Medidas de Conservación

Las medidas de conservación del patrimonio cultural son medidas creadas para proteger  las costumbres y riquezas de una región determinada.El patrimonio cultural es el Conjunto de costumbres, tradiciones, y creencias religiosas que heredamos de nuestros antepasados y este debe de ser protegido porque nos permite entender la vida cotidiana  de los antiguos habitantes, como por ejemplo como cazaban como vestian , cuales eran sus intereses y religiones. 



El patrimonio cultural como ya mencionamos es muy importante y debe ser protegido por eso en centroamerica en los siguientes paises 

 El Salvador

Artículo62.- El idioma oficial de El Salvador es el castellano. El gobierno está obligado a velar por su conservación y enseñanza. Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto.

Artículo63.- La riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño, el cual queda bajo la salvaguarda del Estado y sujeto a leyes especiales para su conservación.

ARTICULO1°.- Objetivos: La presente Ley tiene por objeto establecer las acciones en defensa de aquellos bienes considerados componentes del patrimonio Cultural de la Provincia, y fijar el alcance y significado de las medidas de protección que se adoptaran sobre ellos, ya sean de propiedad pública o privada, situadas dentro de la jurisdicción provincial.

ARTICULO2º.- Definiciones: En función de lo establecido por el artículo anterior resulta necesario definir el concepto de "monumento" considerado como válida la definición establecida por el Comité Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO en la Carta de Venecia de 1964:" La noción de monumento comprende la creación arquitectónica aislada asi como también el sitio urbano o rural que nos ofrece el testimonio de una cultura particular, de una frase representativa de la evolución, o de un suceso histórico. Se refiere no solo a grandes creaciones sino igualmente a las obras modestas que han adquirido con el tiempo un significado cultural". A los fines de la aplicación de la presente, define se los siguientes términos del modo que a continuación se indica:

*Conservación: Es la acción tendiente a salvar un edificio sin alterar su disposición o decoración. Se caracteriza porque se pone el bien en una función útil a la sociedad.

*Consolidación: Realizar agregados actuales para conservar lo auténtico; muleta o prótesis que sirve para salvar partes auténticas de la obra a conservar.

*Innovación: Creación de algo que no existia.

*Integración: Agregado de objetos actuales sin que entren en competencia con los históricos ni tratar de modificar lo fundamental de su escala, espacio, etc.

*Liberación: Limpieza de lo extraño agregado por la naturaleza o el hombre.

*Mantenimiento: Limpieza superficial, lavado de polvo, pintura, aceitado de maderas, etc.

*Preservación: Fijación de límites a un elemento o conjunto, pero sin intervenir por el momento.

*Reconstrucción: Volver a construir un monumento o zona monumental, valiéndose de la información histórica.

*Rehabilitación: Volver a habilitar un monumento a su antiguo uso.

*Remodelación: Cambiar contextos, estudiar escenografías nuevas con el fin de poner en valor objetos o conjuntos antiguos.

*Restauración: Es la operación que revela los valores estéticos o históricos del bien y se fundamenta en el respeto hacia los monumentos antiguos y las partes auténticas, reconstruyendo su imagen original.

*Re funcionalizar: Proveer un nuevo uso o función a un edificio, en forma total o parcial, restaurando y adecuando el mismo a exigencias contemporáneas.

*Revalorizar: Jerarquizar un edificio o grupo de ellos, interviniendo sobre su naturaleza, de modo tal que sin destruirlas sean realzadas sus características.

ARTICULO 3º.-Categorías: Los inmuebles considerados como monumentos podrán ser agrupados bajo dos categorías:

*Declaración como monumento histórico: medida de protección completa y definitiva.

*Inscripción en el inventario de monumentos históricos: es una medida de protección menos rígida y mas frecuente.

ARTICULO4º.- Alcance: Podrán ser declarados monumentos aquellos inmuebles que presenten un "interés público" desde el punto de vista de la historia o del arte, prescindiendo de su naturaleza y/o antigüedad.

ARTICULO5º.- Declaración o inscripción: Para que un monumento sea declarado como tal o inscripto en el inventario deberá mediar un decreto del Poder Ejecutivo Provincial.

ARTICULO6º. Solicitud: El pedido de declaración podrá ser realizado por el propietario del inmueble, una asociación de salvaguarda, un legislador, un funcionario municipal o cualquier ciudadano sensibilizado en la defensa del patrimonio.

ARTICULO7º. Requisitos: Para que se pueda llevar a cabo la declaración o inscripción del Monumento deberá mediar un estudio técnico donde se manifieste la situación jurídica del inmueble, el interés arquitectónico, histórico, arqueológico, artístico, el estado de conservación, etc. adjuntando al mismo la documentación correspondiente.

ARTICULO8º.- Efectos de la declaración: El inmueble declarado Monumento Histórico no podrá ser destruido, desplazado o modificado, ni ser objeto de trabajos de restauración, o de reparación, sin la autorización ni acuerdo previo de la Oficina de Preservación. Tampoco podrá ser cedido (donado, vendido, legado, etc.) sin que la Oficina de Preservación sea informada previamente, de igual manera no podrá ser adquirida por prescripción. Tampoco se le aplican servidumbres legales que puedan causar su degradación, esencialmente las correspondiente sal urbanismo, como es el caso de los retiros obligatorios de las lineas de edificación.

 ARTICULO9º.- Visitas: Un inmueble que haya sido declarado Monumento no tiene la obligatoriedad de estar abierto al público. La decisión dependerá exclusivamente del propietario o responsable del inmueble, quien presentará a la Oficina de Preservación y a la Dirección de Turismo, un estudio del volumen de visitantes y de las medidas de protección y mejoramientos a adoptar en el inmueble en caso de una actitud afirmativa, como así también comunicará sobre los servicios que brindará (visitas guiadas, entrega de folletos, comidas, etc.).

 ARTICULO10º.- Animación: Los Monumentos Históricos pueden servir de cuadro a las acciones culturales (conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, etc.) siempre y cuando no menoscaben a los mismos. Si estas acciones van acompañadas con tareas de puesta en valor y promoción del Patrimonio Arquitectónico tales como iluminación, visitas guiadas, afiches, folletos, etc., podrán verse beneficiadas con exenciones impositivas o ayuda pecuniaria de parte del Estado

 

 Nicaragua

Artículo 128.- El Estado protege el patrimonio arqueológico, histórico, lingüístico, cultural y artístico de la nación. CONSIDERANDO Que es deber constitucional del Estado proteger y conservar los bienes artísticos e históricos que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación, en particular aquellos que por sus características propias sean susceptibles de sufrir un daño irreparable, que representaría un detrimento de nuestro legado para la posteridad y del debido enriquecimiento cultural de las actuales generaciones.

II-Que el Estado de Nicaragua debe velar por el acceso del pueblo a la Cultura, y por consiguiente, a los bienes patrimoniales materiales que la constituyen; bienes que por la función social cultural que poseen, deben ser estudiados mediante los requerimientos técnicos más apropiados y acertados, con base a los señalamientos de las leyes nacionales y tratados internacionales suscritos por Nicaragua.

III-Que mediante Acuerdo AdministrativosNo.05-98 del Instituto Nicaragüense de Cultura, del dieciséis de Junio de mil novecientos noventa y ocho, se declaró Patrimonio Nacional Artístico y Cultural, la Obra Literaria y Pictórica de Carlos Martines Rivas, por ser un virtuoso de las Letras y por contribuir con su Obra a enriquecer la vida y elacervo cultura de nuestra sociedad; siendo interés del Instituto Nicaragüense de Cultura, perpetuar y mantener unida la mayor cantidad de bienes culturales escritos por el insigne poeta. Obligándose el Estado, por Ministerio de la Ley, a través del Instituto Nicaragüense de Cultura, a adoptar las medidas que considere necesarios para proteger, conservar, promocionar los bienes culturales que constituyen esta Colección


Belice

En mayo de 2007 un acuerdo de plan de trabajo técnico se llegó con los socios de Guatemala, con el objetivo de llevar a cabo un esfuerzo conjunto para la conservación del ecosistema deChiquibul

En el año 2008 del Instituto de Arqueología y FCD firmado un acuerdo de co-manejo para la protección y preservación del sistema de cuevas Chiquibul (CCS). El CCS es la red más larga y más grande conocido de cuevas en América Central.

Armado con un plan de gestión de cinco años (2009-2013), FCD tiene una hoja de ruta para la protección del Parque Nacional Chiquibul

 Hoy en día, FCD es una organización respetada, cuyo papel en el programa nacional de conservación está plenamente reconocida tanto por el Gobierno y el público en general.

 

Guatemala

Guatemala cuenta con un patrimonio cultural único y muy amplio, no sólo por la cantidad de bienes culturales que lo componen, sino también por la amplia temporalidad que éstos abarcan, ya que representan casi 4000 años de historia. Las condiciones geográficas y geológicas de nuestro país, además de darle las características físicas y climáticas que definen nuestro territorio, también ponen a la población y a nuestro patrimonio en riesgo constante ante desastres naturales ocasionados por actividad sísmica y volcánica y daños por eventos hidrometeorológicos. Este tipo de eventos naturales se han incrementado en los últimos años, combinados con la exposición y el índice de vulnerabilidad, lo que se asocia al cambio climático, aumentando no sólo su recurrencia, sino la magnitud de los mismos. Esto ha obligado no sólo a tomar conciencia de los efectos de la actividad antrópica, sino también de la necesidad de proteger de forma más efectiva la naturaleza, vida humana, la infraestructura y sobre todo el patrimonio cultural de cada nación. Guatemala ha sido golpeada por desastres en múltiples oportunidades y el patrimonio ha sufrido las consecuencias de  éstos. Un buen ejemplo que demuestra las secuelas de este tipo de incidentes lo encontramos muy bien representado en Quiriguá, una ciudad maya localizada en el nororiente del país, la cual por su ubicación geográfica está expuesta a casi todo tipo de calamidades. En este artículo se presentan las características y condiciones que generaron daños, pérdidas y algunas de las situaciones a nivel nacional, relacionadas con diversos eventos hidrometeorológicos extremos que han causado daños en gran parte del territorio nacional. En este sentido el Parque Arqueológico Quiriguá no ha sido la excepción, por lo que haremos especial énfasis en los eventos que han ocurrido en  él a través del tiempo y en las medidas consideradas en la actualidad para minimizar el impacto de un desastre natural


                                                   LA CONCLUSIÓN

 LAS TENDENCIAS MUNDIALES  EN TORNO A LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SE HA ORIENTADO A QUE  CADA ESTADO ASUMA LA RESPONSABILIDAD QUE LE CORRESPONDE PARA EVITAR EL TRAFICO ILICITO DE VIENES QUE A SU VES SE PROMUEVA LA COOPERACIÓN DE LOS PAISES

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, inició el certamen "Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico", con el fin de otorgar un aporte de ¢100 millones de colones para la restauración de un inmueble declarado patrimonio histórico cultural.

El certamen permitirá a profesionales en ingeniería y arquitectura presentar planteamientos de restauración de inmuebles o estructuras, que hayan sido declarados de interés histórico arquitectónico, y quesean proyectos sostenibles.






Comments