Historia de Tumbaco

Tumbaco se recuesta en las faldas del Ilalò , monte de 3.188 m , que guarda història de los primeros habitantes del Ecuador.

El origen de la parroquia de Tumbaco no es claro ni preciso por falta de documentos . De acuerdo con los estudios realizados por el Presbìtero Josè Marìa Coba , sobre las lenguas a aborìgenes del Ecuador afirma que procede del "Chimù"  de la base "Tun" que queire decir golpear de ahì el patronìmico "Tumbaco" .

 

Otros creen que desde el tiempo de los Incas cuando las tribus andaban errantes en busca de una vida tranquila , se ubicò en este valle una familia cuyo jefe llevaba el nombre de "Tumba" . A la muerte de este casique , a este valle le pusieron el nombre Tuma ; si embargo con el venir del tiempo se aumentò la sìlaba "Co", quedando con el nombre de Tumbaco .

 

Otra leyenda sostiene que , en aquellos tiempos vivìa en este sector una Indìgena llamada Cristina Tumaco , mujer inteligente , viuda de unos de los casiques que muriera en esa època  , dueña absoluta de los terrenos de la parroquia . A insinuaciòn y exigencia de los padres de la Comunidad de los Jesuitas , la indìgena dono tres cuadras de terreno para que se fundara el pueblo. En la primera cuadra se edifico la iglesia y delante de la misma el cementerio , en cuyo centro se erigiò una cruz de piedra labrada en la siguiente inscripciòn : Que esta santa cruz se acabò el 01 de Junio de 1534 , siendo cura vicario el Sr. Carlos Echeverrìa - constituida con limosnas. En 1843 fue reconstruida por el padre Josè Marìa Blanco . Posteriormente , en el año 1977 esta joya  colonial , junto con la iglesia y el campanario fueron arrgladas por el ilustre Municipio de Quito , sinedo Alcalde el Arquitecto Sixto Duràn Ballèn  .

 

En la segunda cuadra se edificò el convento y en la tercera se construyeron las primeras viviendas de la poblaciòn .

 

La història de Tumbaco se remonta a la època de los Quitus ; Pues Tumbaco dependìa de la naciòn Quitu , que mas tarde acompñaron a los españoles a la conquista hacia el Oriente Ecuatoriano , quienes al pasar por este valle , encontraron  facilidades para el hospedaje .También el sector de Tumbaco formó parte del Reino de Quito cuya historia nos relata el padre Juan Velasco.

Este lugar lo digo por su clima, vegetación, paisaje y por sus aguas termales ahora llamada Tumbaco.- Se pobló por requerimientos y por necesidades de orden político de los jefes indígenas de diferentes lugares propios del Reino de Quito y de los más lejanos lugares lleguen a lugar.

 

Con el paso del tiempo y superado el sistema de dominación española para los albores de la época republicana del siglo XIX las parcialidades indígenas se establecieron en caseríos, que luego se transformaron en barrios con los siguientes nombres quichuas:

 

-Rumihuaico.- Que quiere decir Quebrada de Piedra.

-Rumipamba o Llanura de Piedra

-Cunun-Yacu o agua caliente

-Chuspiacu o Quebrada de poca agua

-Collaquí

-Churoloma

-Shushum

-Colagasí

-Chichipata

-Itulcachi

-Inga

 

En el Inga se acentó la cultura mas antigua, como lo demuestran los objetos de basalto y obsidiana encontrados en el sector. Se cree que esta cultura habitó unos 10000 años antes de nuestra era y muchos de los Ingas, pobladores de la zona y del país, son los mas antiguos quienes migraron a lo que ahora es Tumbaco.

 

Originalmente los moradores de la ahora parroquia , se organizan en comunas con el apoyo del ministerio respectivo, cuya jurisdicción se extiende hasta el cerro del Ilaló se formaron 4 comunas denominadas:

 

-Comuna Central: fundada en 1943.

-Comuna Leopoldo Chávez: fundada en 1946.

-Comuna San Francisco de la Tola Grande y Comuna San Francisco de la Tola Chica: las mismas que se han fundado de acuerdo a las leyes de comunas.

 

En los grandes lotes fraccionados y otras propiedades, la tendencia ha sido la de utilizar en producción agrícola de exportación (flores) o agroindustrias , estos cambios en las formas tradicionales constructivas de la vivienda cuya estructura de madera soportaba entre pisos, cubierta vegetal o de tela, cuyos orígenes se remota a épocas prehispánicas, según la evidencia las prospecciones arquelógicas realizadas en El Sauce , Rumihuaico y La Joya.

 

Estos cambios en desarrollo urbano han sido sostenidos y han estado acompañados por un flujo migratorio de la población urbana de Quito hacia nuevas zonas urbanizadas y con preferencia hacia los alrededores de la cabecera parroquial.

 

En la actualidad el Valle de Tumbaco esta conformado por dos zonas suburbanas: Rumihuaico y Oyambaro que se encuentran conformadas por 8 parroquias:

Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Yaruquí, Checa el Quinche, incluída las 45 comunidades.