2º TRIMESTRE‎ > ‎

Calor específico y latente

CALOR ESPECÍFICO

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que       suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). 
Se la representa con la letra C\,\! (mayúscula)

 El calor específico medio (\hat c) correspondiente a un cierto intervalo de temperaturas \Delta T\, se define en la forma:       \hat c = \frac{Q}{m \,\Delta T}              


CALOR LATENTE


El calor de cambio de estado es la energía requerida por una sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización). Al cambiar de gaseoso a líquido y de líquido a sólido se libera la misma cantidad de energía.


Los cambios de estado se caracterizan por lo siguiente:

-No cambian la naturaleza de la sustancia.

-Se producen a temperatura constante para cada presión.

-La sustancia absorbe o cede calor. El calor invertido en el proceso para la unidad de masa recibe el nombre de calor latente de cambio de estado.

-El valor de la temperatura a la que se producen y el valor del calor latente correspondiente son característicos de cada cambio de estado y de la naturaleza de la sustancia.


La representación gráfica de la temperatura de un sistema físico en función del tiempo, cuando el sistema absorbe o libera un calor constante por unidad de tiempo, se llama gráfica de calentamiento o enfriamiento

REFERENCIAS: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_latente

http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_espec%C3%ADfico

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/calor-cambios-estado-calor.html?x=20070924klpcnafyq_281.Kes&ap=1


  

                                                                                                    

Comments