Compartir es legal!


Guía básica para el ciudadano sobre sus derechos en las redes P2P

Glosario

P2P: Red informatica que carece de servidores centrales. Es la que se utiliza en los programas para compartir archivos. Emule, Azureus, Bit coment, Frostwire... 

Objetivos

El objetivo principal de esta página es concienciar al usuario de internet de sus derechos, de lo que puede hacer legalmente. De reconocer lo que es mentira, y comprender porque el P2P es bueno, y se debe adaptar el mercado a las nuevas tecnologías.

Para aconseguirlo, pido que el texto de esta página sea distribuido. Eres libro de colgarlo donde quieras, en tu blog, página, firma... 

Para los que tengan ya un poquito más de experiencia con este tema, pido, si se puede hacer una especia de "video" sobre este tema. De manera sencilla, y que todos lo comprendan.

Como han hecho aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=K1H7omJW4TI

Esto tiene mucho gancho, y ayudará que la idea se expanda mejor, y la gente conozca la realidad.

 ¿Legal o Ilegal?, ¿Que es la piratería?

Seguramente habrás visto alguna vez, en el cine, la televisión... ese anuncio llamado "Ahora, la ley actúa" dónde nos explican que el robo en internet queda registrado y todo esto.

Este anuncio, tiene como objetivo bàsico parar la piratería, pero para ello primero debemos saber lo que es la piratería, ya que muchas veces lo confundimos. Dejadme que os lo explique.

Se podría definir como piratería a ese acto que utiliza material protegido para obtener un beneficio economico. El ejemplo más claro es el top manta, dónde se venden discos por los cuales no se ha pagado, y por lo tanto se obtiene un beneficio económico, ilegal y además robo.

¿Pero entonces que pasa con ese usuario que se descarga música por el emule para uso privado, para escucharla?¿Es eso piratería?

La respuesta es NO!

El mundo está lleno de polémica, de exageraciones, de mentiras, confusiones, y sobretodo los medios de comunicaciones. Esto ha dado lugar de que mucha gente se piensa que lo que hace en casa sea ilegal, que sea contra la ley, y eso no es cierto.

Lo que dice la Ley 

 Esta escrito en la constitución que será penado con 6 meses hasta 2 años de cárcel quien distribuya, publique... material protegido con ánimo de lucro y perjuicio de terceros

Esto signifíca, que mientras yo no venda esas canciones que me comparto (descargo) en las redes P2P, y solo las utilizo para mi uso privado no estoy haciendo nada ilegal, el problema está en la definición deánimo de lucro. Normalmente ánimo de lucro siempre ha sido considerado beneficio económico, pero desde que ha aparecio esta ley, entidades como la SGAE, dicen que ánimo de lucro es también el simple placer / entretenimiento que se obtiene escuchando una canción. Una tontería, pero naturalmente ellos no quieren que la gente se crea que los que hacen es legal. Ellos lo que quieren es evitar esto, y por eso presionan al gobierno para que piensen como ellos, para que piensen que el intercambio (descarga) de canciones es perjudicial (Sí, el fenomeno este de descargas por internet es beneficioso para la música. Más adelante lo explicaré).

Es más, estan intentando para este fenomeno, además de que tú pagas cuando te grabas un disco que te has descargado por internet.

¿Que?

El canon de los Cd's y Dvd's 

Si, el 30% del precio de los Cd's y Dvd's virgenes va hacia estos señores. A esto se le denomina Canon. Y teniendo en cuenta la cantidad de Cd's virgenes que se venden, el dinero que ganan son muchos miliones de euros, que como ellos dicen es para "compensar las perdidas por la piratería".

Es decir que el fenomeno del P2P es legal, y beneficioso para la música,¿ y tenemos que pagar? A mucha gente le puede parecer normal, pero ¿que tal si les dijera que también paga cuando no graba Cd's de música descargados? Usted paga dinero a esa asociación cuando se graba fotos familiares, trabajos, documentos privados, fotos de bodas y bautizos... Siempre paga.

A algunos les parecerá poco: "Si solo son unos centimos", Pero va mucho más allá, ya que les ha ido tan bién el primer año que ahora quieren hacernos pagar cuando compremos un reproductor Mp3, Un disco duro, Linea ADSL...  sin saber lo que nos vamos a guardar. "Por si acaso...", y en estos casos no se trata de unos simples centimos, sino que de muchos euros, ya que estos productos suelen ser caros. El problema más grave es el del ADSL.

España hoy en día, no puede lucirse de ser el país más tecnicamente avanzado, y hay muchas familias que en casa aún no disponen de una conexión a internet, y si suben los precios cada vez menos tendrán, o costará mucho. La redes en españa son lentas y caras, y debemos procurar que esto cambie. Con el canon, nunca lo hará.

Bueno, esto es todo por hoy. Mañana continuaré explicando.