Page authors

  • Gabriel Ortiz
    October 6, 2011
  • jariel ramirez
    October 6, 2011

Site owners

  • Gabriel Ortiz
  • jariel ramirez

Pagina Principal

1. Francisco Oller

Nacío en Bayamón en el 1833 y murió en San Juan en 1917. Francisco Oller era un pintor puertorriqueño que desde su niñez sintió gran afición por el dibujo y se dedicó a la arte. Cuando cumplió 18 años viajo a Madrid para mejorar su arte en la Academia de San Fernando.

 

Dos años después regresó a Puerto Rico, en poco tiempo se fue a europa otra vez. Se instalo en París , Francia donde completo su estudios en las artes. El entró en el taller de T.coutere para completar estos estudios. En estos tiempos era difícil por la economía que estaba mala y Francisco Oller realiza todo tipo de trabajo para mantenerse como trabajar como sacristán, como barítono en una compañía de ópera italiana.

 

            En 1865 regresó a Puerto Rico, se convirtió en el primer artista de habla hispana que adaptara el estilo impresionista. En 1868 habrío una academia gratuita de dibujo y pintura en la capital . Continuo viajando a Europa y en 1876 se fue a vivir en Madrid, pero esta vez se instaló como un artista consagrado. En este tiempo el hiso sus obras El coronel Conteras en Treviño (1878) y Un mendigo (1881).

 

            A los 51 años de edad, regresó a Puerto Rico otra vez pero esta vez de queda definitivamente . Fundo una nueva academia, La escuela femenina de dibujo y pintura. En 1902 fue nombrado como un profesor de la Escuela Normal, donde después se convertiría en la Universidad Nacional. Fue considerado el artista mas importante del siglo XIX de Puerto Rico. Sus Obras destacadas son: El pleito de la herencia (1854-1856), Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), El Velorio (1893) y Bodegón con piñas (1912-1914).
de
http://www.salonhogar.net/BiografiasPr/francisco_oller.htm y
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oller_francisco.htm


2.Eugeneo Maria de Hostos

  "La acción de las ideas individuales asciende, de componente en componente, al compuesto general."

            Nació en el municipio de Mayagüez, Puerto Rico en el 11 de enero en el año de 1839. Fue un patriota, sociólogo, filósofo, ensayista y novelista.

 

            Los primeros estudios que realizó fueron en su pueblo de origen Mayagüez, viajo a España(Bilbao) para terminas su escuela secundaria. Despues de mudó para Madrid para estudiar las leyes, pero su activismo político a favor de Puerto Rico y del movimiento republicano español le impidieron que continuara su carrera. De España se mudo a Nueva York y ahí estuvo casi un año trabajando con los cubanos cuales luchaban por la independencia de su país, popularizó la causa cubana con un viaje alrededor de Suramérica por mas de tres años.

 

            En Perú pelió contra la explotación de chinos emigrados de a aquel país. En Chile defendió a los derechos de mujeres en la educación científica. Se hizo parte de la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile y publicó varios escritos entre ellos son: una reseña histórica de Puerto Rico, una crítica sobre la obra Hamlet, del escritor William Shakespeare y una biografía sobre el cubano Plácido. En Argentina trabajó por la construcción de la primera vía que cruzaría la cordillera de los Andes.

 

            Regreso al Caribe donde llego a Santo Domingo, en 1880 fundó la primera escuela normal de pedagogía para la preparación de maestros. Después de la invasión norteamericana en 1898 regreso a Puerto Rico donde quiso despertarles el espíritu a los puertorriqueños para que reclamen por sus derechos. Fundó la Liga de Patriotas Puertorriqueños y encabezó la primera comisión que fue a Washington para asegurar los derechos de Puerto Rico. Desafortunadamente, no pudo conseguir los derechos de los puertorriqueños ante la afirmación estricta de los norteamericanos de tener a Puerto Rico como colonia.

 

            Regresó a Santo Domingo donde en 1903 falleció y sus restos todavía están ahí. Sus obra mas importantes son: Moral Social (1888), Lecciones de Derecho Constitucional (1887), Biografía de Plácido (1872) y Cartas publicadas acerca de Cuba (1895).

Información de las paginas :

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hostos.htm

http://www.hostos.cuny.edu/library/hostos%20page/biography/BIOGRAPHY_by_hernandez_sp.htm


3.José de Diego

  "Grandioso es el ideal, prodigioso el ensueño, dulce bella la esperanza."

            Nació en Aguadilla en el 16 de abril de 1866 y falleció en Nueva York en el 16 de julio del 1918. Fue gran defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña; lo llamaban “El Caballero de la Raza”.

 

            Sus primeros estudios empezaron en Mayagüez, entonces la siguió en España en el Instituto Politécnico de Logroño. Al graduarse se inscribió en la Universidad de Barcelona para estudiar leyes , pero por motivos de salud tuvo que interrumpir sus estudios y su estadía en España en 1890 y regreso a continuar sus estudios en San Juan, Puerto Rico. En 1891 se fue a Cuba y siguió sus estudios allí. Es en Cuba donde obtuvo el grado de licenciado y el año siguiente un doctorado en derechos.

 

            Regresó a Puerto Rico ejerciendo su profesión en Mayagüez, en el bufete de Rosendo Matienzo Cintrón. Se instaló en Arecibo donde se casó con Petra Latorre.

 

 José de diego era muy apacionado por la política. Habia antecedido a ella desde su juventud. El fue admirado en su época por su gran oratoria y su defensa por la independencia de la isla. Siendo miembro del Comité Republicano Progresista español, había sido puesto en prisión , pero fue desde su participación en el Partido Autonomista Puertorriqueño que inició su carrera política. En el 1897 bajo el primer gobierno autonómico en la isla, de diego se ocupó el cargo de Subsecretario de Justicia, Gracia y Gobernación y fue magistrado de la audiencia territorial.

 

             Debido a la llegada de las tropas norteamericanas que ocuparon la Isla. Se instaló un gobierno militar y De Diego se desempeño como un fiscal y presidente de la Audiencia de Mayagüez y miembro del Consejo Ejecutivo en el 1900. También fue el primer presidente de las Cámara de Representantes. José de Diego fue un gran defensor contra los norteamericanos que querían americanizar la isla. Él no solo fue un político también fue un educador y tenia impresionante oratoria. Fue miembro de la Real Academia Española, también de la Liga Cervantina Universal, Sociedad de Escritores y Artistas, entre otras.

 

            En sus últimos años de vida aumento su determinación para la independencia de los hispanos y Puerto Rico. En su ultimo año de vida tenia mucha notoriedad por sus discursos en el Ateneo de Madrid y en la Casa de América. De aquí es donde fue nombrado el “Caballero de Raza”.

            Cuando regreso a Puerto Rico sufrio de una condición que le dio dolor en la pierna derecha, fue trasladado a Nueva York donde en el 17 de julio de 1918 falleció. Sus obras incluyen: Pomarrosas (1904), Jovillos (1916), Cantos de Rebeldía (1916) y Cantos de Pitirre (1949)

http://www.preb.com/poetico/jdediego.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/diego_jose.htm


4. Luis Muñoz Rivera

 

  "Al pueblo se le debe la verdad, dulce o acerba, siempre la verdad"

            Nació en Barranquitas, Puerto Rico en el 17 de julio de 1859 y murió en el 15 de noviembre de 1916. Fue distinguió como piloto de ideales liberales, orador, periodista y poeta.

 

            En la política tuvo que ver con el movimiento independentista de España , con cual negocio con éxito un gobierno autónomo para la Isla, hizo esto también durante y después de la invasión norteamericana. Fundó varios periódicos para exponer sus ideas de autonomía, uno de esto periódicos es La Democracia. Este periódico también se convirtió en el vocero insuperable del autonomismo. La mayoría de sus poemas son de política y la cultura hispana.

 

            Fue Secretario de Gracia y Justicia y de Gobernación durante el régimen autonomismo. Fundó el Partido Liberal y el Partido Unión de Puerto Rico. Fue Comisionado Residente en Washington. Su hijo Luis Muñoz Marín continuo con sus labores políticos y llego a ser el gobernador de Puerto Rico.


5.José Celso Barbosa

 "Buscamos el bien de la Patria por distinto camino, pero con igual patriotismo."

 

Nació en Bayamon en el 27 de Julio de 1857 y murió en el 21 de septiembre de 1921. Hizo sus primeros estudios en su cuidad natal y luego se ingreso a el Seminario Conciliar de San Juan donde se graduó en 1875. Un año después viajo a Estados Unidos. Ingersó en la Universidad de Michigan en Ann Harbor, siendo el primer puertorriqueño en lograrlo. En chicago se graduo en altos honores como doctor en medicina.

 

En su regreso a Puerto Rico tuvo que enfrentar el racismo en la área de medicina de esos tiempos. Estos le intentaron imperdir que no ejerciera su profesión. En 1880 fue designado como Profesor de la Institución de Enseñanza Superior enseñando los cursos de Historia Natural, Anatomía y Obstetricia.

 

Barbosa también luchóo por los derechos de su pueblo, fue fundador de la primera cooperativa de crédito, “El Ahorro Colectivo”, en el hemisferio occidental y lucho para que cooperativismo fuera una alternativa justa para los puertorriqueños. Ademas de médico, profesor y cooperativista también fue uno de los ilustres fundadores del Partido Autonomista Ortodoxo en el 1897. Con la invasión de los Estados Unidos, el Doctor Barbosa accepto a el sistema de ellos como solución de los problemas de Puerto Rico y estuvo a favor de la invasión. Con esto fundo el Partido Republicano Puertirriqueño en el 4 de julio de 1899. Tambien fue fundador del periódico “El Tiempo” cual estaba enfocado en la política. Se nombro el dia 27 de julio como de dia de fiestas por el Doctor Barbosa.

http://josecelsobarbosa-per229.blogspot.com/2010/05/biografia.html

http://www.puertadetierra.info/edificios/barb/articulos/jcbarbosa.htm


6.Luisa Capetillo

                        "La mujer como factor importante en la civilización humana es digna de obtener toda libertad"

Fue una feminista, novelista, organizador de labor. Nacio en Arecibo, Puerto Rico en 28 de octubre de 1879. Su madre, Luisa Margarita Perone, era francesa cual vino a Puerto Rico para ser una cuidar a los hijos de una familia en Arecibo. Su padre, Luis Capilla Echevarria, Vino de España para hacer su fortuna en Puerto Rico, pero fue contratado como un trabajador. Educaron a su hija mayormente en la casa.

 

            Capetillo vivía en el tiempo cuando la industrialización de Puerto Rico empezó, los pagos para los hombres era bajos y los de las mujeres son muchos mas bajos. Aunque ella vio que el hombre era igual de oprimido como la mujer ella se concentro en la mujer mas. Se convirtió en un miembro de la Federación del Trabajador libre. En 1910 se convirtió en un reportero del periódico de la misma y el mismo año fundó el periódico “La Mujer” cual habla de los problemas de las mujeres en la sociedad.

 

            En los años siguientes Luisa Capetillo viajó extensamente, visito a Nueva York en 1912 y contribuyo en artículos para el periódico “Cultura Obrera”. En florida contribuyo con trabajadores de una unión  en 1913 y dio conferencias en como empezar cooperativas en Cuba de 1914 hasta 1916. En 1918 regreso a Puerto Rico , y organizaba huelgas para los agricultores en Ceiba y Vieques y en el mismo año fue arrestada por violencia, desobedencia a un oficial. Luisa Capetillo fue conocida por ser la primera mujer en ponerse pantalones en publico.

 

            En el 1919 Capetillo viajo a Republica Dominicana a soportar a huelguistas y participo en la campaña política Partido de Trabajadores Socialistas. En  1922 fue derotada por tuberculosis y murió en Octubre 20, 1922.

http://www.jrank.org/cultures/pages/3684/Luisa-Capetillo.html

http://www.bookrags.com/biography/luisa-capetillo/


7.Rosendo Matienzo Cintrón

      "La base de la buena amistad es la cordialidad, y la cordialidad no nace entre personas que no tienen entre sí confianza."

            Nacio en Luquillo en 22 de abril de 1855 y murió en el 13 de diciembre de 1913 en su tierra natal. Fue abogado, político orador y ensayista. Participo en el movimiento autonomista cuando España reinaba en Puerto Rico. Despues defendió la causa republicana y al nuevo gobierno estadounidense. En 1912 fundó el primer partido político puertorriqueño independentista.

 

            A los doce años se establecio en España para completar su educación en el Colegio de San Isidoro. Despues comenzó su estudios universitarios de Derechos en Barcelona, los cuales finalizaron en el 1875. Se transladó a Mayagüez, Puerto Rico donde estabecio su residencia y práctica de abogado. Pasó una temporada en prisión por masón. En 1887 participo en la asamblea convocada en el Teatro La Perla de Ponce. En esta se constituyo el Partido Autonomista. Ese mismo año, formó parte la comisión que se dirigió a Madrid para hacer un pacto. Este pacto era esencial para que se garantizaran las reformas.

 

            Después del fin del pacto en 1898, Matienzo favorecio la presencia de Estados Unidos en Puerto Rico ya que veía la posibilidad que se extendieran ideales independentistas. Ese mismo año fue electo presidente de la audiencia de Ponce esta posision la tuvo hasta el 1899. Matienzo ingresó al Partido Republicano (fundado por José Celso Barbosa) cuando el Partido Liberal se convirtió en el Partido Federal Americano. En 1900, con la aprobación de la Ley Foraker, Matienzo fue miembro del Consejo Ejecutivo y de la Junta Insular de Instrucción. Fue decepcionándose con Estados Unidos y propuso la unión  de los puertorriqueños en una organización para cambiar la ley Foraker. Pero no sirvió y después se va del Partido Republicano. En 1904 fue invitado a la asamblea del Partido Federal Americano para dicutir sobre la unión, Matienzo de une con Luis Muñoz Rivera y Manuel Zeno Gandía, entre otrs y crearon el Partido Unión de Puerto Rico. Este partido exigia un gobierno autónomo para Puerto Rico.  Bajo el Partido Unión, Matienzo fue electo miembro de la Cámara de Delegados en 1904, 1906 y 1906 y fue presidente de la misma de 1905 a 1906. Esta abogaba para que se implantaran reformas sociales, como la jornada laboral de ocho horas, educación en español, etc. En 1912 tras abandonar el Partido Unión, fundo el Partido de la Independencia de Puerto Rico.

http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09091703

http://en.wikipedia.org/wiki/Rosendo_Matienzo_Cintr%E2%88%9A%E2%89%A5n


8. Santiago Iglesias Pantín

 

            Nacio en La Coruña, España en el 1872 y murió en Washington 1939. Fue Politico Puertorriqueño, líder de los trabajadores y organizador del primer partido socialista de Puerto Rico.

 

            Estudio en España en una escuela publica y fue aprendiz de ebanista. Su deseo por conocer el mundo lo llevo a viajar en 1887 cuando tenia 15 años. Llego a La Habana, Cuba donde participó en organizaciones de actividades sindicales. En 1895 se fue de Cuba por las autoridades por su actividad en al movimiento cubano. Se embarcó de nueva para Inglaterra pero termino en Puerto Rico y en Mayo del 1897 fundo el “Ensayo Obrero”, cual era un periódico partidario. Fue encarcelado por su régimen autonomista y después de siete años lo encarcelaron otra vez por Estados Unidos con la ocupación de la isla.

 

            Después de salir de la cárcel, de inmediato, continuo con sus actividades a favor del trabajador. Estas actividades llamaron la atención del gobernador, el general John R. Brooke, quien intercedio en el favor de Iglesias cuando el gobierno español pidió que se le entregara. El general también permitió continuar las actividades y en 1898 ayudo a fundar la “Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social” este fue un periódico que se publico hasta 1900. Visito a Estados Unido ese mismo año donde conoció a el presidente de la Federación Americana de los Trabajadores. Regresó a Puerto Rico, donde organizo sindicales a través de toda la isla y en 1903 fundo un periódico llamado Unión Obrera. Tres años después de convirtió en uno de los fundadores de la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños. En 1908 fue candidato para ser Comisionado Residente en el congreso americano. Iglesias creía que ser Comisionado Residente era necesario para mejorar la vida de los puertorriqueños. En 1914 fundó el periódico Justicia Social, este se publico hasta 1925. En 1915 organizo el Partido Socialista y en 1916 fue elegido como senador de la isla hasta el 1932.

 

            El 8 de noviembre de 1932 fue elegido como Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Como Comisionado Residente, continuo trabajando para el bienestar puertorriqueño y llego a incluir muchas leyes para mejorar la economía, política, industrial y agrícola de Puerto Rico.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/iglesias_pantin.htm

http://www.publispain.com/revista/biografia-de-santiago-iglesias-pantin.htm


9.  Nemesio R. Canales
 
"Una cosa es saber y otra cosa es poder. Y tan malo, si no peor, es no poder como no saber."

Nació en Jayuya, el 18 de diciembre de 1878, hijo de Rosario Canales y Francisca Rivera. Sus estudios primarios los hizo en su pueblo y en el municipio de Utuado, mientras que los secundarios los llevó a cabo en Mayaguez. Comenzó estudios en Medicina en Zaragoza, España, pero los abandonó en 1898, al desatarse la Guerra Hispanoamericana. Luego, estudió Derecho en la Universidad de Baltimore, de la cual se graduó en 1903.

Ejerció como abogado en Ponce y luego en San Juan, con Luis Lloréns Torres. También junto a Lloréns y con Miguel Guerra Mondragón, creó una tertulia literaria en San Juan de la que formaron parte muchos de sus intelectuales contemporáneos. También, fungió como profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

Como escritor se destacó en el ensayo: Escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales.Su objetivo es la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.). Publicó una gran cantidad de artículos críticos en varios periódicos como El Eco de Puerto Rico y El Día, donde publicaba su columna Paliques, la cual, debido a su popularidad, se recopiló en forma de libro en 1913. También, escribió para La Democracia y la Revista de las Antillas; fundó la revista Juan Bobo (1915); dirigió Idearium (1917), La Semana (1922) y Cuasimodo (Panamá).

Durante su juventud, cultivó la poesía: manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio del verso. Generalmente, contiene con cierta rima y ritmo que atiende más a las cualidades estéticas del lenguaje que al contenido., y más tarde incursionó en la narrativa con la novela: Obra literaria en prosa de larga extensión en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos, personajes, pasiones y costumbres. Mi voluntad se ha muerto (1921) y la comedia teatral El héroe galopante (1935). En esta última, critica la sociedad del momento y presenta sus ideas feministas.

Falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1923.

 
 
 
 
10.Ana Roqué de Duprey ("Flor del Valle", "Aquemora")

     Ana Roqué de Duprey, autora, periodista, educadora y sufragista nació en Aguadilla, Puerto Rico el 18 de abril de 1853. Su madre murió cuando Ana tenía cuatro años, dejándola al cuidado de su padre y su abuela, que había sido profesor durante treinta años. Su abuela le enseñó acerca de la historia de la throughstories mundo. Aprendió a leer y escribió su primera carta a la edad de tres años y medio. Ana escribió en su autobiografía que ella amaba los libros tanto que dormía con ellos el camino a otras chicas duermen con sus muñecas.
 Cuando se matriculó en la escuela a la edad de siete años, ella ya sabía la gramática, las matemáticas y la geografía. A la edad de nueve años, que había aprendido todo lo que la escuela podía enseñar, y terminó su educación formal. Ella continuó la escolaridad en casa, estudiando piano, bordado y costura de su abuela y sus tías, y las matemáticas de su padre.
 Ella regresó a la escuela a los once años, como asistente del profesor, que era su tía, a quien dio lecciones de aritmética y que enseñé a hablar francés. A la edad de trece años, Ana fundó su propia escuela privada, donde ella era mayor que muchos de sus estudiantes. Ella escribió un libro de geografía de la escuela, que se publicó más tarde. Fue utilizado durante muchos años en las escuelas de Puerto Rico. Ella se llevó a cabo en la literatura, lenguas extranjeras, la astronomía, la botánica, geografía, filosofía e historia.
 Se casó con Luis E. Duprey en 1872 a la edad de 19 años. Tuvo cinco hijos. Sólo tres, Luis, América y Borinquen vivido. Se trasladó a San Juan en 1878, donde fue la primera mujer en participar en el foro literaria y la biblioteca pública. Allí conoció a muchos intelectuales importantes que visitaron su casa, donde dio conferencias sobre astronomía, usando un telescopio prestado.
 En 1884, ella tomó su examen de enseñanza y comenzó una plaza de profesor en Arecibo En 1885 comenzó sus estudios de su licenciatura en artes liberales en El Instituto Provincial. En 1887 dirigió una escuela modelo de alta en Humacao, donde se entrenó a los futuros profesores. Su carrera como educador duró 23 años en las escuelas públicas y seis en las escuelas privadas que ella fundó y dirigió, entre ellos el Colegio Ponceño Mayagüezano y Liceo. Se estableció una escuela normal en San Juan, que era considerado uno de los mejores centros dedicados a la educación de las mujeres.
 
 En 1888, Roque comenzó a publicar libros de texto, entre ellos, el libro de geografía que escribió cuando era un adolescente, un libro de gramática española, un libro de pedagogía, y un galardonado libro sobre la flora de Puerto Rico. En la ficción, su versatilidad se hizo evidente en novelas y cuentos como Pasatiempos (1894), Novelas y Cuentos (1895), y Luz y Sombra (1903). Sus cuentos, ensayos y novelas cortas publicadas en las revistas y periódicos de su época.
 
 Dada la falta de escuelas para capacitar a las maestras, los estudiantes Roqué preparado en su casa para tomar el examen de certificación de maestros otorgado por el Departamento de Educación. Abogó por los derechos de las mujeres a tener las mismas oportunidades educativas que los hombres.  Ella ofreció su tiempo para ayudar a establecer la Universidad de Puerto Rico.
 
Comenzó su trabajo en el movimiento feminista de Puerto Rico en sus últimos años. En 1917 se creó la Liga Feminista Puertorriqueña y en 1924 la Asociación de Mujeres Sufragistas (El Puerto Rico Liga Feminista y la Asociación de sufragistas) y abrió el camino al sufragio con su persuasiva, con cuidado - argumentos razonados. En 1893, fundó La Mujer (Mujer), el primer periódico editado por una mujer en Puerto Rico. La Mujer que ofrece becas a maestros de la joven de cada ciudad que vendió 180 suscripciones En 1917 se inició la publicación de La Mujer del Siglo XX (mujer del siglo 20), en 1918 El Album Puertorriqueño, y en 1920 El Heraldo de la Mujer. Estas revistas no sólo sirvió para promover los derechos civiles de las mujeres, sino que también contribuyó al desarrollo profesional de las mujeres puertorriqueñas, ya que los beneficios se destinaron a pagar los libros, los gastos de viaje, matrícula y tasas de examen para los estudiantes pobres de la escuela normal. Además, Roqué contratado a sus alumnos a trabajar en la producción de las revistas, la formación en tipografía e impresión. Many of them were hired successfully to work at print shops in San Juan and Ponce. Muchos de ellos fueron contratados para trabajar con éxito en las tiendas de impresión en San Juan y Ponce.
 Ana Roqué de Duprey se convirtió en el presidente honorario del Partido Liberal de Puerto Rico y recibió un doctorado honorario de la Universidad de Puerto Rico.
 En 1929, los esfuerzos de Ana Roqué de Duprey se vieron recompensados, cuando el derecho a voto a las mujeres que sabían leer y escribir. El voto para todas las mujeres no se convierta en ley hasta 1935.
 
 Irónicamente, nunca Ana Roqué de Duprey votado en una elección, por la que había luchado durante treinta cinco años.. En 1932, cuando las primeras elecciones se llevaron a cabo después de las mujeres recibieron el derecho al voto, que fue de 80 años de edad y los discapacitados. Sus amigos la llevó a las urnas en su silla de ruedas. Ella pasó de lugar de votación a centro de votación, de San Juan a Río Piedras a Santurce, pero se le negó el voto porque no estaba registrado. Lo que debería haber sido el triunfo de una lucha de toda la vida se estaba convirtiendo en una amarga decepción. Sus amigos simpatizantes organizó un engaño en el colegio electoral pasada que visitó, convencer a Ana Roqué de Duprey que una declaración jurada que había preparado sería aceptado como una votación. Ella se fue creyendo que ella había votado en una elección nacional y declaró: "Ahora puedo morir, porque yo he votado". Ella murió al año siguiente.
 
 
 11.Gilberto Concepción de Gracia
 

"La libertad es indivisible. Mientras haya un pueblo esclavo, no habrá libertad."


    Gilberto Concepción de Gracia nació en Vega Alta, Puerto Rico el 9 de Julio de 1909, hijo de Ceferino Concepción y Carmen de Gracia. Estudió los primeros grados en Vega Alta y terminó su vida escolar en la Escuela Superior Central de Santurce. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, de la que se graduó en 1932 tras obtener títulos de Bachiller en Administración de Negocios y de Bachiller en Derecho. Posteriormente realizó estudios post-graduados en la Universidad de George Washington, en Washington, D.C., Estados Unidos de América, en la que obtuvo grados de maestro en Derecho y de doctor en Derecho con especialidades en Derecho de Patentes y Derecho Administrativo. Se desempeñó en Estados Unidos, como periodista, abogado y profesor de literatura latinoamericana.
Convencido del derecho y la imperiosa necesidad de Puerto Rico a su independencia y soberanía, fue, en sus primeros años militante del Partido Nacionalista de Puerto Rico, bajo la presidencia del doctor Pedro Albizu Campos. Más tarde, confrontado con las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos contra el doctor Albizu Campos y el liderato del Partido Nacionalista, aceptó, a pesar de su juventud, la responsabilidad de la dirección de su defensa como abogado, ante el Tribunal de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Convictos los nacionalistas en un juicio cuya validez fue impugnada públicamente, Concepción de Gracia continuó en gestiones de apelación ante el Tribunal de Circuito de Boston. Para ello cerró su bufete en Puerto Rico y se trasladó a Estados Unidos para facilitar su actividad; allí se estableció, inicialmente, en la ciudad de Nueva York en compañía de su esposa puertorriqueña, Ada Suárez Díaz.
En Nueva York desplegó una intensa labor por los derechos de sus compatriotas que emigraban a Estados Unidos en busca de trabajo y mejores condiciones de vida y resultaban discriminados y en condiciones de extrema desigualdad y gran prejuicio. Su actividad, mezcla de labor social y política, respaldada por sus conocimientos en el campo de las leyes, se hizo más eficaz por su trabajo como periodista y posteriormente como editorialista del periódico hispano “La voz”. Por sus actividades llegó a trabar íntima relación con el congresista por Nueva York de origen italiano, Vito Marcantonio. Por varios años colaboraron juntos en la defensa de los puertorriqueños, los pobres, las minorías y los marginados en general, en la ciudad de Nueva York. Concepción de Gracia preparó discursos y proyectos para Marcantonio reproducirlos o presentarlos en el Congreso de los Estados Unidos, incluyendo un proyecto para reconocer la independencia de Puerto Rico. Juntos hicieron campaña en Nueva York, montaron tribuna pública, recorrieron calles y barrios y organizaron grupos políticos.
Para esos años nació la hija mayor de Concepción de Gracia, Alma, ahijada de Marcantonio. Posteriormente la familia Concepción-Suárez se trasladó a Washington, D.C. donde Concepción trabajó en la Unión Panamericana, precursora de la Organización de Estados Americanos. En esa ciudad realizó sus estudios avanzados de Derecho, continuó su trabajo en beneficio de los puertorriqueños, trabajó incansablemente por la independencia de Puerto Rico, se inició en una nueva dimensión como profesor universitario de literatura hispanoamericana y nació su segundo hijo, Gilberto.
Mientras tanto, en Puerto Rico habían tenido lugar sucesos de gran trascendencia, entre los que se destacan principalmente la llamada “Masacre” de Ponce, en la que la Policía de Puerto Rico, cumpliendo órdenes superiores disparó contra una marcha pacífica y desarmada de miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico; y la fundación y triunfo electoral del Partido Popular Democrático bajo la dirección de Luis Muñoz Marín. Este partido se reputaba como favorecedor de la independencia de Puerto Rico y su líder se llamaba a sí mismo independentista y socialista.
Muñoz Marín, tras el triunfo electoral de 1940, insistió en la necesidad de posponer la lucha por la independencia en aras de lograr la mejoría económica del país, que se encontraba arruinado. Cuatro años más tarde importantes sectores independentistas puertorriqueños, preocupados por la posposición de la lucha por su ideal, decidieron fundar un llamado Congreso Pro Independencia. Mas tarde surgió así el Segundo Congreso Pro Independencia, que tomó su nombre de una primera organización que había laborado por la independencia en años anteriores. Para dirigir y presidir la organización se requería, a juicio de sus líderes, una figura comprometida con la independencia y el trabajo, que hubiera estado al margen de las luchas políticas de los últimos años de Puerto Rico y cuya capacidad y liderato fueran reconocidos y aceptados por sus compañeros. Decidieron reclutar a Gilberto Concepción de Gracia, entonces en Washington, quien regresó a Puerto Rico. A Luis Muñoz Marín ni le gustó el Congreso Pro Independencia ni le gustó la Confederación General de Trabajadores, al extremo de promover un decreto de incompatibilidad con el Partido Popular. De esta manera se hizo imperativa la fundación de un partido político, defensor de la independencia de Puerto Rico. Surgió así la necesidad del Partido Independentista Puertorriqueño.
El 20 de octubre de 1946 se fundó en Bayamón el Partido Independentista Puertorriqueño, que fue presidido por Gilberto Concepción de Gracia hasta su muerte el 15 de marzo de 1968 casado en segundas nupcias con la puertorriqueña Abigail Díaz Alfaro, fue electo senador en las elecciones de 1952 y 1956 y candidato a gobernador de su colectividad en 1964.
A pesar de la fuerte oposición del Partido Popular a la fundación del PIP, el nuevo partido quedó inscrito y compareció a las elecciones de 1948 con un programa de independencia para Puerto Rico y permaneció como partido político principal tras el resultado electoral. Por primera vez en 1948 se permitió a los puertorriqueños votar para la elección de su gobernador, y resultó electo Luis Muñoz Marín.
Los años 1953 al 1960 en los que el PIP contó con representación legislativa y en los que Concepción de Gracia actuó como portavoz en el senado pueden definirse como legislativamente productivos, pero están plagados de disensiones y divisiones internas y luchas de poder que culminaron en la desaparición electoral del partido. Se presentó amplia legislación dirigida a importantes reformas políticas, sociales, fiscales, económicas y laborales, entre otras. Como legislador, Concepción de Gracia presentó y defendió centenares de proyectos de obra social que, aunque en su mayoría fueron derrotados en aquel momento, sirvieron de base para la mayor parte de la legislación progresista de los próximos años. Incluía medidas sobre aumentos de salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores puertorriqueños, garantía a la huelga y al piquete, representación en las agencias de gobierno, construcción de viviendas, colegiación de grupos obreros y múltiples otras medidas que abarcaban todo tipo de gestión.
El PIP volvió a participar en las elecciones del 1960 y 1964 bajo el liderato de Gilberto Concepción de Gracia, pero no permaneció como partido principal tras ninguna de esas elecciones. En la de 1964 Concepción figuró como candidato a la gobernación.
A su muerte, ocurrida en Santurce el 15 de marzo de 1968, Gilberto Concepción de Gracia, de 58 años de edad, tenía un único objetivo principal: dejar al pueblo de Puerto Rico el Partido Independentista Puertorriqueño inscrito, como instrumento para el logro de la independencia nacional de Puerto Rico, único camino, a su juicio, para lograr objetivos que redundarían en el bienestar y la felicidad de todos los puertorriqueños.
 
12.Jesús T. Piñero
"El gobierno no existe para resolver problemas personales, sino para afrontar y resolver los problemas colectivos."

 Jesús Toribio Piñero Jiménez (6 de abril de 1897 - 16 de noviembre de 1952) fue el primer puertorriqueño nativo en ocupar la posición de Gobernador de Puerto Rico. Fue nombrado para dicho cargo por el Presidente Harry S. Truman en 1946.

 Piñero nació en Carolina, Puerto Rico. Estudió sus cursos primarios y secundarios en su pueblo y en 1914 recibió su grado universitario de la Universidad de Puerto Rico. Luego, se graduó de ingeniero de la Universidad de Pennsylvania.
 De 1920-1932 Piñero se mantuvo ocupado en su finca en Puerto Rico. Debido a su gran interés por mejorar la economía de la isla, decide incursionar en la política. En 1933, comienza a servir en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
 En 1938, se une a Luis Muñoz Marín y su recién fundado Partido Popular Democrático. Bajo la insignia de ese partido, Piñero es electo Comisionado Residente de Puerto Rico.
 En 1946, el Presidente Truman lo nombra Gobernador de la Isla, pasando a ser el primer puertorriqueño en ocupar esa posición. Su mandato expiró en 1949 cuando su amigo Muñoz Marín pasa a ocupar la gobernación tras haber sido electo en 1948.
Piñero falleció en su hogar en 1952.
 
13.JULIA DE BURGOS
 Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña. Nació en el Barrio Santa Cruz(1914), en Carolina, Puerto Rico. Falleció en Nueva York(1953), Estados Unidos. Su obra puede ser caracterizada por una capacidad enorme de proyectar la feminidad de su tiempo. Pero también por la problemática personal, tanto de su vida ajetreada y, a veces, hasta turbulenta, como de la intuición de su inminente su muerte.
 Su familia era numerosa y pobre, pero sus padres se preocuparon por la educación de sus hijos. En el Barrio Santa Cruz, asistió Julia a la escuela primaria. Desde niña mostró una gran inteligencia. En ciudad Carolina lleva a cabo sus estudios secundarios. Terminada la secundaria, ingresó en la Universidad de Puerto Rico, recinto Río Piedras. Sin embargo, no terminó sus estudios superiores, aunque, antes de dejarlos, obtuvo el Certificado de Maestra.
 Desde su inicio en el magisterio se dedicó a la creación poética. Uno de sus primeros poemas fue el famoso "Río Grande de Loíza". Por ese tiempo, se puso en contacto con algunos de los poetas puertorriqueños modernistas, como Luis Lloréns Torres y los vanguardistas Luis Pelés Matos y Evaristo Rivera Chebremont. En su poesía se refleja su problemática vital en todos sus aspectos: el feminismo, una vida ajetreada y el amor bajo sus múltiples vertientes, a veces con una sencillez atractiva, pero lo más común bajo la nota de un amor altamente sensual, erótico y desgarrador. Recuerda, servatis servandis, la poesía amorosa y torturada tanto de la uruguaya Delmira Agustini como de la argentina Alfonsina Storni, en particular por su fuerza expresiva.
 En 1940, Julia Brugos viajó a Nueva York. En esta temporada fue muy activa, tanto en recitales de su propia poesía, como en discursos pronunciados en diversos centros culturales, casi siempre invitada por puertorriqueños radicados en esta metrópoli.
 Abandona Estados Unidos para pasar a Cuba, uniéndose al doctor Jimenes Grullón, y en donde continuó con sus proyectos de conferencias y producción poética. Pudo identificarse fácilmente con el pueblo cubano, pero se le descubrió el incipiente cáncer mortífero, que le afectó su vitalidad y su producción poética.
 Pronto tuvo que dejar Cuba, porque ocurrió la precipitada ruptura con su amante, el doctor Jimenes Grullón. Salió, pues, de Cuba para irse nuevamente a Nueva York. Conoció allí al músico Armando Marín. Se casaron y se trasladaron a Washington. En esta ciudad conoció brevemente al laureado poeta Juan Ramón Jiménez..
 Volvió a Nueva York, pero su actividad literaria mermó mucho, debido a que, además del cáncer y de su inestabilidad psíquica, se vio adicta al alcohol y, a consecuencia, se le desarrolló una fuerte cirrosis hepática. Todo ello la llevó a una temprana muerte.
 En vista de su reputación y prestigio literarios, en 1987 el Colegio Universitario de Humacao le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Letras, "Post Mortem".
 
14.Miguel A. García Mendez
 
 Nació en Aguadilla, el 17 de noviembre de 1902. Licenciado en Derecho por la Universidad de Puerto Rico en 1922. En las elecciones de 1928, siendo miembro de la Alianza Puertorriqueña, fue elegido Representante a la Cámara por el distrito número 18. En 1932 pasó a tomar parte del primer Comité Ejecutivo Territorial del Partido Unión Republicana y en las elecciones de ese año fue reelecto a la Cámara de Representantes por el mismo distrito.

 En las elecciones siguientes fue reelecto, esta como candidato por acumulación. De 1933 a 1940 ocupó el cargo de Presidente de la Cámara. Desde 1939 inició un movimiento para unificar a los liberales y laboristas, disidentes del Partido Socialista. Estos intentos provocan su salida del Partido Unión Republicana y colaboró en la organización de lo que se llamó la Unificación Puertorriqueña Tripartita. En 1940 figuró como candidato del nuevo partido a Comisionado Residente y en 1941 fue elegido vicepresidente de esa colectividad política.

 Cuando este partido se desintegró en 1944, comenzó a propiciar la organización del Partido Unión Republicana Progresista que en 1948 se convirtió en el Partido Estadista Puertorriqueño y en 1953 en el Estadista Republicano. En 1952 fue elegido presidente del Partido y en las elecciones de ese año resultó electo Senador por acumulación, escaño al que renunció. Resultó reelecto en la misma posición en las elecciones de 1956, 1960 y 1964. En 1967, al celebrarse el plebiscito sobre el status político de Puerto Rico, favoreció la abstención del Partido y esta postura provocó una grave división dentro de la colectividad que provocó la salida de un numeroso grupo de miembros que fundaron posteriormente el Partido Nuevo Progresista.

 El Partido Estadista Republicano quedó disuelto en las elecciones de 1968 cuando no alcanzó el número de votos suficientes para quedar inscrito como partido principal. Fue delegado a la Convención Constituyente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

http://www.salonhogar.net/Link%20P.R/www.linktopr.com/capitolio.html
 
15.Pedro Albizu Campos
 

"Aquél que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada, porque empieza por despreciarse a sí mismo."


 (Ponce, Puerto Rico, 1893 - San Juan, 1965) Patriota y político puertorriqueño que fue la figura más relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Formado en las universidades norteamericanas de Vermont y Harvard, Albizu Campos comenzó a interesarse por los asuntos políticos durante su estancia en Estados Unidos.
 Allí formó parte del Cosmopolitan Club, dirigió movimientos en favor de la independencia de Irlanda y la India y creó y presidió los Caballeros de Colón, organización que agrupaba a estudiantes hispanoamericanos. Se enroló como voluntario en el ejército en los años de la I Guerra Mundial, aunque no llegó a ser enviado al frente europeo. Graduado en Ingeniería Química y Filosofía y Letras, rechazó varios puestos en el servicio diplomático y en el Tribunal Supremo estadounidense, para regresar a Puerto Rico y completar en su universidad la carrera de Derecho (1921).
 Ese mismo año ingresó en el Partido Unión de Puerto Rico, de carácter independentista, pero lo abandonó al poco tiempo para unirse al recién creado Partido Nacionalista de José Coll y Cuchí, del que Albizu fue nombrado primer vicepresidente en 1925. Bajo su influencia dicho partido abogó por una lucha activa en favor de la independencia de Puerto Rico, pero las dificultades eran muchas y Albizu se vio obligado a enviar a su familia al Perú (país natal de su esposa Laura Meneses), vender todas sus propiedades e iniciar un largo periplo de casi tres años que le llevó por las Antillas, América Central, México y Venezuela para dar a conocer y recabar apoyos a su causa, así como para fomentar la solidaridad política entre los países latinoamericanos.
 En 1927 fundó en Cuba la Junta Nacional Pro Independencia de Puerto Rico y en 1930 regresó finalmente a la isla junto a su familia dispuesto a liderar de manera activa el movimiento independentista. Ese mismo año fue nombrado presidente del Partido Nacionalista, al que orientó hacia la lucha revolucionaria como medio para alcanzar sus objetivos; predicó el retraimiento en las elecciones por considerarlo un mecanismo al servicio del opresor.
 En 1933 dirigió con éxito una huelga contra las empresas que ostentaban el monopolio eléctrico de la isla, Puerto Rico Railway y Light and Power Company, y al año siguiente hizo lo propio frente a los intereses de las compañías azucareras. El recrudecimiento de las actividades del partido motivaron la respuesta violenta por parte de las autoridades, con episodios como la "Masacre de Río Piedras" dirigida por el jefe de policía Francis Riggs en octubre de 1935 o el asesinato de Hiram Rosado y Elías Beauchamp, y finalmente la desarticulación total del movimiento con el propio encarcelamiento de Albizu junto al de los principales líderes independentistas en la cárcel de la Princesa en 1936.
 Juzgado y condenado a diez años de prisión por el delito de sedición, fue trasladado a la cárcel federal de Atlanta. En 1943 enfermó gravemente y tuvo que ser ingresado en el Hospital Columbus de Nueva York, centro en el que permaneció hasta casi el final de la condena. Regresó a su tierra natal en 1947.
 El atentado de un grupo independentista el 1 de noviembre de 1950 contra la Casa Blair de Washington (residencia en ese momento del presidente Harry Truman, por hallarse la Casa Blanca en obras) le llevó nuevamente a prisión. Durante esta segunda condena, como experimento o con el simple propósito de causarle la muerte, fue expuesto a radiaciones radioactivas que mermaron seriamente su salud. El gobernador Luis Muñoz le concedió el indulto en 1953; Albizu lo rechazó y fue expulsado de la cárcel. El indulto le fue revocado tras otro atentado nacionalista en el Congreso estadounidense en marzo de 1954.
 En marzo de 1956 sufrió un ataque cerebral que le paralizó el lado derecho y le dejó sin habla, a pesar de los cual no recibió asistencia médica hasta pasados cinco días. En 1964, pocos meses antes de su muerte, recibió el indulto definitivo. El traslado de su féretro al cementerio de San Juan se convirtió en una ceremonia de homenaje por parte de miles de compatriotas. Admirado por muchos que lo consideran un héroe nacional y denostado por algunos otros debido al empleo de métodos violentos para conseguir sus objetivos, la figura de Albizu Campos es una de las más controvertidas de la historia puertorriqueña.
 
16.Rafael Hernández Marín
 
 Nacido en el pueblo de Aguadilla(24 de octubre de 1892); a los 12 años inició sus estudios musicales con los profesores José Ruellán Lequerica y Jesús Figueroa. Perfeccionando su técnica en el campo artístico aprendió a tocar instrumentos tan diversos como el cornetín, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. En su adolescencia se trasladó a vivir al sector de Puerta de Tierra, en San Juan, y tocó con la Orquesta Municipal bajo la dirección de Manuel Tizol.
 En 1912 compuso su primera canción, la danza "María y Victoria", pero al llegar la Primera Guerra Mundial, el joven Rafael tuvo que servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Integrado a la vida militar, tocó en la Banda de Música del Ejército. Al licenciarse, se radicó en Nueva York donde conoció en la bohemia de la época figuras como Luis Muñoz Marín, Luis Lloréns Torres, Luis Palés Matos y Pedro Flores.
 Un contrato lo llevó a Cuba, para dirigir la orquesta del Teatro Fausto de La Habana. Luego de cuatro años en la Antilla Mayor, regresó a la Gran Manzana donde organiza el Trío Borinquen. Luego de un breve periodo de éxitos, en el que se destacaron temas de su autoría como "Siciliana", "Me la pagarás" y "Menéalo", el Trío Borinquen se disolvió y Rafael fundó una nueva agrupación. El proyecto, llamado originalmente Grupo Hernández, cambió su nombre por el de Conjunto Victoria. Y con él tuvo uno de los periodos más importantes de su ascendente carrera.
 Entrada la década del 40, Rafael Hernández viajó a México a cumplir un contrato de tres meses. Pero su estadía en la tierra de Benito Juárez se extendió por espacio de 16 años, casándose entonces allí. En este país, que siempre definió como su segunda patria, cursó estudios avanzados en el Conservatorio Nacional de Música de México, obteniendo el grado de Maestro de Armonía, Composición, Contrapunto y Fuga.
 Regresó a Puerto Rico en el 1953 y luego de varias exitosas giras a distintos pueblos de la Isla, trabajó como consultor musical en la naciente estación del Gobierno WIPR. Entre el 1956 al 1959 fue electo Presidente Honorario de la Asociación de Compositores y Autores de Puerto Rico. Comprometido con las causas cívicas, fundó junto a otros líderes cívicos la organización de béisbol para niños conocida como "Pequeñas Ligas". El 11 de diciembre de 1965, falleció Rafael Hernández después de una prolongada lucha contra el cáncer. Su legado de arte al mundo abarca prácticamente todos los géneros musicales contando sobre 3,000 composiciones.
 

17. José Teodoro Moscoso Mora


     Nació en España en Barcelona en 1910 y falleció en San Juan, Puerto Rico en 1992. Mientras sus padres , Teodoro Moscoso y Alejandria Mora Fajardo ambos de Ponce, estaban de visita en Barcelona España José Teodoro Moscoso nació accidentalmente. Tuvo su educación en Nueva York y los continuo en la escuela Superior de Ponce. Con ayuda de su padre cual era un farmacéutico, Teodoro Moscoso empezó a aprender los elementos básicos de la farmacología y en el manejo de un negocio. Determinado a seguir en los pasos de su padre en la farmacología se ingresó a la Escuela de Farmacia de Filadelfia, tres años después se traslado a a la Universidad de Michigan en la cual se graduó en 1932.

 

Al regresar a Puerto Rico, comenzó a trabajar con su padre en su negocio, las Farmacias Moscoso. En 1938 se caso con Gloria Sanchez Virella y también conoció por primera vez al economista Rexford Guy Tugwell. Mas tarde de fue de ese trabajo para instalarse en la Autoridad de la Vivienda de Ponce. En la Gran Depresión consiguió un subsidio por 2 millones de dollares del gobierno federal de Estados Unidos, con este dinero construyo mil hogares en Ponce.

En 1940 ingreso al Partido Popular Democrático recientemente fundado. Sirvió en la Legislatura y ayudó en la visión de la industrialización para Puerto Rico. Se estableció en la Compañía de Desarrollo Industrial de Puerto Rico, conocido como Fomento. En 1942 Teodoro de convierte director ejecutivo de la misma. Con la elección de Luis Muñoz Marín como gobernador de Puerto Rico en 1948, Moscoso pasó a desarrollar la Operación Manos a la Obra, se trata de convertir a Puerto Rico en una sociedad agrícola en un ambiente altamente industrializado.

 

En mayo del 1961 el Presidente John F. Kennedy nombro a Teodoro Embajador de Estados Unidos en Venezuela para luego en el mismo años nombrarlo coordinador de la Alianza para el Progreso. Con el asesinato de Kennedy, Moscoso regresa a Puerto Rico. En 1966 dirigió la Commonwealth Oil Refining Co., conocida como CORCO. En 1973 a 1976 regresó a Fomento.

 

En 1976 renuncia como Administrador de Fomento y el servicio público regresando a la cadena de Farmacias Moscoso donde toma cargo de la corporación. En 1977 fue nombrado Presidente del Banco Santander de Puerto Rico. Teodoro Moscoso muere en Puerto Rico a los 81 años el 15 de julio de 1992 siendo víctima de cáncer.

http://www.flmm.org/bio_teodoro.htm

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moscoso_teodoro.htm

 

18. Maria Libertad Gomez

 

 Nació en 1898 en Utuado fue educadora y líder en la política local y nacional, representante y presidenta del cuerpo de la ligeslatura. Cofundadora de Partido Democrático y miembro de la Junta de Gobierno del partido, participo en la creación del Estado Libre Asociado. Fue la única mujer en firmar la constitución de Puerto Rico. Se graduó de maestra en la Universidad de Puerto Rico, estuvo en los partidos políticos Partido Liberal y Partido Popular Democrático, cual ayudó a fundar. Se intereso en actividades que darán el adelanto económico y social de Puerto Rico. Fundó el Banco Comercial en San Juan y la primera Cooperativa Tabacalera de Puerto Rico. Lucho por los derechos de las mujeres, los niños la salud y el cooperativismo.

http://areciboweb.50megs.com/pr/utuado.html

http://www.senadopr.us/Proyectos del Senado/ps0508-09.pdf


19. Luis Muñoz Marín



 

            Nació y murió en San Juan  en 1898 – 1980. Fue político puertorriqueño, fue el primer Gobernador electo de Puerto Rico de 1948 a 1964 y creador principal del Estado Libre Asociado en 1952. Viene de una familia que ha estado en la política, fue hijo del escritor y político Luis Muñoz Rivera. Paso parte de su juventud en Estados Unidos donde su padre se convirtió comisario residente entre 1910 y 1916.

 

            Con la muerte de su padre ese año Luis Muñoz Rivera se quedo en Estados Unidos para terminar su educación. Estudio derecho en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. y también estudio periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. En este tiempo comenzó a publicar en periódicos y revistas, Trabajo de traductor y escribió poesías.  En 1926 regresa a Puerto Rico para trabajar en el periódico La democracia fundado por su padre.

            En 1932 se ingresó a Partido Liberal Puertorriqueño, siendo electo senador poco después. Como su padre, Luis Muñoz Marín abrazaba los ideales y causa de la independencia. En 1937 fue expulsado del Partido Liberal Puertorriqueño por sus proclamas de la independencia, esto lo llevó a crear el Partido Popular Democrático (PPD), cual todavía sigue en pie hoy en día. El PPD llevo una fuerte campaña por la independencia y una mayor justicia social. Con este partido se convirtió en una de las principales figuras políticas de Puerto Rico. En las elecciones de 1940 fue elegido como presidente del senado, tubo este cargo hasta 1948.

 

            Luis Muñoz Marín fue unos de los principales impulsores de la aplicación del plan económico de desarrollo del presidente Franklin D. Roosevelt en Puerto Rico. Con el tiempo sus opiniones sobre la independencia fueron moderándose hasta el punto donde abogó abiertamente por una solución autonómica para Puerto Rico en 1943. Colaboró con le gobernador designado, Rexford G. Tugwell, con un programa llamado Bootstraps cual esta designado para el desarrollo económico acelerado de la agricultura en Puerto Rico. Este dio resultados espectaculares los años siguientes.

            En 1948 se le concedio a la isla el derecho de elegir su propio gobernador. SE dieron las elecciones y Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador electo de Puerto Rico. Tomo posesión del cargo de gobernador en enero de 1949 y fue reelección. Dio crecimiento rápido de la economía y definitiva consolidación de sus instituciones democráticas. Las gestiones de Luis Muñoz Marín ante el gobierno norteamericano logro que Puerto Rico se vea como Estado Libre Asociado en 3 de julio de 1953 y el 25 de julio puso en efecto la nueva Constitución puertorriqueña.

            En el año 1970 se retiró de la política. Murió en la capital de Puerto Rico con 82 años. De sus numerosas escritos se destaca Puerto Rico, La colonia americana.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/munoz_marin.htm

http://www.elboricua.com/BKLuisMunozMarin.htm

20. Ines María Mendosa


Fue maestra, ensayista, columnista y primera dama de Puerto Rico. Nació en Naguabo en 10 de enero de 1908. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Naguabo y luego ingresó a la Universidad de Puerto Rico. En 1931 se graduo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Se casó con el primer gobernador electo por el pueblo en Puerto Rico , Luis Muñoz Marín. Esto la convirtiéndose en la Primera Dama de Puerto Rico. Este cargo lo llevó por 16 años. Ella bajo el nombre de Primera Dama se empeño a preservar la naturaleza y a mejorar la educación pública. Murio una década después que Luis Muñoz Marín muriera en 13 de agosto de 1990.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Inés-Mar%C3%ADa-Mendoza-De-Muñoz-Mar%C3%ADn/319076.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Inés_Mendoza

 

21. Ernesto Ramos Antonini


 

            Nació en Mayagüez en 24 de abril de 1898 y murió en 1963. Era músico, compositor, orador, líder obrero, abogado criminalista y político. Estudio derecho en la Universidad de Puerto Rico en 1922 donde se graduó con altos honores. Para pagar sus estudios tocaba música en el cine Rívoli de Rio Piedras.

 

En su carrera profesional como abogado criminalista era muy exitoso Logró una sentencia favorable para los acusado de la “Masacre de Ponce”. Sobresalió en el tribunal sindical como orador, protegiendo la clase trabajador. En el Congreso de Estados Unidos denuncio las condiciones malas de la vida de la clase trabajadora y los ingresos bajos que tenían. En 1932 fue electo para la legislatura con el Partido Liberal. El se encargo de defender de la clase obrera y ocupó la vicepresidencia y presidencia de la Cámara de Representantes desde 1945 hasta 1963.

 

Ha estado con los partidos Unión de Puerto Rico, la Alianza Puertorriqueña, el partido Liberal Puertorriqueño, la Acción Social Independentista, el neto Auténtico Completo y Popular Democrático. Promovió los cambios socio-económico de Puerto Rico bajo la Operación Manos a la Obra. En 1952 participó en la Covención Constituyente que creó el Estados Libre Asociado de Puerto Rico. El nunca olvido su pasión por la música, fue autor de leyes de la conservación de la música.

http://www.ramosantonini.com/biografia.htm

http://www.proyectosalonhogar.com/BiografiasPr/ernesto_ramos_antonini.htm


22. Ricardo Alegría

 

 

Nació en San Juan el 14 de abril de 1921 y murió en 7 de julio de 2011. En su infancia estuvo entre San Juan y Loíza Aldea. Tuvo un bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, luego completo su maestría en antropología en la Universidad de Chicago. En los 1950 obtuvo una beca a la Universidad de Harvard, donde obtuvo su grado en antropología e historia. Alegría de destaco en estudios sobre la historia indígena de Puerto Rico. Dentro de uno de estos estudios, Alegría profundizo en  las tradiciones hispanas y africanas.

 

            Alegría de convirtió en el primer antropólogo profesional de Puerto Rico en 1947 cuando tenía 16 años de edad. Un año después fue nombrado director auxiliar del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico. Alegría estableció el Centro de Investigación de Arqueológicas y Etnográficas, este puso en prueba a el programa de excavadores e investigaciones. En 1949 Alegría dirigió el documenta llamado La Fiesta de Santiago en Loíza. En 1955 fue nombrado como director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde tuvo esta posición por 18 años. En 1973 fue director de la Oficina de Asuntos Culturales bajo de la gobernación de Rafael Hernández Colón. En 1976 fundó el y dirigió instituciones, programas  y centros culturales y contribuyo a las artes, arqueología y la historiografía.

http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/biblioteca%20y%20persona%20del%20mes/Personajedelmes/RicardoaAlegria/RicardoAlegr%C3%ADa.htm

http://www.primerahora.com/biografiadedonricardoalegria-523580.html


23. Felisa Rincón de Gautier


 

            Nació en Ceiba el 9 de enero de 1897, fue hija de Enrique Rincón, abogado y Rita Marrero, maestra. Estudió en las escuelas públicas de Fajardo, Humacao y Santurce. Se convirtió en farmacéutica practica. Siendo una talentosa costurera, su interés de ayudar a los desempleados la llevo a Nueva York para aprender como operar una frabica de trajes y dominar el arte del diseño de alta costura. Con el tiempo abrió una tienda de ropa exitosa llamada “Felisa’s Style Shop”.

 

Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de una cuidad importante del hemisferio occidental. Sirvió como alcaldesa de San Juan por 22 años, de 1946 a 1968. Fue pionera del movimiento a favor de los derechos políticos de la mujer.

 

            Crecio en una casa donde la política era un tema corrido comúnmente. Cuando la mujer tuvo el derecho de votar en 1932, Doña Felisa fue la quinta persona en registrarse, pero no solo hiso esto sino que fue nombrada representante oficial del Partido Liberal por su presidente Antonio R. Barceló. Dos semanas después fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo del Partido Liberal. Felisa Rincón se dedico a llevar el mensaje de reforma a los pobres. Depúes de la derrota del Partido Liberal en la elecciones en 1936, ella se unió con Luis Muñoz Marín en el Partido Popular Democrático (PPD). Doña Felisa se convirtió en la Presidenta del Comité de San Juan del PPD. EN 1944 el liderato del partido le pidió que postulara a la Alcaldía y en 1936 le pidieron que aspirara para el Senado. En 1946 aceptó seu nombramiento como Alcaldesa de San Juan. Durante su Alcaldía Doña Felisa se dedico al bienestar del pueblo. Doña Felisa organizó los primeros centros de cuidado preescolar en el hemisferio, las “Escuelas Maternales”, cuales después se convirtieron en centro de “Head Start” . Instituyo centros clínicos en los barrios de la capital y renovó el Hospital Municipal de San Juan y mejoro los servicios a los pacientes. Estableció la Escuela de Medicina en 1950. Doña Felisa también estableció centros municipales para el cuido de los envejecientes.

 

Doña Felisa Rincón de Gautier murió en 16 de septiembre de 1994 en el Hogar Nuestra Señora de la Providencia.

http://www.preb.com/biog/felisar.htm

http://www.prboriken.com/felisa.htm

 

 

 

 

24. Luis A. Ferre Aguayo


 

            Nació en Ponce el 17 de febrero de 1904 y murió en los 99 años en 21 de enero de 2003. En 1924 se graduó de ingeniero en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. También se adiestró en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, se convirtió un pianista clásico. Fue fundador del Museo de Arte de Ponce.

En su plano político, se postulo como alcalde de Ponce por la Unificación Puertorriqueño Triapatria en 1940 y también como candidato a  Comisionado Residente en 1948 por los partidos Estadista, Socialista y Reformista. En 1951 fue electo delegado de la Convención Constituyente. En 1956, 1960 y 1964 fue candato a la Gobernación por el Partido Estadista Republicano (PER). En 1967 dejo el Partido Estadista Republicano y fundó el Partido Nuevo Progresista.

 

            Ferre fue electo como Gobernador en 1968. Su triunfo fue debido a una gran medida a una división en el PPD. En 1972 Ferre se postulo para la re-elección pero fue derrotado por el Presidente del Senado y líder del PPD, Rafael Hernández Colón. En 1974 Ferre se retira de la presidencia del PNP. Ferre no se postulo para elecciones después de 1984, pero estuvo activo en la política como la rama local del Partido Republicano.

http://electionspuertorico.org/referencia/laf_es.html

http://www.proyectosalonhogar.com/BiografiasPr/luis_ferre.htm

25.

Dr. Jose Vargas Vidot

  El doctor Vargas Vidot nació en San Juan y se graduó de médico en 1986, luego de haber realizado una Pre-médica en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Su deseo de definir intereses en el área del servicio humano le llevó a una experiencia formativa en la República Dominicana, en el campo de la medicina que más que un currículo, fue una experiencia de vida en un país que le abrió las puertas que otros le cerraron.

  La epidemia del SIDA se convirtió inmediatamente en la nueva universidad que le otorgó al doctor Vargas Vidot el título de “Activista de la esperanza” y la oportunidad de servir y de despojarse de un modelo bio-médico que atropellaba vilmente a las personas viviendo con VIH/SIDA. Con un gran respeto a lo que es el arte de la medicina, caracterizado por personas que continuamente honran esa profesión, se dio cuenta de que su realidad no estaba ubicada en el honroso acto del diagnóstico y el tratamiento, sino en la promoción de la salud, la prevención, la transformación comunitaria, la intercesoría y en todos los elementos que forman parte de una visión salubrista de la medicina.

  El doctor Vargas dejó de tratar de curar pacientes para aprender a sanar personas, dejó de ser médico para convertirse en un salubrista por convicción que en vez de ver pacientes, ve comunidades. Ha recibido el reconocimiento de importantes entidades dentro y fuera del país, como la Fundación Robert Wood Johnson, quien lo nombró como uno de los diez (10) líderes más importantes en la salud comunitaria. Además, ha sido reconocido por la Academia de Médicos de Familia, la Sociedad Médica Distrito Este, la Asociación de Industriales, entre otras. También le otorgaron el premio “Voz de la Salud Mental” por NAMI y el Premio Solidaridad, por la Fundación Miranda.

  Este galeno ha sido reconocido con dos doctorados Honoris Causa, uno en Ciencias del Comportamiento, por la Universidad Carlos Albizu y en Consejería de Abuso de Sustancias, por la Universidad Central del Caribe.

  En la actualidad es el Director Ejecutivo de Iniciativa Comunitaria, preside el Movimiento Pro Pacientes (MPP) y es profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, donde imparte una cátedra de transformación comunitaria. Además, en la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas, desarrolla su cátedra en medicina social y abuso de sustancias.

http://www.camaraderepresentantes.org/files/pdf/17200DJMSX.pdf

 26.

Sor Isolina Ferré

 (Septiembre 5, 1914 – Agosto 3, 2000)

 Fue  Hermana del gobernador Luis A. Ferré y una monja católica muy famosa.
 

         Nació en Ponce,  y queriendo ser sirvienta cristiana, se unió al Orden De Las Sirvientas De La Santísima Trinidad en 1935.

        Ferré se graduó de varias universidades en los Estados Unidos, cogiendo sociología y artes entre otras. Ella viajaba constantemente de Puerto Rico y la costa este de Estados Unidos porque le gustaba ayudar a los pobres.
        En 1969 decidió hacer su residencia permanente en Ponce, específicamente en el sector pobre La Playa, donde se convirtió en una figura muy admirada. Los logros de Ferré estuvieron escritos tanto en noticias de Puerto Rico, como en otros países hispano-hablantes como Venezuela.
        Fue responsable por la apertura de un hospital y escuela llamada Orientación De La Playa, en el área de La Playa.
       Se ganó muchos doctorados honorados de institutos de educación distintos y su esfuerzo fue reconocido por el presidente Bill Clinton, quien la honro con la medalla presidencial de libertad en la Casa Blanca.
      Sor Isolina Ferré murió con edad de 85 en Ponce, luego de más de medio siglo de servicio público.
http://www.biographybase.com/biography/Ferre_Sor_Isolina.html

 27.

Zaida "Cucusa" Hernandez

  Nació el 30 de agosto de 1952 en Morovis. Su madre era costurera. Su estilo fogoso y su verbo estridente la destacaron como líder del Partido Nuevo Progresista. Luego de su triunfo en las elecciones de 1992, Cucusa hizo historia al convertirse en la primera mujer electa para presidir la Cámara de Representantes. Bajo su presidencia en la Cámara, le dio paso a la investigación que destapó el escándalo del Instituto del Sida.

  En las elecciones de 1996 acabó su carrera política tras perder sus aspiraciones a la alcaldía de San Juan frente a Sila María Calderón. Luego de su derrota, Pedro Rosselló la nombró jueza de Apelaciones. Juramentó en 1998. Se retiró el 31 de agosto de 2008.

http./yahoo.com

28.

Sila M. Calderón

  Nació en San Juan, Puerto Rico el 23 de septiembre de 1942. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón de las Madres en Santurce, donde se graduó como Primer Honor de su clase. Obtuvo su Bachillerato en Artes con honores de Manhattanville College en Purcharse, Nueva York, Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico.

   En 1985, fue nombrada Coordinadora de Programas de Gobierno del Gobernador de Puerto Rico. En mayo de 1986, fue designada Secretaria de la Gobernación. Desde esta posición dirigió los trabajos y operaciones de la Rama Ejecutiva, supervisando y coordinando a más de cien agencias gubernamentales. En 1988, fue nombrada Secretaria de Estado del Estado Libre Asociado, posición que ocupó a la vez que retuvo sus funciones como Secretaria de la Gobernación. Como Secretaria de Estado, fungió como Gobernadora Interina de Puerto Rico, y sucesora constitucional del Gobernador.

   De enero de 1997 a diciembre de 2000 se desempeñó como Alcaldesa de San Juan, Capital de Puerto Rico, puesto al cual fue electa en noviembre de 1996 con el 51% de los votos.

  El 7 de noviembre de 2000 es electa Gobernadora de Puerto Rico y el 2 de enero de 2001 toma posesión del cargo y hace historia al juramentar como la primera mujer Gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

  La ex gobernadora tiene tres hijos: Sila Mari, Francisco Xavier y María Elena González Calderón.  Tras su elección, nombró a sus dos hijas para dirigir la Oficina de la Primera Dama.

fvillarinni.tripod.com/silamcalderon/

29. Jennifer A. Gonzalez Colón

  Nació el e de agosto de 1976, en San juan, Puerto Rico. Es hija de Jorge González y Nadia Colón. Se graduó de la escuela superior University Gardens con honores.

  En el año 1994, fue Directora Estatal de la Juventud del PNP en San Juan en el año 1995. Como portavoz de la Organización Universitarios Estadistas fue deponente ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el tema de Puerto Rico.

La Representante González Colón posee un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y créditos conducentes al grado de Juris Doctor de la Pontífica Universidad Católica de Puerto Rico.

A los 25 años, compitió para Representante a la Cámara por el Distrito #4 de San Juan y fue electa entre ocho correligionarios suyos. En las primarias del año 2003 se postula para Representante por Acumulación, por el Partido Nuevo Progresista y es la que más votos obtiene, convirtiéndose en líder indiscutible del movimiento estadista en Puerto Rico. También en el mismo año, obtiene otro logro: ser electa vicepresidenta del Partido Republicano en Puerto Rico.

  A su llegada al Capitolio, en el año 2005, como miembro de la Mayoría Parlamentaria de la Cámara de Representantes, es designada Presidenta de la Comisión de Gobierno, Asuntos Federales y del Veterano, poderosa Comisión, con una primera encomienda: trabajar con las propuestas para atender la situación del “status” de Puerto Rico.

   Jennifer, una mujer que quiere que se le recuerde por la firmeza de sus convicciones y por su compromiso de servirle a su pueblo con total honradez.

www.camaraderepresentantes.org/legs2.asp?r=03534CDW53

 

30. Roberto Clemente Walker

(Carolina, 1934 - San Juan de Puerto Rico, 1972)

  Jugador de béisbol puertorriqueño. Roberto Clemente fue el primer latinoamericano que ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol y alcanzó la cifra de 3,000 golpes directos

  En 1952 Roberto Clemente comenzó a jugar en los Cangrejeros de Santurce de la Liga local puertorriqueña y, convertido en la principal estrella del deporte en su país, varios de los mejores equipos norteamericanos (los Braves y los Dodgers, entre otros) pretendieron ficharle. Finalmente y por cuatro mil dólares recaló en los Pirates de Pittsburgh (1954), equipo en el que llegó a ser una de sus mayores leyendas y pieza fundamental de los triunfos logrados a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, que incluyeron cinco títulos de la Liga Nacional y las Series Mundiales de 1960.

  En 1966 fue elegido "jugador más valioso" de la Liga Nacional. En 1971 condujo a los Pirates al triunfo en sus segundas Series Mundiales.

  Durante trece temporadas superó el promedio de .300; participó en el partido del All-Star en catorce ocasiones, doce de ellas de forma consecutiva, y en otras doce ganó el prestigioso Gold Gloves (Guante de Oro). Todo ello a pesar de los problemas de espalda que le ocasionó un accidente de automóvil y que mermaron notablemente su condición física. Otro trágico accidente segó la vida de Roberto Clemente el último día del año 1972, cuando se dirigía en avión hacia Nicaragua para llevar alimentos y medicinas; pocas semanas antes había entrado en el privilegiado grupo de jugadores con más de 3,000 golpes directos en su haber, una marca al alcance de muy pocos bateadores. Al año siguiente (1973) fue elegido miembro del Salón de la Fama del Béisbol estadounidense.

http://www.biografiasyvidas.com/

 

31. Germán Rieckehoff Sampayo

  Nació en la Isla de Vieques, el 5 de febrero de 1915.  Casado con doña Irma González,  con quien engendra a Angelita,  Germán y Juan Adolfo Rieckehoff, la familia de don Germán es un modelo de unidad y de superación para la familia puertorriqueña.

  Se graduó de abogado en 1952 en la Universidad de Puerto Rico y ejerció su profesión especializado en derecho de seguros y leyes de almirantazgo hasta 1972 en que se retiró formalmente de su carrera legal para dedicarse de lleno al deporte.

En el deporte puertorriqueño Germán Rieckehoff fue árbitro,  juez internacional,  periodista organizador de torneos deportivos y asambleas de organismos deportivos,  fundador y Presidente de Federaciones Deportivas,  Jefe de Misión de la delegación Olímpica que participó de los Juegos de Munich,  Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico,  Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE),  Miembro de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y designado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) en el 1977.

 Defendió con ahínco los principios y los reglamentos olímpicos y nunca se detuvo a pensar en las consecuencias que pudiera traerle esa defensa.  Así,  abogó a que se incluyera a Cuba entre países invitados a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1966 porque los reglamentos convalidaban su derecho a asistir a los Juegos.  Si se excluía a Cuba,  el Comité Olímpico Internacional hubiera podido retirar el patrocinio dado a los Juegos.

En 1990 por razones de salud renunció a la presidencia del Comité Olímpico y además se retiró del Comité Internacional,  siendo designado su sucesor Don Richard Carrión.  Fue condecorado con la Orden Olímpica  y siguió sirviendo al Olimpismo Puertorriqueño como Director Emeritus del Albergue Olímpico y en tal capacidad fungió hasta el fin de sus días en septiembre de 1997.

http://www.albergueolimpico.com/

“Hice todo lo que pude por mi patria y por mi gente;  no hice más, ¡porque se me acabó el tiempo!”

 

32. Juano Hernández

(19/julio/1896, San Juan, Puerto Rico – 17/julio/1970)

  Recorría el mundo trabajando de marinero cuando decidió quedarse en Brasil por haberse cansado del oficio. En las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo pasó hambre, hasta que unos artistas de circo, viéndolo alto y fuerte, lo convencieron de que se hiciera acróbata. Trabajó como tal en una compañía de feria ambulante que recorría varios países y al llegar a Cuba saltó a Estados Unidos para probar fortuna. Trabajó de boxeador con el sobrenombre de "Kid Curly". Jamás había recibido lecciones de canto y baile, pero comenzó a hacer ambas en cabarets neoyorkinos de segunda. Un empresario que lo vio actuar, le ofreció trabajo en su compañía, como una especie de juglar cómico con la cara pintada de negro, recorriendo el oeste norteamericano. A su regreso a Nueva York trabajó como actor en la radio, convirtiéndose en uno de los actores negros más solicitados en las dramatizaciones radiales de las cadenas CBS y NBC.

  Juano Hernández hizo grandes esfuerzos por producir cine en Puerto Rico pero se le negó el apoyo. Su último proyecto fue una película sobre la vida de Sixto Escobar, cuyo guión escribió en colaboración con Julio Torregrosa. Intentó conseguir en Puerto Rico el financiamiento pero no tuvo éxito, por lo que lo tradujeron al inglés, lo enviaron a varias compañías de Hollywood y lo tenía casi vendido, cuando le sobrevino el derrame cerebral que le costó la vida.

http://www.prpop.org/

 

Subpages (1): Ensayos