Guatapé - Alejandría - San Rafael

 
 
(Por Alejandro Puerta - Machacho)
 
Dejamos el carro en Guatapé en un parqueadero cerca del malecón y las 7:30 ya estábamos iniciando nuestro recorrido, eso si, primero debíamos preguntar por el tema de seguridad en la zona y mas aun porque estas tierras fueron por alguna época afectadas por problemas de orden público y nos sentíamos mejor preguntando un poco ya que no podemos aun dejar de lado ese pasado que lastimosamente afectó tantas zonas de Antioquia.
 
 

Con alguna incipiente descripción de tranquilidad pero siempre con la duda de no correr con suerte, seguimos la vía pavimentada hacia San Rafael pero justo antes de descender a unos 6 kms se toma un desvío hacia la Izquierda como si fuéramos hacia el vertedero o mas concretamente por la nueva vía que va hacia Alejandría, esta carretera es totalmente en terreno destapado pero en buen estado, algunas breves cuestas y el camino siempre con una vista muy bella hacia la izquierda con el embalse del peñol como compañía, se sigue en leve ascenso unos 4 kms y hay un desvío a la derecha el cual NO se debe tomar, se sigue por la vía hacia Alejandría, está muy bien señalizada con avisos en amarillo y letras negras, cruzamos unas almenaras que son como unas chimeneas por donde respiran la aguas que son conducidas bajo tierra hasta el cuarto de maquinas y seguimos el camino con algo de ascenso hasta sumar otros 3 kms mas y llegar a lo mas alto (2030 msnm) donde se toma el desvío hacia la derecha.

 

Este vía fue trazada para acceder a la Vereda Los medios con su respectiva Escuela. Todo el recorrido hasta allí es en descenso con una maravillosa vista hacia el valle del Río Biscocho y de fondo mucho mas abajo se ve San Rafael.

 

Esta carretera esta en relativo buen estado y solo mas abajo se hace compleja por la cantidad de piedra suelta y los numerosos riachuelos que la cruzan, llegamos hasta la escuela y fuimos recibidos por el buen anfitrión Gonzalo, quien es un niño de la vereda que con mucha propiedad nos explicó lo que nos faltaba y se sorprendió de vernos por allí en bicicleta, compartimos con el un buen descanso, un maní y algunas golosinas y nos dejamos deleitar por la maravillosa vista y por las crónicas de este niño que nos habló de toda la región, de sus cultivos de plátano, caña, cebolla y frijol, un poco de su vida rural y de sus estudios, que buen rato ese.

 

A partir de la escuela ya no hay carretera se sigue en descenso por un camino de herradura son unos 3.5 kms y digamos que por algunos tramos se puede hacer dando pedal, hay un breve ascenso después de cruzar una cañada y mucho mas abajo la cuesta se empina aun mas en descenso donde se forman unos canalones en tierra roja que se pueden hacer montados en las ciclas pero es bueno advertir que el nivel es técnico. Así se llega hasta un río muy cristalino y se pasa por un puente en cemento bien construido y de ahí en adelante es de nuevo carreteable. Hasta este sitio se descienden casi 1000 metros

 

 
 
 
Llegamos al puente sobre el Río Biscocho (1060 msnm) después de recorrer 26 kms y 3:45 horas de recorrido, descansamos un poco allí y sobre todo nos hidratamos, el calor bajando era muy fuerte mas por el nivel de humedad entre esos canalones de tierra.

 

Luego vienen 14 kms de vía destapada en donde el grado de dificultad lo hace la roca suelta, al parecer el balastro que dejaron para la vía lo extrajeron del río porque son cantos o piedras redondas que solo el río las puedo pulir de esa forma y por tramos del recorrido se hace complejo pedalear ya que las llantas se hunden en este ripio complicando un poco el equilibrio, el clima mejoró en el sentido de que bajo la intensidad del sol y por ende el calor disminuyo, en este tramo se ascienden 830 metros que lo desgastan poco a poco. Este, tal vez es el tramo que mas exige, a nosotros nos tomo 2:30 horas recorrerlo con un paso lento pero continuo. El premio de montaña esta en el alto del Cristo que lo van a descubrir por obvias razones que pueden ver la fotografía. ¿Obvio cierto?

No se llega hasta Alejandría, solo se divisa a lo lejos empotrada en el valle del Río Nare, en este alto esta el desvío hacia la Vía que conduce de nuevo a Guatapé y dejamos más atrás cuando descendimos a la Vereda los Medios en el alto del Tronco (2030 msnm). Debo destacar que en este tramo del recorrido hay unos bosques de niebla maravillosos llenos de palma de cera (nuestro árbol nacional y emblema patrio) ahí nos topamos con un bien banco de niebla que hacían contraluz con estas palmas maravillosas y frondosas. Para cerrar de nuevo el circuito se deben seguir 8 kms mas y ya de regreso la vía es la misma por la que ascendimos.

 

Son en total 61 kms de mucha montaña, de aventura, de ríos que sorprenden por lo cristalino de sus aguas, de calor, de frío de tres municipios que durante el recorrido se pueden ver pero no llegar, es sorprendente que lo hubiéramos logrado gracias a esta tecnología del GPS, de las imágenes satelitales y que se puedan hacer recorridos con esa precisión me deja aun mas maravillado.
 
 

 

 
Comments