Paulownias en Galicia


 

El proyecto Paulownias en Galicia nace en 2008, en un intento de dar una alternativa real a los montes y productores forestales de Galicia.

En 2009, Maderas Alvarez Oroza S.L. (Lugo)  y  COTEVISA S.L. (Valencia), se unen a la iniciativa colaborando con información y asesoramiento, y suministrando plantas con genéticas superiores.

Desde 2008, se han suministrado gratuitamente varios m3 de madera de paulownia producida en España, en tronco o en tabla, a diversos fabricantes para testar la materia prima y realizar pruebas de fabricación, o ensayos para nuevos productos. 

 

Paulownias en Galicia intenta establecer y normalizar el cultivo y producción de madera de paulownia de calidad, crear un mercado local y nacional, con una industria establecida que consuma este recurso, (a día de hoy muchos dependen de la importación, en torno al 50% de la madera consumida en España es importada), y en definitiva, poder ver en nuestros montes algo más que eucaliptos o pinos de escaso valor, tanto ecomómico, como ambiental, como paisajístico.

Paulownias en Galicia no busca un monocultivo de paulownia en Galicia, como ocurre con el Eucalipto o el Pino, puesto que esto sería caer otra vez en el mismo error de base que, a día de hoy, afecta a la mayoría de los productores y montes. Los problemas de los monocultivos son evidentes, imposibilidad de hacer frente a las plagas, exceso de producción, ningún control sobre el precio de venta, graves problemas en caso de incendio, degradación del ecosistema, etc. Lo más sensato que puede hacer un productor, tanto desde el punto de vista económico como ecológico, es diversificar, cultivando varias especies para producir madera o materia prima para diferentes usos o aplicaciones. 

 

Sostenibilidad, biodiversidad, conservación, rentabilidad,...

son algunos de los principios que nos guían,

y se pueden resumir como ecología y ecomomía forestal. 

 
 
   LA  PAULOWNIA,  REVOLUCION  FORESTAL
 
Plantaciones de alta producción y rendimiento, con híbridos de PAULOWNIA clonados invitro.
Destinos múltiples, en turnos de 3-4 años, para biomasa y celulosa, y en turnos de 8-10 años para madera de chapa o sierra.
Variedades de paulownia creadas y seleccionadas en España por COTEVISA, lo cual garantiza que se adaptan sin problemas a cualquier región climática de la península, o en este caso, de Galicia.
 
Variedades garantizadas y recomendadas:  COT-2, LE-1. 
 
El resto de variedades, su desarrollo estará determinado por el clima y características del suelo, con buenos desarrollos según en que zonas.
 
Genética X-1, COT-3 (COTEVISA), en pruebas.
Genética GX-111, GX-211, GX-311  (MAO S.L.), en pruebas.
 
 
 
Localización de plantaciones COT2 en Galicia - 2012
 
 click en la imagen para ampliar. 
A 17/09/2012, la paulownia se encuentra distribuida en más de 70 ayuntamientos gallegos.
Desde pequeñas plantaciones de prueba, con 20-40-80 plantas, hasta plantaciones de 4 o 5 Ha, con varios miles de plantas.
Desde pequeños productores particulares hasta grandes productores como mancomunidades de montes con varios cientos o miles de Ha.
El 80% de las plantaciones están destinadas a la producción de madera, en marcos de plantación de 3x4, 3´5x4, 4x4, 4x5, 5x5.
Marco de platación mínimo recomendado para madera, 4x4 o 4x5.
Para madera de sierra 4x5 o 5x5 mínimo.
 
 
3 AÑOS 
 
 
4 AÑOS
 
 
5 AÑOS
 
 
Corta de paulownia  COT-2, con 5 años.