Peñalisa - Pueblorico - Tarso - Peñalisa

Por Alejandro Puerta - Machacho
 
Una breve historia de nuestra salida del pasado sábado 12 de septiembre de 2009.
 

En la foto (hacia la derecha): Alejandro "Machacho", Juan Carlos "Pereira" y Verónica "Verito".

 
Como cualquier otro dia nos levantamos temprano con el fin de conquistar las montañas Antioqueñas, de cosechar un pueblo mas para nuestra ya bien extensa colección de veredas y lugares de nuestra geografía. Por iniciativa de Juan Ca "Pereira" me habló de la posibilidad de llegar por la via a Tarso al municipio de Pueblorrico, yo sin pensarlo mucho acepté tal reto de ir a buscar esta nueva ruta, para esta ocasión nos acompañaría nuestra muy apreciada guerrera Verito que de puro cariño le he puesto "llave - rito", asi que nos dimos cita tempranito y tomamos la carretera que nos lleva desde Medellin a Bolombolo, eso sin una parada obligada en Amaga en la fabrica de arepas de choclo a desayunar, llegamos al lugar donde se bifurca esta aun mal llamada Troncal del Café en el sitio Peñalisa, en este lugar se unen los rios San Juan y el Cauca.
 
 

 

 Pues bien ahí dejamos el carro y emprendimos nuestra conquista, tomamos la vía hacia Pintada y apenas uno cruza el puente sobre el río San Juan se desvía de la vía principal a la derecha y se inicia con un ascenso tendido, a nuestra derecha la vista no podía ser mejor, el valle del Río San Juan y la cordillera occidental en toda su magnitud.
 
 
 
Uno llega hasta la cuchilla de la montaña después de recorrer 6.5 Km. y se hace un breve descenso hasta llegar al sitio llamado la Bodega. Ahí se puede tomar una decisión de ascender otros 18 Km. mas por una vía en muy mal estado hasta Pueblorico en solo ascenso o tomar la Via a Tarso y luego seguir en ascenso hasta Pueblorrico. En este caso pensamos que como estábamos apenas iniciando lo mejor sería seguir el duro ascenso y llegar de una buena vez a Pueblorrico y asi lo hicimos, siempre nos acompañó a nuestra izquierda el cañón de un rio que aun no se el nombre pero de aguas cristalinas y con caídas muy bellas y dignas de visitar.

 

Después de los nombrados 18 kilómetros por una vía que mejor diría paso de arrieros, llegamos a Pueblorico algo cansados y con mucho hambre por la extenuante jornada, Nuestra compañeria venia como una guerrera subiendo y sin quejarse habia ya recorrido mas de la mitad del viaje, admiro mucho esta actitud en las mujeres que no se privan de conocer y de recoorer los caminos sin perder su vanidad, buscamos primero donde almorzar y dimos con un buen sitio donde nos ofrecieron buena sopa de guineo y pollo asado, delicioso, siempre voy a decir que la sazón nuestra le regala a uno sabores que recuerdan a los abuelos.

 
Pueblorico  (Antioquia)
 
Visitamos como de costumbre la iglesia y tomamos el registro de su altar y el piso, la oración por todos y la familia y las peticiones no se hacen esperar y luego a marcar el punto y averiguar por el gentilicio del lugar... como creen que les llaman a los de Pueblorico, puessss claro pueblorriqueños. Ojo no confundir a Pueblorrico con Pueblo Rico que esta en Risaralda.
 
Descubierto por Españoles al mando del Mariscal Robledo, quienes encontraron que los indígenas de este lugar se adornaban con oro y las minas que mas adelante se explotarían allí, generaron el nombre para esta población, su economía se mueve principalmente hacia la ganadería y al café, en menor escala se cultiva el Maíz y la caña de azúcar, su población es muy calida, como es costumbre el pueblo posee un marco de la plaza donde se ubica principalmente su actividad economica y eligiosa, su parque es amplio y agradable, con múltiples restaurantes y sitios para recibir al visitante.

 

Salimos después de un rico almuerzo y continuamos ya por la vía pavimentada hacia Tarso, nos habían indicado que era un trayecto en descenso pero olvidaron como es costumbre advertir que se debe llegar hasta un alto en la Vereda la Linda son como unos 3 kms de un ascenso por via pavimentada, una vez se cruza de nuevo la cordillera el paisaje se abre de nuevo pero esta vez hacia la derecha y deja ver ese valle del Cauca, que bonitositio este, mucho mas abajo se alcanza a ver una pequeña montaña en piedra que oculta al municipio de Tarso, llegamos a sus calles adoquinadas y cruzamos el pueblo, llegamos a su plaza principal y de nuevo el registro fotográfico la toma del punto, la oración y a continuar. Tarso al igual que las demás poblaciones del lugar sustenta su economía por el Cafe, caña y la ganadería principalmente aunque han diversificado con algunos cultivos de cítricos y aguacate, ahora la pregunta de rigor, siguiendo la recomendación de nuestro amigo Santiago Fernández, preguntamos y cual es el gentilicio de las personas de este lugar?  Bueno la respuesta no se hizo esperar de un transeúnte que cruzaba la plaza - "Puesssss Tarseños somos"

 
Tarso (Antioquia)
 
Hay una alternativa de seguir por pavimento y descender por la via que lo lleva a Jericó es decir sale cerca de cauca Viejo y se regresa por pavimento o se puede tomar el descenso hacia la Bodega y cerrar el recorrido ahi, nosotros decidimos cerrar el recorrido por la bodega porque representaba seguir por vías alternas y no tocar pavimento, la recompensa no pudo ser mejor, la carretera lo lleva a uno por leves ascensos y mucho descenso hasta cruzar de nuevo la montaña y ver mucho mas abajo la Bodega y la via que lo lleva hasta este sitio.

 

Se completa el recorrido después de mas de 8 horas de pedal y con unos 70 kms de vías alternas que lo llenan a uno de emoción.
 
 

 Verito

 
Verito gracias por tu compañía y por alegrar el nutrido grupo de Pereira y yo, ja  ja, eres un guerrera, JuanCa Pereira que buena ruta, que buena sugerencia y como siempre que nos unimos en salida, no hay ruta mala, siempre ganamos.

 

Machacho