INSTRUMENTOS MUSICALES

     El Tambor
A la llegada de los españoles existían en El Salvador varios tipos de membranófonos (tambores) entre los cuales estaba el llamado “Atahualné”. El “Huehuetl”, hecho de muy buena madera  (como nogal, entre otros), cilíndrico, de 40 cms. de diámetro, labrado y pintado por fuera. Un extremo era tapado con un parche de cuero de venado curado, de tal forma que permitiera la vibración libre del mismo, obteniendo así un sonido fuerte y claro
Originalmente, fue hecho del tronco de un árbol hueco (aguacate) de montaña, de gran peso, en su exterior presentaba figuras pintadas con diferentes colores y llevaba dos parches.

El parche inferior, transparente en este ejemplo, tiene unos bordones que vibran cuando el parche superior se golpea con baquetas de madera.     Los bordones pueden ser de tripa o nailon y su número puede ser de ocho a veinte
                                                         
 
                                                                                       
               
 La Sonaja                                                                                      
 Hay dos diferentes sonajas que son la sonaja tradicional y la de cascabeles :
 Es un instrumento idiófono sacudido muy rudimentario, que consta de un soporte de madera de formas variadas (desde una “Y” hasta un círculo o un rectángulo) el cual es atravesado de alambres o cordones fuertes donde van ensartadas un número variable de chapas semejantes a las de la pandereta. Al agitar este soporte y golpearlo contra la mano o el muslo se produce un ruido estridente y brillante a causa del choque de las piezas metálicas o “sonajas”, que dan nombre al instrumento.Es un instrumento de percusión utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales.  Se puede encontrar en toda la Península en diversas variantes.
El Ayacaxle: Es Una maraca hecha de la fruta del àrbol de "Morro" pero perforada con muchos agujeros y rellena de pequeñas semilla o piedrecillas, se utiliza para la ejecucuon de algunas danza de la zona oriental de nuestro paìs como en la "Danza de los Emplumados de Cacaopera"del departamento de Morazan
 
                                                                                            


La Caramba

A veces se dice que es indígena, sin embargo no es actualmente parte de la cultura Lenca, ni de la Maya-Chortí, que son las culturas indígenas de occidente; La mayoría de los musicólogos están de acuerdo en que es de origen africano y fue traída por los esclavos que vinieron a trabajar en las minas durante la colonia.

La caramba no es un instrumento fácil de escuchar ,la gente solo tiende a escuchar el toque de ¨El palito¨ de manera que las personas tienden a pensar que es un instrumento monótono , aburrido y lo peor sin sonidos atractivos al oído sin embargo lo que supuestamente se tiene que escuchar es el sonido del ¨guacual¨ cuando se toca. La melodía la da el que la toca, abriendo y cerrando la mano con la mano el lugar acústico (espacio por donde sale la música) , en el guacal cada vez que se  
oca la cuerda con el palito.   
                       


 El Teponaxtle

El teponaztli, teponaztle , teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui, tunkul, bit'e (en México) o tun (en Guatemala y El Salvador) es un instrumento musical a tipo de tambor de hendidura de origen mesoamericano utilizado por los aztecas, los mayas y las culturas relacionadas. El Teponaztli consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por abajo para que se forme una cámara de resonancia.

Los Teponaztli están hechos de troncos huecos de madera dura, a menudo endurecidos al fuego. Como la mayoría de los tambores de hendidura, el teponaztli cuenta con tres aberturas en su parte superior, cortados en forma de "H". Las lenguas resultantes son entonces golpeadas con pelotas de goma sobre mazos, que a menudo son hechas de astas de ciervo. Dado que las lenguas son de distintas duraciones, o tallados en diferentes grosores, el teponaztli produce 2 diferentes superficies de las parcelas, por lo general un tercio o un cuarto aparte.



                  


 Huehuetel

    El huēhuētl es un tambor de origen prehispánico, usado por aztecas y otras culturas relacionadas. Consiste en una especie de tambor tubular construido con el tronco de un árbol ahuecado, colocado verticalmente y abierto en su fondo. Este instrumento puede ser percutido a mano o con baquetas de madera. Se sustenta en tres soportes tallados en la base y posee ranuras en la base. La parte superior estaba cubierta con una piel estirada, generalmente de ocelote. Al igual que el teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geométricas. Era de variadas dimensiones.
      Se sustenta de 3 soportes tallados en la base y  también posee ranuras en l base.


                      


El Carapacho de Tortuga

El carapacho de tortuga es un instrumento de percusión de origen mesoamericano. Se trata de una concha de tortuga que se golpea o se raspa con un cuerno de venado o un palo de madera. El carapacho de tortuga se puede tocar sujetándolo bajo el brazo o recargándolo en una superficie, y se puede percutir en ambos lados de la concha, ya sea en la parte convexa o en la parte plana.
Este instrumento se prepara extrayendo la parte interior del quelonio, hasta dejar únicamente la coraza del animal que consta de dos partes: una dorsal, que es el caparazón, carapacho o espaldar, y otra ventral, constituida por el peto o plastrón. El espaldar y el peto se juntan solamente en los flancos del cuerpo del animal, dejando aberturas por las cuales salen la cabeza, la cola y las patas. 

                 
                      


 






 

Comments