Iconografía Mercedaria

La Merced tiene su história

¿quieres conocerla? 

La Santisima Virgen se aparece a San Pedro Nolasco una noche de agosto y le invita a fundar una orden religiosa para la redención de los cautivos cristianos por parte de los moros a causa de su fe. La Santísima Virgen María entrega a San Pedro Nolasco el Escapulario blanco, color del que luego será el habito.

San Pedro Nolasco, natural de Barcelona, fundará en la Catedral de dicha ciudad la Real y Militar Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de los cautivos del Hospital de Santa Eularia.

Muere el 6 de Mayo de 1245, y es elevado al cielo junto al Padre misericordioso por dos Ángeles.

La Virgen de la Merced es nuestra Madre, es Madre del Redentor y Madre del Redimido. A ella acuden tanto redentores como redimidos, a ella acuden sus hijos a darle gracias por sus mercedes para con todos ellos.

Cuenta la tradición que una mañana del 25 de septiembre a la hora del rezo todos los religiosos se quedaron dormidos y María Santísima acompañada de su corte de Ángeles bajo al coro. A partir de ese momento el lugar central del coro está reservado para Ella.

Contemporáneo se Nuestro fundador es San Ramón Nonato, amante de María, decide ingresar en la Orden Mercedaria. Será elevado al cardenalato. Sufrirá martirio por su fe, que defendió con su vida.

 

Esta es la puerta de la Merced,

¿té atreves a entrar?