Sitios Arqueológicos

Los sitios arqueologicos son antiguos asentamientos de civilizaciones pasadas que tenian conocimiento arquitectonico , hoy para nosotros estas obras de ingenieria nos sirven para enteder como vivian los pasados habitantes de nuestra región ; en Centroamerica existen diferentes sitios arqueologicos que pertenecieron a diferentes 
culturas com por ejemplo los mayas, los lencas, y los pipiles.

Guatemala


Parque Arqueológico Tikal    

http://www.venelogia.com/uploads/maria/Panoramica1.jpg

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en el departamento de Petén, en el territorio actual de Guatemala.

El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya, y fue acuñado por el arqueologo Sylvanus Morley; su verdadero nombre de acuerdo a los textos jeroglíficos es Mutul o Yax Mutul de Mut nudo, haciendo referencia al peinado del Ku'hul Ahaw o máximo Gobernante.

Tikal es el sitio excavado más grande del continente americano. Es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala.
Esta majestuosa joya arqueológica comprende 576 kilómetros cuadrados de selva alrededor del centro ceremonial. Le tomó a la Universidad de Pennsylvania 13 años en develar cerca de 16 kilómetros cuadrados de estructuras en Tikal. Sin embargo, mucho de Tikal aún no ha sido desenterrado.

Tikal permaneció como un misterio durante siglos, tras haber sido abandonado abruptamente por los Mayas hace más de 1000 años y recubierto por una selva implacable. Sólo una leyenda sobrevivía entre los indígenas sobre una ciudad perdida, en donde sus ancestros habían alcanzado un alto desarrollo cultural. En 1848 la leyenda se desvaneció, dando paso a una era de excitantes descubrimientos.

En el año 1848 el descubrimiento fue casual y hecho por Ambrosio Tut, un “chiclero”. Él vió las cresterías de los templos en la distancia. Corrió a contarle a Modesto Méndez, el entonces Gobernador de la Provincia de Petén. Cuando llegaron al sitio los impresionantes templos, plazas abiertas y construcciones de varios niveles, en donde vivieron sacerdotes y reyes alguna vez, se encontraban frente al Gobernador Méndez y a Ambrosio Tut, quienes visitaron el sitio con un artista que grabó algunas de las esculturas de Tikal. Su descubrimiento fue publicado por la Academia de Ciencias de Berlín en 1853. Era sólo cuestión de unos años antes que los curiosos investigadores empezaran a viajar desde todos los confines del mundo para ver por sí mismos lo que ellos habían descubierto.

Los estudiosos estiman que en su máximo apogeo, tuvo una población de 100.000 a 150.000 habitantes. Entre los edificios más prominentes que sobreviven están seis grandes templos piramidales y el palacio real, además de algunas pirámides más pequeñas, palacios, residencias y piedras talladas.

El área residencial de Tikal cubre un estimado de 60 km², de los cuales solo 16 km² han sido limpiados o excavados. En la Acrópolis Central, que fue su centro administrativo, y comprende 45 estructuras se encuentra un Palacio de cinco pisos de altura.


El Salvador



Vídeo de YouTube


Es un buen destino para los amantes de la Arqueología, ya que pertenece a una de las culturas maya, reconocidas por sus grandes avances en arquitectura y varios de sus descubrimientos. Uno de sus sitios el cual por la UNESCO es considerado uno de los patrimonios de la humanidad es Joya de Ceren por hallazgos que testifican el desarrollo de civilizaciones que la habitaron, lo que hoy se conoce como el Salvador desde 1,200 años A.C.
El Salvador tiene innumerables sitios Arqueológicos. En la actualidad se han localizado casi un millar de ellos, algunos que todavía no han sido excavados, pero hoy en día hay muchos parques Arqueológicos existentes que entre ellos se pueden apreciar estructuras piramidales, patios de juego de pelotas, templos ceremoniales y estructuras que les fueron útiles para observaciones astronómicas.

Nicaragua


Leon Viejo


http://www.turismoenfotos.com/archivos/temp/4484/400_1263159857_ruinas-leon-viejo-nicaragua.jpg

Ubicación: En el poblado de Puerto Momotombo, Municipio de la Paz Centro, Departamento de León

Cómo llegar: Para ir de Managua a León puedes ir por nueva carretera a león que se encuentra en perfectas condiciones y el camino es aproximadamente de 45 minutos a   1 hora
León Viejo es uno de los asentamientos coloniales españoles más antiguos de América, considerado un enclave de inmenso potencial arqueológico y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
Los españoles se asentaron en esta ciudad porque era una región rica y con una alta densidad de población y teniendo en cuenta las aspiraciones de expansión territorial, el lugar era apto para cumplir las funciones residenciales, gubernamentales, logísticas y religiosas que necesitaba el imperio en el siglo XVI.
La ciudad de León fue fundada en 1523 por Francisco Hernández de Córdoba a unos 30 km de su ubicación actual (León Viejo), pero después de que el volcán Momotombo erupcionase en 1610, ésta fue mudada a su ubicación actual, sobre el antiguo poblado indígena de Subtiaba.



Honduras

Copan

http://turismo2010.galeon.com/ruinas.jpg
Este magnífico Parque ubicado en el corazón del valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya.  La fama de Copán como la civilización Maya mas artística, es bien conocida y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.
A lo largo de todo el valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VII de nuestra era.  Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los Mayas de Copán.

El parque tiene 5 zonas básicas de interés primordial:

  1. El juego de pelota: Considerado el centro social de la Ciudad.  Este juego de pelota es sin lugar a dudas el más bello y artístico en Mesoamérica.  De interés singular son los marcadores, en forma de cabeza de guacamaya ubicada en las paredes inclinadas.  La última modificación y construcción que hubo en este conjunto fue en los días del rey 18 conejos.
  2. La Gran Plaza: Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola.  La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del décimo tercer Rey copaneco 18 Conejos entre los años 711 y 736.  Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.
  3. La Escalinata Jeroglífica.  Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran Civilización Maya.  El tiempo se erigió durante el reinado No.  15, conocido como “Humo Caracol”, y se cree es una especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo.  Las cinco estatuas ubicadas en la escalinata representan a cinco Reyes anteriores a humo jaguar.  Desafortunadamente no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas y al reconstruir el templo, estos quedaron fuera de su lugar original creando una gran “Sopa de Glifos”.  Este templo tiene una carpa para proteger sus delicados glifos de más erosión del medio ambiente que ya ha dañado gran parte de ellos.
  4.  La acrópolis dividida en dos grandes plazas: La oriental y la occidental. La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último Rey de Copán Yax-Pac, como su obra maestra.También se encuentra en esta plaza, en el templo 16, con el famoso altar “Q” frente a él.
  5. El altar “Q”: Ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía copaneca desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pac.Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo el templo anterior no fue desactivado al construir sobre el, si no que más bien, se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.  El resultado es una joya arqueológica y única en el mundo: el templo Rosalila también conocido como Templo del Sol.


Costa Rica


Guayabo

http://3.bp.blogspot.com/_Yx2e19Dg_eA/TTyaPIQoiRI/AAAAAAAAAAY/U_0z267bX9E/s1600/Monticulo+principal.JPG

Es uno de los lugares arqueológicos de Costa Rica. Forma parte de la cultura perdida de una población que residía en Centro América y la cuenca caribeña. Algunos de los elementos, sobre todo en arquitectura tienen procedencia en América del Sur y otros rasgos parecen derivar de las culturas Norte-Americanas, ya que la zona donde se ubica Costa Rica ha servido por miles de años como puente natural entre dos continentes previamente separados.


Panamá



El casco antiguo de la ciudad de Panamá


http://www.centroamericana.com/panama/Patrimonios/colonial-18.jpg      http://www.centroamericana.com/panama/Patrimonios/colonial-19.jpg

http://www.greatarchaeology.com/Archaeological_Places/Panama_Viejo.jpg  

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. La ciudad, se fundó en 1673 en sustitución de la capital anterior (ubicada a 8 kilómetros de la actual), destruida por el pirata Henry Morgan en 1671.
Su diseño urbano presenta una retícula ortogonal en damero. En sus edificaciones convergen los estilos español, francés e italiano, así como el americano en las construcciones más recientes.
Entre los edificios que conforman el Distrito Histórico de Panamá, se destacan la Catedral Metropolitana, el Palacio de las Garzas, la Iglesia de San José, el Palacio de Justicia, la Iglesia conventual de Santo Domingo, y la Catedral de Nuestra Señora de la Ascensión.

Comments