TRADICIONES

Las tradiciones son el conjunto de patrones culturales de una generacion hereda de las anteriores.
Entre las tradicione tenemos:
 
FIESTAS PATRONALES

La fiesta patronal, un patrón es un santo que es considerado como el intercesor y abogado en el cielo de una nación, el lugar, la artesanía, la actividad, la clase, o de la persona.
Entre las fiestas patronales podemos mencionar:

Fiestas patronales en honor al Salvador del mundo (San Salvador, capital de El Salvador)

Vídeo de YouTube


Cada vez que llegan en el calendario cívico-religioso, las fiestas agostinas del Divino Salvador del Mundo, el corazon Salvadoreño se  se llena de jubilo y vienen a su mente los recuerdos del pasado para mezclarse con los ardientes deseos de un futuro mejor.
Las fiesta se celebra del 1º al 6 de agosto. El 5 de agosto se lleva acabo una procesión en la cual la escena de la transfiguración se representa, de algunas decadas hasta ahora, como una bajada de la imagen del Divino Salvador vestida de rojo o morado, dentro de un tubo hermosamente engalanado, para luego subir y aparacer radiante, vestido de blanco, ante el entusiasmo devoto de la gente.
 
La procesion de las palmas:

La fiesta se celebra el 13 de Mayo en Los Planes de Renderos en honor a La Virgen María la festividad más popular y colorida de la localidad llamada Feria cultural de las flores y las palmas o simplemente Procesión de las palmas en honor de la Virgen María, festividad a cargo de una Cofradía de las flores y las palmas.
Todos los años la gente de panchimalco se reunen para celebrar la procesion de las palmas la cual indica el comienzo de la temporada de las lluvias.
Una panchita descansa durante el recorrido de la procesion que pasa por las principales calles de panchimalco.



Vídeo de YouTube



La procesion de Jesus Cautivo:
El ritual de la procesion de Jesus Cautivo patrono de Zacatecoluca cumplio 115 años por ello los catolicos salieron en peregrinacion de la iglesia del calvario y desde ahi recorrieron los diferentes barrios del municipio.
La plataforma, que lleva la imagen y que es cargada en hombros por un centenar de devotos de la imagen, Luego se celebra una misa en acción de gracias y posteriormente una alborada, clausurando de esta forma las fiestas patronales del barrio El Calvario, de Zacatecoluca, en honor a Jesús Cautivo.
La procesión de la imagen, que se celebra el último domingo de enero de cada año, cumplió  116 años de tradición.
Jesús Cautivo es llevado en hombros, durante todo el recorrido por calles, avenidas y barrios de la localidad, por un centenar de fieles devotos como una penitencia por milagros concebidos por el santo. Otros, siempre en calidad de penitencia, acompañan a la imagen durante recorrido descalzos; algunos más, en especial las mujeres, ponen un manto blanco en su frente y otros confeccionan “candelas” de hasta dos metros de altura y unas cuatro pulgadas de grosor para que les duren durante las 24 horas de recorrido. Otros más le regalan túnicas a la imagen.

La topa de los cumpas:
Los habitantes del municipio de Jayaque, en La Libertad, realizan con entusiasmo los últimos preparativos para la fiesta anual dedicada a los compadres San Lucas, patrono de Cuisnahuat, y San Cristóbal, patrono del lugar.
El anuncio de la visita del "cumpa" (compadre) San Lucas
La tradición recoge el entusiasmo, las creencias y la fe de los lugareños. Un mes antes de iniciar las fiestas, la cofradía de Jayaque manda una invitación de parte del patrono San Cristóbal, para que San Lucas, patrono de Cuisnahuat, Sonsonate, lo acompañe a pasar el invierno en su casa. Todo para que haya una buena cosecha en ambos municipios.
Así es como cada año, los feligreses y devotos viajan con la imagen de San Cristóbal al hombro hasta Cuisnahuat para acompañar la venida de San Lucas.
En su recorrido por las montañas y caminos vecinales, ambos patronos hacen una parada en Tepecoyo para reunirse en un ambiente de fiesta con otro cumpa, el patrono del municipio, San Esteban Protomártir.
Cada 23 de julio los cumpas llegan a Jayaque donde los pobladores los esperan al son de música, cohetes, y cuanta actividad denote ambiente festivo.
Como las dos imágenes vienen juntas de su recorrido, San Cristóbal se adelanta para entrar primero y recibir a San Lucas.
En el encuentro, conocido como La Topa de los Cumpas, ambos patronos se saludan, así como los alcaldes de las dos ciudades, mientras que los feligreses se sienten honrados de tener un invitado en casa, y entre ruidos de tambores, las imágenes son llevadas a la iglesia para oficiar una santa misa.
En esta celebración la comida está a la orden del día, sin faltar las típicas bebidas: el chaparro y la chicha, donde los principales candidatos a saborearlas son los cumpas cargadores de las imágenes, que han caminado varios kilómetros para hacer posible el encuentro.En esta actividad, los miembros de la cofradía con tambor y pito recorren las calles del municipio para pedir la ofrenda de alimentos como gallinas, arroz o carne, para que los cumpas viajeros puedan tener que comer durante las fiestas.
Este año se realizará por segunda ocasión el festival del chaparro y la chicha, en el marco de la celebración dedicada al encuentro de los santos.
Jayaque es el único municipio del país que tiene la aprobación de la Asamblea Legislativa para fabricar las dos bebidas embriagantes a base de maíz, atado de dulce y frutas, las cuales se conservan por varios días. Esto sólo en el periodo de las fiestas.


La procesion de San isidro Labrador:


En honor a San Isidro Labrador, protector de las buenas cosechas de cafe, hortalizas y granos,se realiza anualmente,Con una alborada, reparto de atole shuco, un desfile y baile, los residentes y autoridades del municipio de San Isidro, Cabañas, inauguran las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. Las actividades se realizarán del 7 al 15 de mayo.Se realizan misas de novena,hay alborada y una hora despues se reparte atole Shuco en el parque Central, la reina de las fiestas recorre la principales calles de la ciudad como parte del desfile del Correo.
La Casa de la Cultura,  programa un desfile, presentaciones y concursos de juegos tradicionales, quiebra de piñatas y la inauguración del Primer Festival de la Creatividad Artesanal. Por la noche, una fiesta.
Se efectua una procesión con la imagen de San Isidro Labrador por las principales calles de la localidad. También realizan una serenata a la reina de los festejos, una cabalgata, jaripeo, encuentros deportivos, desfile de carrozas, quema de pólvora y un baile.
Para el cierre de las fiestas se celebra una misa en honor al  patrono San Isidro Labrador

       En toda tradicion de El Salvador una de las principales son las comidad tipicas.

 
COMIDAS TIPICAS:

LAS PUPUSAS: es una tortilla de maíz gruesa hecha a mano que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso, chicharron, ayote, frijoles o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón Las pupusas son la comida típica más difundida en El Salvador probablemente por su bajo costo y por la tradición instituida de generacion en generación.



EL CHILATE: El chilate es una bebida originaria de America Central, preparada a partir de chile, maiz tostado y cacao y a la que se le suele añadir anis,pimienta,jengibre y canela. El chilate se sirve caliente y se toma con dulces típicos como buñuelos o nuegados.




LOS TAMALES: es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maiz cocida. En nuestro pais hay dos tipos de tamales los de elote y los de masa de maíz. Los de Elote se envuelven en hojas de la mazorca de la misma planta y se les puede hechar frijoles adentro y los de masa que son envueltos en hojas de huerta( Matas de guineo o platano) Además pueden dulces o salados.los dos tipos son mostrados en las fotografías.



YUCA CON CHICHARRON: La yuca con chicharron es un plato tipico de El Salvador y Honduras que para su preparación se pone a cocer la yuca con un poco de sal hasta que quede blanda. Se acompaña con curtido de repollo, salsa de tomate y chicharrones



TOTOPOSTES: Este bocadillo es elaborado de maíz y se ha convertido en una tradición. Su elaboración es artesanal y se ha transmitido de generación en generación.
Maíz, manteca, margarina, sal y dulce de atado son los ingredientes que se utilizan en la fabricación de estos bocadillos típicos de oriente.
Luego de cocinar el maíz, de molerlo y de preparar la masa se le da forma con las manos y está lista para ser cocinada en un horno artesanal, en el que reciben fuego hasta por tres horas.

 


JUEGOS TRADICIONALES:

 
El capirucho: El capirucho tambien llamado: balero,ticayo, emobote.Es un juguete de malabares compuesto de un tallo generalmente de madera unido por una cuerda a una bola dorada.
Forma de Jugarlo:
Puede jugarse en forma individual o colectiva. El juego consiste en instertar el palito en el capirucho el mayor número de veces consecutivas. Si se falla se pierde el turno.
Un "cién" significa meter el palito en el capirucho diez veces sin fallar.
Las competencias por punteo resultan ser interesantes cuando el grupo de participantes es numeroso.

El trompo: Es un juguete de madera que consiste en una peonza con forma de un diamante acompañada de una cuerda. Se debe enrollar la cuerda alrededor para luego y darle un gran impulso apuntando al suelo.
Estos son algunos trucos para jugar y entrenerse con el trompo:
  1. Bailarlo en el suelo y levantarlo con la mano, manteniéndolo el mayor tiempo girando en la mano.
  2. Colocar un trompo dentro del círculo marcado en el suelo y realizar el juego en grupo, para que gane quien haga más marcas al trompo del círculo.
Las chibolas: La canica es una pequeña esfera de vidrio, arcilla o en algunos lugares de ceramicas. En este juego podes participar en grupo y asi demostraras tu destreza y punteria
Esta es una forma de jugar:

  • Colocar las chibolas o canicas dentro de un circulo marcado en el suelo, el circulo debe tener dos cuartas de diámetro (dos palmas abiertas) con una linea de tiro a 6 pasos aproximadamente. Todos los jugadores ponen una chibola en el circulo, se inociará cuando todos los jugadores lancen las chibolas o canicas desde el circulo a la linea de tiro empieza y así el orden de los siguientes, se lanzará desde la línea de tiro hacia el círculo, con el proposito de sacar el mayor número de chibolas del círculo y así ganar.
Pispisigaña: Es un juego infantil que te pones en corro y pellizcan las manos mientras cantan una cancion y la mano que sale elegida va a la oreja de tu compañero asi o hasta que no quedan manos luego se canta la cancion todos a una mientras empiezas a estirar las orejas de tus compañeros.
Los Jackses: Este juego puede ser realizado en un espacio comodo, donde los participantes pueden sentarse comodamente en el suelo.Los Jackes se lanzan al suelo y se hace rebotar una bolita de goma al suelo, mientras la bolita esta en el aire se recogen los Jackese de uno en uno en el primer turno. Luego se recogen de dos en dos, tres en tres,y así sucesivamente hasta recoger todos los jackses. Se debe recibir la bolita con una mano, no se debe mover ninguno de los jackses cuando se esten recogiendo los demás.
Gana el jugador que logre un mayor puntaje.

TRADICIONES ORALES.
 
Se definen como tradicion oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores la cultura, la experiencia, las tradiciones de una sociedad través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fabulas, conjuros, mitos, cuentos, bombas, etc. 
 
LEYENDAS.
 
CHASCA
 Chasca era la Diosa de los pescadores. Salía en la Barra de Santiago, en las noches con luna, remando sobre una canoa blanca. La acompañaba Acayetl, su amado. La pesca abundaba en esas noches. Aún hoy día se la recuerda.
Fue en un tiempo lejano. En la Barra vivía Pachacutec, un viejo rico, pero cruel. Tenía una hija prometida por él a un príncipe zutuhil. Se llamaba Chasca y era bella.
Un día ella conoció a un pescador, apuesto mancebo a quien llamaban Acayetl. Vivía en la isla del Zanate.Y se amaron.Pero Pachacutec se opone a ese amor. Sin embargo, todos los días, cuando el sol abría los ojos tras la montaña, ella escapaba de la choza, situada entre un bosquecito de guarumos, y se iba a la playa, donde Acayetl desde su balsa cantaba dulces canciones.Pero una mañana fue triste. La poza del Cajete amanecía dorada por el sol. Un viento frío que se arrastraba raspando los piñales vecinos, olía a mezcla. Triste y fría, triste y callada; triste y solitaria; así estaba la poza del Cajete.De pronto una canoa apareció. Era Acayetl. Corría, y ya se acercaba a la playa, cuando entre los juncos de la orilla un hombre oculto disparó una flecha. Era un enviado de Pachacutec. El pescador cayó muerto.
Y cuando el mar se estaba poniendo rojo, una mujer gritó en la playa. Era Chasca.
Corrió loca en su dolor. Poco después volvía con una piedra atada a la cintura y se lanzó al agua. El mar tiró sus olas sobre el cuerpo de la virgen.
Cuando Pachacutec murió era una noche de luna. Entonces se apareció por primera vez Chasca, en su canoa hecha de una madera blanca, al lado de Acayelt.
En el paisaje de arena y sal, sobre el fondo negro del monstruo que se agita, a la luz serena de la luna llena, Chasca con su vestido de plumas es la eterna nota blanca de la Barra.
 
EL CADEJO
Un cadejo es un animal legendario de la región mesoamericana extendida entre las zonas rurales e incluso urbanas de Centroamerica. Se dice que es un mítico perro(o dos perros) que generalmente se le aparece a quienes deambulan a altas horas de la noche y al cual se le atribuyen poderes misteriosos. 
 
Las diferentes versiones de la leyenda en Centroamérica describen a un cadejo blanco y uno negro (generalmente benigno y maligno respectivamente), o simplemente un solo cadejo negro (generalmente benigno). La leyenda del Cadejo es el vestigio de una antigua creencia que supone que todo humano posee un animal de compañía. Este mítico animal es el doble del hombre, de tal manera que la enfermedad o la muerte del primero conllevan la enfermedad o la muerte del segundo. En la actualidad, se puede establecer comparaciones de lo anterior con el pensamiento cristiano, que expresa que el hombre tiene un angel gurdianque lo protege de los peligros. La creencia supone la existencia de un animal compañero para cada hombre. Ese animal es el Cadejo blanco. También este personaje tiene su resonancia precolombina maya en un espectro bienhechor guardián de los caminos.
Dicho animal acompaña al hombre en todos sus viajes solitarios por la noche; y en la versión de dos cadejos, el blanco lo protege y lo defiende contra los malos espíritus encarnados en El Cadejo negro, color tenebroso que simboliza la muerte, o sea, el mal en todas sus manifestaciones.
 
EL CIPITIO

El Cipitío o Cipitillo, llamado originalmente Cipit, es un personaje de leyenda en EL Salvador. Proviene de una historia religiosa de la epoca precolombina, narrando su arbol genealogico y los motivos por los cuales fue castigado junto a su madre. Tiene vestimenta y costumbres sumamente peculiares, se le atribuye una diversidad de habilidades, facultades y poderes sobrenaturales que, sin perjuicio de nadie, usa para divertirse.

El personaje es parte importante de la cultura salvadoreña, tomando lugar como icono de los vestigios ancestrales del país. Autores y guionistas han retomado la figura en sus obras; además, ha sido de inspiración para el rodaje de una serie televisiva que trata problemas culturales y sociales salvadoreños desde la perspectiva de la leyenda del Cipitío.

LA SIGUANABA 

Según lo que cuenta la leyenda, todos los trasnochadores están propensos a encontrarla. Sin embargo, persigue con más insistencia a los hombres enamorados, a los Don Juanes que hacen alarde de sus conquistas amorosas. A estos, la Siguanaba se les aparece generalmente en cualquier estanque de agua en altas horas de la noche, o a orillas de ríos según otras versiones. La ven bañándose con guacal de oro y peinando su hermoso cabello negro con un peine del mismo metal, su bello cuerpo se trasluce a través del camisón.

Dicen las tradiciones que el hombre que la mira se vuelve loco por ella. Entonces, la Siguanaba lo llama, y se lo va llevando hasta un barranco. Enseña la cara cuando ya se lo ha ganando, su rostro se vuelve como de muerta y putrefacto, sus ojos se salen de sus cuencas y se tornan rojos como si sangraran,su antes tersa y delicada piel se torna arrugada y verduzca, sus uñas crecen y suelta una estridente risa que paraliza de terror al que la escucha.


BOMBAS.

Las bombas son ejemplos de expresiones orales, que se utilizan como una manera de decir las cosas de forma indirecta expresando aspectos de la vida cotidiana, muchas de ellas son jocosas, amorosas o románticas, picarescas, atrevidas, desafiantes, despreciativas.

Algunos ejemplos son:


      Las ramas del tamarindo                                   Ya la luna, ya salió,
      se juntan a las del coco;                                  y el lucero no aparece;
      Si tu amor va precisado                                    ya los pajarillos cantan
      el mío va poco a poco.                                     ya me voy, porque anochece.


      Cuánta naranja madura,                                    Allá viene la luna hermosa,
      cuánto limón en el suelo,                                   con su lucero en campaña,
      cuánta muchacha bonita,                                  qué triste se pone el hombre
      cuánto galán sin dinero.                                    cuando la joven lo engaña.


      Bomba, bomba, 
      Cohete, cohete,
      Viejo soy,
      Pero no alcahuete.

 


MODISMOS.

Los modismos son frases hechas propias de un lugar o región. El Salvador es muy rico en modismos sonoros y, a veces, parecen contradictorios.

Algunos modismos son:

¡Qué chunchero el que traés!

"Chunchero" es una palabra utilizada para referirse a un grupo grande de cosas. Cada elemento individual es un "chunche".

¡Qué PECHITO está este CIPOTE!

La palabra PECHITO en El Salvador significa "delgado, con poco peso", y CIPOTE se utiliza para referirse a un niño.
 
 
Comments