PATAGONIA VIAJES -ARGENTINA NATURAL

CATARATAS DEL IGUAZU-HUMAHUACA-PENINSULA VALDES -TIERRA DEL FUEGO-GLACIAR PERITO MORENO

 


 

CATARATAS DEL IGUAZÚ












Patagonia viajes les presenta este impactante espectáculo natural, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras” (Argentina – Brasil – Paraguay), donde confluyen el río Iguazú y el Paraná. Es una verdadera maravilla de saltos de agualocalizadas en la provincia de Misiones y que se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú.













Están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La "Garganta del Diablo" es un espectáculo aparte que, saliendodesde Puerto Canoas, se puede disfrutar en toda su majestuosidad a tan sólo 50 mde distancia

También puedes viajar a Córdoba que toma el nombre de una bella ciudad de Andalucía en donde se encuentra la famosa Mezquita

En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las cataratas lindan con Argentina y Brasil, y están a pocos kilómetros de la triple frontera con Paraguay.

Cerca de las Cataratas, se encuentra Puerto Iguazú, en la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, hacia las coordenadas 25° 36′ 05″ S 54° 34′ 07″ O .

Las cataratas son el principal centro turístico del norte de Argentina, y uno de los principales de todo el país.

Estas gigantescas cataratas fueron descubiertas para los conquistadores europeos a mediados del s XVI por la expedición española que comandaba Álvar Núñez Cabeza de Vaca marchando desde La Vera - más exactamente desde la isla de Santa Catarina- hacia Asunción del Paraguay; Alvar Nuñezles llamó "satos de Santa María". 

 

 

PENÍNSULA VALDÉS












Pocos lugares en el mundo ofrecen la posibilidad de observar en su ámbito natural tanta cantidad de animales,un microcosmos con reminiscencias del paraíso, un remanso de paz donde el mar, sinuoso y calmo, acaricia la piel de las especies que la habitan, y donde al pisar sus cálidas arenas el viajero sentirá la ilusión de la tranquilidad un tiempo sin fin.

Península Valdés, ubicada al noreste de la provincia de Chubut sobre el mar Atlántico, y a 77 kilómetros de Puerto Madryn, y en la patagonia argentina, es uno de esos lugares. Gigantescas ballenas a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, además de aves y otras especies terrestres de la variada fauna patagónica, como el ñandú, la mara o la liebre patagónica, los zorros, o las manadas de guanacos y zorrinos se concentran en esta Reserva Natural de 360 mil hectáreas en donde casi no hay más habitantes y estrellas que estos.

Luego de tomar la ruta provincial 2, desde la Ruta 3, o desde Puerto Madryn, se llega a un itsmo, el "Carlos Ameghino" que conecta a la península con el continente. El agua flanquea los dos costados de la ruta. Tanto a la derecha como a la izquierda se puede ver la inmensidad azul del mar patagónico. De un lado, el Golfo Nuevo, y sobre el otro el Golfo San José. Si se baja el vidrio del auto, hasta se pueden oír los chirridos de las ruidosas aves que habitan cerca, en la Isla de los Pájaros, y que parecen dar la bienvenida al lugar.

La Península tiene una superficie de 3.625 kilómetros cuadrados, un largo de 63 kilómetros y un ancho de 97. Una particular depresión (42 metros por debajo del nivel del mar) aloja a las Salinas Chica, de 12 kilómetros cuadrados; y a la Grande, de 35 kilómetros cuadrados.

Ambas constituyen la depresión más profunda de América del Sur.

Península Valdés solo cuenta con un núcleo poblacional, que es Puerto Pirámides. Esta pequeña villa turística, construida sobre la costa del Golfo Nuevo, es el centro de actividad para el avistaje de ballenas.

El paisaje predominante en la Península Valdés es el ambiente de meseta, que abarca el 90% de su superficie; el 10% restante está formado por cuencas cerradas (salinas) y ambientes costeros con playas de acantilados, arena y canto rodado.

El resto de su superficie es un mosaico de reservas y campos privados, ya que con el propósito de proteger la fauna patagónica, el gobierno de la provincia dispuso que el área de la Península se convierta en una Reserva Integral Faunística.

La UNESCO ha declarado a la Península como Patrimonio Natural de la Humanidad

BALLENA A LA VISTA !!!!!!!!!

El avistaje de fauna marina es la actividad principal que se realiza en Puerto Madryn y sus alrededores.

Existe abundante y variada fauna marina que puede ser disfrutada desde sus costas o embarcado.

Gigantescas ballenas a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta Reserva

La pequeñez del Golfo Nuevo y su paisaje permite ofrecer múltiples posibilidades para los paseos náuticos.

Las ofertas para conocer dos de los espectáculos más grandes de la fauna silvestre del mundo son variadas: la colonia de Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo (setiembre a marzo) y el avistaje de la Ballena Franca en la Península Valdés (junio a diciembre), además de apostaderos de elefantes y lobos marinos.

Hay muchas opciones para realizar los paseos: en catamaranes, veleros, lanchas o kayaks. Todas ellas ofrecen al turismo la posibilidad de avistar aves, delfines y lobos marinos, y hasta la navegación junto a los restos de barcos hundidos.

Es por eso que ante los ojos del turista que disfruta de un paseo náutico que recorre ampliamente sus abruptas costas el paisaje se agiganta.

Especies que pueden ser observadas y su periodo de avistamiento:

Ballenas: junio a diciembre. Recomendado: agosto-setiembre.

Orcas: todo el año. Mayor probabilidad en: marzo-abril en Punta Norte; en Caleta Valdés en setiembre; en la Península Valdés en abril. Toninas: julio a marzo.

Lobos marinos: todo el año. Estación reproductiva: diciembre-abril.

Elefantes marinos: todo el año. Recomendado: setiembre-octubre. Durante el periodo noviembre-abril se les ve en gran número, pero sin actividad. Desde abril hasta agosto se pueden ver grupos de muda esparcidos.

Pingüinos: setiembre a marzo.

Aves marinas: primavera y verano austral.

Aves terrestres: todo el año.

Guanacos: todo el año.

Maras: todo el año. Recomendado: setiembre-febrero.

Zorro gris y colorado: todo el año. Recomendado: verano del hemisferio sur.

Peludos y piches: todo el año.     patagonia viajes argentina

Otros destinos:Puerto Pirámides- Caleta Valdés -Pingüinera Punta Tombo-Punta Norte    -recomendaciones de patagonia viajes argentina    

 

HUMAHUACA 

La Quebrada de Humahuaca, un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 kilómetros de longitud que corre en dirección Norte-Sur, está ubicado en el extremo Noroeste de la República Argentina. Constituye un sistema patrimonial de características excepcionales. Humahuaca es la cabecera del departamento homónimo, en la provincia argentina de Jujuy.

Esta ubicada a la derecha de la Ruta Nacional Nº 9, a2939 m.s.n.m., esta organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales y hasta finales del siglo XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, ideales para recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.

Su nombre deriva del nombre de una tribu de aborígenes que habitaron la region (los omaguacas), aunque tambien hay una leyenda aborigen que hace referencia a la Cabeza que llora ¡ Humahuacac! ¡ Humahuacac!. El Dr. Horacio Carrillo manifiesta que el nombre hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas, o sepulcro de principales cabezas destacadas.

 

A lo largo de 10.000 años, este valle andino ha sido el escenario de gran parte de los desarrollos culturales de la región y de los países vecinos de la América del Sur, en un recorrido ininterrumpido que abarca desde la instalación de los primeros pueblos cazadores, hace unos diez milenios, hasta la actualidad. En tal sentido, la Quebrada de Humahuaca ha funcionado como permanente vía de interacción, longitudinal y transversal, vinculando territorios y culturas distantes y diferentes, desde el Atlántico al Pacífico y desde los Andes a las llanuras meridionales.

Camino de arrieros y caravanas en época temprana, ruta de los Incas antes de la llegada de los españoles, vía del comercio entre el Río de la Plata y el Potosí a través del Camino Real, vínculo contemporáneo entre diferentes países de la región, la Quebrada de Humahuaca ha representado y representa un camino de ida y vuelta para la interfecundación cultural, como fruto de su propia dinámica y funcionalidad, dejando a su paso resultados patrimoniales tangibles e intangibles que acreditan tanto su irrefutable autenticidad histórica como su integridad patrimonial.

La multiplicidad de elementos culturales que la constituyen y que la convierten al mismo tiempo en un espacio patrimonial único, ha dejado innumerables testimonios tangibles de la historia cultural regional. La línea de recintos

prehispánicos fortificados, su asociación con una vegetación endémica peculiar y el contacto visual existente entre la gran mayoría de ellos, en una línea ininterrumpida que se prolonga por más de un centenar de kilómetros, no se registran en otros contextos del espacio andino.

La gran cantidad de abrigos y cavernas prehistóricas, complejos sistemas arquitectónicos, ceremoniales y agrícolas precolombinos, pueblos y construcciones post hispanas, históricas y contemporáneas, ilustran no sólo un período significativo de la historia humana, sino que han dado lugar a un conjunto de hechos culturales surgidos del cauce del proceso civilizador, caracterizados por su movilidad y por su dinámica espacial.

Con tales características, la Quebrada de Humahuaca constituye, a manera de un verdadero sistema, un itinerario cultural de extenso recorrido histórico que ha influido notablemente en el desarrollo y la configuración cultural de su propio espacio, dando lugar a un rico sincretismo que, con personalidad propia, se refleja en sus testimonios patrimoniales materiales y en otros valores de carácter intangible.

PENETRANDO EN EL GIGANTE DE PIEDRA

La gran quebrada de humauaca es uno de esos lugares únicos en el mundo, que no dejarán indiferente ni al más despistado visitante.

La principal vía de acceso al ciudad es la Ruta Nacional 9 que comunica con La Quiaca al norte, y con la capital provincial San Salvador de Jujuy al sur.

Ideal para ser recorrida en coche, todo el tramo de la ruta te irá acompañando con vistas hipnóticas y espectaculares; gigantes macizos de piedra, abundante colorido, cactus de mas de tres metros de altura, harán que quedes literalmente “colgado” en la ventanilla del coche. Cuando llegues a divisar el cerro de los siete colores tus ojos no darán crédito a semejante magnificencia de la naturaleza

.Lugares de interes

-La Imagen de San Francisco Solano: es la primera imagen articulada de un santo en todo el mundo y fue inaugurada el 2 de febrero de 1940.

-Monumento a la Independencia: fue eregido para honrar al lugar del país en donde más se combatió en defensa de la nacionalidad naciente (14 batallas durante la Guerra de la Independencia) y en el hecho de que todos esos combates intervinieron los gauchos de esta región sin ayuda de otras partes quienes lucharon por la sagrada causa de la Independencia Nacional.

-Iglesia de la Candelaria: se venera a la Virgen de la Candelaria, patrona de la ciudad y fue declarado Monumento Histórico Nacional, donde se exhiben doce cuadros de los profetas, pintados en 1764 por Marcos Zapaca.

-El carnaval de Humahuaca: es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, muestra una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos.

Varios son los factores que han contribuido a darle renombre; aquí se han preservado las más puras y pintorescas costumbres carnavalescas propias de la zona, con reminiscencias indígenas y españolas, dándole su sello característico.   

 

PERITO MORENO

El Glaciar Perito Moreno está ubicado entre los 47º y 51º de latitud sur, naciendo del Campo de Hielo Patagónico Sur, compartido por Argentina y Chile. Se extiende sobre el Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de cinco kilómetros de longitud y sesenta metros de altura. Bautizado con ese nombre en honor de Francisco Moreno creador de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país, es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.

Ubicado en la patagonia argentina, el Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares más imponentes del mundo, y ha sido considerado la octava maravilla por las espectaculares vistas que ofrece. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724.000 ha, tiene en total 356 glaciares.

En su avance represa las aguas del Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que el nivel de aquel llega a elevarse hasta 30 metros sobre el del Lago Argentino, haciendo presión sobre los hielos. En primer lugar se crea un túnel con una bóveda de más de 50 metros por el que las aguas del Brazo Rico descienden hasta el Lago Argentino. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: la última ruptura, que comenzó a producirse el 10 de marzo y culminó el 13 de marzo de 2006 (22:55 hora local) , sólo dos años después de la anterior (marzo de 2004). Sin embargo, la ruptura de 2004 se produjo después de 16 años (febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el canal de los témpanos y el brazo Rico llegó a 30 m. El turista puede gozar de este espectáculo a sólo unos 400 m de distancia, en instalaciones especialmente creadas para la observación.

También es posible transitar sobre él, con ropas y calzados especiales y con guías especialmente entrenados y con especial conocimiento en esta maravilla.

El Glaciar Perito Moreno tiene una velocidad medida, a unos 4 km del frente, de aproximadamente 2 m por día, alrededor de 700 mpor año.

Se encuentra ubicado frente a la Península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión en su recientemente inaugurado aeropuerto internacional. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos.   -patagonia viajes argentina-

 TIERRA DEL FUEGO

La Isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, continente del cual está separada por el Estrecho de Magallanes. Su extremo norte se ubica aproximadamente en el paralelo 52,5º Sur (Punta Anegada, Chile) y su extremo sur es el cabo San Pío, (Argentina) al sur del paralelo de 55º S. Es con creces la mayor de las islas del Gran Archipiélago Fueguino.

ubicada al extremo sur de la patagonia argentina, está delimitada al sur por el Canal Beagle, al este por el Océano Atlántico y al oeste por el Océano Pacífico. Esta gran isla es compartida por Chile y la Argentina, a quienes les corresponde la parte occidental y oriental, respectivamente. El sector chileno de la isla grande corresponde mayoritariamente a la Provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. La capital de la referida Provincia es Porvenir. El resto de la sección chilena de la isla corresponde a parte de la Provincia de la Antártica Chilena, perteneciente también a la referida Región. La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la ciudad de Ushuaia.

Los primeros europeos que tuvieron contacto con esta isla fueron los miembros de una expedición española al mando de Fernando de Magallanes, hacia el 21 de agosto de 1520. El nombre se atribuye a la visión que tuvieron de ella estos primeros marineros europeos que exploraron sus costas: desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Así, fue nombrada "Tierra de los Fuegos", nombre que Carlos I de España modificaría a "Tierra del Fuego".

Las hogueras eran la forma en que los aborígenes se protegían del frío austral, indígenas onas (o selknam) y yámanas (o yaganes) que, a pesar del duro clima, apenas utilizaban ropa. Sólo el fuego y su especial adaptación metabólica (temperatura corporal un grado superior a la nuestra) los mantenía calientes. Portaban hogueras encendidas incluso en las canoas de corteza de lenga, que utilizaban para pescar y cazar mamíferos marinos.

El 1 de noviembre de 1520, Magallanes y sus compañeros se adentraron en el estrecho que llamaron "De Todos Los Santos" (actualmente denominado Estrecho de Magallanes), e hicieron un reconocimiento de las costas septentrionales de la isla, creyendo que se trataba de una región litoral de la Terra Australis Incognita y no un conjunto insular de América. La travesía duró 19 días.

Luego se puede tomar un avión y viajar a 

 

Tras la independencia de Argentina y Chile, los dos nuevos estados discutieron largamente la soberanía sobre la isla. En julio de 1876 los cancilleres de ambos países, Bernardo de Irigoyen y Diego Barros Arana, dentro e un acuerdo general sobre las fronteras, decidieron dividir la isla con una línea imaginaria que separara el sector chileno, al oeste, del argentino, al este. La frontera convenida por ambos países en virtud del Tratado de Límites de 1881 se extiende desde el Cabo Espíritu Santo, en la boca del Estrecho de Magallanes, hasta el Canal de Beagle, siguiendo la longitud 68º 34' O.

En 1881 comenzaron a llegar a Tierra del Fuego buscadores de oro, que tras algunas investigaciones lograron hallar el preciado metal en la isla. La noticia se extendió rápidamente, dando paso a una fiebre del oro que atrajo numerosos inmigrantes europeos.

La súbita riqueza aurífera permitió el establecimiento de las principales poblaciones urbanas. Porvenir, en Chile, y Río Grande, en Argentina, se crearon en 1883. La mayor población de la isla, Ushuaia, fue fundada al año siguiente.

El sector fueguino de la provincia está compuesto por la parte oriental de la isla de Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. Tierra del Fuego está separada del continente por el Estrecho de Magallanes que comunica ambos océanos y que, antes de la creación del Canal de Panamá, era único paso entre el Atlántico y el Pacífico. Muchos navegantes en la época del descubrimiento intentaron cruzarlo, sorteando sus furiosas aguas, pero fueron pocos los que pudieron lograrlo sin daño alguno. En este archipiélago, descubierto por Magallanes en 1520, se encuentra la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, a orillas del Canal Beagle.

Sitios de interés

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

E Parque Nacional Tierra del Fuego es el único del país que posee costa marítima como uno de sus límites naturales. Brinda atracciones históricas y silvestres, limitando al oeste con Chile y al sur con el Canal de Beagle.

Con una superficie de 63,000 hectáreas, está ubicado en el sector sudoeste de Tierra del Fuego, sobre el límite internacional con Chile. De relieve montañoso, presenta un típico paisaje glacial, que se alterna con profundos valles bañados por ríos y lagos, y cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste.

En el sector costero, las Bahías Lapataia y Ensenada intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen el ambiente ideal para la avifauna costera. Los bosques de lengas y guindos abarcan las áreas más húmedas y la costa del Canal de Beagle. Durante la primavera abundan las orquídeas de Magallanes, el michay, que abre sus flores amarillas, y los hongos en polvera.

Entre los bosques se extienden extensos turbales, espacios anegados donde se desarrollan casi exclusivamente musgos del género Sphagnum. En los bordes del turbal pueden encontrarse juncales, una pequeña planta insectívora, y bosquecillos achaparrados de ñire, canelo, leñador y notro.

Durante la primavera se puede hallar en el parque la orquídea de Magallanes, el michay, que abre sus flores amarillas y los hongos en polvera. También se observan violetas amarillas, orquídeas blancas, verdes y amarillas, siemprevivas, margaritas blancas y amarillas, y muchas otras.

La avifauna es variada y fácil de observar. Los ostreros del sur, cauquenes blancos, albatros de ceja negra -de más de dos metros de envergadura- y patos vapor, son algunas de las especies características de la zona. Además del carpintero patagónico y el rayadito.

Entre los mamíferos se encuentra el guanaco y el zorro plateado, con una raza particular de Tierra del Fuego. patagonia viajes argentina natural

EXCURSIONES

Desde el puerto, por la Avenida Maipú, hacia el suroeste, por la Ruta Nacional Nº 3, se transita hacia las afueras de la ciudad hasta llegar al faldeo del Monte Susana, testigo del trabajo de los convictos del antiguo presidio, donde se encuentra la estación del Ferrocarril Austral Fueguino. Aquí se inicia un tour opcional.

Se continúa a lo largo del valle del Río Pipo, hasta el desvío para ingresar a Bahía Ensenada, donde se puede contemplar las islas Redonda y Estorbo, y sobre la otra costa del Canal de Beagle los Montes Nevados de la Cadena Sampaio (Chile).

De regreso a la ruta Nº 3, por un camino estrecho que a su vera muestra las diversas especies de la flora fueguina, se llega al Lago Roca. Allí se aborda una caminata que bordea el Lago y el Río Lapataia, desagüe natural del mismo. En este punto se aprecia el paisaje que impone el Cerro Cóndor, por cuyo pico pasa el límite con la República de Chile.

Hacia el otro extremo del parque, donde finaliza la Ruta Nacional Nº 3, en Bahía Lapataia, se observa la Laguna Verde y la Laguna Negra, un imponente turbal en formación.

Finalmente, se transita por el dique de los castores, cuya senda nos conducirá hasta la Bahía Lapataia.

 

visit tracker on tumblr