► P. E. I - Proyecto Educativo Institucional


Introducción

"El que descuella en la solución de los problemas, lo hace antes de que se planteen". Sun Tzu

En la vida cotidiana de la escuela, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas acerca de cómo se podrían hacer las cosas, surgen problemas y buscamos soluciones, pero muchas veces actuamos en forma intuitiva o improvisada, dejando que las situaciones ocurran y los conflictos nos rebalsen en lugar de poder anticiparnos.
 

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los miembros involucrados, compartido, documentado y reflexionado.

Así como un docente planifica previamente su tarea, a partir de los conocimientos que posee, y no entra (o no debería entrar) a una clase a desarrollarla sobre la marcha, la institución debe planificar su P.E.I. No basta con que los integrantes tengan 'alguna vaga idea' acerca del proyecto de la escuela a la que pertenecen.

Para pensar el proyecto institucional, comencemos preguntándonos: ¿qué es un proyecto?.

Según el diccionario significa:

  • designio o intención de ejecutar algo,
  • plan para ejecutar algo de importancia,
  • representación de la obra que se ha de fabricar,
  • representación en perspectiva.

En todos los casos, remite a mirar hacia adelante, considerar a futuro, un plan fijado de antemano.

"El proyecto puede definirse como una conducta de anticipación que supone el poder representarse lo inactual (que no es actual) y de imaginar el tiempo futuro para la construcción de una sucesión de actos y de acontecimientos" (Cross, 1994).

También en un sentido amplio podemos decir que: "Un proyecto es ante todo, lo que queremos que se encarne en nosotros, es un estilo de vida al que aspiramos" .

¿Que es un Proyecto Educativo Institucional - PEI?

El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país, expresada en la ley 115 de 1992.

Analicemos esta definición. Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma acabada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica y la realidad y el entorno se ajustan a la misma. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional.

Los actores son personas que desempeñan determinados roles. El P.E.I. es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y participación de los grupos o actores involucrados. El enfoque que describo se denomina estratégico-participativo. Los actores participan desde dentro de la escena, y en situaciones de poder compartido. Se opone a un diseño normativo. Se considera la complejidad de la situación que se quiera tratar, buscando acercarse a las metas propuestas.

"En términos generales se puede considerar que el enfoque estratégico para la planificación y la gestión social se propone como una alternativa a las metodologías de planificación y gestión sustentadas en los enfoques funcional-estructuralista y positivistas que conciben a la realidad desde una lógica sistémica, que suponen la posibilidad de un posicionamiento externo a la realidad por parte de los actores, que parten de un análisis 'objetivo' de la realidad social y que plantean la 'homogeneidad' de actores, procesos y modelos como premisas para el desarrollo metodológico de la gestión y de la planificación" .

Es participativo en tanto todos los actores opinan, deciden, ejecutan y evalúan el Proyecto. Desde este punto de vista se consideran la dimensión administrativa, la pedagógica, y la comunitaria en forma articulada; la gestión es integral.

De este modo, la gestión curricular es entendida en forma amplia. No son sólo los contenidos a ser transmitidos en el aula; abarca las demás interacciones que se generan en la escuela.

Para la elaboración y puesta en marcha del Proyecto desde este modelo, cambia la incidencia del rol del director. Si bien es un rol clave ya que se ocupa de la conducción (se trate de una persona o de un equipo), el liderazgo no radica exclusivamente en él, sino que implica toma de decisiones colectivas, y por ende la responsabilidad y la tarea asumida es compartida.

Dentro de la Escuela, los distintos actores tienen autonomía, y hay una articulación entre el compromiso individual y el grupal. El poder está repartido, y si cada uno hace bien lo que tiene que hacer, la institución se beneficia. Cada uno realiza sus funciones sin que sea necesario a cada paso una instancia de consulta hacia todos los roles de mando de la escala jerárquica. Esto no sería operativo.

Es como el ejemplo que cita Blejmar del hospital, en que si el cirujano tuviera que pedirle permiso a su supervisor antes de operar para ir 'por este lado' o 'por el otro', y a su vez éste tuviera que hablar con el director general; donde se observa que la operación sería imposible (Blejmar, 1995).

Hay que pensar la participación de los actores como un elemento consustancial del proceso de gestión del P.E.I., asegurándose que la misma sea participación real y no simbólica.

El director tiene que promover espacios de discusión y participación. No es el proyecto que hacemos 'para cumplirle al Director', es el proyecto para todos.

Contaremos entre los actores con:  maestros, alumnos, directivos, personal no docente, padres de familia, y otros que a juicio de escuela, sean necesarios para determinado proyecto. Ej: vecinos, empresarios, etc.

Cuando decimos maestros, tenemos que incluir a los profesores especiales, que muchas veces, y por diversos motivos (pocas horas que están en un mismo establecimiento; o trabajan en otro predio, tal es el caso de muchos profesores de Educación Física en el nivel Polimodal; dificultad para que se organice un día de encuentro del personal en el que coincida que asistan todos los profesores especiales; etc.) suelen ser los olvidados, marginados, o extranjeros a la construcción o revisión de un proyecto. A veces no se toma en cuenta que los temas que puedan plantear estos docentes pueden ser prioritarios. Otras veces, en cambio, se piensa erróneamente que un problema es ajeno a lo que ocurre en la clase especial. Por ejemplo, se decide plantear estrategias para abordar problemas de conducta, o para mejorar los aprendizajes de los alumnos. ¿Acaso no están referidos a lo que sucede en los distintos ámbitos escolares?.

En cuanto a las familias que envían a sus hijos a la escuela, está claro que su voz y voto resulta relevante, son los destinatarios del servicio educativo que se brinda. Un proyecto puede resultar a los ojos de los docentes y directivos muy interesante, pero si no se va a plasmar efectivamente en la comunidad ¿para quién es el Proyecto?. ¿De qué sirve la escuela vacía?; ¿para qué queremos una escuela sin alumnos?.

Con respecto al personal no docente imaginemos una obra de teatro donde para que la función se pueda llevar a cabo con éxito, precisamos necesariamente del sonidista, del electricista, del boletero, del acomodador, del maquillador, etc. porque cualquier inconveniente en alguna de estas áreas puede hacer fracasar la obra. En una institución educativa recordemos cómo nos altera la realización de las tareas si faltó la secretaria, si el presupuesto administrativo no fue otorgado, si el personal de maestranza realiza ineficientemente la tarea. Imperiosamente, necesitamos contar con ellos y que sepan con claridad su responsabilidad en el cronograma de actividades.


Consecución de Logros Educativos

"...interesa captar la escuela como totalidad y en su especificidad institucional; en aquello que la distingue como institución más que en aquéllo que la asimila en su organización formal al modo de comportamiento compartido por el conjunto de las instituciones...". Justa Ezpeleta .

Los proyectos educativos institucionales variarán de una escuela a otra, se centrarán en problemáticas diferentes, tendrán distintas metas, pero siempre este margen amplio de decisión tendrá relación con propuestas educativas.

A la hora de pensar un proyecto institucional, no es lo mismo un Club Deportivo o una empresa comercial que un colegio. Este modelo para elaborar el proyecto puede perfectamente ser adoptado para una institución deportiva, pero las características serán otras. A la vez, una empresa comercial puede pensar un proyecto participativo que le permita aumentar sus ganancias.

En la consecución de logros educativos, con el enfoque estratégico, el concepto de calidad de la educación es relativo a la significación que se le otorgue en la institución, y no está definido en forma completa y acabada.

"Desde esta perspectiva, si el concepto de calidad es relativo y dificilmente puede admitir una definición completa y terminada, una educación de calidad, más que al aprendizaje o la repetición de cierto tipo de contenidos, hace referencia a las interacciones cotidianas que se presentan en la escuela, al clima institucional en el cual se presentan esos procesos, a las condiciones y situaciones en que se hacen posibles la construcción, interpretación y transformación de los saberes, es decir, en última instancia a los procesos que se verifican en la institución" .

Identificación colectiva


La identidad institucional puede ser vista como "...la idiosincracia y el reducto más profundo de la defensa contra la irrupción de estímulos que atentan contra el statu quo..." (Fernández L., 1994).

Los acuerdos que se logran en la institución, que van marcando el camino a seguir y que permanecen aún si cambiaran los actores, son los que le dan identidad a la institución.

La identidad institucional se construye en forma colectiva entre los actores. Reúne las características actuales de la escuela y sus peculiaridades que la hacen diferente a las demás. En esa particularidad confluye la historia escolar, el contexto y la población representada y la misión legal de la escuela.

De la escuela que tenemos a la escuela que deseamos

Utopía: Camino dos pasos y ella se aleja dos pasos. / Camino diez pasos y ella se aleja diez pasos. Es como el horizonte, inalcanzable... / y entonces, ¿para qué sirve la utopía? / para eso sirve... para seguir caminando. Eduardo Galeano

Hemos analizado la definición de P.E.I. Ahora bien, ¿cómo encaramos el proyecto?.

Es importante construir la visión de la escuela. La visión es la imagen de la institución proyectada hacia el futuro. Es la escuela deseada, también se la denomina imagen-objetivo.

Quienes estudian la temática de la Gestión Educativa, suelen utilizar metáforas para explicar el marco referencial. Por ejemplo, la idea del espejo: la visión de la escuela es "la construcción de un espejo y de la imagen que en el futuro queremos ver reflejada en él" .

O por ejemplo la metáfora del horizonte, que se nos presenta como una línea imaginaria y que cuando nos acercamos hacia ella, se va corriendo.

Ahora bien, esta utopía u horizonte nos orienta, es como un motor que le da empuje a nuestras acciones, pero a la vez, el proyecto debe ser posible, realizable.

Esto nos lleva a pensar en la escuela que tenemos y cuál es la brecha que hay entre donde estamos y dónde desearíamos estar. Para ello es necesario que construyamos una especie de mapa del territorio escolar, trazando los caminos hacia la imagen-objetivo.

Para ésto resulta importante hacer un reconocimiento de la identidad institucional, definiendo cuáles son los principales problemas y cuáles las fortalezas que tenemos.

Conviene discriminar un problema de una queja. Con la queja no hacemos nada, no vamos ni para atrás ni para adelante, por ejemplo: "aquí todo marcha mal". Hay que poder traducir en problema operativo algo que nos aqueja y de este modo pensar cómo acortar la brecha existente para lograr soluciones.

El enunciado de una fortaleza así como el de un problema debe considerar:

  • la situación o espacio en que se produce,
  • el momento en que aparece,
  • la magnitud que tiene,
  • los actores relacionados con dicha situación.

¿Quién plantea los problemas?.


Considerando un modelo participativo, queda claro, que los distintos integrantes de la institución podrían hacer un relevamiento de problemas. También es el equipo de conducción quien podría hacer un diagnóstico de las situaciones problemáticas de la institución, y plantear algunas para su discusión y selección.

Todos los problemas no se pueden resolver y menos al mismo tiempo. Será cuestión de establecer prioridades. A la vez, para abordar determinados problemas se puede pensar en subproyectos.

Aquí incorporamos otro elemento para la elaboración del proyecto: el tiempo. Mientras que la imagen- objetivo nos traza caminos a largo plazo, los subproyectos se construyen para un período determinado (mediano plazo).

Para hacer viable el proyecto entre la escuela que tenemos y la que deseamos, pasamos por un primer momento que Chávez denomina la escuela concertada: es el momento en que se establecen códigos comunes y acuerdos de compromiso. Se conforman los equipos de trabajo, y se definen las responsabilidades de cada uno.

Con los compromisos de acción y el diseño de proyectos específicos, nos hallamos ante la escuela apropiada. En estos momentos se definen los recursos con los que se ha de contar, los tiempos, espacios y destinatarios. Luego se viabilizan las acciones, de modo tal que el proyecto sea posible.

Un momento de gran importancia en el proyecto es la evaluación. Se trata de monitoreos del proceso, en función de su aproximación a la imagen-objetivo.

La evaluación del proyecto se puede hacer antes, durante y al final del mismo. Permitirá hacer modificaciones, ajustes y generar nuevos proyectos.

En la evaluación se contemplarán todos los aspectos que resulten relevantes para el proyecto: ¿se lograron soluciones a los problemas?, ¿hubo compromiso por parte de la gente?, ¿se pudo hacer en el tiempo establecido?, ¿qué otras acciones requerirá?, etc.

Los momentos planteados son flexibles, y por eso no se los considera etapas. Se puede por ejemplo comenzar pensando quiénes somos, o hacia dónde nos dirigimos, o cuáles son nuestros problemas.

A modo de ejemplos

La escuela produciendo un P.E.I., es una institución pensándose a sí misma. ¿Sobre qué problemas puede girar la elaboración o revisión del P.E.I.?.

·  Pueden se problemas de espacio, que hace que peligre la supervivencia de una institución. Como ser aquellas instituciones que funcionan en predios prestados. Aquí se trataría claramente de un problema urgente e importante. Institutos que no saben hasta cuándo estarán en un lugar, y que tienen que prever su posible mudanza. 

· Problemas relativos a la deserción del alumnado. ¿Cómo mantener la matrícula escolar y cómo captar más alumnos para ese establecimiento?. 

· Gran índice de repitencia en el alumnado. 

· Déficit en las competencias lingüísticas. 

· Problemas de conducta; violencia reiterada. 


· Conflictos permanentes con los padres. 

· Falta de integración de los profesores especiales en el plantel o en el proyecto. 

· Problemas de articulación entre los niveles o entre los turnos. 

· Temas relativos a la planificación didáctica. 

· Desviaciones del proyecto institucional. 

· Capacitación del personal. 

· Incorporación de nueva tecnología. 

· Otros.

Las transformaciones educativas no llegan solas, no hay que sentarse a esperar, como quien aguarda en la estación viendo si pasa el tren. En el caso que nos ocupa, si somos pasivos, lo más probable es que el tren siga de largo.

Hay que darle entonces protagonismo a la gente para pensar y actuar en su propia práctica. Poseen los instrumentos, hay que generar los espacios. Sabemos que en el año escolar se designan días especialmente para reflexionar sobre el P.E.I... ¡Que sea fructífero!.


La filosofia y fundamentos del PEI

REFERENTES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN EL REGISTRO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

La presente ficha pretende recoger de una manera sistemática y coherente,  el sentido que orienta el proceso formativo  desde los componentes que hacen parte de la estructura del Proyecto Educativo Institucional. Se inscribe en unas concepciones y enfoques que se fundamentan en el desarrollo humano y en un proceso de gestión enmarcado en la planeación estratégica participativa.

El PEI es concebido como un proceso de construcción colectiva, que recoge intereses, necesidades y  expectativas en torno al tipo de hombre y mujer que se desea formar en un contexto determinado, con miras a la consecución de logros y resultados educativos que requieren   de una identificación consensuada,  articulada siempre a las políticas educativas nacionales, departamentales y  municipales. 

Es un proceso en tanto requiere decisiones que no se dan en forma aislada. No son pasos lineales o suma de pasos rígidos para llegar a un producto. Se toma en consideración que la institución tiene su propia dinámica de acuerdo a la  realidad y al entorno. Hablar de un proceso es reconocer que hay un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad de la vida institucional. Los actores son personas que desempeñan determinados roles. 

En este marco de consideraciones, el PEI es ante todo un proyecto social, y es por eso que el espacio donde se desarrolla la acción está marcado por las relaciones, intereses y expectativas  de los grupos o actores involucrados. Por ello el enfoque  es estratégico-participativo en tanto  los actores participan en situaciones de un poder compartido.

Por ello,  la participación es consustancial al proceso de gestión del PEI, participación que debe ser real y no simbólica. 

Consecuentes con esta mirada, la ficha que registra los PEI,  posee una ruta metodológica clara y   focaliza aspectos claves que permiten identificar la Institución y/o Centro  Educativo, como totalidad  desde una visión sistémica donde las partes que la constituyen, se articulan para darle sentido a un todo en el marco de intereses colectivos comunes.  La ficha focaliza la mirada en identificar cómo los elementos que constituyen el Proyecto Educativo Institucional,  tienen una apuesta clara en una educación de calidad.  La calidad hace referencia a las interacciones cotidianas que se presentan en las Institución o Centro educativo, al clima institucional en el cual se presentan esos procesos, a las condiciones y situaciones en que se hacen posibles la construcción, interpretación y transformación de los saberes, es decir, en última instancia a los procesos que se realizan en la institución que le apuestan en el marco de la formación integral,  al desarrollo de aprendizajes significativos.

Ahora bien, estos procesos se visualizaran en la ficha en la medida que su registro permita evidenciar tres procesos básicos: 

§   Correspondencia con los mínimos componentes que soportan un Proyecto Educativo Institucional en su formulación y diseño, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos (MEN 1994), lo estipulado en la Ley 115/94 y su Decreto reglamentario 1860/94

§    Coherencia y Claridad en la lógica, articulación y la relación entre los componentes que soportan la estructura del Proyecto y  la capacidad de síntesis.

 §   Pertinencia de los componentes con el tipo de hombre y mujer que se desea formar de acuerdo  al contexto.

Aspectos legales: En este espacio debe hacerse referencia al soporte que la institución infiere de los marcos legales que exigen y ordenan la construcción y adopción del PEI como un medio para lograr la reorganización escolar que formará al nuevo ciudadano. Breve síntesis:

El PEI se construye de acuerdo a ley 115 de 1994, al decreto 1860 de 1994 Proyecto Educativo Institucional y Gobierno Escolar, a ley 715 de 2001 Competencias de las Instituciones Educativas y funciones de los Rectores o Directores, al Decreto 0230 de 2002 Evaluación y promoción de los estudiantes, Decreto 1850 de 2.002 jornadas escolares y actividades educativas, al Código del Menor y al nuevo Código de la Infancia y la adolescencia Ley 1098 de Noviembre 8 de 2.006 Obligaciones fundamentales de las Instituciones Educativas.

Dimensiones en la Construcción del PEI: El diseño y construcción de todo Proyecto Educativo Institucional,  exige el establecimiento de mecanismos que permitan instalar en el proceso tres dimensiones básicas:

  • La Comunicación: Es la herramienta fundamental en tanto permite la participación, la negociación y la toma de decisiones concertadas.  Si no existen canales de comunicación adecuados entre los actores que participan en la construcción del PEI,  no es posible establecer acuerdos desde el consenso para la toma de decisiones.
  • La Participación: A través de la participación se desarrollan los demás procesos y se posibilita el ejercicio de la autonomía, de nuevas formas de convivencia y de modelos de interacción para lograr aprendizajes significativos.
  • La Investigación: Permite la comprensión de la realidad, la identificación de necesidades, intereses y expectativas,   para lograr conocimientos acertados de la realidad,  que permitan el establecimiento de acuerdos acerca del hombre que se quiere formar.

En este punto se deben sintetizar en forma breve,   los mecanismos y estrategias que se tuvieron en cuenta para la construcción del PEI, desde la comunicación, participación e investigación. 

  • Convocatoria de la comunidad educativa.
  • Sensibilización y motivación en reunión general.
  • Capacitación en normatividad ley general de educación.
  • Conformación de grupos de trabajo.
  • Proceso de construcción, investigación etapa de diagnóstico.
  • Evaluación del diagnóstico con participación de todos actores, debates, concertación de intereses y necesidades en forma colectiva.
  • Diseño del árbol del problema y árbol de objetivos.
  • Toma de decisiones para definir políticas educativas, horizonte institucional, marco teleológico.
  • Concertación para definir planes de acción y proyectos.
  • Marco de referencia pedagógica para planes, definición de modelo pedagógico y diseño curricular.
  • Evaluación de propuestas.
  • Taller y puesta en común para hacer modificaciones y ajustes.
  • Se socializó el PEI a nivel municipal, evento denominado encuentro de PEI, con participación de educadores de todos los CER y representantes de todas las comunidades.

Ejes articuladores del proceso para la formación del ser humano: En este aspecto se deben sustentar las estrategias que tiene la Institución o Centro Educativo,   para desarrollar la democracia, la autonomía, la flexibilidad, la valoración de la propia identidad, la apertura y la lúdica como ejes articuladores del proceso, la institución debe responder en forma breve y concreta sobre las implicaciones de estos ejes frente a la formación del ser humano, basados en su experiencia desde el PEI. Como proceso de construcción socio-cultural permanente.  Argumentar en forma breve:

  • Se practica la democracia en la elección por voto libre en la elección de todo el gobierno escolar, participación libre y voluntaria, escrutinios para elección de personería y consejo estudiantil, campañas con programas definidos.
  • Libertad de expresión, participación y respeto en la toma de decisiones.
  • Hay autonomía para planear, diseñar y ejecutar proyectos de bienestar estudiantil, comunitarios y de integración.
  • Se desarrolla proyecto de recreación y deporte, aprovechamiento del tiempo libre, capacitación en informática y la jornada escolar complementaria con Comfenalco, para la formación de la comunidad en valores, sentido de pertenencia, desarrollo socio-cultural.
  • Integración con otras instituciones y continuación del proyecto quiero mi escuela en paz.
  • Manual de convivencia orientado a la formación de valores.
. 


Aspectos que contempla la ficha

IDENTIFICACIÓN:

·       Nombre del establecimiento (de acuerdo al registro oficial)

      CENTRO EDUCATIVO RURAL PAULINA PUERTA

·       Número y Nombre de sedes que posee: Una sede ubicada en el tres.

·       Dirección y teléfono: Corregimiento La Linda, teléfono. 3104299131

·       Subregión, Municipio:  Suroeste, Ciudad Bolívar

·       Núcleo educativo (Código que lo identifica dentro  de una subregión específica):  709

·        Municipio y subregión a la cual pertenece: Ciudad Bolívar, Suroeste

·       Fecha (referida al momento en que se inscribe y se presenta el PEI.  al Jefe de Núcleo.): Julio 30 de 2.007

·       Código DANE: 205101000029


Misión, Visión y Objetivos: Para efectos de la Visión, debe registrarse en forma precisa y clara,   cuál es el horizonte hacia el cual se dirigen todas las acciones de la Institución o Centro Educativo y debe estar enmarcada en los retos propuestos en la Constitución Política de 1991. Para efectos de la Misión, debe registrarse los principios fundamentos y fines de la Institución, dando líneas de acción que cohesionen el ser y el hacer de la comunidad educativa.  Para efectos de los Objetivos, deben ser claros y precisos estableciendo en ellos, los logros esperados en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional en cuanto a: Procesos de aprendizaje, procesos de convivencia, procesos de gestión Institucional y procesos de impacto social


La Misión

El Centro 
Educativo Rural Paulina Puerta presta los servicios educativos a niñas, niños y jóvenes del Corregimiento La linda,  con modelos pedagógicos modernos que orientan aprendizajes significativos dinámicos  soportados con mediaciones tecnológicas, para formar ciudadanos  en valores morales, éticos y políticos,  y se proyecten para apoyar el desarrollo de la región y de Colombia sustentado  en una “educación por la PAZ, el PROGRESO, la TOLERANCIA y la SOLIDARIDAD.

 

Estos son los propositos que deseamos reunir.

  • Fomentar el aprendizaje significativo mediante el uso de modernas didacticas como  Multimedia y las TIC.
  • Abordar los valores culturales que limitan las oportunidades educativas de las niños mediante proyectos de salud, deportivos y de restaurante escolar.
  • Racionalizar los planes de estudio con el fin de que se centren en las prioridades principales y combinen las asignaturas esenciales con los contenidos locales, y aplicarlos mediante el uso de los recursos humanos y materiales de la comunidad de la LINDA, para promover un aprendizaje dinámico y significativo. 
  • Dar a los maestros muy buen trato, en particular a los que viven en las zonas alejadas del centro educativo, y crear incentivos que reconozcan la labor de los docente.
  • Crear didacticas y sistemas de apoyo innovadores en las aulas y laboratorios para ayudar a los docentes a aplicar técnicas de aprendizaje dinámico.

Estos son los beneficios que obtendrá el CER Paulina Puerta .

  • Ciudadanos integros con principios, valores morales y religiosos, formados en el SER en el SABER, que le aporten a la región de la LINDA y a la sociedad.
  • Personas responsables y estudiosas comprometidas con el Centro Educativo que ayudaran a disminuir la brecha social, económica, cultural y  tecnológica, con transparencia, honestidad y lealtad.
  • Ciudadanos solidarios, trabajadores, progresistas y emprendedores, formados en el HACER, que impulsaran proyectos educativos y productivos tales como la huerta escolar, la biblioteca digital, atención y prevención de desastres, el de deportes y ludica, entre otros.
  • Cultura de la conservación del medio ambiente con el cuidado de su entorno natural, plantas, flores y animales.
  • Espacios para el deporte, la cultura, la lectura y la investigación.
  • Fuertes lazos de amistad con actores de otros centros educativos, de instituciones de educación superior y otras organizaciones publicas y privadas, para buscar recursos y acompañamientos en el PLAN DE MEJORA CONTINUA.
  • Directrices responsables, donde los formadores actuaran con ética y principios apoyados en las leyes de la primera infancia y de educación (ley 115 /92).
  • Acciones dignas, incluyentes y participativas, de la comunidad en general, donde se reconocen y se valoran los aportes hechos por los demás, aceptando la diversidad.
  • Profesores competentes y proactivos, comprometidos con la enseñanza y la sociedad, innovadores, creativos y valientes.
  • Tolerancia, organización, cooperación, progreso, buenas relaciones, respeto, entusiasmo, confianza, comprensión, valores, convivencia y éxito.
  • Procesos de capacitación para docentes y padres de familia.
  • Infraestructura con unidades locativas reformadas y modernas.
  • Material didáctico pertinente para una educación con calidad.
  • Una estructura curricular con modelos pedagógicos dinámicos y modernos.

Objetivo General

Contribuir al proceso de formación educativo de las niñas, niños y jóvenes de la región con modelos pedagógicos modernos de enseñanza-aprendizaje, pertinentes y ajustados al contexto de la LINDA, para fortalecer la identidad del corregimiento a través de la difusión y conocimiento de los elementos culturales, sociales, políticos y geográficos, así como las costumbres y hechos históricos del corregimiento LA LINDA y de CIUDAD BOLÍVAR. 

Objetivos específicos:

ü Dinamizar todos los procesos administrativos, pedagógicos, curriculares y de proyección comunitaria escolares para alcanzar altos niveles de excelencia educativa.

ü  Establecer estrategias metodológicas que permitan la planificación de un currículo con pertinencia social y académica.

ü  Gerenciar el desarrollo de planes y programas para lograr nuestra visión, misión y filosofía institucional.

ü  Fortalecer la participación comunitaria con proyectos de capacitación para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Objetivos Medibles:

  1. Disminuir el indice de deserción escolar y aumentar el indice de absorción.
  2. Aumentar la calidad educativa del CER PAULINA PUERTA, disminuyendo el indice de repitencia de los estudiantes.
  3. Mejorar las competencias lingüísticas, implementando dos programas de lecto-escritura a nivel transversal.
  4. Articular los planes de aula por grupo (8) al PLAN DE ESTUDIO institucional, de manera ordenada y coherente.
  5. Mejorar las didácticas y mediaciones tecnológicas, actualizando las bibliografias y los recursos físicos.
  6. Estructurar un GOBIERNO ESCOLAR serio, conformando minimamante el CONSEJO SUPERIOR, EL CONSEJO DE PADRES, EL PERSONERO ESCOLAR y el CONSEJO ACADÉMICO.
  7. Mejorar los niveles de comunicación con PROFESORES y PADRES DE FAMILIA, reuniéndolos al menos una vez al mes.
  8. Conformar las dos jornadas estudiantiles, optimizando los recursos existentes.
  9. Aumentar los recursos tecnológicos, con una sala móvil de computadores, un tablero inteligente, una biblioteca digital, tres proyectores, un equipo de sonido,  (4) cuatro dvd, una filmadora y una cámara fotográfica.
  10. Capacitar a los docentes en dos programas a cada uno (Bilinguismo, Informática, pedagogías y currículos).
  11. Mejorar la disciplina y la conducta de los alumnos, con implementación de un programa de CIVISMO y URBANIDAD.
  12. Implementar los programas de Atención y prevención de desastres, de deportes y del medio ambiente, con su respectivo PLAN OPERATIVO de ACCIÓN.
  13. Gestionar recursos físicos y financieros en la administración municipal, departamental, nacional y con las organizaciones publicas y privadas, para el PLAN DE MEJORA CONTINUA.

Resultados

§ Se consiguió un nuevo registro. El pasado 30 de Junio de 2010, la Secretaria de educación para la cultura del departamento de ANTIOQUIA – SEDUCA - expidió la resolución No. 0009271 del 18 de Marzo de 2010, por la cual se concede el reconocimiento de carácter oficial al C.E.R. Paulina Puerta, y se le autoriza para ofrecer el servicio de Educación Formal Regular, en el nivel de preescolar (Grado Transición) y educación Básica; Ciclo Primaria, grados 1º a 5º , Ciclo de Secundaria 6º a 9º de Posprimaria. Es decir, el CER Paulina Puerta a partir de esta resolución, es un establecimiento educativo de carácter oficial, mixto, jornada completa, calendario A.

§ Se consiguieron, en el año 2010, recursos por valor de $10,223,000.oo, distribuidos de la siguiente manera: 
  • Recursos provenientes de la adición presupuestal (acta 122), por $2,904,000
  • Recursos provenientes del CONPES ( 133/10), por $4,352,000
  • Recursos provenientes de BIENVENIDOS A CLASE por $2,967,000 
        Los cuales fueron invertidos en recursos de papelería, de aseo, de mantenimiento y recursos tecnológicos.

§ Se consiguió el apoyo de la administración municipal para solucionar problemas de infraestructura con el cambio de la tubería de aguas sucias, la pintura de puertas y canoas,  la  reparación de puertas y baños.

§ Se gestiono la ampliación de la planta física, con recursos provenientes de la Gobernación de ANTIOQUIA, de la alcaldía del Municipio de Ciudad Bolívar y del Comité de cafeteros.

§ Capacitación de los docentes con el programa del BILINGUISMO y seminarios en EDUCACIÓN RURAL.

§ Convenios con el SENA y COMFENALCO para impulsar el proyecto de emprendimiento con alumnos de 7 y 8 y madres cabezas de familia.


Restricciones del proyecto

§  La poca participación de la comunidad en la construcción colectiva del PEI, genera una comunicacion informal y dañina que afecta el proceso de mejora. Ausencia del GOBIERNO ESCOLAR.

§ El mal manejo de los recursos económicos en el pasado, genero un clima de desconfianza institucional.

§ La ausencia de indicadores, no permite medir el comportamiento histórico del centro educativo rural.

§ La poca seguridad en los archivos físicos, ponen en alto riesgo la información histórica del Centro Educativo.

§ La desmotivación en algunos integrantes del cuerpo docente, dificulta la puesta en marcha de un PLAN DE MEJORA.

§ La ausencia de un PLAN DE ESTUDIO, no permite la elaboración de los planes de aula y diarios de campo coherentes con el contexto del corregimiento LA LINDA.


La Visión

En el año 2015 el Centro Educativo Rural Paulina Puerta, será una institución completa, que proyectará para la sociedad en general, ciudadanos integrales capaces de nutrir y nutrirse en valores y conocimientos que aporten a la solución de problemas con mediaciones tecnológicas en búsqueda de la equidad, la diversidad y la protección del medio ambiente.


El Perfil del estudiante

El Centro 
Educativo Rural PAULINA PUERTA formará un ciudadano:
  • Con principios, valores morales y religiosos.
  • Responsable y estudioso.
  • Crítico pero respetuoso.
  • Emprendedor y Progresista.
  • Trabajador y solidario.
  • Que respete al medio ambiente.
  • Con valores Democráticos.

El Perfil del Docente

§ Personas activas, solidarias, tolerantes, comprensivas, y trabajadoras constantes, muy organizadas, diligentes y progresistas; fieles cumplidoras de sus deberes.

§ Conocedores de las reglas y normas de la ley 115 (del MEN) y de la primera infancia, para que pueda actuar con transparencia, honestidad y lealtad.  Comprometidos con la Ética y los principios.

§ Personas comprometidas con la enseñanza y la sociedad. Siendo responsable  de sus propias acciones como formadores, para enseñar a ser mejores ciudadanos, con dignidad.
§ Docentes entusiastas, innovadores, investigadores, creativos y apropiar pedagogías dinámicas.  Amantes de su profesión y con vocación de educar. 

§ Acepte retos  y asuma riesgos, con valentía y seriedad, reconociendo las acciones de los demás.

§ Aceptar la diversidad con equidad y valorar las contribuciones de la comunidad educativa, ser incluyente.
§ Personas que tengan excelentes relaciones humanas y juiciosos en la crítica.

§ Mantenerse en constante capacitación y estar abiertos al cambio, para ser un modelo ejemplar para sus alumnos y padres de familia.

 



El Perfil de la Comunidad

§ Ser positivos y colaborar en la enseñanza  de sus hijos para ser mejores ciudadanos.
§ Reconocer las acciones de los profesores y valorar las contribuciones de la comunidad educativa.
§ Tratar a sus hijos con dignidad, y a los profesores y directivos con respeto.
§ Ser parte de la solución, antes que el problema, escuchar, ser incluyente y no discriminar a nadie
§ Ser propositivo y participativo en las acciones y decisiones que se tomen en el centro educativo.


Diagnostico Institucional

Se inscribe en dos ámbitos: Contexto externo y contexto  interno. 

Contexto Externo.

Para responderlo es aconsejable remitirse a datos de otras instancias como salud, cultura, desarrollo de la comunidad entre otras.  Comprende: 

a)     Descripción del área de influencia: Responder con una equis (X) el área de influencia de los alumno; en caso de existir  diferentes áreas responder con cifras numéricas, cuántos por cada una.

URBANO :  Barrio : ________   Comuna: _______

RURAL :     Vereda : ______    Corregimiento:   X

b)   Población área de influencia: Escribir al frente el número de hombres, de mujeres que conforman la comunidad educativa  y el total de la misma.


                HOMBRES........  425
                MUJERES........   448
                TOTAL..........    873

c)   Número de padres de familia o acudientes de los alumnos de la institución, según el nivel académico  alcanzado:  Es importante señalar con cifras, el número de padres de familia o de acudientes que se encuentran en los diferentes rangos de escolaridad (completo o incompleto).

    ESCOLARIDAD                        COMPLETA            INCOMPLETA

    PRIMARIA                                                                65

    BACHILLERATO                               2                          4

    ESTUDIOS SUPERIORES

    OTROS

    NINGUNO

                 d)  ASPECTOS HISTÓRICO CULTURALES:

          Describa brevemente los aspectos histórico-culturales:

La comunidad de la Linda en el aspecto Social, está conformada por familias de una descendencia y genética casi única, familia Taborda, presentándose matrimonios entre primos hermanos, así hasta un tercer grado de consanguinidad. Por lo general los núcleos familiares actualmente están conformados por padres, tres o cuatro hijos, en antaño eran macro familias antioqueñas de más de 15 integrantes,  se presentan conflictos como violencia intrafamiliar, abandono de hogar, madresolterismo, por malas relaciones o chismes, hay organización comunal con poco apoyo, el liderazgo es asumido por pocas personas las cuales siempre son la representavidad de la comunidad.

En el aspecto económico, hay mucha pobreza por falta de empleo, este se da únicamente en cosecha cafetera, la mayor parte del año no hay trabajo, el cual lo generan tres grandes haciendas latifundistas, por lo tanto, la actividad económica es el monocultivo del café, los estratos son 1 y 2 del Sisben, ingresos insuficientes,

En el aspecto político, su ideología es muy conservadora, con arraigados valores religiosos, muchos participan de diferentes eventos, hay Junta de Acción Comunal conformada y Asociación de Mujeres con personería jurídica, apoyadas por el comité de cafeteros, capacitadas en panadería y modistería, pero falta más apoyo y compromiso de muchas.

La cultura gira en torno a la escuela, centro de la comunidad, sus principales festividades son la navidad comunitaria, el día de la madre, la fiesta del campesino, la romería del 3 de mayo y las fiestas patronales y las del Arriero.

Hay que trabajar más la capacitación para el empleo, la sana convivencia, los grupos juveniles y deportivos, la recreación y proyectos de lectura, además atención a la tercera edad.

e)  Entidades y/o empresas que apoyan la institución educativa (mencione las  entidades, el tipo de convenio y de apoyo que le brindan): En cada uno de los espacios asignados, es necesario consignar los nombres de entidades de tipo educativo, industrial, comercial y/o social que contribuyen al mejoramiento de la calidad de  la educación en su institución.

MUNICIPALES:

Alcaldía Municipal: Apoyo logístico y gestión de Recursos.

Secretaria de Salud Municipal: Apoyo en plan de Atención básica, Restaurante Escolar, Plan Colombia, Bienestarina, capacitación.

JUME: Desarrollo y ejecución de Políticas Educativas a través del PEM.

Secretaria de Educación Municipal: Apoyo en Administración, gestión de Recursos y de calidad.

Junta Acción Comunal: Apoyo en programas de proyección comunitaria y mantenimiento de planta física.

UMATA: Asesoría y Asistencia técnica en proyectos productivos.

INDEPORTES: Capacitación en deportes, dotación de implementos deportivos, apoyo logístico a Festivales Recreativos Escolares, Programa Mi Bici.

Empresa Social del Estado Hospital La Merced: Programas en prevención de salud, atención médica a estudiantes y comunidad.

DEPARTAMENTALES:

SEDUCA: Dirección de políticas educativas, orientación en normatividad vigente, nombramiento de educadores, Maestros por la vida, capacitación y dotación, planes de mejoramiento.

Comité Departamental de cafeteros: Capacitación en programas como Escuela y café y capacitación comunitaria para mejorar calidad de vida, Dotación de material didáctica.

ADIDA: Asesoría laboral y sindical, capacitación.

SENA: Capacitación a la comunidad.

NACIONALES:

MEN: Directrices en legislación Educativa.

ICBF: Apoyo financiero para restaurantes escolares.

CAJAS DE COMPENSACIÓN:

COMFENALCO:

Jornada Complementaria Deportiva y Recreativa, atención a estudiantes afiliados la EPS, capacitación..

Contexto interno.

a)   Institución o Centro Educativo: Se requieren datos exactos que permitan dar cuenta del año de fundación, el carácter,  la norma legal que la crea, si la institución de carácter privado  tiene grupos de ampliación de cobertura, señalar ambas casillas.

AÑO DE FUNDACIÓN                    CARÁCTER                    AMPLIACIÓN DE COBERTURA

         1935                   PUBLICO   X      PRIVADO_____        SI   X        NO ________

DISPOSICION LEGAL QUE LO CREA  resolución nro. 0508 del 23 de enero de 2003

                                                   resoluion Nro. 009271 de Marzo 18 de 2010

b)   Niveles de educación formal que ofrece. Identificar con una equis (X) cada uno de los niveles ofrecidos y en el espacio de las observaciones contemplar aspectos importantes que hagan referencia a los mismos, como ampliación de cobertura o fusión de niveles entre instituciones.

    PREESCOLAR                    BÁSICA PRIMARIA            POS PRIMARIA                MEDIA TÉCNICA

            X                                        X                               X

                    Observaciones.

Durante mucho tiempo solamente se ofrecio la educación básica primaria, o sea los grados de primero a quinto. A partir del año 2008 comenzó la Implementación de educación secundaria con la metodología de pos primaria para los grados de _sexto a noveno. Nunca se ofreció el servicio de preescolar, la cual comenzará a funcionar a partir de Enero de 2011. Siempre se ha presentado una gran debilidad con la cantidad de docentes y se requiere el nombramiento de 4 educadores de acuerdo al número de alumnos matriculados en el SIMAT, pues actualmente hay matriculados 174 y el centro educativo cuenta con solo 4 docentes de planta, un docente en provisionalidad y el director, para cubrir 8 grupos y el preescolar.

c)   Indicadores durante los últimos cinco años: Responder con una equis (X) sobre la información registrada en el Sistema Integrado de Matricula SIMAT.  En el cuadro de los indicadores es importante que la institución sea muy analítica en relación con la cobertura educativa que ha ofrecido durante los últimos cinco años, (de acuerdo a los niveles de educación formal), de igual forma, la lectura inferida de los niveles de eficiencia interna (deserción, promoción y repitencia) éstos a su vez facilitan la  relación con la calidad educativa de la institución y el resultado de la eficiencia administrativa (gestión, planificación y ejecución de recursos entre otros).  El análisis de los indicadores debe estar referenciado de datos estadísticos del Sistema Integrado de Matricula, de pruebas SABER e ICFES, y de los sistemas de evaluación académica e institucional.

HA DILIGENCIADO INFORMACIÓN DEL SIMAT.      SI  X       NO _______

INDICADORES DE COBERTURA.

 

INDICADORES

 

NIVELES 

ANÁLISIS SITUACIONAL POR NIVEL Y METAS ESTABLECIDAS

(Cuántos alumnos están dentro del servicio educativo y cuantos están por fuera, qué metas se propone por nivel)

 

 

COBERTURA 

           Preescolar

 14 alumnos y la Población es de 27 niños- 37% Meta: Cobertura educativa del 74%

        Básica Primaria

 89 alumnos y la Población es de 105 niños - 85% Meta: Cobertura educativa del 100%

        Básica Secundaria

71 alumnos, Población es de 90 jóvenes 79% meta cobertura 90%

          Media

 No aplica


INDICADORES DE CALIDAD.

 

INDICADORES

 

REFERENTES

ANÁLISIS SITUACIONAL Y METAS ESTABLECIDAS

 

 

CALIDAD

Resultados Pruebas SABER e ICFES

Matemáticas promedio 40%,Sociales promedio 50%, Ciencias 51%, lenguaje 3%

Meta: Mejorar la argumentación y la proposición en sociales ,los niveles de desempeño en ciencias básicas y ciencias naturales. aumentarlos en un 15%

Las competencias en lenguaje, están muy por debajo y la meta ea aumentarlas en un 10% 

al menos

Formación de Docentes

Educadores Normalistas con énfasis en matemáticas y lenguaje y ciencias naturales

Meta: Terminar Licenciatura en Educación Básica en dos años y maestría en educación en 3 años.

Capacitación para cada docente en dos cursos de padogogia, informática o bilinguismo en el año 2011.

ambientes de aprendizaje

(infraestructura,tecnología y medios

Buena Infraestructura. Mejorar el clima laboral en el año 2011.

Meta: Dotación e implementación de biblioteca y sala de Informática con multimedia  y salas moviles. 3 videobeam,  3 dvd, 1 equipo de sonido, 4 portatiles y un tablero digital.

Montar la sala para el proyecto de BILINGUISMO.


INDICADORES DE EFICIENCIA.

 

INDICADORES

ANÁLISIS SITUACIONAL Y METAS ESTABLECIDAS

 

 

 

 

EFICIENCIA

Retención

85% aumentar retención en 3%

Promoción

91% aumentar promoción en 5%

Repitencia

6% Bajar repitencia en un 3%

Deserción

19% población flotante por cosecha cafetera.


d) Educación no formal. Describir los Programas de Educación y/o de extensión que se vienen ofreciendo por parte de la institución para beneficio de la comunidad educativa: 
  • programas de emprendimiento y creación de empresas en asocio con el SENA Y COMFENALCO.
  • Cursos de Informática para niños, jóvenes y adultos.
  • Seminarios de Escuela de Padres. 
  • Programa de MANA en asocio con la secretaria de SALUD. hospital ESE LA MERCED
  • Restaurante Escolar dirigido por la administración municipal. 
  • Programa de RECICLA, cuida tu huerta.
e) Alianzas con otras Instituciones:  Describir las alianzas que se tengan con otras instituciones como: Educación Superior, el Sena, el sector productivo, entre otras. 
  • UMATA: Apoyo logístico para proyectos MANA y huerta Escolar. 
  • COMITÉ DE CAFETEROS: Asistencia técnica en producción cafetera y capacitación a la comunidad en empresarismo, panadería, modistería y conservación de alimentos, corredores biológicos. 
  • SENA: Capacitación en administración agropecuaria. 
  • HOSPITAL LA MERCED: Atención en salud a la comunidad escolar y en general, dos días mensuales.
  • COMFENALCO: Jornada Complementaria Recreación y deporte, Martes y Miércoles 4 horas.
  • SECRETARIA DE SALUD: Suministro de Alimentos para Restaurante, Apoyo con el PAB Atención en prevención de enfermedades, trabajo social y asistencia Psicológica. 
  • ICBF: Apoyo financiero para restaurante Escolar. 
  • SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS: Atención y mejoramiento de infraestructura. 
  • INDEPORTES: Capacitación en deportes como ajedrez, deportes de conjunto, festival Recreativo Escolar.
  • PARROQUIA LA ERMITA: Atención espiritual, religiosa y catequesis. 
  • CASA DE LA CULTURA: Apoyo logístico a programas culturales de danza, poesía y pintura.


Componentes del PEI

Como el PEI es la carta de navegación institucional y se construye de acuerdo a ley 115 de 1994, al decreto 1860 de 1994 y debe operar con un Gobierno Escolar, de acuerdo a la ley 715 de 2001 se deben establecer las Competencias de las Instituciones Educativas, entonces la institución debe definir claramente 3 componentes básicos.

Componente ADMINISTRATIVO y FINANCIERO:

Los procesos administrativos y financieros se refieren a la organización y consolidación de la Comunidad Educativa para la participación a través del Gobierno Escolar, el Manual de Convivencia y los subproyectos de inversión.   En este componente se debe hacer una breve síntesis en los siguientes aspectos:

a. Criterios para la organización administrativa y de gestión: Describir las acciones, logros y dificultades en el desarrollo del proceso administrativo y de gestión institucional:

ü  Cumplimiento de políticas municipales, departamentales y Nacionales.

ü  Ejecución de proyectos insertados en el PEM y PED

ü  Organización Institucional.

ü  Diseño del plan operativo institucional y ejecución de actividades.

ü  Sana convivencia, manual de convivencia democrático y manual de convivencia.

ü  Cualificación de la comunidad educativa.

ü  Interrelación con otras instituciones.

ü  Fortalecimiento del liderazgo y el trabajo en equipo.

ü  Autonomía administrativa, pedagógica y sociocultural.

ü  Integración de todos los procesos institucionales y educativos.

ü  Logros: Calidad educativa, desarrollo de proyectos, buen clima institucional, conocimiento del horizonte institucional, organización comunitaria, proyección de la escuela a la comunidad, Encuentros Escuela-comunidad, desarrollo sociocultural.

üDificultades: Falta más participación de los padres hombres, falta más apoyo a nivel municipal 

b. Describir  los criterios que se tuvieron en cuenta para la elección deConsejo Directivo, Consejo Académico, Comisiones de Evaluación y Promoción por grado y Consejo Estudiantil:

ü  Consejo Directivo: Normatividad vigente, representatividad de la comunidad, compromiso, trabajo, liderazgo, gestión, disponibilidad, proceso democrático.

ü  Consejo Académico: Un educador por grado ya que la planta de cargos es de 4 educadores oficiales y 1 por cobertura.

ü  Comisión de Evaluación y promoción: Los 5 educadores, gestión, compromiso educativo y pedagógico, aplicabilidad del plan del mejoramiento, apoya una madre bachiller

ü  Consejo Estudiantil: Proceso de elección democrática, compromiso, responsabilidad, apoyo a personería, programa de trabajo, liderazgo estudiantil.

c. Establecer los objetivos, metas, estrategias, responsables y recursos previstos que posee el Consejo Directivo de la Institución y/o Centro Educativo, para su proceso de gestión:

Componente Administrativo  y de Gestión

Objetivos

Metas

estrategias

Responsables

Recursos

Organización del equipo de calidad.

Cualificar todos los procesos a mediano plazo

Convocatoria

Sensibilización

Capacitación

Talleres

compromisos

Director

Educadores

Comunidad educativa

Centro Educativo

Medios audiovisuales

Logísticos

Bibliográfico

Capacitación al gobierno Escolar en normatividad y gestión

 

3 talleres anuales

Convocatoria

Sensibilización

Agenda de trabajo

Compromisos

Proyectos

 

Equipo directivo

Comunidad educativa

 

 

Comunidad

Normatividad

Logísticos

Tecnológicos

Bibliográficos.

Cumplimiento de la misión, visión y objetivos del PEI

Mejoramiento de la gestión directiva y nivel académico de los alumnos.

Trabajo colectivo

Organización y planeación

Desarrollo de plan de mejoramiento

 

Director

Educadores

Gobierno escolar

comunidad

Normatividad

Secretaría educación mpal.

Resultados pruebas externas

Plan mejoramiento

Mejoramiento nutricional y fortalecimiento del Restaurante escolar

Ofrecer desayuno y almuerzo para todos los alumnos del CER

Sensibilización

Motivación a la comunidad

Gestión con Salud.

Apoyo de la comunidad

 

Director

Asociación

Consejo de Padres

 

Comunidad

Mpio

ICBF

Secretaria de Salud

Establecer alianzas y acuerdos interinstitucionales para fortalecer los procesos educativos y comunitario

Trabajar el proyecto MANA en sus 6 ejes durante todo el año.

Fortalecer el bachillerato en grados 6 a 9.Posprimaria

 

Capacitación a la comunidad.

Trabajo en proyectos productivos.

Diseño de proyecto.

Gestión Municipal.

 

 

 

Comunidad Educativa

 

UMATA

Secretaria de Salud

Junta Acción Comunal.

COREDI

JUME

Institución


Interpretación y análisis de los avances, los logros, las dificultades y las limitaciones en el desarrollo de este proceso:

  • Se organizó el equipo de calidad, se han planeado y ejecutado diferentes actividades.
  • Se ha capacitado en normatividad.
  • El Restaurante ofrece cobertura del 100% mejorando la nutrición de estudiantes y mejorando la retención y rendimiento académico.
  • Falta más apoyo de la UMATA y asistencia técnica.
  • Integración Escuela - SAT apoyo logístico y administrativo.
  • Se inicio el grado sexto en el centro educativo modalidad pos primaria y fue dotada con laboratorio, material didáctico y textos, se nombro la educadora por cobertura, se capacito en la metodología.

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION

Inversión Anual (POAI)

Componente

subproyectos

Logros

Valor Total y fuente de Financiación

 

 

Indicadores de Seguimiento

Indicadores de Impacto

$ 1.200.000

Servicios complementar

Directivo

 

PEI, Plan Mejoramiento

Total presupuestado/ T. Invertido X 100

 

$ 300.000

 

Pedagógico

Calidad

 

$ 300.000

Comunitario

Bienestar

 

$ 300.000

Financiero

Inversiones

 

$ 300.000


Interpretación y análisis de los avances, los logros, las dificultades y las limitaciones en el desarrollo de los Subproyectos:

Se presentan dificultades, ya que la única fuente de ingresos es el pago de servicios complementarios los cuales son voluntarios ya que la comunidad rural es de escasos recursos económicos.



d. Asociación de padres de familia: Si existe, responder:

EXISTE?

 

SI

X

NO

PERSONERÍA JURÍDICA :

N º : No tiene

NO. RESOLUCIÓN

FECHA :


PERTENECE A ALGUNA FEDERACIÓN?

SI   X

NO

A CUÁL?  Asopadres de familia del Mpio de Ciudad Bolívar.



e. Metas y acciones de la Asociación de Padres de Familia: 

    §   Trabajar en forma colectiva por el bienestar de toda comunidad educativa. 

    §   Propiciar Encuentros Escuela- Comunidad 

    §   Mejoramiento continúo de todos los procesos educativos y comunitarios. 

    §   Apoyo Logístico y humano al Centro Educativo.
                 
    
§    Mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes. 

    
§    Promover la capacitación de la comunidad. 

    
§    Trabajo comunitario, asistencia a capacitaciones a nivel municipal, capacitaciones en formación para el
         trabajo, participación en eventos culturales, gestión de recursos, trabajo en equipo, formación en
         valores, sentido de pertenencia.

f. Manual de convivencia. En este espacio realizar una breve descripción del proceso de construcción y adopción del mismo, logros y dificultades:

§    Convocatoria de la comunidad educativa.

§     Sensibilización.

§     Conformación de 4 equipos de trabajo

§     Capacitación en legislación, código del Menor y normatividad vigente.

§     Trabajo en deberes, derechos, manual de procedimiento, manual de funciones, sanciones, estímulos y debido proceso.

§      Socialización y debate, ajustes.

§       Redacción y digitación de texto definitivo.

§       Divulgación a toda la comunidad educativa.

§       Aprobación por Consejo Directivo.

§       Buena participación, compromiso y responsabilidad.


En cuáles de estos aspectos  enfatiza el manual de convivencia:de: 

DEMOCRACIA

X

FLEXIBILIDAD

X

AUTONOMÍA

X

LÚDICA

X

APERTURA 

 X

IDENTIDAD

X 

OTRO

 X

CUÁL:  En formación de valores



g. Cualificación  de personal docente y administrativo: Describa brevemente cómo ha sido el proceso de evaluación de los docentes y Directivos docentes de la Institución:

ü  Se estimula el trabajo pedagógico, académico y la proyección comunitaria.

ü  Se realiza autoevaluación y se establecen compromisos de mejoramiento permanente.

ü  Se hace auto evaluación institucional cada semestre, en semana administrativa.

ü  Se realiza la evaluación en instructivos diseñados por SEDUCA.

ü  La auto evaluación es herramienta fundamental para planes de mejoramiento y proyectos de

      vida.

ü  Hay participación democrática y ética profesional en el proceso.  

               ü  Se tienen en cuenta las evidencias


h. Administración de recursos: Describir acciones concretas para lograr la consecución y ejecución de los recursos: físicos (técnico-pedagógicos e infraestructura), financieros (incluye Fondo de servicios docentes) y humanos 

                ü Diseño de proyectos 

                ü Trabajo en actividades por comités. 

                ü Gestión de Recursos en el municipio, secretaria de educación municipal, Obras públicas. 

                ü Elaboración de presupuesto · Ejecución de actividades.


i. Relaciones interinstitucionales: Describir que tipo de relaciones, estrategias y acciones se han establecido con otras instituciones de la misma zona geográfica para la construcción integral del PEI: 

                ü Capacitación en reingeniería educativa, planeación estratégica por el núcleo educativo. 

                ü Conformación de equipos de trabajo para el análisis institucional y el diagnóstico, metodología
                    árbol del problema y marco lógico. 

                ü Conocimiento del contexto regional, caracterización de la comunidad, necesidades e intereses,
                   apoyo logístico de grupos conformados como padres de familia, acción comunal, ex alumnos, 
                   sector productivo, educadores para construcción del diagnostico y árbol de objetivos. 

                ü Talleres prácticos para construcción del Marco teleológico. 

                ü Inclusión de todos los actores de la comunidad, casa de la cultura, otros centros educativos, 
                   Indeportes, salud, centro religiosos. v A nivel municipio se realizaron dos encuentros PEI 
                   dirigidos por el núcleo educativo, para socializar, hace ajustes, definir políticas y proyectos a 
                   nivel local y municipal:


j. El PEI y sus relaciones a nivel local, regional y nacional en programas y proyectos: Es importante aquí describir la forma como se ha venido articulando el PEI. con el P.E.M. de acuerdo a las propuestas determinadas con la comunidad educativa. Describir programas y proyectos que logran establecer la relación que existe entre el PEI. y el Plan de Desarrollo Departamental. Igualmente, la relación que existe entre el PEI. y el Plan Educativo Nacional y el Plan Decenal. 


    §    Relación PEI-PEM: 

        · A nivel de direccionamiento estratégico para cumplir la misión y la visión, el desarrollo del proyecto de
          ética y valores, respeto por el ser humano, la solidaridad, la equidad y la justicia. 

         · Cumplimiento de políticas municipales, como desarrollo e integración de la cátedra municipal. 

         · En la dirección y gestión el diseño del plan de mejoramiento para cualificar los niveles educativos en el
           municipio. 

         · Procesos de comunicación con los entes municipales 

         · Construcción de identidad conformando mesas de trabajo a nivel mpal para construir el currículo y
            planes de estudio 

         · Perfil del ser humano que se quiere formar en el contexto regional. 

         · Desarrollo de proyectos y programas dirigidos desde la JUME 



    §   Relación PEI-PED: 

        · Cumplimiento de políticas departamentales. 

        · Formación en valores, proyectos de vida, maestros para la vida, a tu lado aprendo. 

        · Formación directiva y docente, asistencia a talleres de capacitación. 

        · Organización comunitaria. 

        · Desarrollo de procesos de evaluación y autoevaluación. 

        · Proyecto de solución de conflictos en el aula. 

        · Proyecto de Ecología y cuidado del medio ambiente 

        · Ejecución del proyecto Utilización del tiempo libre y jornada complementaria con Comfenalco. 



    §    Relación PEI-PEN: 

        · Planeación curricular fundamentada en los lineamientos curriculares. 

        · Adopción de decreto 0230/02 procesos de evaluación y promoción. 

        · Cumplimiento de políticas contempladas en el decreto 1850/02 jornada laboral y escolar. 

        · Desarrollo de competencias ciudadanas. Aplicación de evaluaciones externas.

Componente PEDAGOGICO

Si se propende por la Formación Integral de la persona en la perspectiva del desarrollo humano, todos los procesos deben estar encaminados a lograr dicho objetivo.  Por ello deben registrarse los siguientes aspectos:

§   Enunciar las acciones que se han desarrollado desde la institución para lograr los espacios y condiciones que garantizan aportar a la formación integral.

· Gestión del tiempo pedagógico de acuerdo al decreto 1850 

· Áreas optativas formadores del ser humano, como educación sexual, civismo y urbanidad 

· Ambientes propicios para aprender y convivir en comunidad. 

· Construcción de proyecto pedagógico, plan de estudios adaptado a las necesidades de la comunidad. 

· Plan curricular integrado a nivel municipal. 

· Modelo pedagógico desarrollista orientado al ser, conocer y formación para el trabajo.

§   Enunciar  los criterios  establecidos por el Consejo Académico, para orientar la construcción del Currículo y el Plan de Estudios, desde la interdisciplinariedad, transversalidad e interculturalidad.

· Resultados académicos. 

· Análisis de la evaluación externa. 

· Los Recursos para el aprendizaje. 

· Los enfoques metodológicos. 

· El estilo pedagógico. 

· Las necesidades educativas y socioculturales. 

· La articulación de áreas. 

· Diseño de planes de aula 

· Los procesos de evaluación.

§   Describir logros y dificultades para el diseño de la estructura curricular que ofrece el establecimiento en cuanto a Fundamentos, objetivos, indicadores de logro, planes de estudio, actores involucrados, proyectos formativos, gestión, investigación y evaluación.

· Orientaciones claras y concretas. 

· Diagnostico real y claro de necesidades educativas. 

· Integración a nivel municipal 

· Construcción colectiva de estándares, logros, e indicadores. 

· Excelente bibliografía y material de consulta 

· Actualmente se ofrecen espacios para hacer ajustes y rediseños de planes en mesas de trabajo a nivel
  municipal. 

· Se trabajan y aprovechan los micro centros rurales para el fortalecimiento de los planes.

§   Enunciar las estrategias utilizadas para llevar a cabo la evaluación institucional y académica.

· Sensibilización 

· Participación de la comunidad educativa 

· Integración y trabajo del equipo de calidad 

· Objetividad y honestidad del consejo académico 

· Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación 

· Aplicación pruebas estilo Saber. 

· Olimpiadas del conocimiento 

· Programas de refuerzo y recuperación

§   Describir  las acciones de mejoramiento que se están implementando para lograr avanzar en las metas propuestas. 

· Rediseño y ajustes a planes de estudio.

· Trabajo en mesas de trabajo una mensual

· Aplicación y ejecución del plan de mejoramiento

· Jornadas de nivelación y refuerzo

· Hora del cuento para mejorar procesos de lectoescritura

· Proyecto prensa-escuela

· Proyecto los jóvenes tienen la palabra.

· Promoción comunitaria, pintura y danza

· Desarrollo de competencias comunicativas, matemáticas,

· Olimpiadas del Saber de las áreas fundamentales.

  §  Enunciar por lo menos 4 metas de calidad que se haya propuesto la Institución y/o Centro Educativo:

1. Rediseñar el plan de estudios en el año 2009 

2. Mejorar los resultados de las pruebas en un 3% 

3. Promover los estudiantes en más del 95% con eficiencia, calidad y competitividad. 

4. Desarrollar competencias comunicativas, argumentativas, interpretativas, científicas en forma excelente

§   Detallar el número de maestros según el nivel académico y profesional (bachilleres, normalistas, licenciados por áreas, postgraduados entre otros.):  

· 3 educadores licenciados, en Educación básica con énfasis en matemáticas.

· Un educador Especialista en educación Personalizada.

· Una educadora por cobertura licenciada en biología y química.

§   Establecer los objetivos, metas, estrategias, responsables y recursos previstos que posee la Institución y/o Centro Educativo en la Gestión Académica:


Componente Pedagógico 

Objetivos

Metas

estrategias

Responsables

Recursos

Rediseñar el plan de Estudios

Un plan bien estructurado

al finalizar el año

Convocatoria

Trabajo en mesas

Revisión

Evaluación

Aprobación y adopción

 

Educadores

Directivos

Secretaria de Educación municipal

 

Comunidad educativa

Lineamientos

Estándares

Bibliografía

textos

Nivelar los alumnos en las diferentes áreas

Trabajo de nivelación un día semanal 2   horas

Motivación

Sensibilización

Conformación de grupos por áreas

Dinamización del proceso

 

Educadores

alumnos

 

Centro Educativo

Medios audiovisuales

Textos biblioteca

Aplicar olimpiadas en 5 áreas de formación

2 olimpiadas anuales

Motivación

Capacitación Diseño de pruebas

Aplicación

Evaluación y retroalimentación

 

Educadores

Comunidad educativa

 

Biblioteca escolar

Centro Educativo

Educadores

alumnos

Mejorar los procesos comunicativos con los proyectos de prensa escuela y la palabra de los jóvenes.

 

Mejoramiento de la lectoescritura, la paráfrasis, en un 90%

Mejoramiento de la expresión oral con la práctica del discurso

 

Transversalidad en todas la áreas

 

Trabajo con la prensa

 

Formación de carpetas

 

Participación en oralidad a nivel municipio

 

 

 

Educadores

 

Estudiantes

 

Biblioteca

Prensa

Periódico el colombiano

 

Documentos escritos

Carpetas


Interpretación y análisis de los avances, los logros, las dificultades y las limitaciones en el desarrollo de este proceso:

 A nivel municipal se está trabajando en mesa de trabajo por áreas en rediseño de planes, hay varias áreas bien estructuradas, en el área rural se inicio el proceso de adaptación de guías de escuela nueva entregadas este año por Seduca, ya se aplico la primera olimpiada con buenos resultados, faltan recursos para consecución de más prensa, se ha participando en varios encuentros de los jóvenes y niños a nivel municipal.


Componente de INTERACCION COMUNITARIA:

Este componente indaga por la incidencia de la Institución y/o Centro Educativo, en el desarrollo de autogestión, participación, planeación y promoción de la localidad.  Para ello se deben registrar los siguientes procesos:

Ø  Identificar el impacto que ha tenido el P.E.I. en su entorno institucional y local:

· Proyección de la escuela a la comunidad, la escuela centro de desarrollo comunitario. 

· Interacción y participación de varios agentes acción comunal, entes deportivos, religiosos. 

· Todos los programas y proyectos giran en torno a la escuela. 

· Las capacitaciones se integran a los procesos educativos y de formación. 

· El PEI ha propiciado la culturización y desarrollo social. 

· Ha mejorado la calidad notablemente

Ø  Señalar los aspectos fundamentales que integran la escuela y la comunidad en la construcción y ejecución del P.E.I.

· Ejecución de programas en forma conjunta con la acción comunal. 

· Trabajo cooperativo y apoyo mutuo. 

· Participación en propuestas y actividades. 

· Alianzas y apoyo con el sector productivo. 

· Desarrollo espiritual y religioso con apoyo de la iglesia 

· Integraciones con otras comunidades en cultura y deporte 

· Formación para el trabajo productivo de la región.

Ø  Destacar las acciones que han contribuido a fortalecer la relación escuela-comunidad.

· Integraciones comunitarias como: Día de la democracia, talleres Escuela de Padres, Jornada Escuela Saludable, Día de la Madre y la familia, Semana cultural día del Niño, Capacitaciones en el espacio escolar con Mana, Corantioquia, Comité de cafeteros, proyectos de desarrollo gerenciados de la institución: Solares Ecológicos, Jornada Complementaria, Mana, restaurantes Escolares, Nutrición y Salud. 

· Desarrollo de proyecto solución de conflictos en el aula, participación democrática

Ø  Establecer los objetivos, metas, estrategias, responsables y recursos previstos que posee la Institución y/o Centro Educativo en la Gestión realizada en la Interacción Escuela-Comunidad :


Componente Interacción Escuela Comunidad

Objetivos

Metas

estrategias

Responsables

Recursos

Elegir y posesionar el gobierno escolar

Conformación y funcionamiento integrado de todos los organismos del gobierno escolar.

Convocatoria

Sensibilización proceso de elección democrático

Capacitación

Agenda de trabajo

 

Director

Comunidad educativa

 

Centro educativo

Padres de familia y acudientes

comunidad

Capacitar la comunidad por medio de la Escuela de Padres

Capacitación en legislación, en salud, informática

Talleres dinámicos de acuerdo a las necesidades

Integraciones

 

Educadores

Consejo de Padres

Normatividad

Logísticos

Tecnológicos

UMATA

Sicólogas PAB

Educadores

Fortalecer la Asopadres de familia

Realizar 4 talleres anuales e integrarlos a la asopadres mpal.

Sensibilización

Planeación

Ejecución

Integración a nivel mpal.

Consejo directivo

Secretaria de educación Mpal.

Asesor Educación

Padres de familia

Logísticos

Tecnológicos

Otras Asociaciones

Desarrollar programas comunitarios de interacción y desarrollo cultural

Celebrar  día de la madre, de la familia, semana del niño, Amor y amistad, fiesta del niño

Programación

Gestión de Recursos

Planeación cooperativa de actividades

Ejecución

Consejo Directivo

Junta Acción Comunal

Educadores

Asociación

Financieros

Tecnológicos

Educadores

Logísticos

Casa de la cultura

comunidad

Ejecutar el proyecto familia y producción

Capacitación a la comunidad en formación para el trabajo, huertas caseras, proyectos productivos y panadería

Alianzas y convenios con:

Sena, Comité de cafeteros y Umata

Secretaria de salud

Convocatoria y ejecución

 

Consejo Directivo

Acción Comunal

Educadores

 

Institucionales

Logísticos

Tecnológicos

Centro Educativo

 

Interpretación y análisis de los avances, los logros, las dificultades y las limitaciones en el desarrollo de este proceso:

Se conformaron todos los organismos de gobierno escolar y están trabajando en equipo, el SENA ha capacitado en conservación de alimentos, actualmente en Empresarismo, El comité de cafeteros en corredores biológicos y solares ecológicos, Salud en talleres de panadería, se consiguió personería jurídica para Asomujeres, la Asociación recibe y asiste a un taller de capacitación a nivel municipal, el evento más significativo y de integración ha sido la fiesta de la madre y la semana cultural del niño con diferentes actividades.


La Mi....

El Centro 
Educativo Rural Paulina Puerta presta los servicios educativos a niñas, niños y jóvenes del Corregimiento La linda,  con mo







Comments

Tips de la LEY 115

decreto 1290 de abril 16 de 2009

SOBRE POLITICAS DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Y NORMATIVIDAD

FILOSOFIA DE UN P.E.I.

3144 días hasta
Fecha de extinción del proyecto

Comunicate por medio de nuestro grupo