Home‎ > ‎Porfolio‎ > ‎Presentaciones I‎ > ‎Presentaciones 2‎ > ‎Artículos‎ > ‎

Rituales de Boda en PR

RITUALES BASICOS EN LAS BODAS EN PUERTO RICO

Pastora Milagros Martínez

Misión Cristiana Poder Eterno de Dios Inc. MCPEDD

mcpedd@gmail.com mcpedd.org

 

Algunos Rituales que se siguen en las bodas en Puerto Rico

  1. Anillo de compromiso: Dice que la mujer esta separada para el matrimonio. Es un aro con un diamante que se conoce como “un solitario”. Se lleva en el dedo anular de la mano izquierda.

  2. Anillo de boda: Oro, plata, con o sin piedras, puede ser un juego en combinación con el del esposo y contener más de una pieza el de la novia. Simboliza la perdurabilidad del amor, “sin final y hasta que la muerte los separe”. Se lleva el dedo anular de la mano izquierda y significa que “ya tienen dueño”, están casados, estatus legal. Boda Cristiana: Representa Eternidad, Ciclo de la Vida, Amor Eterno, Representa a Dios en medio de los novios, “Sin Principio ni Final”. Es el intercambio en un pacto entre dos personas que se unen por amor.

  3. Traje blanco de la novia: Simboliza pureza, castidad. Lo usan las “vírgenes”, que no se han casado anteriormente. Ahora usan una gama de colores y no importa si haz sido casada anteriormente o no. Boda Cristiana: Pureza, el blanco representa a Dios, al Espíritu Santo

  4. Velo: Es opcional aunque todavía hay novias que lo usan, otras no dependen de lo que este a la moda y sí, lo que quiera la novia. Es un accesorio más y pienso que la mayor parte de las personas no saben su significado. Boda Cristiana: La cobertura del Espíritu Santo

  5. Bouquet de flores: La novia carga en sus manos un ramo de flores aunque los tiempos han ido cambiando y se pueden ver novia con una sola flor.

  6. Fecha de la boda: Cuando se ponen de acuerdo para solicitar vacaciones, hacer los preparativos finales, puede o no tener algún sentido emocional.

  7. Edictos de la boda: Son tres publicaciones en el periódico o en la iglesia de que estos novios se van a casar. Su propósito es que si alguien tiene conocimiento de alguna cosa por lo que no se deben casar, lo notifiquen. Ejemplo: Si están casados y no se han divorciado, etc.

  8. Vela en la Iglesia: Simboliza la presencia de Dios. Boda Cristiana: La luz de Cristo

  9. Presencia de niños como parte de la boda: No todas las bodas usan niños aunque hay una tendencia en usarlos solamente “porque se ven lindos” como portadores de anillos y el/la que tira los pétalos.

  10. Desfile de la novia: Se muestra la novia con todo esplendor. Boda Cristiana: Representa el camino del pacto, Génesis 15.

  11. El beso de los contrayente: El primer beso de casados. Boda Cristiana: Los pactantes solían darse un beso como un sello del pacto.

  12. Padrinos de la boda: Son los testigos, firmantes legales. Los que pagan el gasto del bizcocho. Boda Cristiana: Son los testigos de ese pacto.

  13. Los invitados besan los contrayentes: Felicitarlos por el nuevo estatus de casados. Boda Cristiana: También besan a los novios para desearles bendiciones en su nueva vida de matrimonio.

  14. Las flores en la Iglesia: Un detalle de adorno y en ocasiones le dejan uno o varios arreglos en la Iglesia y los católicos se los dejan a la “virgen”.

  15. El arroz: Se lanza a los contrayentes luego de salir de la Iglesia. Ahora se cambio por bombas de jabón, arroz de colores o pétalos de flores.

  16. Las arras: Son una cantidad de velloncitos de diez que se entregan en la ceremonia nupcial al sacerdote para que los bendiga y deposite en las manos de los novios. Significa la prosperidad de las finanzas de esa nueva familia. (En mi boda se cayeron, se regaron y no sé si se recogieron todos pero pienso que no ya que nunca hemos tenido muy buenas finanzas. Es un chiste en mi familia) Boda Cristiana: Nuestras arras: Efesios 1:13-14 “…fuiste sellados por el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención…” y 2 Corintios 5:5

  17. Despedida de soltera: Entre las amigos, familiares y algunos compañeros de trabajo donde se le obsequia con lencería para la novia, se comparte y se bromea de lo que le va a ocurrir en la noche de bodas. Ahora se ha dado que pagan a un “striptease” para que le baile a la novia y haga un espectáculo. Esto del “striptease”se usaba mucho en las fiestas de despedida del novio.

  18. Despedida de solteros: Entre amigos, familiares y compañeros de trabajo y hay una variedad de cosas o situaciones según el estatus social, educación o el grupo. Puede ser que se pasen películas “X”, o se disfruta de la compañía de alguna fémina, o simplemente se comparte entre ellos con chistes, bebidas alcohólicas, etc.

  19. El baile en la recepción: Tiene un orden tradicional:” lo inician los novios solos con el tradicional “vals”, los padrinos, los padres de la novia, los del séquito nupcial, se intercambian para bailar con los novios, luego los familiares bailan con los novios y por último amistades.

  20. El lugar de la recepción: Los de status social elevado no permiten que la gente entre al lugar de recepción sino que tienen que esperar por los novios para que estos formen la “línea del sequito de recepción”, para que la gente vaya entrando y ellos recibiéndolos. La gente pasa por cada uno de ellos. En lo que esperan tienen un “bunch” que es para que los invitados coman y beban antes de entrar al salón. Los de escasos recursos o clase media normal, tienen un lugar de recepción donde se entra al local y se comparte en familia, luego la pareja de esposos o “los novios” va mesa por mesa saludando.

  21. El bizcocho: Lo pagan los padrinos. El primer pedazo lo parten juntos los contrayentes. Hay bodas donde no tienen específicamente un bizcocho sino que el regalito de agradecimiento son pequeños bizcochos en cajitas.

  22. La mesa de los novios: Hay algunas recepciones que se usa una mesa donde estarán los novios solamente y otra donde se integraran los padres de cada uno y los padrinos. En otro sector de la sociedad se sientan los novios en una mesa y luego se sientan juntos en las mesas familias y amistades.

  23. Tirar el ramo de la novia: Es tradición que la novia tire el ramo de boda entre todas las jóvenes solteras y significa que la próxima boda es de la muchacha que lo toma. Hay ocasiones que el ramo lo deja en la Iglesia como una ofrenda. También se da que solamente se tira una flor y luego a la muchacha que lo toma se le da el ramo o un arreglo preparado para el evento.

  24. Tirar la liga de la novia: Es tradicional tirar la liga que tiene la novia. El esposo sienta la novia en una silla en medio de la pista y le quita la liga para tirarla entre todos los solteros de la actividad. También significa que la próxima boda es del muchacho que la toma.

  25. El brindis nupcial: Luego que el padrino o la persona encargada ha de convidar a todos a brindar por la felicidad de los novios y algunos hablan un poco sobre como se conocieron los novios o quienes son, entonces pasan los novios a brindar entrelazando sus brazos mientras toman la bebida. Significa que compartirán todo y celebran su felicidad.

  26. Los regalos: Normalmente se obsequia a los novios pero ha habido cambios ya que muchas bodas solicitan que busquen una tienda específica donde hay un listado de regalos escogidos y separados por los novios, otros solicitan donativos (dinero) y no regalos, etc. Hay una gran variedad de opciones. Boda Cristiana: También se obsequia a los contrayentes para desearles felicidad y ayudarles en lo que necesitan en su nueva casa.

  27. La cartera de la novia: Se usa para guardar el dinero que le obsequian.

  28. Los pequeños regalos de la boda; Los novios pasan entregando unos regalitos a las familia que han compartido con ellos en símbolo de agradecimiento. Aquí hay una gama grande de opciones desde bizcochitos, dulces, cerámicas, etc.

  29. El “Money Moon”, Viaje de Boda: Los novios seleccionan un lugar donde pasar los primeros días de matrimonio donde se consuma el matrimonio. Hay sociedades o grupos donde tienen un habitación para los novios consumar el matrimonio y luego se le entrega al papá de la novia un pa164o con la sangre derramada de la esposa como prenda de virginidad de la esposa.

  30. La Boda Cristiana: Todo tiene un significado bíblico ya que el matrimonio es un pacto de sangre, de amor, de protección, económico, etc. Aquí se intercambian cosas importantes de la vida de cada uno de los pactantes, ahora es el aro y las arras. El pacto de sangre conllevaba sacrificio de animales por donde los pactantes caminaban. Ahora pasan por el camino entre los invitados que a la vez son testigos sociales, este es el desfile de la novia. Van ante el pastor que representa la autoridad divina en la tierra que los casa, los bendice y los presenta al pueblo. Los testigos legales se usan por ley para dar fe de esa unión. La sangre derramada en el pacto de amor y por la que los pactantes tenían que caminar es la unión sexual entre los pactantes. El banquete ceremonial es la recepción. El memorial del pacto ahora son los hijos del matrimonio.

     En la película “My big fat Greek Wedding”, vemos la familia típica on tradiciones griegas. Trabajaban en los negocios de la familia y tenían que velar por sus padres en necesidad o en la vejez. Tenían que casarse en la Iglesia Ortodoxa Griega y ser bautizado en ella. Los sumergían en agua y le untaban aceite símbolo de la unción de Espíritu Santo. En la ceremonia caminaban juntos al altar, “los pasos de casados”, y se les ponía una liana de flores a los dos. La novia era igual: traje blanco con velo e intercambio de anillos. Escupir a la persona es desearle felicidad alejando los malos espíritus. En la recepción se bailaba los bailes típicos.


 


Comments