Pascual Asensio Pastor (1797-1874). Amigo de Goya. Grabador y litógrafo.

Nació en Valencia en 1797 y su padre Vicente, profesor de música, que dirigió las orquestas de los teatros  de ópera en la corte, y después en Palacio, obtuvo la cruz de Isabel la Católica, le procuró una educación bastante esmerada en el Seminario de Nobles de Valencia y sus primeros pasatiempos en las posesiones de su esposa Francisca, hija de labradores ricos de aquella huerta. Su maestro de latín y griego D. Genaro Blanqucr le llevó algunos veranos á Callosa de Ensarria, donde sus padres y hermano, labradores acomodados le miraban como de la familia, y le ocasionaron una pasión decidida á la agricultura.

         La invasión francesa interrumpió su carrera literaria: pero la afición a la música del general Mazzuchelli, gobernador de Valencia, y la amistad que este profesó a su padre, dio ocasión a que el joven Asensio permaneciera casi constantemente en las fincas que el general tomó a las inmediaciones de la capital, y en las   que dio ocupación, gastando cuanto había ganado en su vida militar, a los mejores artistas de la ciudad y a jardineros y labradores instruidos.

         Viéronse allí nuevas máquinas agrícolas construidas por dibujo y planillas hechas por el mismo Mazzuchelli, noble milanés que había sido arquitecto antes de entrar los franceses en Italia. Construyéronse, cuadras y viviendas para toda. clase de animales domésticos y por primera vez se vieron lecherías bien montadas, y se hicieron manteras frescas y quesos, imitando algo a los de Parma. Al propio tiempo se formaban templetes, cenadores, invernáculos y se criaban plantas no comunes en el país. Cuando las victorias de los ejércitos ingleses y españoles españoles arrojaron de Valencia á las tropas invasoras, las tierras volvieron a sus primitivos dueños; pero el pueblo en su odio a los enemigo, destruyó lo que en ellas se había construido, y lo que pudiera servir de modelo en tiempos más tranquilos.

         Temiendo Asensio verse perseguido como afrancesado, marchó a Aragón agregado provisionalmente a la división del general Whitinghan, y en el año 1814 pasó a Madrid a reunirse con su familia. Entonces fue cuando se dedicó al estudio de las ciencias naturales, asistiendo a todas las cátedras del Jardín Botánico, del Museo de Ciencias, del Colegio de Farmacia, y al Gabinete de Química del Real Palacio, grangeándose el afecto y la amistad de los profesores, que en las oposiciones a cátedras de agricultura del año 1819 le propusieron y fue nombrado para la de Burgos. Mientras gestionaba para que aquella sociedad económica plantease la escuela  que se le había mandado, llegó la época constitucional de 1820.

         Su amor a la libertad le hizo alistarse en las filas de la milicia Nacional, y seguir en ellas sosteniendo  el sitio de Cádiz contra las tropas francesas hasta la rendición de aquella plaza; pero las vejaciones que luego experimentó de parte del mismo pueblo por cuyos derecho había expuesto tantas veces su vida, le hizo cobrar odio  a las cuestiones políticas, y de regreso a Madrid se



Texto publicado en: 

Manuel Ovilo y Otero, Memorias para formar un Catálogo alfabético de los Españoles, Americanos y Estrangeros célebres que mas se han señalado en España desde el año 1200, hasta nuestros dias, en todas las carreras: tomo I. Segovia: sobrinos de Espinosa, 1854, pp. 439-441.

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000188663


Propietario de un ejemplar manuscrito de Casti

“El Excmo. Sr. D. Pascual Asensio, frecuente favorecedor de esta Casa, nos cedió también un manuscrito, que próximo á imprimirse, no llegó á ver la luz pública, y muerto el dueño, hubo de quedar algo descabalado. Es una traducción en verso de las novelas de Casti, de las cuales faltan, si no me equivoco, unas cinco no más.” Memoria de la Biblioteca Nacional, en el presente año 1873. Madrid, Imprenta y estereotipia de Rivadeneyra, 1873,  p. 7.                   

Novelas galantes [Manuscrito]          

Casti, Giovanni Battista

Descripción física 2 v. (330 h.; 298 h.) ; 23 x 16 cm

Contiene además Carta de Pascual Asensio a Juan Eugenio Hartzenbusch, remitiéndole las Novelas galantes de Giovanni Battista, 31 de enero de 1872 (v. 1, h. 1-2v)

Traducción en octavas reales, atribuida a Pedro Boix

Donación de Pascual Asensio 1872

Autor Secundario Asensio Pastor, Pascual (s. XIX). Carta de Pascual Asensio a Juan Eugenio Hartzenbusch, remitiéndole las Novelas galantes de Giovanni Battista, 31 de enero de 1872

[Giovanni Battista CASTI: Novelas Galantes. Traducidas del italiano en octavas reales por Pedro Boix(?)].- S. XIX. 2. vols. I) 330, II) 298 ff., 210 x 150 mm.

En el voL I precede una carta de Pascual Asensio a J. E. Hartzenbusch referente al ms. y a su envío a la B.N., fechada el 31 de enero de 1872. Al fmal del vol. 11 las "Notas" de las distintas comedias.

Contiene: Vol I. La gorra mágica; La camisa del hombre feliz; Las dos Sulamitis; La diablesa; El chasco; Prometeo y Pandora, El Purgatorio; El talento; El ávito no hace al monge; El ruiseñor; La conversión; La aurora; El Antecristo; El cavallero sirviente; El origen de Roma; La confesión pública; El capuchino; Monseñor Fabricio; La muerte del diablo; Endimión y Diana; El Milagro; Los dos amigos; La Lotería; Gertrudis y Rosa; El vamiz; la Bula de Alexandro Sexto.

Vol II. La Endemoniada; Don Diego; La papisa: El regreso inesperado; El Arzobispo de Praga; Las pistolas; La novia cosida; Las bragas de S. Grifón; El Diablo en el Inñemo; El caso de conciencia; La Hada Urgela; La paz de Pascual; El encantamiento; La apuesta; El quinto Evangelista; El Mayo; La Apoteosis. 


BNE

MSS/4083 V. 1




MSS/4084 V. 2

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000134221&page=1


Goya dibujado por Pascual Asensio

Foulche Delbosc, R., “Goya dibujado por Pascual Asensio”. Boletín Sociedad Española de Excursiones, t. 36 (1928) 35.

Estampas en BNE

 

#2 Descripción: uardar 

INVENT/40818

 

 

 

[San Jerónimo] [Material gráfico] 
  Asensio Pastor, Pascual s. XIX

 

 

 

 

 

#3 Descripción: uardar 

INVENT/40819

Descripción: http://catalogo.bne.es/WebCat_Images/Castellano/Special/Link/SPACER.gif

[Caballero] [Material gráfico] 
  Asensio Pastor, Pascual s. XIX

 

 

#4 Descripción: uardar 

INVENT/40820

Descripción: http://catalogo.bne.es/WebCat_Images/Castellano/Special/Link/SPACER.gif

[Perro] [Material gráfico] 
  Asensio Pastor, Pascual s. XIX

 

 

#5 Descripción: uardar 

INVENT/27896

Descripción: http://catalogo.bne.es/WebCat_Images/Castellano/Special/Link/SPACER.gif

[Paísajes con río en el centro] [Material gráfico] 
  Asensio Pastor, Pascual s. XIX