Datos Parroquia

Datos y Situación de la Parroquia

El barrio: Aguas Vivas

Aguas Vivas es el barrio de Guadalajara que actualmente está experimentando un mayor crecimiento de población. Multitud de familias jóvenes han hecho de este barrio un lugar próspero, rico y dinámico.

 

El barrio lo configuran alrededor de 3.000 personas, pero en pocos años serán más de 10.000 las que habiten en él. Aguas Vivas se caracteriza por ser un barrio joven, activo y lleno de vida, ejemplo de convivencia entre personas de toda índole.


Historia

A finales de los años 90, ante el crecimiento que está experimentando esta zona de Guadalajara se decide la creación de dos nuevas parroquias al otro lado del barranco del Alamín.

 

Por un lado la de San Diego de Alcalá, situada en Las Lomas, cuyo templo se edificó trasladando la iglesia parroquial de El Atance, pueblo a punto de ser inundado por un nuevo pantano. Y por otro lado la parroquia "El Salvador" situada en el barrio de Aguas Vivas (hay que tener en cuenta que por extensión vulgarmente se le llama aguas vivas a toda la zona nueva de Guadalajara situada al otro lado del barranco del Alamín, pero con propiedad el barrio de Aguas Vivas es sólo la zona que pertenece casi en su totalidad a la parroquia de El Salvador). En un principio el nombre elegido para la nueva parroquia era Jesús Redentor, pero pronto se cambió por el definitivo de El Salvador. El motivo de este nombre fue que en el año 2000 se celebró el gran jubileo del aniversario del nacimiento de Jesús, nuestro Redentor y Salvador.

 

El 9 de septiembre de 2001 fue nombrado Jesús Mercado Blanco, sacerdote encargado de la construcción de la nueva parroquia. El día 22 de abril de 2002 el ayuntamiento aprobó la cesión de la parcela para la construcción del templo parroquial.  El día 18 de enero de 2003 es erigida canónicamente (éste es el momento  en que realmente es creada) y se nombra párroco a D. Jesús Mercado Blanco. Al no tener en ese momento templo se utilizan las instalaciones de la parroquia vecina Virgen de la Salud.

 

El 14 de junio de 2005 comienza la edificación del complejo parroquial. En su primera fase se construye la estructura de todo el edificio. Del interior sólo se termina lo que en su día será capilla lateral, y ahí es donde comenzará la actividad parroquial (culto, catequesis, Cáritas) hasta que en su día haya fondos suficientes para terminar todo. La primera Misa en territorio parroquial se celebró el día 4 de junio de 2006 a las 10 de la mañana en el auditorio del parque lineal del Alamín.


El Párroco

Jesús Mercado Blanco nació en Sacedón (Guadalajara, España) el 11 de agosto de 1960. Estudió Filosofía y Teología en Sigüenza y se licenció en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos. Fue ordenado sacerdote en su pueblo natal el día 23 de agosto de 1986 por el obispo D. Jesús Pla y Gandía.

 

Desde 1986 a 1991 fue párroco de Robledillo de Mohernando, Puebla de Beleña, Puebla de Valles, La Mierla y Torrebeleña. Y desde 1991 hasta 2001 de Cogolludo, Fuencemillán, Beleña de Sorbe, Aleas y de nuevo Torrebeleña (desde 1993).

 

En 2001 el señor obispo le encarga ir dando los pasos necesarios para la creación de la parroquia de El Salvador y le nombra párroco de Virgen de la Salud. En 2003 es erigida nuestra parroquia y nombrado párroco de la misma. Desde el año 2002 es además profesor de Religión Católica en el Instituto Buero Vallejo de Guadalajara. Es coautor de dos libros de carácter histórico y etnográfico sobre Sacedón.


Situación

La Parroquia de El Salvador esta situada en el Barrio de Aguas Vivas de Guadalajara (España).





Comments