MONUMENTOS NACIONALES


PALACIOS


Palacio Nacional
El Palacio Nacional de El Salvador está localizado en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador. Fue declarado Monumento Nacional el año 1980.
La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. Su construcción, realizada entre los años 1905 a 1911, estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar su edificación, por medio de un Decreto Legislativo, se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Bélgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año 1974.

En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez, para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa; y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de esta estancia quedó para la posteridad, pues la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño es llamada de tal manera.

Destacan en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la Católica, donadas por Alfonso XIII en 1924. En su conjunto el edificio combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional fue declarado Monumento Nacional en 1980.

En la actualidad la edificación está bajo la administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la Nación, además de alojar el Museo de los Tres Poderes del Estado.




Palacio Nacional de San Miguel

El palacio de san miguel esta ubicado en la hermosa ciudad  de san miguel , la cual fue fundada en 1530 . El palacio se caracteriza por su majestuosa arquitectura con detalles europeos que pueden apreciarse también en otros de los principales edificios de esta ciudad.



IGLESIAS
 
Catredal de Santa Ana
 

La Catedral de la Señora Santa Ana, es la iglesia principal de la diócesis católica de Santa Ana, en la ciudad de Santa Ana, El Salvador. Este templo tiene la advocación de la Señora Santa Ana, la madre de la Bienaventurada Virgen María.

 El lugar donde hoy está la catedral de Santa Ana se encontraba la parroquia central, la cual fue construida entre 1575 y 1576, siendo semidestruida por un rayo en el siglo XIX. Cuando se creó la Diócesis de Santa Ana se iniciaron los preparativos para reconstruir la parroquia central de la ciudad; ésta reconstrucción se autorizó en 1904 y comenzó el 21 de enero de 1906. Fue consagrada el 11 de febrero de 1913.

La construcción, sin embargo, continuó en las décadas que siguieron hasta que finalmente fueron terminadas el 24 de febrero de 1959, cuando el altar de mármol de la imagén de la Señora Santa Ana fue consagrada y terminada. En 1993 se inició la restauración de la catedral; el 22 de abril de 1995 fue declarada Monumento Nacional.

 La edificación fue diseñada para como catedral gótica, en contraste con el estilo colonial español de la mayor parte de las catedrales de El Salvador y el resto de América latina. Está formada por tres naves, las cuales son de las medidas siguientes: la nave central con 22 metros de largo y 22 metros de ancho, las naves laterales miden 2 metros de largo y ocho metros de ancho; en conjunto las tres naves forman una cruz.

La torre norte ofrece tres campanas que se activan manualmente, mientras que la torre sur contiene tres campanas que fueron traídas de los Países Bajos en 1949 y se activan electrónicamente. Por otro lado, la catedral de Santa Ana tiene en total 28 imágenes o estatuas, 4 confesorios, 118 bancas y 51 lámparas.

Iglesia de San Pedro (Metapan)

Llamada también Iglesia Parroquial, está ubicada en la ciudad de Metapán, departamento de Santa Ana a 117 Kilómetros de San Salvador.

Datos históricos revelan que la construcción de la iglesia inició en 1736 y concluyó en 1743. Por el estilo que tiene, la edificación se le atribuye al "alarife" (arquitecto constructor) Felipe de Porrez.

Su fachada de estilo Barroco mide 28 metros de altura y es de tipo retablo, que consta de tres cuerpos. Los inferiores decorados con columnas de orden Jónico y nichos semi-cilíndricos coronados con frontones triangulares. El cuerpo superior es de forma barroca y está rematado con una especie de tabernáculo que sostiene una popa final que semeja un cáliz siendo éste un elemento decorativo único entre las iglesias coloniales del área centroamericana.
Las cuatro pechinas de la gran cúpula están adornadas con pinturas que representan a los evangelistas. En el fondo, el gran retablo clásico, contiene la estatura de San Pedro, patrono de la Iglesia. Se conserva delante del retablo un bellísimo altar con frontal y tabernáculo de plata. Por encima de la entrada occidental de la iglesia hay una tribuna con falsos cruceros de ojivas de yeso; un pequeño órgano (que ya existía en 1768) adornan esa tribuna.
Las fiestas patronales de Metapán son del 25 al29 de junio, en honor a San Pedro Apóstol.
 








Debajo de la nave central, se encuentran cuatro cámaras o salas subterráneas, las que sirvieron posiblemente como sepulcros, ya que se encuentra alli enterradas algunas de las víctimas de la epidemia de cólera que azotó a Metapán en 1854. Estas cámaras fueron abiertas en el año de 1966.
La abundante iluminación de la nave se consigue mediante grandes ojos de buey octogonales, sitiados por encima de la gran cornisa y por debajo de los arcos formeros.
Existen siete espléndidos retablos barrocos de madera dorada, colocados en grandes nichos a lo largo de los muros de la nave.
 
Iglesia del Pilar (San Miguel)
 Ésta iglesia se encuentra  en la Plaza del Pilar y fue declarada Monumento Nacional en febrero de 1953 por ser una de las iglesias mas antiguas de El Salvador.

Su historia se remonta a una anécdota del siglo XVIII sobre los esposos don José Merino y doña Manuela de Arce. La anécdota relata que doña Manuela intentó asesinar a don José mientras dormía, a causa de ataques de celos, pero los intentos fueron fallidos dado que, una imagen de la Virgen del Pilar, que colgaba en la cabecera de la cama de los esposos, empezaba a agitarse cada vez. Al enterarse don José de lo sucedido, creyó haberse salvado gracias a un milagro de la Virgen del Pilar. Como muestra de agradecimiento, don José decidió construir una capilla para dedicársela a la Virgen del Pilar y colgar adentro, el cuadrito milagroso. Tras la muerte de don José y su esposa, la capilla paso a manos de un señor llamado don Francisco Quintanilla, quien con motivo de obsequiar un templo a la ciudad de San Vicente, transformó la capilla en la iglesia que actualmente existe.

La iglesia el pilar es símbolo de la identidad y la fe de los habitantes de San Vicente.

 



 
                                    Catedral Virgen del Pilar (Sonsonate)

Ubicada en la ciudad de Sonsonate, a 35 Km de la ciudad de capital y a una elevación de 225 m.s.n
Esta iglesia fue construida en el año 1723. Está rodeada de una atrio y es de estilo Barroco.
Su fachada es de tipo retablo dividido en tres cuerpos por cornisamentos muy marcados.
El cuerpo inferior está decorado con cuatro columnas jónicas y dos nichos abovedados.
El cuerpo medio está decorado por columnas y un ósculo (pequeña ventana circular) y el superior o españada, está rematado con volutas y coronado con una mampostería de la Virgen del Pilar.
Aunque los cornisamentos y las cornisas no sean de un rigor clásico absoluto, los capiteles y las bases están finamente esculpidos.
Adosada a los lados de la fachada se encuentran dos torres (o campanarios) que alojan las campanas.
El interior de la iglesia es de una nave o techo, el cielo es de artesón invertido y el presbiterio es de ábside abovedada, pero está en la actualidad parcialmente cubierto o forrado en madera.
Las dos paredes laterales tienen acceso al exterior por medio de puertas laterales y están reforzadas por medio de grandes columnas de contrafuerte.
En el exterior, la pared posterior está decorada con dos nichos separados por una columna salomónica.
La iglesia parece construida enteramente con ladrillos revocados.
En idioma Náhuat, Sonsonate significa: “Muchas aguas”.
Las fiestas patronales de Sonsonate, se celebran del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.
 La iglesia parece construida enteramente con ladrillos revocados.
En idioma Náhuat, Sonsonate significa: "Muchas aguas". Las fiestas patronales de Sonsonate, se celebran del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.
 

 
TEATROS
 
Teatro Nacional de San Salvador

Diseñado por el arquitecto frances Daniel Beylard y el arquitecto italiano Lucio Capellano inició su construcción en 1911 y fue inagurado en 1917, durante el "renacimiento" de San Salvador debido a la bonanza económica por la producción cafetalera.
Fue seriamente dañado por los terremotos que asolaron San Salvador pero siempre se trabajó en su reconstrucción, este año fue
reinagurado nuevamente luego de una restauración de muchos años y miles de dólares.
Al fondo la parte trasera de la Catedral Metropolitana.
El inmueble está localizado al costado sur de la Plaza Francisco Morazan sobre la Calle Delgado. Ostenta un estilo Renacentista Francés con detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau. Tiene capacidad para 650 asientos. Posee palcos de tres niveles, de los cuales destaca el Palco Presidencial en la segunda elevación. Asimismo se encuentra una cúpula elipsoidal que contiene un mural del pintor Carlos Cañas y una llamativa lámpara de cristal. Otros espacios incluyen el Vestíbulo, Sala de Cámara, Gran Foyer, y la Pequeña Sala para obras de menor montaje y duración. Fue declarado Monumento Nacional en 1979.
Esta joya de la cultura salvadoreña comenzó a construirse en 1911 yconcluyó en 1917 tras un concurso internacional promocionado por el Estado salvadoreño. El diseño ganador fue el del arquitecto francés Daniel Beylard. El Teatro Nacional de San Salvador es el teatro más antiguo de todo Centroamérica.Se dice que la edificación suplantó a un antiguo Teatro Nacional que se incendió en febrero de 1910. A la fecha, mantiene su fachada principal, la columnata del centro y combina detalles neoclásicos, neogóticos y renacentistas.Con el pasar de los años, este lugar ha recibido otras dos remodelaciones importantes: durante  1975 a 1976 y la más reciente en 2004 a 2007 para abrir las puertas al público en 2008. Esta importante edificación ha sido escenario de óperas italianas, zarzuelas, dramas, conferencias científicas, conciertos de caridad y filmes cinematográficos importante
 
Teatro Nacional de Santa Ana
 El 21 de enero de 1906 comenzó la construcción de la iglesia parroquial de Santa Ana y el 11 de febrero de 1913 se consagró como Catedral de la Nueva Diócesis, donde fue nombrado obispo monseñor Santiago Ricardo Vilanova.
Luego, bajo la dirección de monseñor Benjamín Barrera y Reyes, se construyeron las dos cúpulas internas y se revistieron las columnas con un estilo gótico, que consistía en hacer figuras y trazos con detalles religiosos. Monseñor Benjamín Barrera mandó a construir el altar mayor de mármol, que es el trono de la imagen de Nuestra Señora de Santa Ana y que fue consagrado el 24 de febrero de 1959.
En su interior el templo cuenta con 28 imágenes, cuatro confesionarios, 118 bancas y 51 lámparas. Su forma completa es de una cruz latina.
En el año 1889 se creó la Junta de Fomento de Santa Ana cuya función era velar por el engrandecimiento y ornato de la ciudad. Precisamente fue esta entidad la que inició el proyecto de creación del Teatro de Santa Ana.
En el año de 1890 se promovió el concurso de los planos del teatro, resultado ganador el Ing. Domingo Call. La construcción del teatro fue adjudicada a la compañía
Sociedad Constructora de Occidente dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Crístóbal Molinari. A su vez se contrataron a los artistas italianos Luis Arcangelli,  Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros.
La primera piedra de la construcción fue colocada el 9 de febrero de 1902 durante el gobierno del General Tomás Regalado, oriundo de esta ciudad. En 1910 se terminó la construcción. Desde ese año hasta 1933, el Teatro de Santa Ana vivió su época de gloria, debido a la riqueza que produjo el cultivo del café.
 
Teatro Nacional de San Miguel
 Es conocido por "Teatro Francisco Gavidia". Fue construido en 1909, convirtiéndolo en una joya arquitectónica y una reproducción del Teatro de Opera de Paris. Se encuentra ubicado a unos metros de la catedral, en el centro de la ciudad de San Miguel.
Como una manifestación del desarrollo económico y cultural que a principios del Siglo XX se daba en San Miguel, la construcción del Teatro Nacional Francisco Gavidia, el único de la zona oriental del país, inició en 1903 y concluyó en 1909, misma época en que se edificó el Teatro de Santa Ana.
El edificio de dos plantas, con amplios salones y pasillos con enormes jardines, tiene más de 50 cuartos. El área más importante de la Casona corresponde al ala sur de la segunda planta, donde está el Salón de Honor, el Salón Diplomático, el Salón Azul, el Salón Presidencial y los salones Gerardo Barrios y Juan Manuel Rodríguez.

MUSEOS COMUNITARIOS
 
Suchitoto

 Con el fin de preservar la cultura y las tradiciones del municipio de Suchitoto, el Centro Arte para la Paz inauguró a finales de septiembre el Museo Comunitario La Memoria Vive.

Este nuevo espacio cultural cuenta con cinco áreas para que los visitantes conozcan un poco más de la historia de esta ciudad y sus peculiaridades.

La primera de ellas se remonta a los orígenes y los primeros asentamientos que realizaron en la época prehispánica los Pipiles. En este apartado podrán verse figuras antropomorfas encontradas en el lugar.

En esta misma sección también se hace énfasis en historia de Ciudad Vieja, la cual fue la primera capital que hubo en El Salvador y de la que aún existen vestigios.

Dentro de lugar también puede apreciarse un apartado dedicado al Lago de Suchitlán, el cual muestra como se formó en 1976 con la construcción de la represa hidroeléctrica Cerrón Grande, y pone en evidencia algunos de los misterios que hoy se encuentran bajo el agua.

Además los visitantes podrán conocer sobre las tradiciones de este municipio como el Festival del Maíz y sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Santa Lucía.

 Otra de las áreas describe las 82 comunidades, y la última muestra cómo se vivió el conflicto armado de la década de los ochenta esta la zona. "La Memoria Vive nace para promover la identidad cultural de Suchitoto, a través de exposiciones de diferentes temas que han marcado la vida, costumbres, tradiciones de los suchitotenses y que se verán reflejadas en el archivo audiovisual que día a día se irá enriqueciendo", comentó la directora del museo, Yanira Cano.

Según la representante, las exhibiciones serán renovadas cada seis meses.
 



San Juan  Nonualco

http://www.antropologicas.com/zFotosTEXTOs/el-salvador-primer-anive-Texto73-1481.jpg

 
El museo fuè inaugurado el 31 de octubre del año 2008,  y està ubicado en el Barrio  el Calvario 200 Mts. hacia el oriente del templo de "nuestro señor de la Caridad " en  San Juan Nonualco,  departamento de La pàz,  El Salvador C. A .
El evento estuvo muy concurrido, se tiene un registro de 500 personas de las diferentes localidades cercanas y de San Salvador.
El museo está abierto de lunes  a domingo, de las 9: am hasta las 5: pm  y a la fecha ya recibió visitantes locales, de todo nuestro paìs, principalmente de  de San Salvador, asì  como ciudadanos Australianos, Españoles, Estadounidenses. Las impresiones que se han generado son muy buenas y las expectativas son de continuar la investigación histórica para perdurar la memoria.

 
Comments