Coordinadores

Contacto

Créditos fotográficos

Simposio: Gestión del Patrimonio Cultural Iberoamericano: reflexión y acción


COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL 53º ICA, SE PRESENTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO DEL 22 AL 24 DE JULIO DE 2009. 
CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER LOS TRABAJOS DIRIGIDOS A LA DEFENSA Y LA DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EN IBEROAMeRICA.



INTRODUCCIÓN

I

El Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica de muy amplia tradición pues viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1875, año en el que tuvo lugar el primer congreso en la ciudad de Nancy, Francia.

   Durante las diez primeras versiones del Congreso, la sede se encontró en Europa, siendo México, en 1895, la primera sede americana. Desde entonces se procura alternar el lugar de celebración no sólo en cuanto a los países sino también a los continentes, de manera que a un congreso celebrado en Europa siga uno en América.

   En su evolución, poco a poco se fueron ampliando los temas de estudio, hasta llegar a reunir especialistas de las diversas disciplinas del americanismo: antropología, arqueología, arte, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología, urbanismo, etc., incluyendo también disciplinas tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

  En la actualidad, los Congresos Internacionales de Americanistas (generalmente conocidos como ICA, por sus siglas en inglés) se celebran con una periodicidad trienal y siempre se caracterizan por la variedad de actividades científicas y culturales.[1]

II

   En el simposio “Gestión del Patrimonio Cultural Iberoamericano: reflexión y acción” del 53 Congreso Internacional de Americanistas participarán reconocidos investigadores de diversas nacionalidades,  para exponer sus experiencias y  reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural.

   La presentación del Simposio tiene sus antecedentes en la realización de diversas actividades de estudio, promoción y salvaguarda del patrimonio cultural, llevadas a cabo por parte de los coordinadores del mismo.

   Es a partir del 2007 cuando inicia de forma conjunta la planeación y gestión del simposio para el 53º ICA. Contando con el apoyo institucional de tres entidades  culturales y educativas de relevancia internacional que desde sus más altas esferas lo avalan. La Universidad de Salamanca (España) a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Centro de Cultura Casa Lamm  (México) a través de la Dirección de Artes Visuales.

  Los coordinadores damos la bienvenida a los participantes con el deseo de que su estancia sea de beneficio para el intercambio de conocimientos y utopías.

 

Evaristo Iván Valdés Bautista

María Diéguez Melo








[1] Comas, Juan, Cien años de Congresos Internacionales de Americanistas. Ensayo histórico-crítico y bibliográfico, UNAM, México, 1974.