Presentación de la Parroquia

El 5 de octubre de 2002, Su Excelencia Reverendísima, Monseñor LUKA (Kovacevic), obispo de la Diócesis serbia de Francia y Europa Occidental, creó la Parroquia Ortodoxa del País Vasco.  A partir de esta fecha, se oficia regularmente el Oficio Divino todos los sábados y domingos en casas particulares de los feligreses.  Empezó a regir como tal Parroquia, el 1 de agosto de 2003, cuando se inauguró una capilla permanente en las dependencias de la Asoc. Doxología, en la localidad de Errentería.  El día 25 de abril de 2004, se constituye canónicamente la Parroquia bajo la protección del Santo Apostol y Evangelista, San Marcos.  



Durante cinco años, hubo una capilla en aquel bajo a pie de calle, en el N.º 8 de la calle Santa Clara, de la localidad de Errentería, que actuaba como iglesia del barrio y donde se celebraban los sacramentos, incluso inscribiéndose los mismos en libros independientes. También existió otra capilla, dedicada a San Jorge, en la localidad navarra de Santesteban, donde se llegó a realizar también algún bautizo.

 
Interior de Parroquia Ortodoxa San Marcos


En 2008, la parroquia se trasladó de los locales de Errenteria a su actual ubicación en el N.º 2 de la calle San Ramón, de la localidad de Irún.  La actual iglesia se construyó a iniciativa y con el empuje de dos sacerdotes: Rev. Padre Ricardo Moreno con su esposa Presvytera Elizabeth Moreno, y el Rev. Padre Pablo Zúñiga.  Se inauguró el 1 de octubre de 2008.  



Interior Parroquia Ortodoxa San Marcos




Desde el día 4 de abril de 2010, también se atiende una capilla bajo la protección de San Mateo Apostol y Evangelista, en la ciudad de Bilbao.  En la Parroquia hay una comunidad de mujeres, postulantes de la vida religiosa, en Donostia-San Sebastián.




Arcipreste Juan García



Apoyar a las comunidades de cristianos ortodoxos afincados en Euskalherria para acompañarles en su peregrinar y ofrecer un camino de esperanza y dignidad a la sociedad vasca.  Esa ha sido y es la meta de la Parroquia Ortodoxa San Marcos, que en 2012 celebra sus 10 años de vida.
Comments