Educación

 

Educación Ambiental, una estrategia para conservar los

 

 murciélagos en el Cañón del Combeima  (Ibagué-Tolima)

 

 

Autores: Karina Alexandra Gutierrez Díaz; alexa18k@hotmail.com. Emma Yicel Galindo Espinosa; yiprimates@hotmail.com. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ZOOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

 

Los murciélagos desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los bosques y selvas tropicales; pues gran número de plantas en estos ecosistemas dependen de estos animales para su polinización y dispersión de sus semillas, además, muchas especies de murciélagos pueden considerarse como importantes controladores de insectos, evitando así el uso de insecticidas perjudiciales para el medio ambiente; sin embargo, muchas poblaciones de quirópteros han disminuido o se ven gravemente afectadas por la desinformación y el desconocimiento del grupo, sin dejar de lado el temor irracional que se ha infundido desde tiempos remotos. Es así como surge la necesidad de generar programas de educación ambiental que permitan crear un vínculo afectivo y un cambio de actitud con el firme propósito de garantizar la protección y el cuidado de las comunidades de murciélagos, dando a conocer el beneficio que representan estos animales para la estabilidad de los bosques.

 

Mediante el apoyo económico a proyectos estudiantiles Premios Camilo Alberto Zuluaga” de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universidad del Tolima, el Grupo de Conservación e Investigación en Quirópteros del Tolima logró llevar a cabo el presente programa educativo con el fin de generar un cambio de actitud en los niños para contribuir en la conservación de los murciélagos de la región, de esta manera, se vinculó a 50 estudiantes de 8º grado de nivel secundaria de la escuela Mariano Melandro, localizada en el Cañón del Combeima, vereda Chapetón en el Municipio de Ibagué, donde se realizaron seis talleres lúdicos enmarcados en conocer aspectos como anatomía, ecolocalización, refugios, reproducción y gremios tróficos, resaltando la importancia de los murciélagos y desmintiendo muchos de los mitos urbanos que existen alrededor de este grupo faunístico.

 

 A partir de los resultados obtenidos, se puede observar que al finalizar los talleres y las actividades lúdicas se logró sensibilizar y formar una cultura conservacionista en los niños, ampliando sus conocimientos sobre la biología y ecología de este grupo de mamíferos y percibiendo un cambio de actitud notorio frente a estos animales, por tanto se ve reflejada la necesidad de comenzar a difundir la importancia de los murciélagos de una manera didáctica q permita impactar y generar inquietudes tanto en la población infantil como adulta en las zonas rurales y urbanas del departamento del Tolima.

 

 

 

Octubre; el Mes del Murciélago. Estrategia Nacional y Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos
 

Dentro del marco de RELCOM se estableció el primero de octubre como el día del murciélago en Latinoamérica.  El PCMCo quiere abre un foro de discusión sobre el desarrollo de un mes del murciélago en toda Colombia. Para lo anterior queremos aporta y recibir ideas para la estructuración y puesta en marcha del mismo. Lo anterior compartiendo actividades de gran impacto y valor educativo, así como material que pueda hacer de la iniciativa, una suma de eventos de gran impacto dentro del año de la biodiversidad.

 

          Las actividades propuestas son:

  • Talleres sobre la importancia de los murciélagos en colegios.
  • Presentaciones, danza y teatro en centros comerciales y espacios públicos.
  • Charlas en Universidades, bibliotecas.
  • Proyección de videos
  • Títeres, marionetas, pintura.

Trabajo en gestión para la conservación: Siendo esta una estrategia de caracter nacional, es de vital importancia vincular a las autoridades ambientales:

  •  Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  •  Cars.
  •  Áreas metropolitanas.

            Los temas de vital importancia a discutir son:

  • Recursos humanos
  • Recursos económicos
  • Organización
  • Compromisos
  • Líderes regionales

Cualquier idea es bienvenida, solo unidos alcanzaremos resultados determinantes.

Atentamente.

Coordinación Mecanismo de Divulgación PCMCo…

 
 
 INICIATIVAS EN EDUCACIÓN 
 

Proyecto de Educación Ambiental 

Aprendiendo de lo que nos da miedo, conociendo nuestro país, volando en la oscuridad”. 

Dentro del marco del Programa de Conservación de Murciélagos de Colombia (PCMCo)- Grupo de Educación



RESUMEN: Partiendo del papel trascendental que juegan los murciélagos en los ecosistemas, la pregunta se refiere a: ¿Reconocemos que tan importantes son los murciélagos para los colombianos?. Este es un grupo de vital importancia para el control de insectos tanto en ambientes naturales como intervenidos. A nivel del trópico hay más de 200 especies de plantas que interactúan a nivel de dispersión de semillas o polinización con murciélagos. Además se encuentra un síndrome conocido como la quiropterofilia, en el cual, tanto murciélagos como plantas co-evolucionan. Paralelamente algunos murciélagos controlan poblaciones naturales de vertebrados. También es conocida la producción de guano, gracias a que grandes poblaciones de murciélagos se alojan en sitios como cuevas; el guano es considerado como un fertilizante natural de increíbles cantidades de nitrógeno y otros elementos que en países como México es utilizado en el mantenimiento orgánico de diferentes tipos de plantaciones.  Por otro lado, se reconoce la problemática causada por la rabia en nuestro país, pero los murciélagos no son los principales dispersores de esta enfermedad, perros, gatos y animales silvestres como zorros y otros se encuentran primero. El objetivo general de este proyecto es conservar los murciélagos y ecosistemas colombianos a través de la educación. Específicamente, la generación de un proceso educativo sostenible en el tiempo, que traspase fronteras y que le permita a niños, jóvenes y adultos aprender de lo que desconocemos y nos da miedo; pretendiendo cultivar el interés por la investigación como herramienta para el desarrollo de nuestro país. Finalmente, proyecta: conservar, entender y utilizar sosteniblemente los murciélagos que habitan en nuestro territorio. Mediante mecanismos como: talleres básicos de implementación a colegios y escuelas referentes a la quiróptero-fauna colombiana y su conservación, la instauración del mes del murciélago para el mes de Octubre donde se plantea generar un espacio para que los colombianos disfrutemos, aprendamos y compartamos en torno a los murciélagos, y talleres sobre rabia y salud pública para los cuales se tratará acerca de las diferentes problemáticas que los murciélagos hematófagos representan en las zonas rurales. Hasta el momento, se han venido realizando diferentes actividades en colegios y escuelas de diferentes zonas del país: Cundinamarca, Santander, y Vichada.

Proyecto de educación ambiental 

El Mundo Perdido de la Cueva de Macaregua

FINANCIACIÓN

Bat Conservation International(Bat Conservation International’s Global Grassroots Conservation Fund) y Fundación Chimbilako 



RESUMENEl objetivo de este proyecto fue enseñar, a niños y profesores del Colegio Quebrada Seca, ubicado a tres kilómetros de la cueva Macaregua en el municipio de Curití (Santader, Colombia), la importancia de los murciélagos y necesidad de proteger esta Cueva, como su refugio; dentro del propósito general de promover la conservación de los murciélagos colombianos y los ecosistemas secos tropicales. En este proyecto participaron alrededor de 40 niños de edades entre 4 y 15 años, en diferentes actividades lúdicas y talleres, que incluían la evaluación de los conocimientos sobre la naturaleza, los murciélagos y sus similitudes con otros mamíferos, su anatomía, la corrección de las concepciones erradas que se tiene sobre este grupo de organismos, el valor ecológico y económico como prestadores de servicios ambientales, entre otras.  Llegando así a la conclusión de confirmar y ratificar la importancia de la educación ambiental en el desarrollo de los niños y jóvenes, como herramienta promotora de conocimiento y responsabilidad con el entorno.



Ċ
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
17 feb. 2010 18:52
č
CONSERVACIONTOLIMA.wmv
(6764k)
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
25 may. 2010 18:00
Ċ
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
25 may. 2010 18:25
Ċ
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
9 feb. 2010 6:57
Ċ
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
9 feb. 2010 7:09
Ċ
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
9 feb. 2010 7:09
Ċ
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
9 feb. 2010 7:10
ć
Programa de Conservación Murciélagos Colombia,
9 feb. 2010 7:19
Comments