Paulownia.

La Paulownia, estrictamente hablando no es un árbol propio de zonas áridas. Al menos no el primer año de vida que requiere un riego por semana. Esta especie está incluida en nuestros programas debido a su utilidad y velocidad de desarrollo.

Desde un punta de vista económico esta especie hace un uso óptimo de los recursos disponibles y su capacidad de crecimiento es de las más elevadas del reino vegetal.

Esto significa que, en comparación con otros árboles, la Paulownia "ahorra" agua, pues en una sola temporada de crecimiento puede alcanzar un gran desarrollo, equivalente al de otras especies en varios años. Por ejemplo mientras una paulownia se desarrolla en 6 años un pino se desarrolla en 30 años, y con un programa de cultivo pueden no tener mermas en la produccion.
 
ORIGEN
 
 

Nuestra Paulownia es originaria de los bosques templados de China, existen varias especies del género, pero Paulownia fortunei es la más adecuada por su desarrollo rápido y su crecimiento uniforme y regular. 

El material empleado por esta compañía proviene de clones seleccionados importados de Australia, probablemente el País con más experiencia, junto con China, en el manejo silvícola de la especie.

El cultivo de la Paulownia se está generalizando a nivel mundial y en más de 50 países han comenzado programas de investigación y desarrollo. 

Nosotros  hemos sido los pioneros en la introducción y cultivo de esta especie en la república mexicana en estados como Baja California en la zona árida en Jalisco, Michoacán,Colima y en el estado de Queretaro en donde tenemos nuestros campos demostrativos e invernaderos de produccion.
 
VENTAJAS
 
 
  • Crecimiento ultra-rápido, de varios metros por año.
  • Muy ornamental.
  • Flores llamativas.
  • Gran tamaño, hasta 30 m. 
  • Buen arbol para cortina rompeviento y árbol de sombra. 
  • Las hojas útiles como forraje.
  • Gran aporte de materia orgánica al suelo, enriqueciéndolo nosotros enriquecemos o reestructuramos el terreno trabajando a la par el arbol junto con humus de lombriz. 
  • Apto para sistemas agroforestales. 
  • Madera muy útil, de alta calidad.
  • Se puede talar con 6 - 10 años.
  • No es necesario replantar, rebrota de cepa, se habla de que puede durar hasta 7 cortes cosa que por propia experiencia no es recomendable, se recomiendan un par de veces, el crecimiento despues de eso es mucho muy lento no costeable para los cultivos de produccion.
  • Cultivo muy sencillo, especie muy resistente.
  • Aprovecha aguas depuradas, incluso residuales.
  • Útil para regeneración de suelos y lucha contra la erosión.
  • Apto para una amplia variedad de climas y de suelos. 
  • Una vez desarrollado su demanda de agua es mínima.
  • Caducifolio, presenta reposo invernal, variable en función de la climatología.
  • Apto para gran variedad de climas y suelos.
  • Lucha contra la polución.
  •  
     
    Una de las principales características de la Paulownia, especialmente de los clones seleccionados con los que trabaja esta empresa es su gran velocidad de crecimiento.
     

    Esta velocidad de crecimiento es especialmente llamativa en los primeros años de desarrollo, muy especialmente en la primera temporada de Crecimiento.

    Crecimiento record de cinco metros el primer año, comprobado en las pruebas efectuadas en Jalisco y Queretaro. 

    En lugares de climatología más fría, como en Baja California, se pueden obtener alturas de 3 - 4 metros el primer año.

    El crecimiento se concentra en la primavera y el verano. El inicio del mismo se constata a partir de Febrero - Abril, dependiendo de la zona.

    En caso de que el crecimiento no haya sido del todo satisfactorio por alguna razón como ataques de plagas, malas técnicas agricolas, accidentes, etc., basta con cortar de nuevo la planta a ras de tierra a principios de Primavera, de todos los brotes; dejar sólo el más vigoroso. 

    En este caso, al contar con un sistema radicular ya desarrollado el crecimiento será aún más rápido, y la planta tendrá mayor vigor y altura. 

    Lo arboles se pueden cortar desde que tienen un año (para pequeños postes) hasta que tienen  5 -10 años  para madera de superior calidad. 

    Como rebrota de nuevo de cepa no hay necesidad de replantar. 

    Las raíces son muy poderosas, con una profundidad de hasta 9 metros, pero no tan dañinas como las de otras especies de árboles. 

    No es recomendable plantar Paulownias, ni otros árboles de gran desarrollo pegados a muros, construcciones, conducciones de agua o debajo de tendidos de cables.

    La anchura de la copa puede sobrepasar con facilidad los 10 metros.

    Las hojas son de gran tamaño, sobre todo las del primer año de crecimiento, de más de 60 cm. de ancho. 

     

    Útiles como forraje. Tanto fresco como la alfalfa.

    De muy rápida descomposición, forman un excelente composta.

    Aportan materia orgánica al suelo, enriqueciéndolo. 

    Caducifolio. Pierde todas las hojas en invierno.

    Flores blancas y violetas, en forma de campana, de unos 7 - 8 cm, formando grandes racimos.

    Comestibles por animales, también son consumidos como verdura en ensalada en algunos países.

    Época de Floración Invierno - Primavera

     

    CARACTERISTICAS DE LA MADERA

     

    El principal producto obtenido de la Paulownia es la madera.

     

     

    Usos: Carpintería en General, construcción de muebles, armarios, puertas,  ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, cabañas de troncos, molduras, madera contrachapada, cajas, embalajes, tarimas, molduras, marcos, etc.

    Muy importante: Por su resistencia y ligereza la madera de Paulownia es muy apta y especialmente indicada para mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y embarcaciones ligeras. Como es en el caso de la Paulownia Elongata, pues en el caso de la Paulownis Tormentosa la madera es mas dura.

    También para la obtención de pulpa de madera, fibra y papel.

    La madera, semipreciosa, de color muy claro, muy resistente y ultra-ligera, pesa muy poco y es muy apreciada, alcanzando muy buenos precios. 

    Estableciendo una comparación con los metales se podría considerar a la Paulownia como el "aluminio" de las maderas de utilidad. Un metro cúbico pesa tan sólo unos 250 kg.

    De las más estables producidas intensivamente, no se tuerce, ni se deforma, ni se agrieta.

    La madera es fácil de trabajar, de grano fino y admite una gran variedad de acabados. Admite muy bien pinturas, barnices y adhesivos.

    De difícil combustión e hidrófuga. Textura y color parecido al fresno.

    Perfecta por sus fácil procesado para la elaboración de planchas y contrachapados. 

    Gran capacidad aislante, del calor y ,o frío. Excelente en la construcción como revestimiento y aislamiento, interior o exterior.

    Los arboles se pueden cosechar (talar) en cinco a diez años para producción de madera y en uno o dos años para producción de postes.

    Fácil de descortezar (un 20% más sencillo que otros árboles).

    Tiempo de secado muy corto, 24 - 48 horas en hornos para madera y de 30 a 60 días al aire libre. Esto hace innecesario el empleo de hornos de secado. Lo cual es muy ventajoso.

    La calidad es algo variable, los clones o especies de paulownia de crecimiento lento tienen una madera más densa y un poco más resistente y pesada. También los arboles de climas más fríos crecen un poco más despacio y la madera es de una mayor calidad. (Paulownia tormentosa)

    Los clones seleccionados de crecimiento ultrarrápido son los de madera más ligera, pero al mismo tiempo son los que presentan una mejor forma y los troncos más rectos, largos y uniformes. Desde un punto de vista económico los clones de crecimiento rápido son más rentables. (Paulownia elongata)

     

    VENTAJAS AMBIENTALES

     

    ü  Paulownia crece con éxito en muchas regiones del mundo y ha encontrado muchos amigos en los últimos diez años desde que se hizo accesible. Es ampliamente utilizado para embellecer las ciudades y probadas para reducir la contaminación atmosférica, especialmente de CO2. Es muy buscado ya que se considera que trae buena suerte donde quiera que se plante.

     

    ü  Cada árbol elimina 48 libras. de dióxido de carbono por año. (115.200 libras. Por acre por año)

    ü  Cada árbol libera alrededor de 13 libras de oxígeno por día. (31,200 libras. Por acre por día)

    ü  Raíz principal larga que ayuda a evitar la salinidad. Un árbol muy limpio, sin granos, sin gota de savia, deja caer sus hojas en otoño y se desintegran en pocos días.

    ü  Estudios confirman que los eucaliptos reaccionan con la contaminación que causan problemas para los enfermos de asma. Paulownia absorbe más de la contaminación y tiene un recuento de polen muy bajo.

    ü  La Paulownia tiene una bella flor en el otoño en general, de un color lavanda que es comestible y tiene propiedades medicinales conocida por asociación con los pulmones. Mezclar con alimentos ricos en proteínas de una cura para la bronquitis y el pulmón de muchos otros problemas asociados.

    ü  Re-crece a partir de la cepa y no dejar el suelo lixiviado de nutrientes. Cuando el árbol es cortado nuevamente crece muy rápido, hasta 14 pies en un año. Encínos, eucaliptos, pinos y muchos otros árboles emiten los aceites naturales que previenen el crecimiento de otras plantas por debajo de los más demás.

    ü  No propagan los incendios, ya que no contienen aceites volátiles, como la mayoría de los árboles. Además de los recientes experimentos descubrió que las hormigas blancas no quería comer Paulownia cuando han diezmado a otras maderas.

    ü  Raíz principal larga y raíces superficiales muy pocas y que realmente aportan nutrientes a la superficie. Añadido a esto la hoja de Paulownia el alto valor nutritivo y excelente abono si se deja en el suelo de las plantaciones.

     

    ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES

     

    Hay que emplear siempre clones seleccionados y a ser posible de micro propagación, que se pueden plantar directamente en el campo. 

     

    No hay que emplear nunca semillas, salvo excepciones con fines de investigación y selección de nuevos clones, pues la calidad es muy variable.

    El empleo de esquejes de raíz no está muy aconsejado debido al coste y dificultad de su establecimiento, que primero ha de hacerse en vivero y luego en el campo. El índice de éxito es además bastante bajo y existen riesgos de transmisión o importación de patologías.

    Desde un punto de vista fitosanitario y productivo los arboles de micro propagación son siempre la alternativa más fiable y segura. 

     

     

     
    OPORTUNIDAD DE INVERSION
     
    EN AGRICOLASC PRETENDEMOS MEJORAR NUESTRA CALIDAD AMBIENTAL POR ESO INVITAMOS A AGRICULTORES Y AGROINDUSTRIAS A QUE CONOZCAN MAS SOBRE EL TEMA, TENEMOS PLANTAS EN EXISTENCIA COMO PARA REFORESTAR 2500 HECTAREAS Y A UN PRECIO MUY ACCESIBLE. DEL MISMO MODO SE LES INVITA A QUE CONOZCAN NUESTROS CAMPOS DE CULTIVO QUE TENEMOS EN VARIOS ESTADOS.
    ċ
    1.jpg
    (651k)
    Sr. QUEVEDO,
    7 oct. 2009 19:57
    ċ
    2.jpg
    (597k)
    Sr. QUEVEDO,
    7 oct. 2009 19:58
    ċ
    3.jpg
    (546k)
    Sr. QUEVEDO,
    7 oct. 2009 19:59
    ċ
    4.jpg
    (625k)
    Sr. QUEVEDO,
    7 oct. 2009 19:59
    ċ
    5.jpg
    (652k)
    Sr. QUEVEDO,
    7 oct. 2009 20:00
    Comments