantanos están a un tercio de su capacidad.

·         Argumentos de ejemplificación. Los argumentos de ejemplificación son aquellos que se basan en ejemplos concretos. Así, la tesis «La mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos», se puede apoyar en argumentos de ejemplificación como los siguientes:

·         Alemania recicla su papel usado desde hace muchos años .
Japón fabrica objetos de plástico a partir de plástico ya usado.

·          

El texto argumentativo

El texto argumentativo es un tipo de texto que habitualmente combina partes expositivas y partes argumentativas. Así, por ejemplo, es frecuente que el texto argumentativo comience con la presentación de unos hechos –exposición– y continúe con las razones que justifican una determinada postura frente a esos hechos –argumentación–.
A diferencia de los textos expositivos, en los que el emisor permanece generalmente oculto tras fórmulas Impersonales, muchos textos argumentativos muestran una clara presencia del emisor y del destinatario.

·         El emisor se manifiesta, por ejemplo, en el uso de la primera persona en verbos y pronombres.

·         El destinatario se manifiesta en las fórmulas que el emisor incluye para dirigirse directamente a él y, a veces, pedirle su adhesión a la tesis que defiende.

Estructura del texto argumentativo
Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes claramente diferenciadas: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.

·         La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso. Tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar. Además, el argumentador intenta generalmente captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable.

·         La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.

·         La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.

·         La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales. La conclusión es la última oportunidad que tiene el emisor para convencer al destinatario de sus ideas u opiniones.

La lógica argumentativa
Para que una argumentación sea correcta, los razonamientos deben estar sujetos a las leyes de la lógica. Cuando en un texto argumentativo la lógica no se utiliza o se utiliza incorrectamente, entonces nos encontramos ante una mala argumentación. 
Una mala argumentación se produce muchas veces como consecuencia de la ignorancia o inexperiencia del argumentador. Pero en ocasiones se recurre a argumentaciones incorrectas de forma consciente, con la intención de convencer al destinatario del mensaje por medios no racionales. 

Errores en la argumentación

En general, podemos hablar de dos grandes tipos de argumentos no sujetos a las leyes de la lógica: los argumentos incorrectos y los falsos argumentos.

·         Los argumentos incorrectos se derivan de la mala utilización de la lógica argumental, y son especialmente frecuentes en las personas inexpertas. Entre ellos destacan los siguientes:

·         Elevar lo particular a la categoría de general. Este error se basa en hacer generalizaciones a partir de uno o varios datos que resultan insuficientes. Por ejemplo: Tengo un vecino alemán que ha aprendido español en dos meses, luego a todos los alemanes les resulta muy fácil aprender español.

·         Incurrir en círculos viciosos. Es un error que consiste en utilizar dos hechos indistintamente como causa y consecuencia. Quien cae en este error no hace más que dar vueltas a las ideas sin aclarar nada. Por ejemplo: Mi hermana no viene a verme porque no me quiere, luego mi hermana no me quiere porque no viene a verme.

·         Establecer falsas relaciones de causa–efecto. Por ejemplo: He pasado por debajo de una escalera y después me he caído, luego pasar por debajo de una escalera da mala suerte.

·         Los falsos argumentos son, en realidad, modos de persuasión ajenos a la lógica argumental. Los más utilizados son los siguientes:

·         Apelar a los sentimientos del destinatario. Este procedimiento persuasivo va desde el halago hasta la compasión pasando por la amenaza. Por ejemplo: Como ustedes son personas inteligentes y muy preparadas científicamente, sabrán comprender la importancia que tiene la teoría que defiendo.

·         Apelar a la importancia, al prestigio o a la autoridad del emisor. Este tipo de argumentación trata de captar la adhesión incondicional del destinatario o del auditorio no por la tesis en sí, sino por la persona que la defiende. Se utilizan, por ejemplo, cuando el argumentador emplea falsos argumentos como éste: Ustedes saben que yo nunca defendería nada que no fuera cierto..

 

                                                      GUIA DE TRABAJO  DE CUARTO

1-¿QUE ES ARGUMENTAR?

2-¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA ARGUMENTACION?

3- DEFINA CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACION

4-¿QUÉ SON LOS ARGUMENTOS?

5-EXPLIQUE LOS TIPOS DE ARGUMENTACION.

6- ¿QUÉ SON ARGUMENTOS RACIONALES?

A) AHORA TÚ, ESCRIBE UN ARGUMENTO  RACIONAL, QUE APOYEN LA SIGUIENTE TESIS:

“NO HAY QUE CONTAMINAR EL AGUA”

7-¿QUE SON ARGUMENTOS DE HECHOS?

B) AHORA TÚ, ESCRIBE UN ARGUMENTO  DE HECHO, QUE APOYEN LA SIGUIENTE TESIS:

“ESTE AÑO HA LLOVIDO MUCHO”

8-¿QUE SON ARGUMENTOS DE EJEMPLIFICACION?

C) AHORA TÚ, ESCRIBE UN ARGUMENTO  DE EJEMPLIFICACION, QUE APOYEN LA SIGUIENTE TESIS: “EL BAGAZO DE CAÑA RESULTA DE MUCHA UTILIDAD PARA LA INDUSTRIA”

9-EXPLIQUE EL TEXTO ARGUMENTATIVO

10-EXPLIQUE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO.

11-EXPLIQUE BREVEMENTE LA LOGICA ARGUMENTATIVA.

12-EXPLIQUE CADA UNO DE LOS ERRORES EN LA ARGUMENTACION.

 

 ________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 ____________________________________________________________________________________________

 


                                                 REPASO DE  TERCERO

 

NOMBRE ________________________________________No________

 

SELECIONA  LA LETRA DE LAS RESPUESTA CORRECTA

 

1- LA PALABRA AGUDA SE LE MARCA EL ASENTO SI TERMINA EN:

A –) CONSONANTE    B-) VOCAL        C)- A Y B SON CORRECTA

2- LA SILABA TONICA ES LA QUE TIENE:    A ) – MAYOR FUERZADE VOZ

B-) MENO FUERZA        C-) NO TIENE FUERZA

3- LA PALABRA ESDRUJULA SE MARCA LA TILDE: A)- AVECE    B) –NUNCA   

C -) SIEMPRE

4- LA SILABA QUE TIENEN MAYOR FUERZA DE VOZ SE LLAMAN

A-) ATONA  B)-TONICA    C) –CONSONANTE

 5- LA UNION DE DOS VOCALES FUERTE FORMAN

A)  DIPTONGO  B – HIATO   C – TRIPTONGO

6- DOS VOCALES DEBILES FORMAN:  A)- HIATO   B)-DIPTONGO  C)- TRIPTONGO

7-EL GRADO MAXIMO DEL ABJETIVO SE LLAMA

A-PRONOMBRE    B- SUPERLATIVO   C -)  INFINITIVO

9 – ES PARTE VARIABLE DE LA ORACION QUE DICE CUALIDADES DEL  SUSTANTIVO

A)- VERBO  B) PRONOMBRE C)-ABJETIVO

10- LA PARTE INVARIABLE DE LA ORACION QUE MODIFICA AL VERBO  O A UN ADJECTIVOSE LLAMA:  A) -VERBO    B) –ADJETIVO    C)- ADVERVIO

11- EL MONOSILABO TE  SE ACENTÙA CUANDO SE REFIERE A:

A)- SUSTANTIVO    B)-PRONOMBRE PERSONAL   C-) PRONOMBRE POSECIVO

12- LA PALABRA GRAVE O LLANA SE LE MARCA EL ACENTO SI TERMINAN

A) -VOCAL     B) – CONSONANTE N , S     C-) CONSONANTE QUE NO SEAN  N , S

13 –ES  LA  MAYOR FUERZA  DE VOZ QUE SE HACE  EN UNA SILABA:

A)  ACENTO  B) TINICA  C) CONSONANTE

14-LA SILABA QUE TIENE  MENO FUERZA  DE VOZ SE LLAMA

A-) ATONA  B-) TONICA   C-) CONSONANTE

15  INDICA QUIEN O QUIENES  REALIZAN LA ACCION DEL VERBO

A) NUMERO GRAMATICAL  B) PERSONA GRAMATICAL  C) COMPLEMENTO GRAMATICAL

16)  INDICA CUANTOS  REALIZAN  LA ACCION  VERBAL

A) NUMERO  B) PARSONA   C) VOCES

17- CONJUNTO DE VERSO QUE SIGUEN UNA ESTRUTURA DETERMINADA

A )–VERSO   B) ESTROFA    C) SINALEFA

18 ES CADA LINEA DE UNA ESTROFA

A) VERSO  B) SINALEFA C) ESTROFA

19 UNION DE LA ÚLTIMA VOCAL DE UNA PALABRA CON LA PRIMERA DE LA SIGUIENTE SI COMIENZA CON VOCAL FORMANDO UNA SOLA SILABA METRICA

A) DIERESIS  B) SINERESIS  C) SINALEFA

20)  SON VERSO QUE TIENEN DE 2 A 8 SILABA SON

A) DE ARTE MAYOR   B) DE ARTE MENOR   C) DODECASILABOS

21) LOS VERSOS  DE 8 SILABA SON

A) OCTASILABO  B) ENEASILABO C) ENDECASILABOS

22-SE LLAMA ASI AL NUMERO DE SILABA DE QUE CONSTA UN VERSO:

A) LICENCIA METRICA   B) MEDIDA   C) RITMO

21-) ES LA REPETICION DE SONIDO EN DOS O MAS VERSOS A PARTIR DE LA ULTIMA VOCAL ACENTUADA:  A) RIMA   B) MEDIDA    C) RITMO

22)  SONIDOS ARTICULADOS QUE SE PRONUNCIAN EN UNA SOLA EMISION DE VOZ:

A) PALABRA    B) ACENTO     C) SILABA

23-SON PALABRAS CUYA SILABA TÓNICA ES LA PENÚLTIMA: A) LLANAS

B) AGUDAS  C) ESDRÚJULAS.

24-TEXTO QUE TIENE COMO FUNCIÓN PRINCIPAL LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN;

A)    ARGUMENTATIVO                 B) NARRATIVO                    C) EXPOSITIVO

25-FORMA DE TRANSMITIR DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN LOS RELATOS, LEYENDAS, CUENTOS,..

A) TRADICIÓN ORAL          B) LA DECIMA                   C) LA CUARTETA

26-COMPOSICION MUSICAL PARA LA VOZ HUMANA: A) LEYENDA B) FÁBULA

 C) CANCIÓN

27-RELACIÓN DE SEMEJANZA ENTRE DOS TÉRMINOS: A) METÁFORA  B) SINALEFA C) CUARTETA

28-TEXTO CUYA FINALIDAD ES CONVENCER O PERSUADIR APOYÁNDOSE EN RAZONES:

A) EXPOSITIVO               B) ARGUMENTATIVO                      C) DESCRIPTIVO

29-UNION DE LA ÚLTIMA PALABRA QUE TERMINA EN VOCAL CON LA PRIMERA SI COMIENZA CON VOCAL  FORMANDO UNA SOLA SILABA MÉTRICA: A) VERSO

B) CUARTETA C) SINALEFA

30-CONJUNTO DE VERSOS QUE SIGUE UNA ESTRUCTURA DETERMINADA:

A) VERSO    B) ESTROFA   C) SINALEFA

31-ES CADA LÍNEA DE UNA ESTROFA:   A) VERSO       B) CUARTETA        C) SINALEFA

32-ESTROFA DE 10 VERSOS DE ARTE MENOR: A) CUARTETA    B) DECIMA       

C) ROMANCE

33-FACULTAD QUE TIENE EL SER HUMANO PARA COMUNICARSE UTILIZANDO SIGNOS:

A) LENGUA  B)  LENGUAJE    C) HABLA

34-PRESENTACION DE TIPO ORAL DE ALGUNA PERSONA SOBRE UN TEMA ESPECIFICO, APOYADO POR MEDIOS GRÁFICOS, AUDITIVOS O VISUALES:

A) SIMPOSIO B) MESA REDONDA C) DISERTACIÓN.

35-SON LOS ASPECTOS DEL DISCURSO: A) INICIO, NUDO, DESENLACE  B)  INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.     C) CONTENIDO, ORADOR, Y AUDITORIO.

36-UNIDAD MÍNIMA DE LA LENGUA CARENTE DE SIGNIFICADO: A) FONEMA 

B) GRAFEMA  C) MORFEMA

37-TIPO DE DISCURSO QUE BUSCA INFORMAR DETERMINADA CUESTIÓN:

 A) ARGUMENTATIVO B) EXPOSITIVO

C) PUBLICITARIO

38-TIPO DE DISCURSO CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES CONVENCER POR MEDIO DE RAZONES:

A) NARRATIVO B) EXPOSITIVO   C) ARGUMENTATIVO

39- SISTEMA DE SIGNO QUE COMPARTE UNA COMUNIDAD DE HABLANTE

: A) LENGUA B) HABLA   C) LENGUAJE

40-PLATICA INFORMAL FAMILIAR O AMISTOSA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS:

A) CONVERSACIÓN   B) DIALOGO     C) DEBATE

41- ES EL ARTE CUYO MÉTODO DE EXPRESIÓN ES LA PALABRA ESCRITA: A) LITERATURA B) FONÉTICA C) FONEMA

42-PARTE DE LA GRAMÁTICA QUE SE ENCARGA DE LA RELACIÓN DE LA PALABRA EN LA ORACIÓN:

A) SEMÁNTICA   B) GRAMÁTICA C) SINTAXIS

43-CONJUNTO DE PERSONAS QUE SE JUNTAN PARA UN ASUNTO DETERMINADO:

A) REUNIÓN B) DISCUSIÓN C) DEBATE

44-SITUACION DE COMUNICACIÓN ORAL CONSTITUIDA POR UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE REÚNE PARA DISCUTIR UN TEMA  DETERMINADO: A) REUNIÓN B) DEBATE C) MESA REDONDA

45- FORMA DE CONVERSACIÓN EN LA QUE DOS O MÁS INTERLOCUTORES INTERCAMBIAN DIFERENTE PUNTO DE VISTA SOBRE UN TEMA O ASUNTO:

A) DISCUSIÓN B) MESA REDONDA C) DEBATE

46CONVERSACION ENTRE EL ORADOR Y SU AUDITORIO: A) DISCURSO

B) DETENTACIÓN C) CONFERENCIA

47-ACTO INFORMATIVO CONVOCADO POR UN ORGANISMO O ENTIDAD  AL QUE ESTÁN INVITADOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE SE INFORME DE LO ALLÍ SUIDA: A) MESA REDONDA B) RUEDA DE PRENSA

 C) DISERTACIÓN

 

II- EN LAS SIGUIENTES PALABRAS SEPARA  EN DOS COLUMNAS LOS DIPTONGOS Y LOS HIATOS.

 

AÉREO, MURCIÉLAGO, OCÉANO, PIERDE, DORMÍA, BIEN, VEINTICINCO, PUNTAPIÉ, PARAGUA, AVERIGUÓ, ROSAURA, MARÍA, REELEGIDO, JAULA, ESTUDIA, MACEDONIA, MAESTRO, COLEGIO, FALSEA, CORRÍA. 

 

111- DE LA SIGUIENTE LISTA DE PALABRAS, EN EL RECUADRO DE MÁS ABAJO, CLASIFÍCALA EN AGUDAS Y GRAVES.  MARQUE EL ACENTO CUANDO SEA NECESARIO.

ANDAR, CAMPO, CIMARRON, AMBAR, NÉCTAR, ESCUELA, VERDAD, CAFÉ, COLABORACIÓN, EXPRESION , LAPIZ , CODORNIZ, ANIS, PERDIZ, MANI,  SENCILLO, ALUMINIO, TEMPLO,

EXAMEN, ARBUSTO

 

 

 

 

                                  https://sites.google.com/site/pcoronado16/

 

REPASO DE    4TO

 

NOMBRE______________________________________-

 

SELECIONA  LA LETRA DE LAS RESPUESTA CORRECTA

 

1- LA PALABRA AGUDA SE LE MARCA EL ASENTO SI TERMINA EN:

A –) CONSONANTE    B-) VOCAL        C)- A Y B SON CORRECTA

2- LA SILABA TONICA ES LA QUE TIENE:    A ) – MAYOR FUERZADE VOZ

B-) MENO FUERZA        C-) NO TIENE FUERZA

3- LA PALABRA ESDRUJULA SE MARCA LA TILDE: A)- AVECE    B) –NUNCA    C -) SIEMPRE

4- LA SILABA QUE TIENEN MAYOR FUERZA DE VOZ SE LLAMAN

A-) ATONA  B)-TONICA    C) –CONSONANTE

 6- LA UNION DE DOS VOCALES FUERTE FORMAN

A)  DIPTONGO  B – HIATO   C – TRIPTONGO

7- DOS VOCALES DEBILES FORMAN:  A)- HIATO   B)-DIPTONGO  C)- TRIPTONGO

8-EL GRADO MAXIMO DEL ABJETIVO SE LLAMA

A-PRONOMBRE    B- SUPERLATIVO   C -)  INFINITIVO

9 – ES PARTE VARIABLE DE LA ORACION QUE DICE CUALIDADES DEL  SUSTANTIVO

A)- VERBO  B) PRONOMBRE C)-ABJETIVO

10- LA PARTE INVARIABLE DE LA ORACION QUE MODIFICA AL VERBO  O A UN ADJECTIVOSE LLAMA:  A) -VERBO    B) –ADJETIVO    C)- ADVERVIO

11- EL MONOSILABO TE  SE ACENTÙA CUANDO SE REFIERE A:

A)- SUSTANTIVO    B)-PRONOMBRE PERSONAL   C-) PRONOMBRE POSECIVO

12- LA PALABRA GRAVE O LLANA SE LE MARCA EL ACENTO SI TERMINAN

A) -VOCAL     B) – CONSONANTE N , S     C-) CONSONANTE QUE NO SEAN  N , S

13 –ES  LA  MAYOR FUERZA  DE VOZ QUE SE HACE  EN UNA SILABA:

A)  ACENTO  B) TINICA  C) CONSONANTE

14-LA SILABA QUE TIENE  MENO FUERZA  DE VOZ SE LLAMA

A-) ATONA  B-) TONICA   C-) CONSONANTE

14 –LA SILABA QUE TIENEN MENO FUERZA DE VOZ SE LLAMAN

A) ATONA  B)  TONICA   C) CONSONANTE

15  INDICA QUIEN O QUIENES  REALIZAN LA ACCION DEL VERBO

A) NUMERO GRAMATICAL  B) PERSONA GRAMATICAL  C) COMPLEMENTO GRAMATICAL

16)  INDICA CUANTOS  REALIZAN  LA ACCION  VERBAL

A) NUMERO  B) PARSONA   C) VOCES

17- CONJUNTO DE VERSO QUE SIGUEN UNA ESTRUTURA DETERMINADA

A )–VERSO   B) ESTROFA    C) SINALEFA

18 ES CADA LINEA DE UNA ESTROFA

A) VERSO  B) SINALEFA C) ESTROFA

19 UNION DE LA ÚLTIMA VOCAL DE UNA PALABRA CON LA PRIMERA DE LA SIGUIENTE SI COMIENZA CON VOCAL FORMANDO UNA SOLA SILABA METRICA

A) DIERESIS  B) SINERESIS  C) SINALEFA

20)  LOS  VERSOS QUE TIENEN DE 2 A 8 SILABAS  SON:

A) DE ARTE MAYOR   B) DE ARTE MENOR   C) DODECASILABOS

21 ) LOS VERSOS  DE 8 SILABA SON

A) OCTASILABO  B) ENEASILABO C) ENDECASILABOS

22-SE LLAMA ASI AL NUMERO DE SILABA DE QUE CONSTA UN VERSO:

A) LICENCIA METRICA   B) MEDIDA   C) RITMO

23-) ES LA REPETICION DE SONIDO EN DOS O MAS VERSOS A PARTIR DE LA ULTIMA VOCAL ACENTUADA:  A) RIMA   B) MEDIDA    C) RITMO

24)  SONIDOS ARTICULADOS QUE SE PRONUNCIAN EN UNA SOLA EMISION DE VOZ:

A) PALABRA    B) ACENTO     C) SILABA

25-ES DEFENDER  UNA IDEA APORTANDO ARGUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN NUESTRA POSTURA:

 A) DISCURSO B) ARGUMENTAR C) NARRACIÓN

26- ES EL TEMA SOBRE EL CUAL SE ARGUMENTA: A) TESIS B) OBJETO

C) ARGUMENTOS

27-CONSISTE EN PRESENTAR ARGUMENTOS QUE RESPALDEN NUESTROS PUNTOS DE VISTA:

 A) ARGUMENTACIÓN POSITIVA B) ARGUMENTACIÓN NEGATIVA C) ARGUMENTOS RACIONALES

28-POSTURA QUE EL ARGUMENTADOR TIENE RESPECTO AL TEMA DE LA ARGUMENTACIÓN:

A) OBJETO B)  ARGUMENTO C) TESIS

29-CONSISTE EN APORTAR ARGUMENTOS  QUE SIRVAN PARA RECHAZAR LOS ARGUMENTOS CONTRARIOS  A NUESTRAS POSTURAS: A) ARGUMENTACIÓN POSITIVA B) NEGATIVA C) ARGUMENTACIÓN DE AUTORIDAD

30-SON LAS PALABRAS QUE SIEMPRE SE LE MARCA EL ACENTO:

A) AGUDAS B) GRAVES O LLANAS C) ESDRÚJULAS

31-SON LAS  RAZONES EN LAS QUE BASAMOS NUESTRA POSTURA ANTE EL TEMA OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN: A) LOS ARGUMENTOS B) LA TESIS C) EL OBJETO

32-ARGUMENTOS QUE SE DERIVAN DE LA MALA UTILIZACIÓN DE LA LÓGICA ARGUMENTAL Y SON FRECUENTES EN LAS PERSONAS INEXPERTAS: A) FALSOS ARGUMENTOS  B) ARGUMENTOS INCORRECTOS C) ARGUMENTOS IRRACIONALES

33- SON MODOS DE PERSUASIÓN AJENOS A LA LÓGICA ARGUMENTAL:

A) FALSOS ARGUMENTOS B) ARGUMENTOS IRRACIONALES C) ARGUMENTOS INCORRECTOS

34-SON LOS ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN: A) INICIO, OBJETO, TESIS

B) OBJETO, ARGUMENTO, INICIO C) OBJETO, TESIS, ARGUMENTO.

35-MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN QUE SE PRODUJO EN EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI:  A) HUMANISMO     B) RENACIMIENTO    C)  REALISMO

36-CONVERSACION ENTRE DOS O MÁS  PERSONAS: A) DIALOGO  B) DEBATE  C)  MESA REDONDA

37-SON LOS TURNOS QUE SE PRESENTAN EN EL DIALOGO: A) ESTRUCTURA 

B) SECUENCIA C) INFLEXIÓN

38-ES LA LÍNEA MUSICAL O CURVA MELÓDICA QUE SE DESCRIBE AL HABLAR:

A) ENTONACIÓN      B) SECUENCIA   C) INFLEXIÓN

39-CONSTITUYEN EXPLICACIONES DE  HECHOS HISTÓRICOS Y CREENCIAS:

A) MITOS  B) LEYENDAS  C) CUENTOS

40-ESTÀ CONSTITUIDO  POR AQUELLOS ELEMENTOS  QUE SE TRANSMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN:

A)MITO   B)LEYENDAS   C) CUENTO

41-EL CASTELLANO EMPIEZA A CONSOLIDARSE CUANDO SE EMPLEA COMO:

A) LENGUA POPULAR     B) LENGUA ROMANCE   C)LENGUA LITERARIA.

42-LAS OBRAS ORIENTALES Y DE LA ANTIGÜEDAD FUERON TRADUCIDAS AL CASTELLANO POR ALFONSO X, EN EL SIGLO:  A) XIII  B)VIII  C) XV

43-CON LA PUBLICACIÓN DE QUE OBRA EL ESPAÑOL COMIENZA A CONSOLIDARSE COMO LENGUA:

A) CANTAR DE ROLANDO  B) CANTAR DEL DESTIERRO  C) CANTAR DEL MÍO CID

44-¿CUÁLES FORMA DE LA POESÍA POPULAR SE DESARROLLARON EN LA LITERATURA ORAL?

A) ROMANCE Y NOVELA  B) CUENTO Y ADIVINANZA   C) ADIVINANZA Y POEMA ÉPICO

45-SON AQUELLAS PALABRAS CUYA SILABA TÓNICA ES LA ÚLTIMA:

A) AGUDA    B) GRAVE  C) ESDRÚJULA.

46-SON ELEMENTOS DE LA LITERATURA ORAL: A) CUENTO, MITO Y ADIVINANZA 

B) MITO, NOVELA Y ENSAYO   C) ENSAYO, ADIVINANZA Y ROMANCE.

47-SON LAS PALABRAS CUYA SILABA TÓNICA ES LA PENÚLTIMA: A) GRAVES

 B) ESDRÚJULA  C) AGUDA

48-LA NATURALEZA DE LENGUAJE CRIOLLO ERA: A) ESPAÑOL  B) ITALIANO

 C) FRANCÉS

49-UNA DE LA CARACTERÍSTICA DEL RENACIMIENTO ERA: A) NACIMIENTO DE UN ESTADO MODERNO

   B) AMOR A LA ESCULTURA   C) VISIÓN FILOSÓFICA DEL MUNDO.

50-DISCUSION FORMAL DIRIGIDA POR UN MODERADOR: A) DEBATE B) SIMPOSIO

C) DISCUSIÓN

51-PRESENTACION DE TIPO ORAL DE ALGUNA PERSONA SOBRE UN TEMA ESPECIFICO, APOYADO POR MEDIOS GRÁFICOS,

AUDITIVOS O VISUALES: A) SIMPOSIO B) MESA REDONDA C) DISERTACIÓN.

52-SON LOS ASPECTOS DEL DISCURSO: A) INICIO, NUDO, DESENLACE

 B)  INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.

C) CONTENIDO, ORADOR, Y AUDITORIO.

53-UNIDAD MÍNIMA DE LA LENGUA CARENTE DE SIGNIFICADO: A) FONEMA 

B) GRAFEMA  C) MORFEMA

54-TIPO DE DISCURSO QUE BUSCA INFORMAR DETERMINADA CUESTIÓN:

A) ARGUMENTATIVO   B) EXPOSITIVO    C) PUBLICITARIO

55-TIPO DE DISCURSO CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES CONVENCER POR MEDIO DE RAZONES:   A) NARRATIVO B) EXPOSITIVO   C) ARGUMENTATIVO

56-RAMA DE LA LINGÜÍSTICA QUE ESTUDIA LOS FONEMAS:A) MORFOLOGÍA

  B) SINTAXIS   C) FONOLOGÍA

57-PLATICA INFORMAL FAMILIAR O AMISTOSA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS:

    A) CONVERSACIÓN      B) DIALOGO       C) DEBATE

58- ES EL ARTE CUYO MÉTODO DE EXPRESIÓN ES LA PALABRA ESCRITA:

A) LITERATURA      B) FONÉTICA       C) FONEMA

59--PARTE DE LA GRAMÁTICA QUE SE ENCARGA DE LA RELACIÓN DE LA PALABRA EN LA ORACIÓN: A) SEMÁNTICA      B) GRAMÁTICA      C) SINTAXIS

60-CONJUNTO DE PERSONAS QUE SE JUNTAN PARA UN ASUNTO DETERMINADO:

A) REUNIÓN B) DISCUSIÓN C) DEBATE

61-SITUACION DE COMUNICACIÓN ORAL CONSTITUIDA POR UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE REÚNE PARA DISCUTIR UN TEMA  DETERMINADO: A) REUNIÓN B) DEBATE

  C) MESA REDONDA

62- FORMA DE CONVERSACIÓN EN LA QUE DOS O MÁS INTERLOCUTORES INTERCAMBIAN DIFERENTE PUNTO DE VISTA SOBRE UN TEMA O ASUNTO:

  A) DISCUSIÓN     B) MESA REDONDA    C) DEBATE

63-CONVERSACION ENTRE EL ORADOR Y SU AUDITORIO: A) DISCURSO

B) DETENTACIÓN C) CONFERENCIA

64-ACTO INFORMATIVO CONVOCADO POR UN ORGANISMO O ENTIDAD  AL QUE ESTÁN INVITADOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE SE INFORME DE LO ALLÍ SUCEDADA: A) MESA REDONDA B) RUEDA DE PRENSA C) DISERTACIÓN

 

II- EN LAS SIGUIENTES PALABRAS SEPARA  EN DOS COLUMNAS LOS DIPTONGOS Y LOS HIATOS.

 

AÉREO, MURCIÉLAGO, OCÉANO, PIERDE, DORMÍA, BIEN, VEINTICINCO, PUNTAPIÉ, PARAGUA, AVERIGUÓ, ROSAURA, MARÍA, REELEGIDO, JAULA, ESTUDIA, MACEDONIA, MAESTRO, COLEGIO, FALSEA, CORRÍA. 

 

111- DE LA SIGUIENTE LISTA DE PALABRAS, EN EL RECUADRO DE MÁS ABAJO, CLASIFÍCALA EN AGUDAS Y GRAVES.  MARQUE EL ACENTO CUANDO SEA NECESARIO.

ANDAR, CAMPO, CIMARRON, AMBAR, NÉCTAR, ESCUELA, VERDAD, CAFÉ, COLABORACIÓN, EXPRESION , LAPIZ , CODORNIZ, ANIS, PERDIZ, MANI,  SENCILLO, ALUMINIO, TEMPLO,

EXAMEN, ARBUSTO

 

_____________________________________________________________________________________________

 

 

 

REPASO DE    4TO

 

NOMBRE______________________________________-

 

SELECIONA  LA LETRA DE LAS RESPUESTA CORRECTA

 

1- LA PALABRA AGUDA SE LE MARCA EL ASENTO SI TERMINA EN:

A –) CONSONANTE    B-) VOCAL        C)- A Y B SON CORRECTA

2- LA SILABA TONICA ES LA QUE TIENE:    A ) – MAYOR FUERZADE VOZ

B-) MENO FUERZA        C-) NO TIENE FUERZA

3- LA PALABRA ESDRUJULA SE MARCA LA TILDE: A)- AVECE    B) –NUNCA    C -) SIEMPRE

4- LA SILABA QUE TIENEN MAYOR FUERZA DE VOZ SE LLAMAN

A-) ATONA  B)-TONICA    C) –CONSONANTE

 6- LA UNION DE DOS VOCALES FUERTE FORMAN

A)  DIPTONGO  B – HIATO   C – TRIPTONGO

7- DOS VOCALES DEBILES FORMAN:  A)- HIATO   B)-DIPTONGO  C)- TRIPTONGO

8-EL GRADO MAXIMO DEL ABJETIVO SE LLAMA

A-PRONOMBRE    B- SUPERLATIVO   C -)  INFINITIVO

9 – ES PARTE VARIABLE DE LA ORACION QUE DICE CUALIDADES DEL  SUSTANTIVO

A)- VERBO  B) PRONOMBRE C)-ABJETIVO

10- LA PARTE INVARIABLE DE LA ORACION QUE MODIFICA AL VERBO  O A UN ADJECTIVOSE LLAMA:  A) -VERBO    B) –ADJETIVO    C)- ADVERVIO

11- EL MONOSILABO TE  SE ACENTÙA CUANDO SE REFIERE A:

A)- SUSTANTIVO    B)-PRONOMBRE PERSONAL   C-) PRONOMBRE POSECIVO

12- LA PALABRA GRAVE O LLANA SE LE MARCA EL ACENTO SI TERMINAN

A) -VOCAL     B) – CONSONANTE N , S     C-) CONSONANTE QUE NO SEAN  N , S

13 –ES  LA  MAYOR FUERZA  DE VOZ QUE SE HACE  EN UNA SILABA:

A)  ACENTO  B) TINICA  C) CONSONANTE

14-LA SILABA QUE TIENE  MENO FUERZA  DE VOZ SE LLAMA

A-) ATONA  B-) TONICA   C-) CONSONANTE

14 –LA SILABA QUE TIENEN MENO FUERZA DE VOZ SE LLAMAN

A) ATONA  B)  TONICA   C) CONSONANTE

15  INDICA QUIEN O QUIENES  REALIZAN LA ACCION DEL VERBO

A) NUMERO GRAMATICAL  B) PERSONA GRAMATICAL  C) COMPLEMENTO GRAMATICAL

16)  INDICA CUANTOS  REALIZAN  LA ACCION  VERBAL

A) NUMERO  B) PARSONA   C) VOCES

17- CONJUNTO DE VERSO QUE SIGUEN UNA ESTRUTURA DETERMINADA

A )–VERSO   B) ESTROFA    C) SINALEFA

18 ES CADA LINEA DE UNA ESTROFA

A) VERSO  B) SINALEFA C) ESTROFA

19 UNION DE LA ÚLTIMA VOCAL DE UNA PALABRA CON LA PRIMERA DE LA SIGUIENTE SI COMIENZA CON VOCAL FORMANDO UNA SOLA SILABA METRICA

A) DIERESIS  B) SINERESIS  C) SINALEFA

20)  LOS  VERSOS QUE TIENEN DE 2 A 8 SILABAS  SON:

A) DE ARTE MAYOR   B) DE ARTE MENOR   C) DODECASILABOS

21 ) LOS VERSOS  DE 8 SILABA SON

A) OCTASILABO  B) ENEASILABO C) ENDECASILABOS

22-SE LLAMA ASI AL NUMERO DE SILABA DE QUE CONSTA UN VERSO:

A) LICENCIA METRICA   B) MEDIDA   C) RITMO

23-) ES LA REPETICION DE SONIDO EN DOS O MAS VERSOS A PARTIR DE LA ULTIMA VOCAL ACENTUADA:  A) RIMA   B) MEDIDA    C) RITMO

24)  SONIDOS ARTICULADOS QUE SE PRONUNCIAN EN UNA SOLA EMISION DE VOZ:

A) PALABRA    B) ACENTO     C) SILABA

25-ES DEFENDER  UNA IDEA APORTANDO ARGUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN NUESTRA POSTURA:

 A) DISCURSO B) ARGUMENTAR C) NARRACIÓN

26- ES EL TEMA SOBRE EL CUAL SE ARGUMENTA: A) TESIS B) OBJETO

C) ARGUMENTOS

27-CONSISTE EN PRESENTAR ARGUMENTOS QUE RESPALDEN NUESTROS PUNTOS DE VISTA:

 A) ARGUMENTACIÓN POSITIVA B) ARGUMENTACIÓN NEGATIVA C) ARGUMENTOS RACIONALES

28-POSTURA QUE EL ARGUMENTADOR TIENE RESPECTO AL TEMA DE LA ARGUMENTACIÓN:

A) OBJETO B)  ARGUMENTO C) TESIS

29-CONSISTE EN APORTAR ARGUMENTOS  QUE SIRVAN PARA RECHAZAR LOS ARGUMENTOS CONTRARIOS  A NUESTRAS POSTURAS: A) ARGUMENTACIÓN POSITIVA B) NEGATIVA C) ARGUMENTACIÓN DE AUTORIDAD

30-SON LAS PALABRAS QUE SIEMPRE SE LE MARCA EL ACENTO:

A) AGUDAS B) GRAVES O LLANAS C) ESDRÚJULAS

31-SON LAS  RAZONES EN LAS QUE BASAMOS NUESTRA POSTURA ANTE EL TEMA OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN: A) LOS ARGUMENTOS B) LA TESIS C) EL OBJETO

32-ARGUMENTOS QUE SE DERIVAN DE LA MALA UTILIZACIÓN DE LA LÓGICA ARGUMENTAL Y SON FRECUENTES EN LAS PERSONAS INEXPERTAS: A) FALSOS ARGUMENTOS  B) ARGUMENTOS INCORRECTOS C) ARGUMENTOS IRRACIONALES

33- SON MODOS DE PERSUASIÓN AJENOS A LA LÓGICA ARGUMENTAL:

A) FALSOS ARGUMENTOS B) ARGUMENTOS IRRACIONALES C) ARGUMENTOS INCORRECTOS

34-SON LOS ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN: A) INICIO, OBJETO, TESIS

B) OBJETO, ARGUMENTO, INICIO C) OBJETO, TESIS, ARGUMENTO.

35-MOVIMIENTO DE RENOVACIÓN QUE SE PRODUJO EN EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI:  A) HUMANISMO     B) RENACIMIENTO    C)  REALISMO

36-CONVERSACION ENTRE DOS O MÁS  PERSONAS: A) DIALOGO  B) DEBATE  C)  MESA REDONDA

37-SON LOS TURNOS QUE SE PRESENTAN EN EL DIALOGO: A) ESTRUCTURA 

B) SECUENCIA C) INFLEXIÓN

38-ES LA LÍNEA MUSICAL O CURVA MELÓDICA QUE SE DESCRIBE AL HABLAR:

A) ENTONACIÓN      B) SECUENCIA   C) INFLEXIÓN

39-CONSTITUYEN EXPLICACIONES DE  HECHOS HISTÓRICOS Y CREENCIAS:

A) MITOS  B) LEYENDAS  C) CUENTOS

40-ESTÀ CONSTITUIDO  POR AQUELLOS ELEMENTOS  QUE SE TRANSMITEN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN:

A)MITO   B)LEYENDAS   C) CUENTO

41-EL CASTELLANO EMPIEZA A CONSOLIDARSE CUANDO SE EMPLEA COMO:

A) LENGUA POPULAR     B) LENGUA ROMANCE   C)LENGUA LITERARIA.

42-LAS OBRAS ORIENTALES Y DE LA ANTIGÜEDAD FUERON TRADUCIDAS AL CASTELLANO POR ALFONSO X, EN EL SIGLO:  A) XIII  B)VIII  C) XV

43-CON LA PUBLICACIÓN DE QUE OBRA EL ESPAÑOL COMIENZA A CONSOLIDARSE COMO LENGUA:

A) CANTAR DE ROLANDO  B) CANTAR DEL DESTIERRO  C) CANTAR DEL MÍO CID

44-¿CUÁLES FORMA DE LA POESÍA POPULAR SE DESARROLLARON EN LA LITERATURA ORAL?

A) ROMANCE Y NOVELA  B) CUENTO Y ADIVINANZA   C) ADIVINANZA Y POEMA ÉPICO

45-SON AQUELLAS PALABRAS CUYA SILABA TÓNICA ES LA ÚLTIMA:

A) AGUDA    B) GRAVE  C) ESDRÚJULA.

46-SON ELEMENTOS DE LA LITERATURA ORAL: A) CUENTO, MITO Y ADIVINANZA 

B) MITO, NOVELA Y ENSAYO   C) ENSAYO, ADIVINANZA Y ROMANCE.

47-SON LAS PALABRAS CUYA SILABA TÓNICA ES LA PENÚLTIMA: A) GRAVES

 B) ESDRÚJULA  C) AGUDA

48-LA NATURALEZA DE LENGUAJE CRIOLLO ERA: A) ESPAÑOL  B) ITALIANO

 C) FRANCÉS

49-UNA DE LA CARACTERÍSTICA DEL RENACIMIENTO ERA: A) NACIMIENTO DE UN ESTADO MODERNO

   B) AMOR A LA ESCULTURA   C) VISIÓN FILOSÓFICA DEL MUNDO.

50-DISCUSION FORMAL DIRIGIDA POR UN MODERADOR: A) DEBATE B) SIMPOSIO

C) DISCUSIÓN

51-PRESENTACION DE TIPO ORAL DE ALGUNA PERSONA SOBRE UN TEMA ESPECIFICO, APOYADO POR MEDIOS GRÁFICOS,

AUDITIVOS O VISUALES: A) SIMPOSIO B) MESA REDONDA C) DISERTACIÓN.

52-SON LOS ASPECTOS DEL DISCURSO: A) INICIO, NUDO, DESENLACE

 B)  INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIÓN.

C) CONTENIDO, ORADOR, Y AUDITORIO.

53-UNIDAD MÍNIMA DE LA LENGUA CARENTE DE SIGNIFICADO: A) FONEMA 

B) GRAFEMA  C) MORFEMA

54-TIPO DE DISCURSO QUE BUSCA INFORMAR DETERMINADA CUESTIÓN:

A) ARGUMENTATIVO   B) EXPOSITIVO    C) PUBLICITARIO

55-TIPO DE DISCURSO CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES CONVENCER POR MEDIO DE RAZONES:   A) NARRATIVO B) EXPOSITIVO   C) ARGUMENTATIVO

56-RAMA DE LA LINGÜÍSTICA QUE ESTUDIA LOS FONEMAS:A) MORFOLOGÍA

  B) SINTAXIS   C) FONOLOGÍA

57-PLATICA INFORMAL FAMILIAR O AMISTOSA ENTRE DOS O MÁS PERSONAS:

    A) CONVERSACIÓN      B) DIALOGO       C) DEBATE

58- ES EL ARTE CUYO MÉTODO DE EXPRESIÓN ES LA PALABRA ESCRITA:

A) LITERATURA      B) FONÉTICA       C) FONEMA

59--PARTE DE LA GRAMÁTICA QUE SE ENCARGA DE LA RELACIÓN DE LA PALABRA EN LA ORACIÓN: A) SEMÁNTICA      B) GRAMÁTICA      C) SINTAXIS

60-CONJUNTO DE PERSONAS QUE SE JUNTAN PARA UN ASUNTO DETERMINADO:

A) REUNIÓN B) DISCUSIÓN C) DEBATE

61-SITUACION DE COMUNICACIÓN ORAL CONSTITUIDA POR UN GRUPO DE PERSONAS QUE SE REÚNE PARA DISCUTIR UN TEMA  DETERMINADO: A) REUNIÓN B) DEBATE

  C) MESA REDONDA

62- FORMA DE CONVERSACIÓN EN LA QUE DOS O MÁS INTERLOCUTORES INTERCAMBIAN DIFERENTE PUNTO DE VISTA SOBRE UN TEMA O ASUNTO:

  A) DISCUSIÓN     B) MESA REDONDA    C) DEBATE

63-CONVERSACION ENTRE EL ORADOR Y SU AUDITORIO: A) DISCURSO

B) DETENTACIÓN C) CONFERENCIA

64-ACTO INFORMATIVO CONVOCADO POR UN ORGANISMO O ENTIDAD  AL QUE ESTÁN INVITADOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE SE INFORME DE LO ALLÍ SUCEDADA: A) MESA REDONDA B) RUEDA DE PRENSA C) DISERTACIÓN

 

II- EN LAS SIGUIENTES PALABRAS SEPARA  EN DOS COLUMNAS LOS DIPTONGOS Y LOS HIATOS.

 

AÉREO, MURCIÉLAGO, OCÉANO, PIERDE, DORMÍA, BIEN, VEINTICINCO, PUNTAPIÉ, PARAGUA, AVERIGUÓ, ROSAURA, MARÍA, REELEGIDO, JAULA, ESTUDIA, MACEDONIA, MAESTRO, COLEGIO, FALSEA, CORRÍA. 

 

111- DE LA SIGUIENTE LISTA DE PALABRAS, EN EL RECUADRO DE MÁS ABAJO, CLASIFÍCALA EN AGUDAS Y GRAVES.  MARQUE EL ACENTO CUANDO SEA NECESARIO.

ANDAR, CAMPO, CIMARRON, AMBAR, NÉCTAR, ESCUELA, VERDAD, CAFÉ, COLABORACIÓN, EXPRESION , LAPIZ , CODORNIZ, ANIS, PERDIZ, MANI,  SENCILLO, ALUMINIO, TEMPLO,

EXAMEN, ARB



https://sites.google.com/site/pcoronado16/

 

LITERATURA   REPASO  No 1   

1-¿Cuál de estas afirmaciones corresponde al poeta del siglo XV Jorge Manrique?

A) en sus coplas  señala lo fugaz de la vida y que las cosas humanas son pura vanidad

B) Es un poeta del mester de clerecía que se caracteriza por su sencillez en su poema “Los Milagros de nuestra señora”   C) Es el autor de la Primera Gramática Castellana D) Es el primer poeta  conocido que pertenece al Mester de Clerecía

2-Con su obra se inicia en España la novela picaresca; su protagonista es lázaro quien cuenta su vida en primera persona. Es anónima  A) El Lazarillo de Tormes  B) El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la mancha  C)  El conde Lucanor  D) La Celestina

3-Francisco de Quevedo escribió sonetos, poemas satíricos y novelas. ¿Cual  de estas obras fue escrita por el? A) La Fábula de Polifemo y Galatea  B) Poderoso caballero es don dinero  C) Fuenteovejuna d) El Burlador de Sevilla

4-Los escritores barrocos se caracterizaron por: A) El uso de del estilo sencillo y llano B) su reacción contra lo excesos imaginativos  del romanticismo  C) el uso excesivo de los recursos estilísticos D) Escribir obras con el fin de formar y educar a los ciudadanos

5-¿Cuál de los siguientes dramaturgos españoles escribió la obra “L a vida es sueño”? A) Lope de Vega   B) Calderón de la Barca  C) Tirso de Molina D) Don Juan Manuel

6-Federico García Lorca, dramaturgo español, autor de “Doña Rosita la soltera”, “Boda de Sangre”, perteneció  a: A)  Modernismo  B) Generación del 27 

C) Generación del 98   D) Realismo

7- Los autores españoles de la “Generación del 98” se caracterizaron por

A) el uso excesivo de adornos y el lenguaje recargado. B) la exaltación de valores auténticos nacionales. C) la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

D) la creación de una literatura subjetiva.

8- uno de los representantes de la poesía romántica del siglo XIX fue Gustavo Adolfo Bécquer. ¿Cuál de las obras siguientes escribió este autor?

A) rimas.  B) Azul.  C) campos de castilla D) Don Quijote de la Mancha

9- la característica del Modernismo de usar temas exóticos y exquisitos, se manifiesta a través de  A) la creación de un mundo sensorial. B) palabras orientales, princesas y personajes refinados.  C) uso de versos largos y sonoros. D) uso de versos largos y sonoros

10- En la literatura, ¿en cuál de las siguientes vertientes se manifestó el Barroco?

A) Modernismo y gongorismo B) neoclasicismo y culteranismo. C) conceptismo y culteranismo.  D) realismo y conceptismo

11-El primer humanista inglés, autor de la obra “Utopía” es:

A) Erasmo de Rotterdam  B) Tomás Moro   C) Martín  Lutero  D) Francois Rabelais

12- ¿Cual de las siguientes obras teatrales fue escrita por Calderón de la Barca?

A) El Burlador de Sevilla. B) El Caballero de Olmedo. C) El Gran Teatro del mundo  D) La Verdad Sospechosa.

13- El poeta romántico español que se destacó por escribir “Rimas” Y “Leyendas” Fue A) Nicolás  de Maquiavelo. B) Gustavo Adolfo Bécquer. C) José de Espronceda.

D) Mariano José de Larra.

14- Es considerado como el genio de la novela realista. Dentro de sus obras hay que destacar “los Episodios Nacionales”, “Fortunata y Jacinta” y “Marianela”. ¿A cuál de los siguientes autores nos referimos?

A) Lord Byron. B) Benito Pérez  Galdós. C) Honorato de Balzac. D) Dostolewsky.

15- ¿Cuál de las siguientes características  pertenece al poeta modernista español Juan Ramón Jiménez? A) Es un retratista literario de su tiempo. B) Ansia total de perfección en su obra  y el absoluto subjetivismo de su poesía. C) Sus obras rebosan  de apasionamiento, de contenido místico y ascético. D) En sus poesías nos habla del amor, el misterio, del sentimiento y de la mujer.

16- Los autores españoles  de la “Generación del 98”  se caracterizaron por

A) El uso excesivo de adornos y el lenguaje recargado. B) la exaltación de valores auténticos nacionales. C) la creación de una literatura subjetiva. D) la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

17- La obra “La Celestina” refleja aspectos de la sociedad medieval y la nueva mentalidad humanista.  Fue escrita en el siglo XI por      A) Fernando de rojas.

B) El Canciller de Ayala. C) Dante Alighieri.  D) Marqués de Santillana.

18- ¿En cual  movimiento literario se dio importancia a los valores de hombre, al estudio de los clásicos y del los grecolatinos?   A) Realismo. B) Humanismo

C) Barroco. D) Romanticismo

19- “Las Moradas”, “Camino de Perfección” y “Libro de las Fundaciones” son las obras principales de A) Fray Luis de león B) San Juan de la cruz C) Santa Teresa de Jesús  D) Sor Juana Inés de la cruz.

20- El movimiento literario cuyas principales características eran la búsqueda del placer y la belleza, exaltación de la razón humana y el hombre era como centro y medida de todo, se llama

A) Renacimiento. B) Modernismo. C) Parnasianismo. D) neoclasicismo

21-¿ Cual  de las siguientes obras constituye la cumbre de la narrativa española del siglo XVII?  A) la Galatea. B) El ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha.

C) Los trabajos de persiles y Segismundo  D) El Lazarillo de Tormes

22- “La vida es Sueño”, “El Alcalde de Zalamea” , “El gran teatro del mundo” se destacan entre las obras escritas por  A) Lope de Vega B) Calderón de la Barca.

C) Tirso de Molina   D) Juan Ruiz de Alarcón

23- Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda y Mariano José  de Larra, pertenecen al movimiento literario español llamado  A) Humanismo.

 B) Romanticismo.  C) Realismo. D) Barroco

24- “Cromwell” y “Los Miserables” son dos obras importantes de 

A) Lord Byron.  B) Victor Hugo.  C) Benito Pérez Galdós. D) Honorato de Balzac

25- El poeta envuelto en las luchas políticas de su tiempo y partidario de Isabel la Católica, cuyo nombre ha quedado inmortalizado por su obra “Copla a la Muerte de mi padre” fue  A) Juan de mena.   B) Marqués de Santillana  C) Jorge Manrique. 

D) Gonzalo de Berceo.

26- La obra de Nicolás Maquiavelo, en la que plantea la política para gobernar el Estado, se llama  A) El cortesano.  B) El príncipe. C) El Sr. Presidente. D) Rimado de Palacio

27- El escritor alemán que tradujo la Biblia fue

A) Erasmo de Rotterdam.  B) Tomás Moro. C) Martín Lutero. D) Nicolás Maquiavelo

28- ¿Cuál de los siguientes autores fue considerado como el gran místico de la Literatura Española?

A) Fray Luis de león.  B) San Juan de la Cruz. C) Arcipreste de hita. D) San Agustín.

29- La novela “El Lazarillo de Tormes” pertenece al tipo de novela  llamado

A) de caballerías. B) picaresca. C) idealista. D) pastoril

30- Dentro de las características fundamentales del movimiento literario llamado Barroco está A) ensalzar la naturaleza humana B) exagerar la ornamentación y el artificio. C) exaltar la razón humana. D) normalizar la sencillez y la armonía

31-“El Caballero de Olmedo”, “El mejor Alcalde, El Rey” , “Fuenteovejuna” “peribane”  y el “Comendador de Ocaña” son de las principales comedias escritas por

A) Lope de vega. B) Juan Ruiz de Alarcón.  C) Tirso de molina.

32- Es exponer las razones que fundamentan una opinión o respaldan una  acción:     A) tesis B) argumentar C) persuadir D) argumento

33- La Generación del 98 agrupó a autores interesados en interpretar la realidad española de esa Época (1898) ¿Cuáles autores se destacaron como novelistas?

A) Ramón María del Valle Inclán – García Lorca.  B) Miguel de Unamuno – pío Baroja.  D) Manuel machado – Jorge Guillén.

34- los personajes principales de la Celestina son A) Pármeno y Sempronio.

B)  Lucrecia y Elicia.  C) Calisto y Melibea. D) Celestina y Calisto

35- “Elogio de la locura” es una obras escrita por

A) Erasmo de Rotterdam. B) Tomás Moro. C) Martín Lutero. D) Francois Rabelais

36- Las dos máximas figuras de la literatura mística en España son

A) Fray Luis de león y san Juan de la Cruz. B) San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. C) San Juan de la Cruz y Sor Juana Inés de la Cruz D) Fray Luis de León  y Santa Teresa de Jesús

37- Los poetas de la Generación del 27, se inspiraron en la poesía tradicional y en el folklor. Utilizaron la metáfora como recurso esencial en sus composiciones para buscar la belleza. ¿Cuál de los autores No pertenece a esa generación?

A) Mario Vargas Llosa. B) Jorge Isaac. C) Juan Ramón Jiménez D) Jorge Guillen

38- la novela realista, el Lazarillo de Tormes, tiene como característica

A) reflejar la realidad, las miserias humanas y sociales de una época. B) contar los amoríos de los pastores protagonistas. C) narrar las hazañas de los héroes. D) idealizar a los protagonistas; no son personas reales

39- A comienzos del Siglo XVII se publica una  de las mejores novelas, El Quijote, escrita por  Cervantes. Esta obra  A) representa la lucha entre el idealismo y el realismo. B) trata de la reconquista del Siglo XVI y XVII.  C) crítica a dos estamentos: el clero y la nobleza D) refleja lo mas crudo de la realidad de la época, sin idealismo

40- El humanismo se caracterizo por una visión

A) idealista del hombre, el amor y la naturaleza. B) orientada a lo social.

 C) realista y no de ficción. D) centrado en lo religioso

41- El movimiento hispanoamericano llamado modernismo, comienza en 1888 con la publicación del libro de insigne poeta Rubén Darío, llamado

A) prosas profanas. B) Azul C) Canto de Vida y Esperanza. D) El Canto Errante

42- ¿Cuál de los siguientes autores es reconocido como el padre de la prosa Castellana? A) Alfonso X  El “sabio” B) Gonzalo de Berceo.  C) El arcipreste de Hita. D) Don Juan Manuel

43-El iniciador del teatro en América fue: A) Cristóbal de Llerena  B) Tirso de Molina. C) Santa Teresa de Jesús. D) Garcilaso de la Vega

44- Una de la figuras mas sobresaliente del romanticismo francés es

A) François Rabeláis.  B)  Victor Hugo      C) Lord Byron. D) Johann W.  Goethe

45-¿Cuales de los siguiente autores pertenecen al movimiento literario europeo llamado Realismo: A) Johann w. Goethe – Víctor Hugo  B) Benito Pérez Galdós –Honorato de Balzac.  C) Dostoiewskiy-lope de vega. D) Gustavo Adolfo Bécquer – Lord Byron

46-La Celestina es considerada como la primera novela española de la época:

A) Medieval  B) renacentista  C) de transición de la Edad Media  y el Renacimiento

D) pos renacentista

47- Es el asunto sobre el cual se argumentar: A) tema B) tesis C) argumentos

D)  argumentación

48-Razones en la que fundamentamos nuestra postura ante el teme objeto de argumentación: A) tesis B) tema C) argumentos D) persuadir

49-Autor de la obra  “Historia de una escalera”: A) Camilo José cela B) Bueno Vallejo C) Bécquer D) José de Espronceda.

 

__________________________________________________________________

CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS

Categorías gramaticales: Es el nombre bajo el que se agrupan todas las palabras del idioma, distribuidas por clases. Estas clases son: sustantivos o nombres, pronombres, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.

I. El sustantivo

Sustantivo o nombre: Es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Esto es, los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, ideas, etc.

Clases de sustantivos:

  1. contable (coche) / incontable (leche)
  2. propio (Juan) / común (pan)
  3. simple (puerta) / compuesto (lavacoches)
  4. concreto (almacén) / abstracto (belleza)

Sustantivar: se trata de convertir cualquier categoría gramatical en un sustantivo: cantar (verbo) / cante (sustantivo).

 LAS FUNCIONES DEL SUSTANTIVO

1. Núcleo del Sujeto:

El sujeto gramatical está expresado por el morfema personal incluido en la terminación del verbo: comió (3ª pers. sg),comen (3ª pers. plu), canta(3ª pers. sg), cantas (2ª pers. sg).

Cuando interesa precisar la alusión de la tercera persona, se añade un sustantivo: el niño comió; María va a la escuela.

La relación de dependencia entre el sustantivo y la terminación verbal se llamaconcordancia.

Cuando el sujeto es un sustantivo colectivo, la concordancia es en singular con la terminación verbal: la gente salía alborotada.

Cuando el verbo está muy alejado del sujeto aparece en plural: la gente, después de oír el gran estruendo, salían corriendo del local.

Los sustantivos contables (sujeto) cuando van en singular requieren la presencia del artículo: el árbol florece, volverá la primavera.

En cambio, cuando el sustantivo contable aparece en plural o coordinado con otro sustantivo puede aparecer sin artículo: florecen los árboles, volverán primavera y verano.

Los sustantivos no contables no tienen esta restricción, pueden ir en singular sin artículo: hoy corre aire.

Ejemplos:* Pájaro canta por las mañanas; *Quiero pájaro; Quiero agua.

El núcleo que funciona como suleto no lleva preposición.

Sujeto e impersonalidad: se llaman verbos impersonales aquellos que no admiten sujeto explícito, según la terminología de Andrés Bello son "verbos unipersonales".

Se consideran impersonales aquellas construcciones con verbos en tercera persona de plural en las que no se especifica el sujeto léxico porque es innecesario:

Decían que mañana suspenderían las clases;Llaman a la puerta.

2. Núcleo del atributo: en oraciones con el verbo ser o atributivas: el piano es un instrumento musical.

Los verbos copulativos (ser, estar y parecer) se caracterizan por llevar atributo. Normalmente esta función la realiza un adjetivo, pero a veces puede ser un sustantivo: los dos hermanos son pintores.

El atributo puede ser conmutado por lo, sin variación de género o número: El niño es bueno: lo es. Los hermanos son pintores: lo son.

3. Núcleo del Complemento predicativo: C.pvo: Ella llegó muy cansada.

4. Complemento de otro sustantivo: puede ser una aposición: Marta, su hija, estudia en Madrid. O mediante una preposición: la casa de Juan es grande.

5. Complemento de un adjetivo: La falda es marrón chocolate.

6. Complemento de un verbo:

6.1. Complemento directo:

C.D. (Objeto directo o implemento): Juan ha leído un libro estupendo.

El objeto directo complementa el significado del verbo. Los sustantivos que cumplen esta función suelen ir pospuestos al verbo: he comprado un coche rojo.

El objeto directo con la preposición a: en muchas ocasiones resulta ambigua ladiferenciación entre el sujeto y el objeto, y se antepone la preposición a.

Se utiliza a ante sustantivos animados: el niño dibujaba a la niña. (Ver verbos transitivos) y en objetos directos de medida, duración, peso y precio.

Siguiendo la gramática de Alarcos, consideramos objetos directos y no cuantificadores algunos adyacentes que significan medida, duración tiempo y precio con verbos como por ejemplo:

El cuadro medía veinte centímetros: los medía

La canción dura un minuto: lo dura

El equipaje pesa veinte y cinco kilos: lo pesa

Los pantalones cuestan 20 euros: los cuestan

El objeto directo puede ser sustituido por los pronombres lo/los, la/las (ver pronombres personales) y también responden a la pregunta con el pronombre interrogativo qué: qué media, qué costaba...

Diferencias entre sujeto y objeto:

  • El sujeto concuerda con el verbo
  • Suele ir delante del verbo
  • Suele ser agente
  • El objeto no concuerda con el verbo
  • Suele ir detrás del verbo
  • Suele ser paciente

6.2. Complemento indirecto:

C.I. (complemento/ objeto indirecto): designa el destinatario de la acción del verbo:

Escribió una carta a su amigo.

Cambia la cerradura a la puerta.

El objeto indirecto puede ser sustituido por el pronombre le/les.

En algunas ocasiones puede haber ambigüedad si aparecen los dos complementos (directo e indirecto), en estos casos, el referente átono (lo) conserva el morfema de género y número:

Entregan el libro al niño: lo entregan al niño: lo directo; entregan las cartas al niño: las entregan al niño.

Para el objeto indirecto: le entregan el libro; entregan el libro a los niños: les entregan el libro.

Las confusiones entre estas dos funciones dan lugar: leísmo, laísmo y loísmo.

En estos casos también podemos conmutarlo por se: se lo entregan.

La gramática tradicional identifica la preposición 'para' al objeto indirecto pero en este caso no podemos conmutarlo por el clítico le:Ha llegado un paquete para ti.

Por lo tanto, debemos interpretarlo como un circunstancial: El cartero le ha traído un paquete, pero no podemos reduplicar el beneficiario.No deben considerarse objetos indirectos los introducidos por la preposición 'para'(Fuente: La gramática de la lengua española, Emilio Alarcos LLorach).

6.3. Complemento circunstancial:

La presencia o ausencia de los circunstanciales no modifica la estructura ni el sentido de la oración:

La niña juega en la calle.

Sustantivos que funcionan como circunstanciales: los sustantivos de tiempo pueden ser sustituidos por un adverbio: mi madre llega el lunes: Mi madre llega mañana, pronto.

6.4. Complemento agente:

El sustantivo puede ser núcleo del complemento agente:La casa fue destruida por el huracán.

Se utiliza cuando el verbo está en voz pasiva. Es un sintagma preposicional introducido por la preposición por. Indica qué o quién realiza la acción del verbo.

Puede ser reconocida porque al pasar la oración a activa es el sujeto de la oración:

El huracán destruyó la casa. En algunos casos se omite porque no es necesario especificarlo o bien porque se sobreentiende: Las casas fueron vendidas por el vendedor

 

 

 

 

 

 

 

II. El pronombre

Pronombre: Es la palabra que sustituye a otros términos que designan personas o cosas en un momento determinado. Ejemplo: quiero a Laura / la quiero.

Clases de pronombres:

  1. Personales: yo, tú, él , nosotros, vosotros, ellos: me, te, se, nos, os, lo, mi, ti, si, le, lo, la...
  2. Demostrativos: este, ese, aquel, estos, esos, aquellos...
  3. Indefinidos: nada, todo, algo, nadie, alguien, alguno, bastantes, varios, cualquier, cualquiera, cualesquiera...
  4. Numerales: un, dos, tres, primero, segundo...
  5. Relativos: que, quien, cuyo, cual, cuantos...
  6. Posesivos: mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, suyo...
  7. Interrogativos: qué, quién, cuánto, cuándo, cuál, dónde, cómo...

Pronominalizar: se trata de sustituir una palabra por un pronombre (lo, la, le): le di un beso / se lo di; le conté una historia / se la conté.

 

III. El adjetivo

Adjetivo: Es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo: Ej.: el coche rojo / esa casa está lejos.

Grados del adjetivo:

  1. positivo: Este es un postre dulce.
  2. comparativo: este postre es más dulce que aquel.
  3. superlativo: este es un postre muy dulce / dulcísimo.

Clases de adjetivos:

  1. especificativos: aquellos que indican una cualidad propia del sustantivo. Ej.; el coche rojo
  2. explicativos: aquellos que redundan en una cualidad del nombre. Ej.: la nieve blanca

Clases de adjetivos determinativos:

  1. demostrativos:(este, ese, aquel)
  2. posesivos (mi, tu, su, nuestra, vuestra, sus)
  3. indefinidos (algún, ningún, otro, varios, cierto, bastante, demasiado, cualquier, todo, cada, etc.)
  4. numerales (dos, segundo, etc.)
  5. interrogativos (qué, cuántos, etc.)
  6. exclamativos (qué, cuántos, etc.

(Algunas de estas palabras eran pronombres si iban solos, pero con un nombre son adjetivos)

IV. El verbo

Verbo: Parte de la oración que se conjuga y expresa acción y estado.

Nominalizar: Se denomina al procedimiento que consiste en pasar cualquier categoría gramatical a sustantivo. Esto es, los verbos se nominalizan así: oscurecer: oscuro.

Los tiempos verbales se dan en tres Modos: Indicativo, Subjuntivo e Imperativo.

Los Tiempos son:

  1. Simples: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito perfecto simple, Futuro imperfecto, Condicional...
  2. Compuestos: Pretérito perfecto compuesto, Pretérito anterior, Futuro perfecto, Pretérito pluscuamperfecto, Condicional perfecto...

Formas no personales: Las formas no personales no presentan desinencia de número y persona. Son el infinitivo: cantar; el gerundio: cantando; y el participio: cantado.

V. El adverbio

Adverbio: es una parte invariable de la oración que puede modificar, matizar o determinar a un verbo o a otro adverbio.

Clases de adverbios.

  1. lugar: lejos, cerca, aquí, allí, allá, acá…
  2. modo: así, bien, mal, etc.
  3. tiempo: ayer, mañana, nunca, hoy, jamás, siempre, a veces.
  4. duda: quizás, tal vez, acaso.
  5. cantidad: mucho, poco, bastante, demasiado.
  6. afirmación: sí, también.
  7. negación: no, tampoco.

VI. La preposición y la conjunción

La preposición es una categoría gramatical invariable, que no tiene significado propio y que sirve para relacionar términos.

Clases de preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

La conjunción es una categoría gramatical invariable -parecida a la preposición-, que se utiliza para unir palabras y oraciones

Clases de conjunciones:

  1. Copulativas: y, e, ni.
  2. Disyuntivas: o, u.
  3. Adversativas: pero, mas, sino.
  4. Concesiva: aunque.
  5. Causales: porque, pues,
  6. Condicionales: si.
  7. Comparativa: tan, tanto, que, como.
  8. Consecutivas: tanto, que, luego.
  9. Concesivas: aunque.
  10. Finales: para.
  11. Completiva: que, si.

Locución conjuntiva: se trata de un grupo de palabras que equivalen a una conjunción (uno de sus miembros es una conjunción). Las hay del mismo tipo que las conjunciones. Ejemplos: sin embargo, de que, ya que, puesto que, con tal que, hasta el punto de que, a fin de que, tanto que, si bien, por más que, para que, etc.

Ejercicios. Lee el siguiente texto y di a que categoría pertenece cada palabra:

“Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”

                                                     “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar

 

ĉ
Porfirio Coronado,
8 de sept. de 2010 7:58
Comments