Nacimiento

Nacimiento del Partido Socialdemócrata Colombiano "PSC"
Lea Noticias Linux en el Periódico El Criterio

Descargue gratis: El Libro sagrado de la Iglesia de la Hermandad Universal

Mediante la expedición de la LEY 130 DE 1994 (Marzo 23) cierra la posibilidad de la creación de nuevos partidos políticos en  Colombia.
El Partido Socialdemócrata Colombiano
"PSC" en cumplimiento de la constitución Nacional es un partido de minorías políticas; la constitución nacional, reconoce, respeta, promueve  el derecho  a la diversidad  y a la diferencia como elemento central de la democracia moderna.  Nos acogemos a las minorías políticas de Colombia.  

Siendo nuestra indiferencia a la problemática nacional, lo mismo que a los conflictos sociales en que se debate nuestra patria, de una tradicional sociedad cerrada, radicalizada por la gerontocracia política nacional; es causa de alarma general y frente a esa situación bajo los mismos ideales e ideología política y con un plan preconcebido iniciaremos nuestra gran defensa para el mejoramiento y el sostenimiento de nuestra deficiente democracia, “Compañeros pido que dejen esa indiferencia y los espero para configurar el Partido Socialdemócrata Colombiano PSC, y con su grandeza y fortalecimiento alcanzaremos la seguridad necesaria de nuestro permanente vivir”. 

El nacimiento del Partido Socialdemócrata Colombiano "PSC" debe ser un amplio movimiento social regional; que promueva la reconciliación entre los Colombianos y los pueblos de América del Sur como lo afirmó Nariño en su carta fechada el 4 de marzo de 1814 “propone la conciliación y la paz entre los Americanos” y afirma que “llegado el tiempo de que los pueblos nombren, constituyan y den forma de gobierno que crean más conveniente a su seguridad y bienestar”, y también pregona “ Levantemos un edificio sencillo y bello, como nuestras costumbres, aprovechemos los pocos materiales que nos han quedado; fijemos nuestra opinión y nuestras voluntades sobre la forma de gobierno que más nos convenga” plantea un socialismo en el sentido característico de Latinoamérica que le imprimió la mezcla de razas y Bolívar fue consciente del carácter que nuestro ser social que le infundió el mestizaje. Para él era de importancia vital tener presente que ”nuestro pueblo no era el europeo, ni el americano del norte; más bien es un compuesto de África y de América, por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter” (Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819). luego contradiciendo los principios de su partido habla por primera vez sobre el socialismo en Colombia, Rafael Uribe Uribe. En 1904, en su discurso en el Teatro Municipal titulado “Socialismo de Estado”, invitó “abrevar en las fuentes del socialismo”. No de un socialismo a la soviética, sino de un socialismo a la colombiana, en donde plantea la necesidad de “un intervensionismo que busca ante todo la justicia social, mayor equidad en la distribución de la riqueza y con ello mayor bienestar para las clases oprimidas” Manifestaba Uribe Uribe en esa proclama: “Yo he podido renunciar, como en efecto he renunciado una vez por todas y para siempre, a ser un revolucionario con las armas, pero no he renunciado a ser un revolucionador y un agitador en el campo de las ideas. Cada mañana toco tropa las que he venido profesando, y pasada la revista revaluadora, doy de baja sin pena a las que hallo inútiles para el servicio y las repongo con otras jóvenes y robustas. Querría que así procediesen todos, en vez de apacentarse en la inercia del pensamiento y de la acción. Si el país se pierde es por pereza. Trabajemos”. Razón suficiente en organizar un movimiento político social para toda esta zona de la América.

Proponemos la socialización, como un medio, antes que socialismo finalista, es un imperativo para nuestro país porque: nos permite extraernos del esquema del capitalismo salvaje y pasar al capitalismo en función social; nos debe impulsar hacia un desarrollo entendido no como modernización imitativa, sino como realización de nuestras posibilidades colectivas, nos lleva al reencuentro con un pasado comunitario pero con un amplio desarrollo social y con el respeto al progreso de la personalidad individual, cuyas condiciones dadas, los marginados franqueen la barrera de la segregación y las clases medias mejoren la calidad de la vida sacrificada en aras de un tóxico consumismo.

El Partido Socialdemócrata Colombiano"PSC" en su lucha se propone por alcanzar la efectiva dirección del estado y esta obligado a declarar ante el pueblo, en forma clara y precisa, cuáles son los ideales que se propone alcanzar y cuál es programa que llevará a la práctica, en su lucha política. Este deber puede considerarse  como conveniente por sus principios sociales, pues siendo sus propósitos justos y benéficos, que indudablemente atraerán simpatías de muchos ciudadanos que para sostenerlos se adherirán al partido que tales propósitos inspira.

Queremos contribuir a resolver los problemas del hombre moderno y al encontrarnos en un momento de inquietudes e inspiraciones nos llevaron a escribir las ideas políticas concebidas durante nuestra larga experiencia, como militantes activos e inspiradores de movimientos políticos que han dejado sus huellas en la historia nacional. El Partido Social Colombiano "PSC" tiene el propósito de inscribir listas a Cámara de Representantes a lo largo y ancho del Territorio Nacional; en cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley Estatutaria de los Partidos Políticos en Colombia; para las minorías Políticas. Queremos ser un Partido de avanzada donde lo Social sea un ideal en cada una de sus actuaciones.  

El plan político, trae principios promulgados por el individualismo, el colectivismo, el idealismo y el materialismo; los cuales han dado origen a la división del mundo contemporáneo dentro del cual cada grupo quiere imponer sus ideales sobre el otro: El capitalismo sobre el comunismo; el espiritualismo e idealismo sobre el materialismo y estos en su misma forma han querido dominar a los otros.

El plan realizado rechaza de cada ideología sus extremos y selecciona lo mejor de cada una, para lograr encontrar el equilibrio del hombre y de la sociedad en busca de la felicidad humana.

Se sustraen conceptos básicos sobre el estado universal, el macro-estado, fundamentado en el respeto y observancia del derecho internacional y la unidad social básica como principios de un nuevo ordenamiento de la sociedad.

Es una verdad, la interrelación de los seres en garantía de la supervivencia de la raza humana. Es, por esto que, si el bienestar de cada uno depende directamente de las personas que nos rodean; lo mismo que al medio am­biente y de esta relación directa nace la unidad social básica, el bienestar y el desarrollo de éste, es una obligación de cada integrante y él debe ser participe activo para su mejoramiento, siendo un delito social la indiferencia frente a los problemas que se sufren en todo orden , ya sea local, nacional o internacional, por­que estos al agudizarse repercuten directamente en el bienestar de cada uno de nosotros .

La Unidad social básica, debe tener un interés y objetivo común e identificado, una mínima organización, una solidaridad común y buscado los medios para ejecutar los propósitos que persigue; el equilibrio per­fecto del hombre y sociedad. Dando lugar a una sociedad abierta, que se caracteriza porque contiene una “ la justicia ausente de privilegios”, y su eficacia se proyecta en trabajar por la eliminación de males concretos; hambre, justicia y seguridad social, por lo consiguiente se ocupa por darle soluciones a las necesidades sociales y no a los políticas; constante permanente de la sociedad cerrada de nuestro país, en consecuencia a su miopía administrativa.

Lecturas:

Plataforma Política del Partido Socialdemócrata Colombia "PSC"


Herman Lozano en la Copnvención del Partido

Vale la pena realizar un recorrido por la historia de las ideas políticas, para tener mayor claridad del pensamiento de las propuestas que estamos proponiendo con el Partido Socialdemócrata Colombiano ;"PSC" veamos los orígenes del pensamiento político de la humanidad; todos los seres, excepto e hombre, están estrechamente condicionados por el medio que se desarrollan. Las circunstancias de este medio no son obra de su voluntad y se modifican, poco a poco, mediante sus esfuerzos son imposible de modificarla. La relación entre el hombre y su medio es, es por el contrario, diferente, llegó a conseguir, sin embargo, una categoría privilegiada en su desarrollo, cuando tuvo conciencia del medio en que vivía y comenzó a trabajar, con la razón, en la posibilidad de su mejoramiento. Los fenómenos naturales se investigan y comprenden entonces y las nuevas relaciones físicas entre el hombre y la naturaleza se ven reemplazadas por una dirección y propósitos conscientes, el desarrollo social tuvo vigencia y fue formado por ideas, instituciones y asociaciones que caracterizan la vida espiritual del hombre; el hombre aprendió a conocer sus mismas creencias intelectuales, sus costumbres e instituciones, examinando su carácter, discutiendo su autoridad y formulando, por último, propósitos deliberados de cambio y progreso. Todas las instituciones sociales ofrecen, por consiguiente, en un principio, una larga etapa en que se desarrollaron de manera inconsciente; solamente el hombre, por un procedimiento gradual, contribuyó a su realización y el perfeccionamiento mediante su propio esfuerzo; siempre existirá una relación estrecha entre las teorías de un tiempo determinado y las condiciones políticas de la misma época. La mayor parte de las teorías políticas se dedican a justificar la autoridad que acatan los hombres o a criticar esta autoridad con la esperanza de que se produzca algún cambio favorable. Es así como se desarrolla el pensamiento político en la antigüedad. En los tiempos primitivos es la dificultad con que tropieza para distinguir la religión, las costumbres y la ley. La unidad del grupo social estaba constituida sobre fundamentos religiosos; la autoridad simboliza, en su origen, la voluntad de os dioses. Los grupos sociales de esta época se distinguían por algún objeto natural, al cual prestaban adoración. Dentro de estos grupos se prohibieron los matrimonios, se trazó el parentesco por vía materna y se regularon las realizaciones derivadas de las uniones contraídas fuera de los grupos.

La organización patriarcal, se produce con la domesticación de los animales y la vida pastoril, representad un grado superior en el desarrollo social y una forma más duradera y permanente de formación política. La mujer fue un miembro del grupo de su marido, en este sistema, corriendo la descendencia a través del padre, cuyo poder llegó a ser despótico. Dentro del sistema patriarcal aparece la esclavitud, porque ate mayor abundancia de alimentos resultó innecesario el canibalismo y se perdono la vida a los cautivos para dedicarlos al servicio e sus dueños; de esta forma se va desarrollando el pensamiento político de aquella etapa del hombre.

En la India, integrada por una población diversa y enorme, ocupa un lugar importante en la historia política, su tradición de los primeros tiempos con la existencia de Ciudades-Estados, oligarquías y autónomas; en el siglo IV antes de nuestra era se estableció un imperio de mayor extensión que la actual India, en ella no se constituyó una organización teocrática, ni la religión dominó la política, el estado era independiente de la religión y de los sacerdotes no intervienen en la esfera administrativa. Los principios religiosos constituyeron, simplemente, una dirección de carácter moral para gobernantes y súbditos. En virtud de esta relación, se permitió la especulación política, alcanzándose avanzados horizontes ideales y la filosofía política adquiere una importancia especial y se consideraba por algunos de sus fundadores como la ciencia más importante, en ella los pensadores políticos afirman del hombre como un ser egoísta y depravado; afirman que en ausencia de toda autoridad, los más fuerte devoran a los débiles, como peces en el agua; teoría denominada “lógica del pez”, para evitar esta situación se requiere la autoridad y los castigos y se afirma “Se necesita la actuación de la ley, protegida por la fuerza, para evitar la violencia individual, para que se respete la propiedad y brille la justicia, como una realidad de la vida” Aparece entonces el Estado como una necesidad impuesta por la naturaleza humana; representa su autoridad el poder supremo que establece sanciones e impone penas y según el pensamiento político de la India, la autoridad se personifica en el gobernante, pero éste, como persona, es tan responsable como cualquier otro individuo. En esto estriba el dilema del poder real, dentro de la concepción India. El rey es el titular de la soberanía, ejercía el poder supremo, regulador del Estado, corregía los abusos y juzgaba a los malhechores, con arreglo a la justicia; pero por otra parte, la posesión de estas prerrogativas resultaban peligrosas para el gobernante. Si ejercía el poder de manera previsora y sabia, realizaba el bienestar del pueblo; pero si lo ejercía de manera arbitraria y negligente; podía ser depuesto de su cargo o caía bajo la imposición d un castigo, amparando la resistencia activa frente a las arbitrariedades de la autoridad y justificaban la revolución; uno de los pensadores políticos decía “Una opinión sostenida por muchos es más fuerte que el mismo rey. La soga tejida con muchas fibras es suficiente para arrastra a un león”. La teoría India contribuyó, al establecimiento de una monarquía limitada, a la monarquía absoluta, y favoreció n sistema de frenos y balanzas, un buen número de pensadores indios era partidario de las instituciones democráticas, las asambleas populares, tendencias comunistas y la libertad de los individuos y se expreso el ideal de la fraternidad universal y la igualdad de todos los hombres y también desarrollaron de carácter militarista y a veces, maquiavélico y se alabaron las virtudes bélicas; en China el pensamiento político se acerca mucho India, el culto del Cielo, la deidad suprema, fue una función del Estado, ejercida por magistrados, tiene gran importancia el culto a sus antepasados representó una misión especial del cabeza de familia, la piedad filial fue el fundamento de todas las virtudes, de donde se deriva el deber de la obediencia y el acatamiento a todas las autoridades constituidas; no existiendo una clase sacerdotal muy influyente, su puesto fue ocupado por las clase cultas e instruidas, dándole una importancia completa a los estudios de la política, especialmente en su aspecto moral; la edad de oro del pensamiento chino aparece con la dinastía Chou, entre los siglos XI y III antes de nuestra era; los pensadores más importantes fueron Confucio, Mesio y Mot-to.

Los pensadores chinos creen en la necesidad de la ley como freno de la condición depravada e innata del hombre, lo mismo que una moral que transformará y modificaran los instintos humanos, dando origen al principio constitucional. La virtud, no la riqueza ni el poder, constituía en China, el fin del Estado.

Ahora encontramos el pensamiento político de los hebreos como la mayoría de los pueblos orientales, con una concepción teocrática del estado. Y, creían que la autoridad política era, de origen divino y llegaron bien pronto a la idea de un sólo Dios; con este principio tuvieron una conciencia más fuerte de su unidad nacional aunque no llegaron a formar una estado soberano.

Cuando las tribus hebreas tuvieron que unirse estrechamente y adoptar una forma de gobierno más centralizada para defenderse del peligro común de losfilisteos, acudieron a Dios en demanda de un rey; Saúl fue el primer rey elegido por Dios por medio de Samuel; los profetas estimularon abiertamente eldescontento popular ante la conducta desleal de los Reyes o la torpeza de los gobernantes. En las predicaciones de los profetas se percibe cierto matesocialista. Fueron los primeros defensores apasionados de los pobres, los desgraciados y los oprimidos; y a ellos se debe la primera manifestación de lafraternidad humana.

La ley según se ha visto en el tiempo de Moisés, se concibió en un principio como expresión directa de la voluntad de Jehová, pronto se establecierontribunales seculares, en tiempo de Moisés. La necesidad de un código se dictó el libro del Pacto Uno, integrado por una colección de resoluciones; en el siglo octavo antes de nuestra era. Con una ordenación lógica, recogía las decisiones y las sentencias, aunque sin añadir nuevos principios, y en la segunda mitad del siglo séptimo se promulgó el código Deuteronomio, se recopilar la leyes antiguas que merecieron según sus autores, una consagración definitiva, con tenía  bastantes innovaciones jurídicas se adoptó este código en una asamblea publica. Posteriormente se caracteriza el pensamiento de hebreos por un rígido e intolerante ritualismo y por la alabanza de las virtudes  bélicas, modificándose dichas ideas más tarde; el pensamiento helénico y el cristiano fueron extendiéndose en gran parte por Europa, llegando hasta el mundo moderno.

Es también importante conocer el pensamiento griego. Que abarca como sistema un conjunto de principios universales relativos a la vida social, está determinado sin embargo, en primer término, por las instituciones bajo las cuales tuvo lugar su desarrollo, estaba integrado por ciudades, distribuidas en las colinas y valles de Grecia de un origen común, poseían la mismas instituciones, religiosas y sociales, y vivían independientemente mediante un sistema de alianzas temporales y merced a los esfuerzos de determinados ciudades, la ciudad estado, representa el fundamento del pensamiento político en Grecia. Respecto a los sistemas de Esparta y Atenas. Es así como en Esparta encontramos un sistema social sumamente rígido, a base de separar la población en tres clases importantes: los siervos, era los más numerosos, se dedicaban a trabajar el campo y no contaban con derechos civiles y políticos; la clase media, se dedicaba principalmente a la industria y el comercio, gozaba de derechos civiles, pero no tenía intervención alguna en la vida del estado. Los Espártanos descendían de los primeros conquistadores dorios, que aunque escasos en el número ejercían de una manera absoluta la dirección de la asuntos públicos. Poseían la tierra, no podían ocuparse en el comercio, dedicaban todas sus energías al servicio militar, hasta que hubiera pasado la madurez de la vida, para absolver su atención, con los deberes del gobierno, seguían un sistema comunista; a los niños de siete años de edad se les colocaba a manos de funcionarios del estado, quienes los e educaban colectivamente; de los varones adultos comían en recintos públicos; todas las formas del lujo y desigualdad fueron desterradas, el ideal de la perfección física constituía el fin primordial de la existencia.

En Atenas las clases sociales estaban constituidas por los ciudadanos, los esclavos y los residentes extranjeros. Los primeros componían una parte pequeña de la población total y eran los únicos poseedores del poder político, los ciudadanos se subdividían en aristócratas y plebeyos, estando integrado los primeros por las familias distinguidas de la ciudad. Originariamente perteneció el poder político de manera exclusiva , a los aristócratas; pero en el siglo siete antes de nuestra era; se entabló una lucha entre esta clase y los plebeyos, conflicto que dio origen reformas Solón, en virtud de las cuales la base del sistema político radicaba en la riqueza y no en el nacimiento, estableciéndose una asamblea y un senado, como nuevos órganos gubernamentales, y permitiéndose a todos los ciudadanos alguna intervención en la vida publica. Con la legislación de Clístenes, Atenas como democracia, su forma definitiva en el tiempo de Pericles; la autoridad suprema el estado descansa en la asamblea, formada por todos los ciudadanos. Las decisiones de este cuerpo constituía la leyes, aunque siempre consideraban los griegos a la ley como una costumbre prolongada y entre sus atribuciones se destaca, también, las de revisar aquellas decisiones que tuviera una pugna con las costumbres, castigando en su caso, al autor de la nueva ley. Fiscalizaba a los actos administrativos un senado de 500 miembros, elegidos por sorteo entre conjunto de ciudadanos. Existía un consejo de diez generales, elegidos por el pueblo en diez divisiones administrativas, denominadas tribus, que tenían a su cargo la dirección de los asuntos militares y diplomáticos. La administración de la justicia se ejercía por medio de jurados populares, elegidos por suerte. Atenas permitió a todos los ciudadanos una participación idéntica en la esfera gubernamental, desarrollando un sistema completamente democrático.

La concepción griega de la ley pasó por varias etapas de su desarrollo, los escritos de Homero y Hesiodo conservan el recuerdo de una organización teocrática del Estado, en el cual imperaba la tradición y las costumbres, sin que se llegará a distinguirse la religión dl derecho, y donde la voluntad de los dioses , por medio del Rey, constituía la fuente suprema de autoridad, se tuvo un gran respeto a las costumbres de los antepasados; la decadencia de la organización teocrática, es cuando la aristocracia reemplazó a la monarquía.

Con la desaparición de la idea que la autoridad venía de Dios y la decadencia de la fe religiosa en el mundo helénico; la democracia despertó a los espíritus, que permitió el desarrollo de las ideas más avanzadas, se produjo una verdadera actividad en la vida intelectual de Grecia.

Con la aparición de los sofistas se caracterizaban por una entidad de puntos de vista y por el empleo del mismo método. Rechazaban la idea de una verdad universal y los principios abstractos de la justicia. Pensaban que el hombre es la medida de toda las cosas, y que cada individuo puede definir y establecer, con arreglo a sus creencias y deseos, lo que es derecho. Al negar la existencia de normas fijas, que rigieran la conducta humana, atacando, a la vez, los principios racionales de la naturaleza que constituían la base de la moral y la filosofía de griegas.

Los sofistas basaron la autoridad política en la fuerza, porque sostenían el carácter egoísta de los hombres y la desigualdad sus facultades. El gobierno es consecuencia del compromiso de los fuertes para humillar a los débiles, o del acuerdo de los débiles para defenderse los poderosos. No creían en la naturaleza social del hombre, pensaban que el estado descansaba sobre una base individualista y artificial y que la autoridad política era egoísta por naturaleza.

Los sofistas fueron lo primeros filósofos individualistas y sostuvieron la idea de que el estado se forma mediante un pacto social. También separaron entre el derecho y la moral, sosteniendo que la ley en cuanto derivación de la autoridad política coacciona y obligar a los hombres, en muchos casos, a obrar abiertamente, contra los dictados de la razón y además sostienen que la razón individual es la fuente de todo conocimiento. Sócrates coincidía con los sofistas al sostener que las concepciones jurídicas tienen que sufrir la crítica de la razón individual, sin sujetarse a la religión o las costumbres tradicionales, que los principios fundaméntales de la justicia y el derecho podían descubrirse mediante un adecuado examen, el hombre es ser social por naturaleza, que el estado es una entidad necesaria que depende de nuestras aspiraciones y que la leyes en cuanto expresión de la sabiduría, se corresponden con la razón general. Sócrates defendió la educación política, atacaba la democracia triunfante en su tiempo, con su teoría de la igualdad humana y la elección de los funcionarios por medio de las suerte, y anhelaba que el estado fue se regido por una aristocracia de la inteligencia. Sócrates restauró la relación entre la política y la ética . Con la convicción de que individuo debe obedecer los preceptos fundamentales de su razón, con preferencia la leyes vigentes de un estado. Su ideas se encuentran en los diálogos de Platón, su discípulo.

La anarquía intelectual y decadencia política siguieron, en Grecia a la muerte de Sócrates los fundamentos de la ética y el derecho fueron socavados por el espíritu escéptico los sofista; una serie de luchas entre las distintas fracciones se enseñorearon de la democracia ateniense; los cínicos, que siguieron a los sofistas sostuvieron un punto de vista antisocial en la filosofía. Amonestaron al hombre honesto para qué ser apartada de la vida pública y del artificio de la existencia social. Diógenes representa, fielmente esta posición, desdeñarlo al estado, llamándose a sí mismo ciudadano del mundo, despojándose de vestidos superfluos y viviendo encerrado en un tonel. Con Platón desarrolló su teoría del conocimiento y sus conceptos éticos en un sistema metafísico y moral. Decía que la verdad era un concepto abstracto tan sólo accesible a los individuos que poseyeran facultades excepcionales; la teoría de Platón, conduce, en teoría, a la sujeción de los individuos bajo el gobierno los mejores. Combinó los principios éticos y políticos, dedicó toda su atención a los fines del estado y consideró a la política como el arte de hacer a los hombres más justos y virtuosos. La obra más importante de Platón es la República dónde está una concepción filosófica de la justicia y que plantea la organización de un estado ideal, en el cual prevalece en la justicia. Estudia la naturaleza del estado, al que considera como una individualidad suprema, trazando la analogía que existe entre los ideales políticos e individuales, el estado no se puede concebir fuera de los individuos que lo integran, crea la idea abstracta del estado. Platón encuentra lo bien del estado en la diversidad de los deseos y las necesidades humanas y en la cooperación necesaria para satisfacer estos fines.

Que por medio de una analogía ética y fisiológica entre la naturaleza humana y la contextura le estado, fundada en la separación de tres facultades distintas. Razón, valore y deseo, llega a la conclusión de que el estado se desenvuelve en estas tres clases importantes. Labradores, que satisfacen las necesidades materiales de la vida humana, guerreros que protegen a los trabajadores y garantiza la seguridad territorial del estado, y magistrados, que rigen a la comunidad para qué se realice el bienestar general. Cada individuo tiene su puesto en una clase determinada del estado, si con sus actitudes.

Se le concede poca importancia a los individuos que integran las clases militares y trabajadoras. Su mayor interés radica en la clase gobernante, compuesta por hombres selectos de la madura, esta clases se educa siguiendo un determinado sistema de enseñanza, no tiene familia, ni intereses materiales, hace vida común, estudia filosofía y tiene a su cargo las tareas de gobierno. Propone la abolición de la propiedad privada y de los lazos familiares. A cargo el estado correrán la selección de los progenitores, con el objetó de asegurar una buena descendencia, tomando a su cuidado la educación física e intelectual de jóvenes. La educación de vigilada por los magistrados, capacitaría a cada individuo para una función especial, escogiéndose a los espíritus más selectos para formar el grupo de filósofos y gobernantes. La autoridad gubernamental tiene que ir asociada con la cultura y el conocimiento más amplio, la necesidad de unidad orgánica en el sistema político y la primacía de la educación como función pública, son también puntos de vista importante de sistema.

A la cabeza del sistema figuraba la aristocracia, o gobierno de los más sabios, inspirados en la idea de la justicia. Seguía a esta etapa de la timocracia o gobierno de clases, animadas, más que por la justicia, por un sentimiento de gloria y honor. estado. Y, creían que la autoridad política era, de origen divino y llegaron bien pronto a la idea de un sólo Dios; con este principio tuvieron una conciencia más fuerte de su unidad nacional aunque no llegaron a formar una estado soberano.

Cuando las tribus hebreas tuvieron que unirse estrechamente y adoptar una forma de gobierno más centralizada para defenderse del peligro común de los filisteos, acudieron a Dios en demanda de un rey; Saúl fue el primer rey elegido por Dios por medio de Samuel; los profetas estimularon abiertamente el descontento popular ante la conducta desleal de los Reyes o la torpeza de los gobernantes. En las predicaciones de los profetas se percibe cierto mate socialista. Fueron los primeros defensores apasionados de los pobres, los desgraciados y los oprimidos; y a ellos se debe la primera manifestación de la fraternidad humana.

La ley según se ha visto en el tiempo de Moisés, se concibió en un principio como expresión directa de la voluntad de Jehová, pronto se establecieron tribunales seculares, en tiempo de Moisés. La necesidad de un código se dictó el libro del Pacto Uno, integrado por una colección de resoluciones; en el siglo octavo antes de nuestra era. Con una ordenación lógica, recogía las decisiones y las sentencias, aunque sin añadir nuevos principios, y en la segunda mitad del siglo séptimo se promulgó el código Deuteronomio, se recopilar la leyes antiguas que merecieron según sus autores, una consagración definitiva, con tenía bastantes innovaciones jurídicas se adoptó este código en una asamblea publica. Posteriormente se caracteriza el pensamiento de hebreos por un rígido e intolerante ritualismo y por la alabanza de las virtudes bélicas, modificándose dichas ideas más tarde; el pensamiento helénico y el cristiano fueron extendiéndose en gran parte por Europa, llegando hasta el mundo moderno.

Es también importante conocer el pensamiento griego. Que abarca como sistema un conjunto de principios universales relativos a la vida social, está determinado sin embargo, en primer término, por las instituciones bajo las cuales tuvo lugar su desarrollo, estaba integrado por ciudades, distribuidas en las colinas y valles de Grecia de un origen común, poseían la mismas instituciones, religiosas y sociales, y vivían independientemente mediante un sistema de alianzas temporales y merced a los esfuerzos de determinados ciudades, la ciudad estado, representa el fundamento del pensamiento político en Grecia. Respecto a los sistemas de Esparta y Atenas. Es así como en Esparta encontramos un sistema social sumamente rígido, a base de separar la población en tres clases importantes: los siervos, era los más numerosos, se dedicaban a trabajar el campo y no contaban con derechos civiles y políticos; la clase media, se dedicaba principalmente a la industria y el comercio, gozaba de derechos civiles, pero no tenía intervención alguna en la vida del estado. Los Espártanos descendían de los primeros conquistadores dorios, que aunque escasos en el número ejercían de una manera absoluta la dirección de la asuntos públicos. Poseían la tierra, no podían ocuparse en el comercio, dedicaban todas sus energías al servicio militar, hasta que hubiera pasado la madurez de la vida, para absolver su atención, con los deberes del gobierno, seguían un sistema comunista; a los niños de siete años de edad se les colocaba a manos de funcionarios del estado, quienes los e educaban colectivamente; de los varones adultos comían en recintos públicos; todas las formas del lujo y desigualdad fueron desterradas, el ideal de la perfección física constituía el fin primordial de la existencia.

En Atenas las clases sociales estaban constituidas por los ciudadanos, los esclavos y los residentes extranjeros. Los primeros componían una parte pequeña de la población total y eran los únicos poseedores del poder político, los ciudadanos se subdividían en aristócratas y plebeyos, estando integrado los primeros por las familias distinguidas de la ciudad. Originariamente perteneció el poder político de manera exclusiva , a los aristócratas; pero en el siglo siete antes de nuestra era; se entabló una lucha entre esta clase y los plebeyos, conflicto que dio origen reformas Solón, en virtud de las cuales la base del sistema político radicaba en la riqueza y no en el nacimiento, estableciéndose una asamblea y un senado, como nuevos órganos gubernamentales, y permitiéndose a todos los ciudadanos alguna intervención en la vida publica. Con la legislación de Clístenes, Atenas como democracia, su forma definitiva en el tiempo de Pericles; la autoridad suprema el estado descansa en la asamblea, formada por todos los ciudadanos. Las decisiones de este cuerpo constituía la leyes, aunque siempre consideraban los griegos a la ley como una costumbre prolongada y entre sus atribuciones se destaca, también, las de revisar aquellas decisiones que tuviera una pugna con las costumbres, castigando en su caso, al autor de la nueva ley. Fiscalizaba a los actos administrativos un senado de 500 miembros, elegidos por sorteo entre conjunto de ciudadanos. Existía un consejo de diez generales, elegidos por el pueblo en diez divisiones administrativas, denominadas tribus, que tenían a su cargo la dirección de los asuntos militares y diplomáticos. La administración de la justicia se ejercía por medio de jurados populares, elegidos por suerte. Atenas permitió a todos los ciudadanos una participación idéntica en la esfera gubernamental, desarrollando un sistema completamente democrático.

La concepción griega de la ley pasó por varias etapas de su desarrollo, los escritos de Homero y Hesiodo conservan el recuerdo de una organización teocrática del Estado, en el cual imperaba la tradición y las costumbres, sin que se llegará a distinguirse la religión dl derecho, y donde la voluntad de los dioses , por medio del Rey, constituía la fuente suprema de autoridad, se tuvo un gran respeto a las costumbres de los antepasados; la decadencia de la organización teocrática, es cuando la aristocracia reemplazó a la monarquía.

Con la desaparición de la idea que la autoridad venía de Dios y la decadencia de la fe religiosa en el mundo helénico; la democracia despertó a los espíritus, que permitió el desarrollo de las ideas más avanzadas, se produjo una verdadera actividad n la vida intelectual de Grecia.

Con la aparición de los sofistas se caracterizaban por una entidad de puntos de vista y por el empleo del mismo método. Rechazaban la idea de una verdad universal y los principios abstractos de la justicia. Pensaban que el hombre es la medida de toda las cosas, y que cada individuo puede definir y establecer, con arreglo a sus creencias y deseos, lo que es derecho. Al negar la existencia de normas fijas, que rigieran la conducta humana, atacando, a la vez, los principios racionales de la naturaleza que constituían la base de la moral y la filosofía de griegas.

Partido Social Colombiano Psc

Los sofistas basaron la autoridad política en la fuerza, porque sostenían el carácter egoísta de los hombres y la desigualdad sus facultades. El gobierno es consecuencia del compromiso de los fuertes para humillar a los débiles, o del acuerdo de los débiles para defenderse los poderosos. No creían en la naturaleza social del hombre, pensaban que el estado descansaba sobre una base individualista y artificial y que la autoridad política era egoísta por naturaleza.

Los sofistas fueron lo primeros filósofos individualistas y sostuvieron la idea de que el estado se forma mediante un pacto social. También separaron entre el derecho y la moral, sosteniendo que la ley en cuanto derivación de la autoridad política coacciona y obligar a los hombres, en muchos casos, a obrar abiertamente, contra los dictados de la razón y además sostienen que la razón individual es la fuente de todo conocimiento. Sócrates coincidía con los sofistas al sostener que las concepciones jurídicas tienen que sufrir la crítica de la razón individual, sin sujetarse a la religión o las costumbres tradicionales, que los principios fundaméntales de la justicia y el derecho podían descubrirse mediante un adecuado examen, el hombre es ser social por naturaleza, que el estado es una entidad necesaria que depende de nuestras aspiraciones y que la leyes en cuanto expresión de la sabiduría, se corresponden con la razón general. Sócrates defendió la educación política, atacaba la democracia triunfante en su tiempo, con su teoría de la igualdad humana y la elección de los funcionarios por medio de las suerte, y anhelaba que el estado fue se regido por una aristocracia de la inteligencia. Sócrates restauró la relación entre la política y la ética . Con la convicción de que individuo debe obedecer los preceptos fundamentales de su razón, con preferencia la leyes vigentes de un estado. Su ideas se encuentran en los diálogos de Platón, su discípulo.

La anarquía intelectual y decadencia política siguieron, en Grecia a la muerte de Sócrates los fundamentos de la ética y el derecho fueron socavados por el espíritu escéptico los sofista; una serie de luchas entre las distintas fracciones se enseñorearon de la democracia ateniense; los cínicos, que siguieron a los sofistas sostuvieron un punto de vista antisocial en la filosofía. Amonestaron al hombre honesto para qué ser apartada de la vida pública y del artificio de la existencia social. Diógenes representa, fielmente esta posición, desdeñarlo al estado, llamándose a sí mismo ciudadano del mundo, despojándose de vestidos superfluos y viviendo encerrado en un tonel. Con Platón desarrolló su teoría del conocimiento y sus conceptos éticos en un sistema metafísico y moral. Decía que la verdad era un concepto abstracto tan sólo accesible a los individuos que poseyeran facultades excepcionales; la teoría de Platón, conduce, en teoría, a la sujeción de los individuos bajo el gobierno los mejores. Combinó los principios éticos y políticos, dedicó toda su atención a los fines del estado y consideró a la política como el arte de hacer a los hombres más justos y virtuosos. La obra más importante de Platón es la República dónde está una concepción filosófica de la justicia y que plantea la organización de un estado ideal, en el cual prevalece en la justicia. Estudia la naturaleza del estado, al que considera como una individualidad suprema, trazando la analogía que existe entre los ideales políticos e individuales, el estado no se puede concebir fuera de los individuos que lo integran, crea la idea abstracta del estado. Platón encuentra lo bien del estado en la diversidad de los deseos y las necesidades humanas y en la cooperación necesaria para satisfacer estos fines.

Que por medio de una analogía ética y fisiológica entre la naturaleza humana y la contextura le estado, fundada en la separación de tres facultades distintas. Razón, valore y deseo, llega a la conclusión de que el estado se desenvuelve en estas tres clases importantes. Labradores, que satisfacen las necesidades materiales de la vida humana, guerreros que protegen a los trabajadores y garantiza la seguridad territorial del estado, y magistrados, que rigen a la comunidad para qué se realice el bienestar general. Cada individuo tiene su puesto en una clase determinada del estado, si con sus actitudes.

Se le concede poca importancia a los individuos que integran las clases militares y trabajadoras. Su mayor interés radica en la clase gobernante, compuesta por hombres selectos de la madura, esta clases se educa siguiendo un determinado sistema de enseñanza, no tiene familia, ni intereses materiales, hace vida común, estudia filosofía y tiene a su cargo las tareas de gobierno. Propone la abolición de la propiedad privada y de los lazos familiares. A cargo el estado correrán la selección de los progenitores, con el objetó de asegurar una buena descendencia, tomando a su cuidado la educación física e intelectual de jóvenes. La educación de vigilada por los magistrados, capacitaría a cada individuo para una función especial, escogiéndose a los espíritus más selectos para formar el grupo de filósofos y gobernantes. La autoridad gubernamental tiene que ir asociada con la cultura y el conocimiento más amplio, la necesidad de unidad orgánica en el sistema político y la primacía de la educación como función pública, son también puntos de vista importante de sistema.

A la cabeza del sistema figuraba la aristocracia, o gobierno de los más sabios, inspirados en la idea de la justicia. Seguía a esta etapa de la timocracia o gobierno de clases, animadas, más que por la justicia, por un sentimiento de gloria y honor. Más tarde se establece la oligarquía, cuando adquieren los propietarios el poder político. La emancipación de las masas acarrea el advenimiento de la democracia, y del abuso de la libertad nace la anarquía. Al final de este proceso se produce la tiranía, que es la etapa más alejada de la justicia, cuando las decisiones de las masas requieren la presencia de un gobernante fuerte en el estado. Las personas capacitadas para gobernar son aquellas que adquieren una concepción abstracta el estado. El desprecio de platón por el gobierno popular fue debido seguramente, a los excesos de la democracia ateniense y dice que la tiranía es que la peor forma de gobierno que los hombres se pueden dar.

Uno de los discípulo de Platón; Aristóteles, adopta las idea de su maestro pero, difiere de éste notablemente por el método y los puntos de vista; construyen la política como ciencia independiente, separado la ética del campo de aquella disciplina. No traza el perfil de un gobierno, que viva bajo toda las condiciones sociales, sino que sostiene la tesis de que han de adaptarse las constituciones a la necesidades de cada pueblo y considera la política como la ciencia más importante, porque dentro le estado se cumple los fines más elevados del hombre y dice que la mejor forma de gobierno esa aquella en que todos los individuos actúan en la vida política y agrega que la política es una ciencia abstracta que persigue el bienestar total del hombre Aristóteles se opuso, a las doctrinas anarquistas de su tiempo. Y negó la supuesta, arbitrariedad de la leyes del estado y sostuvo que el destino natural del hombre se inclina a la vida política. El estado es una institución natural y necesaria, para el desenvolvimiento de los poderes y para la satisfacción de los deseos y necesidades, innatas del hombre. La función primordial del estado es adaptar aquellos principios a la necesidades particulares ciudadanos; aplicar las reglas generales en los casos especiales para qué no se produzca injusticias en la sociedad. Encuentra el origen del estado en los esfuerzos del hombre para satisfacer sus deseos y sus necesidades individuales. La sociedad entre el valor y la mujer para la perpetuación de la especie, el amo y el esclavo para la producción de alimentos, dan nacimiento a la familia comunidad doméstica y agrega la ciudad estado esta es una forma perfecta de asociación y como el hombre, por una naturaleza es un animal político; sólo puede alcanzar sus fines esenciales por medio del estado. Fuera la vida social, el hombres una bestia. Lo que constituye al hombre en ser racional a diferencia los demás animales, es la facultad del lenguaje y el sentimiento de asociación, con respecto a sus semejantes. El estado precede, de ese modo, al individuo, porque es sólo bajo la influencia de aquel deja de ser el hombre una bestia para alcanzar la categoría superior. El estado existe, por consiguiente, para satisfacer la necesidades intelectuales y morales de los hombres. La familia o comunidad doméstica, dentro le estado, atiende a la satisfacción de las necesidades físicas de la vida. El estado se justifica de una manera utilitaria y afirma que la esclavitud es perfectamente legal y natural.

Aristóteles clasifica al estado en la siguiente manera: Cuando gobierno del estado atiende al bienestar general y se ejerce por una sola persona, constituye una monarquía. Si el monarca gobierna arbitrariamente, en beneficio propio, este tipo degenera en tiranía. La aristocracia consiste en el gobierno de una minoría, pero poniendo la atención en el interés general. Si la minoría usa de sus poderes de una manera egoísta, o sobrepone la riqueza al patriotismo y la inteligencia, entonces la aristocracia degenera en oligarquía. Cuando estado aparece regido por todo el pueblo y si tiene en cuenta de interés general, la forma gobierno se denomina constitucional o política. Cuando la mayoría al pueblo gobierna únicamente en beneficio de los desposeídos, surge la democracia como forma impura. Las formas puras son los tipos ideales, y tendrán realidad en la vida de los hombres fuesen perfectos, pero son prácticamente imposibles, sobre todo, la monarquía y la aristocracia. Las formas impuras caen bajo que imperativo de la política práctica. La tiranía y la democracia, en este aspecto, son las formas peores. Solamente la constitucional o política es la forma ideal. Opina que la mejor forma de gobierno es la que le corresponde con el carácter y la necesidades de cada pueblo. El estado ideal es solamente es posible en el supuesto de que exista también una sociedad ideal. Que el fin del estado se concentra el bienestar de la comunidad, y que el poder político tiene que distribuir entre los ciudadanos en la medida con que contribuya a la realización del estado.

Diez y seis años antes de la muerte de Aristóteles, había llegado a su terminó la libertad de las ciudades griegas. El imperio militar constituía la forma típica en organización política, tras de las conquistas de Alejandro y del reparto de sus dominios entre sus sucesores. Epicuro y Zenón, fundadores, respectivamente, de la filosofía epicúrea y estoica, se mantienen en una indiferencia absoluta con respecto a los asuntos políticos.



 Lea El periódico El Criterio

portal social  EL Criterio

Nuestro Canal TV

Registro al Partido Socialdemócrata Colombiano PSC

Sitios de la web importantes: Partido Social Colombiano

Centro Nacional de Abogados Especialistas , FORO:  Foro Consulta Jurídica Gratis

Lecturas Plataforma politica del Partido Social Colombiano

Comunidad Software Libre: Maravilloso Mundo Linux, Pymes Linux Tic, Comunidad Software Libre,

Los Caballeros de Linux , Corporación Linux, FORO: Foro Software Libre GNU/Linux

Lectura: Revolución Nacional con el Software Libre

Descarga: Conferencia “Revolución del Desarrollo Nacional por Software Libre

Iglesia de la Hermandad Universal : Página Iglesia de la Hermandad Universal , Hermandad Universal,

Fraternidad Universal. Voluntariado Hermandad Universal.

Descargas: Libro de la Nueva Alianza, La Iglesia: (fundamentos), Oraciones, Fiestas, Meditación.

Foro: Religiones Creer o no creer,

Lectura: La Nueva Alianza


Website counter
Subpáginas (1): Nuestra Web