Web informativa de la Parroquia El Salvador de Guadalajara




DOMINGO 27 de Noviembre de 2016.
Hemos encendido la primera vela de la corona de Adviento, que presidirá el altar de nuestra parroquia durante cuatro domingos, hasta el día de Navidad. en estas cuatro semanas tenemos que prepararnos para el nacimiento  de Jesús: la primera venida de nuestro Señor a la tierra.
Lo más importante para estar preparados es estar en gracia de Dios. Ese es el punto de partida y a partir de ahí: 
1. Una buena confesión para empezar el Adviento 
2. Afinar en oración y en sacrificio, no caer en el "meapetecismo"
3. Practicar la caridad, sobre todo en las cosas pequeñas y con los que tenemos cerca, que es quizás lo más difícil.
 y todo ello con alegría.
Como propósito, saquemos un ratito de oración, para ver cómo vamos a vivir el Adviento. Hagamos una lista de cosas y pidamos a la Virgen que nos ayude a vivir bien este tiempo de espera y preparación.

DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2016
Hoy hemos celebrado la festividad de Jesucristo Rey del Universo, que marca el final del Año litúrgico.
Esta fiesta es la recapitulación y culminación de todos los misterios de la vida cristiana que hemos ido celebrando a lo largo del año. La Próxima semana comienza el Adviento.
El Evangelio nos insiste en que Jesucristo es Rey de todo y este reinado ha comenzado aquí en la tierra, en humildad, sencillez y sacrificio. Pero este reino tendrá su culminación al final de los tiempos. Entonces vendrá en gloria "veréis al hijo de Dios venir en toda su gloria".
La conclusión práctica es:
1º Que al final de este año litúrgico debemos hacer examen para ver si Jesucristo está reinando en nosotros, en todo nuestro ser: en mi cabeza, en mis ideas, en mis criterios, en mi conducta, en mi voluntad en mi corazón, en mi alma, en mis afectos, en mis diversiones....
 No podemos guardarnos parcelas oscuras donde no reine el Señor, porque entonces no gozaremos de la felicidad de Jesucristo. 
Hacer que Jesucristo reine en nuestra sociedad, "y no ir acomplejados, sino con complejo de superioridad, porque lo que nosotros tenemos es la verdad", como nos ha dicho nuestro párroco D. Jesús.


DOMINGO 13 de Noviembre de 2016
En estos últimos domingos del año litúrgico la Iglesia pone a consideración las verdades últimas.
Jesús nos ha prometido que volverá al final de los tiempos, pero volverá en Gloria. Estos no significa que al final de los tiempos todo se vaya a aniquilar y a desparecer, sino que todo llegará a su plenitud, y nuestro cuerpo también.
En este sentido nuestro párroco ha explicado hoy el documento de la Santa Sede sobre el enterramiento y cremación de los difuntos, recomendando a todos leerlo. 
Al final del texto os dejamos un enlace donde podéis encontrar un resumen de este documento.

DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2016
Por otra parte, hoy hemos celebrado el Día de la Iglesia Diocesana, para tomar conciencia de que todos los cristianos somos una familia. Por el Bautismo, todos somos hermanos e hijos de Dios y así debemos vernos, como hermanos. A veces vivimos la fe como fuera de la Comunidad y no debe ser así. También debemos tomar conciencia de que entre todos tenemos que sacar adelante esta familia y sentirnos orgullosos de colaborar con ella, como miembros que somos.



DOMINGO, 6 de NOVIEM
BRE DE 2016
El Evangelio de hoy nos habla de una verdad fundamental en nuestra fé, que era la que predicaban los apóstoles: que vamos a resucitar, que hay otra vida y que Dios es un Dios de vivos y no de muertos.
La Resurrección es lo que sentido a toda la vida cristiana.


Domingo 23 de Octubre de 2016


El evangelio de hoy nos ha hecho reflexionar sobre la soberbia. La soberbia es algo que nos hace sufrir mucho a nosotros mismos y y a los que tenemos cerca. Para luchar contra ella debemos, en primer lugar ser humildes en nuestro interior, con nosotros mismos,y no estar siempre pendientes de nuestro yo. No seamos como el fariseo que piensa que los demás son malísimos y él es el bueno. Vamos a luchar por ser un poco más humildes. Además el Evangelio nos sigue nsistiendo en la oración. El Señor escucha al pobre, al que le invoca y al afligido. 
DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES  (DOMUND) En la jornada del las Misiones, recordemos a los misioneros y misioneras, rezando, ofreciendo sacrificios y donativos.

Gran asistencia a la reunión de Padres

La Iglesia ha estado a tope esta tarde en la reunión de padres de los niños de catequesis. La reunión ha comenzado recordando que los primeros educadores de vuestros hijos sois vosotros, también en el aspecto religioso y que cuidar su vida espiritual es cuidar lo más sagrado que tienen vuestros hijos y lo que les va a hacer ser personas felices.
Se han presentado también otras actividades que oferta la Parroquia, que nos ayudan a crear familia, como Café en familia, que comienza este sábado su tercer año, Proyecto Shema, los retiros espirituales para padres y madres, las clases de guitarra o la Escuela de Fútbol Sala que nos ha presentado Alberto Blecua, el director deportivo de Viana F.S. y que se basa en la formación en valores y en aprender a jugar a fútbol organizando támbién el tiempo de estudio.
También se han comunicado ya las fechas de las primeras comuniones que serán el 27 y 28 de Mayo, 3 y 4 de junio y 10 y 11 de junio. (Los tres sábados a las 18,30 h y los tres domingos  a las 12,30 h.)

REUNIÓN de PADRES de Catequesis

Una vez que ya están en marcha todos los grupos de catequesis en la Parroquia, queremos agradecer a los padres la confianza que habéis depositado en la Parroquia al confiarnos a vuestros hijos en la catequesis. También queremos invitaros a una reunión que tendrá lugar el LUNES, 17 de Octubre, a las 19,30 h. en la Parroquia. En ella tocaremos temas muy importantes para vuestros hijos y para vosotros: Presentación de los catequisitas, explicaros lo que hacemos y cómo lo hacemos, presentación de nuevas actividades (Guitarra, escuela de fútbol), fechas de primeras comuniones, etc...
Os rogamos que intentéis hacer un hueco en vuestras ocupaciones y asistáis los dos, padre y madre. 

EXCURSIÓN A TORO, a "Las Edades del Hombre".15 de Octubre de  2016



Un grupo de la Parroquia viajó ayer hasta Toro (Zamora) para visitar la muestra de arte sacro "Las Edades del Hombre". Muy recomendable, si todavía no habéis disfrutado de esta exposición.






OCTUBRE, MES DEL ROSARIO

Estamos en Octubre que es el mes del Rosario. Por este motivo os invitamos a todos a rezar el Rosario, en casa, en familia, o durante estos tiempos muertos que hay a lo largo del día. 

Y para poneróslo más fácil si pasáis por la Parroquia os damos un folletito con el rezo del Rosario y un Rosario.

Recordad que es un arma poderosísima de  la mano de la Virgen María, que nos da la tradición de la Iglesia y muy recomendada por todos los Papas. Es muy fácil, si uno quiere

DOMINGO 9/10/2016

El Evangelio de hoy nos ha hecho reflexionar, ponernos en el lugar de los leprosos y preguntarnos:¿Qué hacemos nosotros? ¿somos de los 9 que sólo se acordaron de Jesús para que les sanara, o somos como el décimo, que después de sanar, fue con El y se acordó de darle las gracias ?.

No podemos tener una imagen de un Dios 'supermercado', al que acudimos sólo cuando necesitamos cosas. 

Nuestro Dios nos quiere y es misericordioso y tenemos que estar con El siempre.Siempre fieles, siempre agradecidos, siempre a su favor

Para ser agradecidos con Jesús podemos hacer varias cosas.

1. En primer lugar, decírselo, por ejemplo con jaculatorias como ésta: "Gracias, perdón, ayúdame más". 2. Quererle, cumplir sus mandamientos y ponerle siempre lo primero en nuestra vida. 3. Querernos. Hacer el bien siempre. Que todo el que esté a nuestro lado esté a gusto.


APÚNTATE A CATEQUESIS!!:

Ya han comenzado las Catequesis en nuestra Parroquia. Aún NO TE HAS APUNTADO??, Pásate por la Parroquia, estamos todas las tardes y los domingos por la mañana, o llámanos al tfno.: 654 96 13 26.

(Todos los cursos, desde 1º de Primaria (Comunión, posComunión, Confirmación, Adultos...).

También tenemos Club Juvenil, con juegos todos los sábados, excursiones y actividades.... Apúntate ya!
FIESTA ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL NUEVO TEMPLO
Con motivo de la celebración del tercer aniversario de la inauguración del nuevo templo parroquial (el pasado jueves, 22 de Septiembre) vamos a celebrar una Fiesta con todos los niños que han hecho la Primera Comunión en estos años. 
La fiesta será el sábado día 8 de Octubre a partir de las 12 h. en la Parroquia. 
Tendremos juegos, ginkana y compartiremos después un aperitivo entre todos. Os esperamos!

DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2016

La parábola del señor y el criado del Evangelio de  hoy nos enseña que hay que vivir con Fé. Y eso significa tener a Dios, porque , o tenemos a Dios o no tenemos nada. Este es el principal problema de nuestra sociedad hoy, que hay un gran ateismo práctico."Hasta los oque venimos a Misa, prescindimos muchas veces de Dios y eso no puede ser. Dios tiene que estar en nuestras entrañas, en nuestras alegrías y tristezas, en nuestro trabajo...en toda nuestra vida", nos ha dicho hoy nuestro párroco, D. Jesús Mercado.
Por eso como propósitos debemos en primer lugar, llenarnos de Dios; no podemos decir "no tengo tiempo", Dios tiene que ser lo primero y no lo último.
2º.) Llenar de Dios a los demás, a nuestros hijos, a nuestros amigos, a aquellos que queremos. 
y 3º) Comenzamos este mes en la Parroquia los Retiros mensuales. Queremos que se sea algo prioritario, nuestra actividad "estrella", así que os invitamos a todos a dedicar poco más de una hora al mes a llenarnos de Dios,porque, recordad que: o tenemos a Dios, o no tenemos nada.


INICIO DE LAS CATEQUESIS 24/09/2016

Los niños han vuelto a llenar nuestra parroquia con su presencia, sus juegos y sus risas. Ayer empezaron las Catequesis y hoy, los chavales de nuestro movimiento juvenil "Luz" han comenzado una nueva experiencia en la que todos los sábados comparten un rato de oración y juegos!
Da gusto ver así la Parroquia de nuevo!

DOMINGO 11 de Septiembre de 2016
El Evangelio de hoy es un canto a la misericordia de Dios y nos anima a convertirnos, porque Dios nos quiere. El ejemplo del pastor y la oveja perdida nos demuestra cómo Dios sale a nuestro encuentro y hace lo que se para que volvamos a El, y nos muestra la "alegría en el cielo", cuando recupera a esa oveja perdida.
No importa lo que hayamos hecho, el Señor nos quiere y quiere una fiesta para recuperarnos; y esa fiesta es la confesión.
Conclusiones´:
1. Confesar con frecuencia, pero también con alegría, e intentar concretar nuestras confesiones (una vez al mes,etc...)
2. Una vez que estamos con el Señor, ser felices con El y para ello debemos seguir alimentándonos de El: asistir a Misa, comulgar, tener vida interior, querer a la gente y luchar por hacerles felices....
3. Como propósito, vamos a tratar de que las personas a las que queremos se confiesen también. Pensemos en dos o tres personas cercanas y empecemos a rezar por ellas.

HORARIO DE CULTOS FIESTAS DE GUADALAJARA:

Os dejamos el horario de cultos con motivo de las Fiestas de Guadalajara en honor a nuestra patrona la Virgen de la Antigua
• Del 30 de Agosto al 7 de Septiembre: 19,30 h. Novena en la Iglesia de San Francisco (El Fuerte)

• DÍA 8 de Septiembre: 
08:00 h. Misa de las Familias
12:00 h. Misa Solemne presidida por el Sr. Obispo y cantada por el Coro Ciudad de Guadalajara.
20:00 h. Solmene Procesión: Desde la Iglesia de San Francisco al Santuario.

• El día 8 de Septiembre, Festividad de la Natividad de nuestra Señora, tendremos Misa en nuestra Parroquia a las 10,30 h. de la mañana, al no ser día de precepto, si bien es muy recomendable asistir a Misa.
Os recordamos que las confesiones en la Parroquia son antes y después de la celebración de cada Misa.

DOMINGO 24 de JULIO DE 2016

Los discípulos le piden al Señor que les enseñe a orar, a tratar a Dios y la primera palabra que les enseña a decir es "Padre", porque nuestra relación con Dios debe ser así, la de un hijo con padre, un trato filial.
Esto es importante porque cuando uno se sabe amado por Dios, sabe que Dios es su padre y le quiere es más fácil querer.
Por eso el Cristianismo es la religión del amor, claro que hay que cumplir después los mandamientos, etc.. , pero por amor.
Muchas cosas no las entendemos porque somos como unos niños pequeños ante Dios, pero nos acogemos a El, como buenos hijos.
"La base de la vida espiritual del Cristianismo es la filiación divina: tratar a Dios como padre, sabiendo que El nos trata como hijos", nos ha dicho hoy D. Jesús en su homilía. Por eso debemos intentar tener presencia de Dios en nuestra vida y una manera es a través de las jaculatorias.
Como propósito para esta semana recemos varias jaculatorias llamando al Señor "Padre" "Abbá" y no dejemos que el verano nos aleje de Dios, sino que nos sirva para tratarle mejor y quererle más"
Y recordemos pedir al Señor con fe, confianza, perseverancia y en gracia, porque la oración así "es omnipotente". "Pedid y se os dará", nos ha dicho.

DOMINGO 17 DE JULIO DE 2016
Parece mentira que este Evangelio esté escrito hace 2000 años, nos viene como anillo al dedo: Dos hermanas: una inquieta y nerviosa por servir a Jesús y la otra a sus pies, escuchándole.
 Quién de nosotros no ha dicho más de una vez: es que hoy no me ha dado tiempo a rezar.... tengo tantas cosas que hacer...  no tengo tiempo...
Pues hoy, Jesús nos dice a cada uno por su nombre:".... andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán.»
Sólo una cosa es necesaria.... y la dejamos!
Nos viene bien recordar esto para sacar un propósito claro:
Todos los días hacer un ratito de oración,, pero no vale sólo rezar padrenuestros, o el Rosario, -que está bien-, sino hacer oración mental con el Señor, escuchándolenos ha dicho nuestro párroco .
Para eso es bueno coger un buen libro, o el Evangelio, porque dios nos hablará a través de ellos. La oración nos llevará al trabajo bien hecho, con amor a Dios y también al revés.
Y como segundo propósito, que nuestra casa y nuestra alma sean como una Betania, donde el Señor esté a gusto de verdad, como lo estaba allí, en casa de sus amigos, Marta, María y Lázaro. Que se note la presencia de Jesús en nuestra familia y en nuestra vida



En el Evangelio de hoy, el Señor nos pide una cosa concreta por la que rezar:
"rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies, poneos en camino". El Señor se da cuenta de que hay muchas personas con necesidad de Dios y nos pide que recemos por ello.
Vamos pues a tomarnos en serio este mandato e Jesús y vamos a rezar mucho por las vocaciones. "Es algo tan importante que no puede pasar ni un día sin que lo tengamos presente",nos ha dicho nuestro párroco. Sólo hace falta pararse un poco a pensar la situación de nuestra Diócesis, donde llevamos varios años sin ordenar sacerdotes y en estos momentos solamente hay dos en el Seminario, mientras lamentablemente aumenta el número de los que fallecen.
Por esos la primera cosa que debemos hacer es rezar todos los días por las vocaciones sacerdotales. Y no sólo eso, sino promover en la medida en que nosotros podamos las vocaciones sacerdotales, en primer lugar teniendo hijos y después creando el "humus" necesario en la familia para que si Dios llama a alguno de nuestros hijos, animarle.


DOMINGO 26 DE JUNIO DE 2016

La palabra de Dios de hoy nos enfrenta con algo típico del Cristianismo: el Cristianismo es una religión que exige totalidad: Sí o No, no caben los mediocres y aquel  que no se da totalmente al Señor, no saborea la dulzura de seguir a Jesucristo. "la santidad es para todos, nos ha recordado hoy D. Jesús-- no tengamos miedo a esto, que no es tan difícil y tremendo y es lo que nos va a llenar, pero exige entrega total".
Eso no nos exime de que seamos débiles y podamos caer, pero lo importante es tener clara cuál es nuestra meta y levantarnos. 
Lo que se opone a esa entrega es la tibieza. Debemos luchar, esforzarnos, saber cúal es nuestra meta, amar al Señor locamente o al menos intentarlo.
Pidamos a la Virgen María que nos ayude a ir por el camino de la santidad, sin ningún miedo, con la cabeza alta, el espíritu positivo y queriendo mucho al Señor.


DOMINGO 19 de JUNIO de 2016.

El Señor hace una pregunta a sus discípulos y a todos nosotros: ..."y vosotros ¿quíén decís que soy yo?". La respuesta teórica la sabemos todos, pero debemos dar una respuesta vital: ¿Quién es Jesús en mi vida? ¿Qué papel juega?
Realmente trato al Señor como amigo; habló con El todos los días?, le escucho?, le cuento mis asuntos, inquietudes y problemas?
Jesús nos dijo "yo soy el camino, la verdad, y la vida?, realmente lo es en mi vida?
Mis valores son los mandamientos y la bienaventuranzas?
Es el Señor el Rey de mi vida?
Como propósito para esta semana - nos ha dicho hoy D.Jesús-  que cada uno conteste ¿Qué es Dios para mí?. "Dediquemos un rato de oración esta tarde a pensar en esto y saquemos conclusiones", sin olvidar lo que nos ha dicho hoy la segunda lectura que todos somos hijos de Dios y El nos quiere mucho, y si nos sabemos queridos, será más fácil contestar a esta pregunta.


DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2016

En el Evangelio de hoy hay una frase que deberiamos grabarnos a fuego en nuestra conciencia y en nuestra memoria, porque nos dice cuál es el ideal cristianismo.Es una frase de la carta de San Pablo a los Gálatas: "Vivo yo, pero no soy yo, es Cristo que ve en mi"... Ese es el ideal del cristiano, que Jesucristo viva dentro de nosotros, empape nuestra vida; "que cuando yo haga algo, lo haga  realmente Jesucristo en mí", nos ha dicho nuestro párroco D.Jesús.
Para que Jesucristo viva en mí lo primero que tenemos que hacer es quitar todo lo que nos estorba, todos nuestros pecados, pidiendo perdón a Dios muchas veces; en primer lugar todas las noches, antes de acostarrnos; en segundo lugar cada vez que nos confesamos, cuidando mucho el arrepentimiento y en tercer lugar de forma inmediata cuanto nos demos cuenta de que hemos pecado.
Esta es la parte negativa, de quitar las malas hierbas y después viene la parte positiva que es "poner la semilla", y para eso lo mejor comulgar para aumentar la gracia y estar llenos de Dios.
Pídamos a la Virgen que nos ayude para que tengamos esa idea de que sea Jesús el que vive en mí y hacer todas las cosas por amor a Jesucristo, .."ya comáis, ya bebáis hacedlo todo para la gloria de Dios" (Corintios 10:31).

Sábado 11 de Junio de 2016.

Esta mañana hemos celebrado la fiesta de final de Catequesis. A las 12h. hemos comenzado con una Ginkana para los chavales, que han tenido que superar hasta 8 pruebas, divididos en varios grupos.
Después de los juegos hemos pasado todos a los salones donde hemos compartido un aperitivo y se han entregado las medallas a los ganadores. 

Os recordamos también que  el viernes, día 10, acabó la Catequesis, pero los niños tienen que seguir viniendo a Misa los Domingos y sellando su album.

DOMINGO, 5 DE JUNIO DE 2016

El pasaje del Evangelio de hoy nos habla de la Misericordia de Jesús. De cómo su corazón se enternece ante el sufrimiento de una madre, pero también de otra cosa más importante: nos muestra que nuestro Dios es un Dios de vida, y no de muerte y eso es lo más importante que tenemos: la vida espiritual, porque cuando estamos en gracia, estamos un poco divinizados.
En el Ser humano, nos ha dicho hoy nuestro párroco- lo más importante es lo que no se ve, por ejemplo, el amor que tengo hacia mi madre, que no se ve, pero está ahí y es mucho más importante que si soy más o menos alto. La consecuencia es "vamos a cuidar nuestra vida espiritual, vamos a poner al menos el mismo empeño que ponemos en cuidar nuestra vida material".
Para eso, en primer lugar, la oración: necesitamos estar cada día un rato en silencio para poder hablar con Dios.
2. Los retiros espirituales, como el del próximo martes, pueden venirnos muy bien.
3. La lectura espiritual, de la Biblia o de un buen libro.
4. La Formación
5. Los sacramentos.

Con todo ello debemos hacer nuestro Plan de Vida Espiritualpensando qué voy a hacer cada día o cada semana para alimentar mi vida interior.


DOMINGO 29 DE MAYO DE 2016. SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO.
La Iglesia nos propone este segundo Domingo del Tiempo Ordinario, meditar sobre el Misterio de la Eucaristía.
La Eucarístía es Jesús presente y debe ser el centro de nuestra vida interior y de nuestra Fé. Por eso D. Jesús nos ha propuesto hoy hacer un pequeño examen de conciencia para ver cómo marcha nuestra vida en relación con la Eucaristía, preguntándonos: 
1. Como vivimos la Eucaristía.
2. Cómo vivimos la Comunión y si comulgamos con frecuencia.
3. Cómo es nuestro trato con Jesús en el Sagrario. Si saludamos al Señor cuando entramos y salimos de la Iglesia, cuando hacemos turismo o simplemente cuando pasamos cerca de cualquier Iglesia donde sabemos     que el Señor está dentro.). También podemos hacer una visita al Señor (La Iglesia de San Ginés por ejemplo está abierta de 8 de la mañana a 8 de la tarde, y nuestra Parroquia está abierta todas las tardes de 5 a 9 h.  y alguna mañana. Pasarnos a ver al Señor aunque sea un minuto.
4. Cómo transmitimos este amor a nuestros hijos. Es importante que nos vean a nosotros comulgar y que comulguen con frecuencia
 
Y una consecuencia de la Eucarsitía es la CARIDAD: Si amo a Jesús tengo que amar a todos los que El ama. Caridad para hacer felices a los que nos rodean, pero también especialmente a los más necesitados.
Pidamos a la Virgen María que nos ayude a ser hombres y mujeres de Eucarsitía y a tener Caridad: amor a todos por amor a Dios.

DOMINGO 22 DE MAYO DE 2016. FIESTA DE  LA SANTÍSIMA TRINIDAD.
Hoy hemos meditado el misterio de la Santísima Trinidad con un nuevo grupo de niños de la Parroquia que tomaban su Primera Comunión. "Hay un sólo Díos, pero tres personas", han respondido los niños a las preguntas de nuestro párroco, que les ha invitado "a llenarse de Diosf".
Lo primero que debemos tener siempre presente es que "Dios es amor y que estamos hechos a su imagen y semejanza". Ese mismo Dios se hizo hombre en Jesús, para salvarnos, "para que nosotros podamos ir al cielo". Hoy estos niños reciben a Cristo para crecer espiritualmente  y para estar en gracia de Dios, porque la Comunión es "la salida de la vida cristiana".



DOMINGO 15/05/2016. DÍA DE PENTECOSTES 
Este Domingo termina el tiempo de Pascua y celebramos la venida del Espíritu Santo. Jesús nos reveló una cosa importante sobre Dios, que aunque es una sola cosa, en sí mismo es trino: es padre, es hijo y es Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es el amor de Dios padre para con Dios hijo y al re´ves, y ese amor en Dios es una persona, que es el Espíritu Santo.
El Señor nos lo envía para que una vez que El se va al cielo, nos guíe , nos de luz, nos ayude a conocer el bien y el mal y nos de fuerza para hacer el bien.
Por eso la Iglesia a pesar de todo, sigue ahí, porque está detrás el Espíritu Santo y por eso tenemos que tener Fé en ella. No hay ninguna institución humana que haya aguantado tanto,  a pesar de los fallos de los que la formamos, ha dicho hoy D. Jesús. "Tenemos que amar, querer y tratar al Espíritu Santo", pedirle muchas veces que nos de su luz y su fuerza, sus dones y sus frutos. Como propósito para este semana simplemente decirle muchas veces  esta jaculatoria: "Ven Espíritu Santo, ilumíname y fortaléceme". 
PRIMERAS COMUNIONES.
Este fin de semana una veintena de niños han recibido su PRrmera Comunión en la Parroquia. Sin duda una alegría para todos. pues ellos son el futuro

DOMINGO 8 DE MAYO DE 2016. ASCENSIÓN DEL SEÑOR
A los 40 días de su resurección, Jesús sube al cielo para enseñarnos que nuestra meta es esa. El es el primero que subió al cielo en cuerpo y alma, pero todos nosotros estamos llamados por Dios a gozar de la plenitud del cielo. Todos llevamos dentro un ansia de felicidad, de plenitud, Como nos ha dicho San Pablo en el Evangelio de hoy "Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo. Ilumine los ojos de vuestro corazón, para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros".
LLevamos dentro esa necesidad porque hay cielo y el cielo es todo, ha dicho nuestro párroco D.Jesús Mercado.,."y va muy bien pensar con frecuencia en el cielo, para relativizar las cosas de aquí abajo y no apegarnos; y también para vencer las tentaciones, para ser siempre optimistas y vivir en Gracia de Dios".
El Señor nos da su fuerza a través de los Sacramentos, como el de la Unción de Enfermos, que hemos celebrado hoy en nuestra Parroquia, donde una decena de nuestros mayores han querido recibir este Sacramento. Ha sido realmente emocionante verles con tanta fe, devoción y emocionados, durante la imposición de manos, la unción con el óleo sagrado y al recibir la sagrada Comunión. Hoy los mayores de nuestra Parroquia han sido sin duda un ejemplo para todos nosotros.
En el día de la Virgen de la Salud, pidamos a la Virgen que nos dé salud espiritual y corporal y de forma especial a las personas que han recibido hoy este Sacramento.

DOMINGO 1 de Mayo de 2016
El Evangelio de hoy nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de hacer caso a la doctrina de la Iglesia, porque interpreta la palabra de Dios,sin inventar nada. " Ser fieles a la doctrina de la Iglesia -nos ha dicho nuestro párroco- porque detrás está el Espíritu Santo y la palabra de Dios.". Viene muy bien recordar esto en un momento en que tenemos una soberbia mayúscula y tendemos a hacer la religión a nuestra manera.
También nos ha dicho Jesús: "El que me ama guardará mi palabra y mi Padre le amará y vendremos a él y haremos morada en él". "No hay nada más grande en esta vida que estar en gracia de Dios, un propósito que tenemos que tener también muy claro", ha recalcado D: Jesús.

SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE ENFERMOS:
El próximo Domingo , 8 de Mayo,en la misa de las 12,30 celebramos en nuestra parroquia el Sacramento de la Unción de Enfermos.Invitamos a los enfermos y personas mayores a recibirlo (Los interesados deberán comunicarlo al sacerdote).
No debemos dejarnos engañar por la idea equivocada de que nuestros mayores y enfermos "se van a asusta". Al contrario este Sacramento da una gran paz, da fuerzas e incluso la salud corporal si conviene a la salud espiritual del enfermo. 
Para poder recibir este Sacramento se necesita estar en gracia de Dios. (habrá confesiones el sábado 7 de mayo de 18 a 19 h.)
Nota: Los enfermos que no puedan acudir a la Parroquia, comuniquénlo al sacerdote para ir a su casa.

DOMINGO 24/04/2016
La señal de los cristianos es amarnos los unos a los otros, pero con un matiz: "como yo os he amado" , como Dios nos ha dicho. Eso es lo que nos hace diferentes, los cristianos tenemos un motivo superior para hacer el bien que no tienen los demás: el amor a Dios. 
 y eso es la Caridad. Leer más 

FIESTA DE LA PARROQUIA 2016. DOMINGO 17 DE ABRIL de 2016. FESTIVIDAD DE JESUS SALVADOR BUEN PASTOR- 
Hoy hemos celebrado por segundo año la fiesta de nuestra Parroquia coincidiendo con el cuarto domingo de pascua, festividad de Jesús Salvado, Buen Pastor.  Con la Iglesia a rebosar, hemos contado también con la presencia del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el vicealcalde y algún otro miembro de la Corporación Municipal.
Nuestro párroco D. Jesús Mercado- nos ha recordado que todos nosotros, los cristianos, somo las ovejas del Señor y El es el Salvador, el Buen Pastor que da la vida por nosotros, el que está día y noche cuidando de sus ovejas. El es el camino, la verdad y la vida;El es todo.
También ha insistido en que ser cristiano es sobre todo recibir la salvación de Dios, la gracia de Dios, la vida interior. "No debemos confundir el cristianismo -como ya hemos dicho otras veces- con una serie de normas o preceptos. También es eso, pero eso es fruto de que Jesús es el centro de mi vida, de haberme enamorado de El, de tener una vida íntima de amistad con Jesús; y luego todo lo demás fluye".
El Cristianismo es pues "dejarme llenar de la vida, de la gracia y de la misericordia de Dios. El es el único que nos da ese "agua viva", la que calma nuestra sed de plenitud."
¿Y nuestra tarea cúal es?: transparentar en la sociedad todo lo que Dios nos da.
Por eso como propósito para esta semana, simplemente uno: preguntarnos cada noche ¿me he dejado llenar de Dios hoy? ¿he transparentado el amor de Jesucristo a mi alrededor?

EL SALVADOR, TEMPLO JUBILAR. 
EL Próximo Domingo, 17 de Abril, con motivo de la fiesta parroquial, nuestra parroquia será templo jubilar. y se podrá ganar el jubileo del año de la misericordia (indulgencia plenaria) participando en cualquiera de las dos misas (11,00 y 12,30 )
Os recordamos las condiciones para recibir la indulgencia plenaria:
• Confesión sacramental
• Comunión eucarística
• Oración por las intenciones del Santo Padre (p.ej. Credo, Padre Nuestro y Ave María)
• Disposición interio de repudio de todo pecado, incluido el venial
• Acto de culto en el templo jubilar.
(la confesión y la comunión puede ser los días anteriores o posteriores)
Con este motivo tendremos confesiones todos los días de esta semana de 18 a 19 horas y el Domingo de 11 a 13 H. 
(También hay confesiones todos los días en Santa María de 8,30 a 11 h. y de 18 a 20 h. y en San Ginés prácticamente todo el día).
Os animamos a todos a venir y aprovechar esta buena oportunidad.



CONCIERTO BENEFICO 
8/04/2016
Estupendo concierto el de esta tarde en la Parroquia. 

El Coro de la Escuela de Música y Danza de Cabanillas "Babel", nos ha hecho emocionarnos, reir, sentir y hasta bailar al más puro estilo godspell. Un coro fenomenalmente dirigido por Marina Santiago, que pone sus voces al servicio de causas sociales. Con un repertorio variado y divertido, desde las perspectiva "La Torre de Babel" , incluyendo canciones de distintos orígenes y lenguas, desde el Aurtxo Polita (villancico vasco), pasando por el Aleluya de L. Cohen, temas africanos como el Siyahamba o el Hail Holly Queen de la película "Sister Act" .Todas ellas  con una misma finalidad: Alabar a Dios.
Enhorabuena y MIL GRACIAS, por colaborar con nuestra Parroquia.
Muchas gracias también a todos los que habéis asistido



COMIENZAN LAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR LA FIESTA DE LA PARROQUIA.
 Viernes 8 de Abril de 2016

Esta tarde 
comienzan los actos organizados con motivo de la fiesta de nuesta Parroquia, con el inicio de la Novena de la Misericordia a las 18 horas. 
Mañana sábado, día 9 de Abril, os invitamos al concierto benéfico de música religiosa que hemos organizado. Será a las 19,15 horas en la Parroquia. 


DOMINGO 3/04/2016. Segundo Domingo de Pascua

Las palabras de Jesús Resucitado en medio de los apóstoles, "Paz a vosotros," nos hacen reflexionar hoy sobre la paz, interior y exterior.
El Cristianismo es la Religión de la paz, no en vano a Jesucristo se le conoce como el "príncipe de la paz", por eso tenemos que huir de todo lo que nos suponga inquietud, -porque Jesús no lo quiere  y ser personas de paz.
El primer fundamento de esa paz es la Fe. "Dichosos los que crean sin haber visto", le dice Jesús a Tomás. 
Debemos ser pues hombres y mujeres de Fe, de Fe sencilla, abandonarnos a Dios, pero hay una segunda parte que es la vida interior, espiritual en Dios; sin ella no tendremos paz. 
Sed como el hierro en la llama, que es incandescente y vibra -nos ha dicho hoy nuestro párroco D. Jesús- y recordad que si no estáis en paz, algo falla.!



DOMINGO DE RESURRECCION. 27 de Marzo de 2016
Celebramos hoy que Jesús vive, está vivo y El es el camino, la verdad y la vida. Es la respuesta a todos los grandes enigmas y preguntas que los seres humanos  nos hacemos–quiénes somos, de dónde venimos, hay vida después de la muerte, tiene sentido el sufrimiento?...– y también a ese ansia de plenitud y de felicidad que tenemos. 
La Religión cristiana  llena de plenitud al ser humano Por eso los cristianos en gracia somos invencibles; si llevamos dentro al Señor, no pasa nada y si pasa, qué pasa?, pues lo más que nos puede pasar es la muerte.
La cruz es el camino y la meta es lo que celebramos hoy, la vida, el cielo. De ahí los propósitos para esta semana:
1. Vivir siempre en gracia de Dios, porque teniendo a Dios, tengo todo.
2. Pensar con frecuencia en el cielo; porque eso me ayudará a vivir con alegría, optimismo, con paz y con serenidad.Nos enseñara a huir de lo terreno, relativizar lo de aquí abajo y pensar en lo de arriba; nos servirá para luchar contra el pecado, y todo de la mano de nuestra madre, la Virgen María.
3. Para los de esta Parroquia, intentar asistir a los retiros espirituales que tenemos programados cada mes.

VIERNES SANTO 25/03/2016

Hoy hemos intentado meternos en la escena de la Pasión del Señor para acercarnos más a El. Pensando que El está ahí, en un madero, sólo por mi, porque me quiere y diciendo: yo me agarro fuerte a tu cruz Señor; me voy a subir y voy a limpiar las heridas de tu cara con mis buenas obras, con mi vida cristiana; voy a esconderme en tus llagas y a curarlas con mi vida de cariño hacia los demás; me voy a unir a José de Arimatea y te voy a bajar de la cruz, con mi cruz, con mi vida, ofreciéndotela a tí.
Y entonces me va a pasar como a tí Señor, que atraes a todos a tu alrededor, porque esa cruz es victoria. y estando bien agarrados a tí, bien metidos en tu costado, venceremos y resucitaremos.
Porque para nosotros los cristianos la cruz es vicotria y gozo, no masoquismo. 
Miremos a María para que nunca nos apartemos de la Cruz, como hizo ella

JUEVES SANTO. 24/03/2016

En el día en que Jesús instituyó la Eucaristía hemos recordado que cada vez que celebramos Misa se actualiza la entrega del Señor en esa última cena,. Por eso, desde el principio, la vida de los cristianos giraba en torno a la Eucarsitía, porque no puede ser de otra manera. Para nosotros la Eucaristía lo es todo y no hablamos de mandamientos o de preceptos, hablamos de amor. 
"os invito a participar en la Eucaristía a menudo, no sólo los Domingos,porque haya que hacerlo...y a ser hombres y mujeres de Eucaristía".nos ha dicho hoy nuestro párroco D.Jesús.
El día de hoy es pues para dar gracias al Señor por quedarse con nosotros en la Eucaristía y es también un día para rezar por los sacerdotes.
Y por último, que no se nos olvide nunca ese gesto que Jesús hace con sus discípulos, lavándoles los pies, como hacían los esclavos,  porque sólo así, sirviendo, podremos amarnos los unos a los otros y hacer felices a los demás.



DOMINGO 20 de Marzo de 2016. DOMINGO DE RAMOS

Con la bendición de los ramos y la entrada en procesión con cánticos a la nuestra Iglesia hemos simbolizado la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y celebrando también el inicio de la Semana Santa.
"Que esta Semana Santa no sea una suma de actos" nos ha dicho nuestro párroco, D. Jesús Mercado, -sino una vida, una intimidad con el Señor, un ir de su mano, acompañándole y no dejándole sólo  como hicieron aquellos".
Eso lo conseguimos estando en gracia de Dios, a través de la confesión y con oración, dedicando un tiempo por ejemplo a meditar la pasión del Señor. Leer más. 



DOMINGO 13 de Marzo de 2016
La lectura del Evangelio de San Juan sobre la mujer adúltera es un relato consolador, porque nos habla del perdón de Dios y de su misericordia y nos hace sentir un gran alivio.
Los fariseos ponen a Jesús en un dilema importante, pero la respuesta sobrepasa todas sus expectativas  y les cambia el argumento: "el que esté libre de pecado que tiré la primera piedra". 
Jesús nos está diciendo que antes de juzgar a los demás, nos juzguemos a nosotros mismos. Con sus palabras cambia la Ley y el sentido de la justicia que tenía el pueblo de Israel y con la imagen simbólica de su dedo dibujando en el suelo, está escribiendo una ley nueva, la ley de la misericordia y el perdón.
Recordad que el perdón de Dios es lo único que libera la hombre del peso de la culpa.Porque los hombres perdonamos pero nos cuesta olvidar, no sabemos borrar el pasado; pero Dios sí, porque El es dueño del presente, del pasado y del futuro. Con su perdón nos borra el pasado y nos permite mirar al futuro con esperanza. 
El perdón de Dios es una liberación, como la que debió sentir la mujer adúltera y como la que experimentamos nosotros cuando nos acercamos a la confesión.
Que en esta Cuaresma experimentemos la misericordia de Dios.





DOMINGO, 6 de MARZO de 2016
Esta mañana en la Misa de 12, 30 h. hemos realizado la ceremonia de imposición de la pañoleta al grupo de chavales que forman el Movimiento Luz, de la Parroquia. Los colores de nuestra pañoleta son el amarillo, que simboliza la luz, la Eucaristía y el color de la miel de las abejas; el azul, color del cielo como meta de todo cristiano y color de la Virgen María y el rojo, color del esfuerzo, de los mártires y del Espíritu Santo, que nos da la fuerza para ser testigos de Jesucristo en medio del mundo.
Los niños han rezado una bonita oración, la oración de las abejas que es el nombre de su grupo, y se han comprometido a "estar siempre con Jesús".

En la homilia de hoy nos hemos fijado en los sacramentos que son una fuente de gracia y en especial en la penitencia, cuya importancia nos ha recordado la parábola del Hijo Pródigo. Leer más.

DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016. 
Seguimos en tiempo de Cuaresma y el Señor sigue insistiéndonos este Domingo en la Conversión. De las tres cosas en que la Iglesia nos insiste en Cuaresma (oración, sacrificio y Caridad-obras de misericordia) hoy nos hemos detenido en el sacrificio. "Algo que no está tan de moda, pero que es imprescindible para tener una vida interior profunda, sólida y fuerte", nos ha dicho nuestro párroco, D.Jesús Mercado, insistiendo en que es necesario entender el sentido del sacrificio cristiano.- Leer Más.


DOMINGO 14/02/20116. PRIMER DOMINGO de CUARESMA:La Cuaresma son los 40 días de preparación para la celebración del misterio de la muerte y la resurrección del Señor. La palabra clave en la Cuaresma es "conversión".
El Papa nos ha dicho que esta conversión no debe ceñirse sólo a una conversión moral, de la conducta, sino que nos pide otro tipo de conversión, una "conversión de elección", para elegir a Jesús, para elegir la vida interior y la vida en Cristo. Una conversión vital, no sólo de obras.
Esto mismo es lo que tenemos que hacer nosotros en la Cuaresma: tener más vida interior, intimar con Dios, enamorarnos de El.


DOMINGO 7/02/2016

El Evangelio de hoy nos habla de varias cosas muy importantes todas ellas.Nos muestra cómo Pedro se fía completamente de Jesús y ante la inmensidad de Dios le reconoce que es un pecador, de cómo los apóstoles dejan todo y le siguen, lo que nos hace pensar cómo sería la fortaleza humana de Jesús. 
La primera cosa es reconocer que somos pecadores, porque el gran pecado de nuestro mundo es que todo el mundo es bueno; la soberbia nos impide reconocer que somos pecadores. 
El viernes, día 12 de Febrero: Peregrinación a la Concatedral de Santa María, declarada Templo Jubilar. Salida a las 18 h. desde nuestra Parroquia y a las 19 h. se reunirán en la Plaza de Santo Domingo todas las Parroquias para llegar hasta Santa María. Allí el obispo de la Diócesis celebrará una Misa y podremos ganar la Indulgencia Plenaria, confesando a lo largo de esta semana, comulgando ese día  y rezando por las intenciones del Papá.
Nuestro párroco nos ha animado a intentar asistir ese día para ganar la Indulgencia plenaria.



DOMINGO, 31 de Enero de 2016

La maravillosa Carta de San Pablo a los Corintios,(capítulo13) ha centrado la homilía de hoy. San Pablo nos habla aquí del amor cristiano, muy diferente del amor humano. Podemos amar a los demás por pura filantropía , pero eso para un cristiano se queda "corto". El amor cristiano es amar a los demás por amor a Dios. Para hacer esto primero tenemos que estar nosotros llenos de Dios y para eso debemos saber que Dios nos quiere -en la situación que estemos- y después responder que sí a ese amor. Sólo así podremos después manifestar ese amor con todos. LEER MÁS


Domingo 24/01/2016
Las lecturas de este Domingo nos dejan grandes enseñanzas, como la importancia del Domingo en la vida del cristiano, que es un día para dedicarlo al Señor, a descansar y a la alegría. Pero nos hemos quedado con la segunda lectura, que nos dice como los cristianos formamos un sólo cuerpo, unidos todos a Jesús, pero cada uno con su misión.
La Comunión de los Santos es la vida espiritual que tenemos todos los cristianos por la gracia de Dios, que es lo que nos une a todos espiritualmente.
Gracias a esta unión,- nos ha explicado nuestro párroco- "lo que yo haga repercute en todo y eso hace posible que yo pueda ofrecer mi trabajo o rezar por los que están lejos de aquí.". Otras consecuencias de esta comunión son: que nunca estamos solos, siempre habrá alguien pidiendo  o rezando por nosotros y también que nos debe importar todo el mundo porque forman parte de nosotros. Por eso, "fuera el individualismo", nos ha dicho D.Jesús- porque formamos una comunidad, un mismo cuerpo y no hay distinciones entre nosotros".
"Nunca os sintáis inútiles, porque todos en la Iglesia valemos mucho, cada uno con lo que hace" y mucho menos los mayores, los pobres, o los enfermos, que son el tesoro de la Iglesia."

Pidamos hoy a  la Virgen María, que nos ayude a sentirnos miembros del cuerpo de Jesús y a sentirnos amados.

DOMINGO 17 de ENERO DE 2016.
El Evangelio de hoy nos ofrece una perspectiva nueva y muy interesante en nuestro trato con Dios. Normalmente la perspectiva es que El es el maestro y nosotros somos los discípulos, pero esta perspectiva "esponsal" también nos puede ayudar mucho a vivir nuestra relación con Dios.
Dice el Evangelio:" ...Como un joven se desposa con una doncella, se desposará contigo tu hacedor; como el esposo se alegra con la esposa, así se alegrará tu Dios contigo"-.


Se trata de una perspectiva de Dios esposo, con el amor totalitario que supone el matrimonio y que viene a rematar la idea del Domingo pasado, de que la vida cristiana es vivir la gracia de Dios. Leer más.


DOMINGO 10/ 01/2016. BAUTISMO DEL SEÑOR

Termina la Navidad, en la  que hemos celebrado la Salvación que Dios ha traído al hombre, y celebramos hoy que esa salvación se empieza a hacer realidad cuando nos bautizamos.
El Bautismo es,esencialmente, que Dios nos da la gracia santificante, pero debe ser bien entendido, para no caer en las "caricaturas" del Cristianismo.
Esa gracia significa participar realmente, autenticamente de la vida de Dios, por eso el Cristianismo es Vida, y no es sólo un conjunto de prácticas que hay que cumplir .
Esas prácticas de piedad son necesarias; son como las muletas que os ayudan a caminar, pero no son el fin en sí mismo. Leer más 


Domingo 27/12/2015 FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

La Iglesia celebra hoy el Día de la Sagrada Familia, que pone a la familia de Nazaret, Jesús, María y José como el modelo de la auténtica familia.
El cuarto mandamiento nos enseña a honrar a la familia y para cumplir este mandamiento podemos hacer tres cosas: Amar, respetar y obedecer. Leer más 





FESTIVAL DE NAVIDAD

Ayer martes, día 22 de Diciembre, nos reunimos para celebrar la Navidad con un pequeño festival que prepararon con mucho cariño nuestros niños de Catequesis con sus catequistas.
Al finalizar compartimos un aperitivo todos juntos.


20/12/2015 CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

A sólo cinco días de la Navidad, tenemos que seguir preparándonos para vivir bien el Nacimiento del Señor que está ya muy cerca.
Para eso, la homilía de hoy nos ha insistido  en dos cosas que nos harán vivir la Navidad felices: hacer todo desde la Fe y con amor al Señor y cumplir la voluntad de Dios.  Leer más.



DOMINGO de la Alegría "GAUDETE". 13/12/2015

En este tercer Domingo de Adviento, en que hemos encendido ya la tercera vela de nuestra corona de Adviento hemos escuchado cómo San Pablo nos ha dicho que los cristianos tenemos que huir de la tristeza. "Estad siempre alegres". Estad siempre alegres en el Señor". El Evangelio nos ha recordado también que el Señor está cerca y que nada debe preocuparnos estando con El.

AVISO SOBRE CATEQUESIS:
El día 23 de Diciembre acabará la Catequesis por este trimestre, por lo que habrá catequesis normal el fin de semana del 18,19 y 20 de Diciembre. La reanudaremos el viernes 15 de Enero ( o sábado o domingo), pero seguiremos teniendo también en Naviddad los diez minutos después de Misa, para todos los niños, también 1º y 2º


FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA. 8/12/2015
La solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más hermosas de todo el año litúrgico, encuentra asimismo en nuestra diócesis numerosos espacios y motivos propios para la celebración y la fiesta. El 
lema elegido este año para la vigilia y fiesta 2015 de la Inmaculada la frase “Haced lo que Él os diga”.


Domingo 29/11/2015 Comienzo del Adviento. 

La colocación de la Corona de Adviento y la frase "Ven Señor Jesús" en el altar han marcado este Domingo en nuestra Parroquia el inicio del Adviento. 

Es el tiempo que dedicaremos a prepararnos para la venida del Señor. En este tiempo tiempo la Iglesia nos pide varias cosas:  Intensificar la oración, sacrificio y caridad. Leer más.


Además, este lunes comenzará en la Parroquia la Novena de la Inmaculada, a las 18 h. y a partir del próximo viernes, todos los viernes en la Capilla tendremos exposición del Santísimo  a las 19 h.




DOMINGO 22/11/205

Para cerrar el XVII Encuentro Arciprestal que tuvo lugar ayer Sábado día 21 de Noviembre en nuestra Parroquia, hoy ha venido a concelebrar la Misa de 12,30 h. el Rector del Seminario Mayor de Guadalajara, José Benito Sánchez. Este sacerdote, natural de Yebra, lleva 11 años de sacerdocio y nos ha contado que aunque de pequeño en su pueblo los amigos le llamaban "el curilla", nunca pensó en ser sacerdote y su vocación llegó más tarde "porque Dios me dio corazón de sacerdote y sólo así he conseguido ser plenamente feliz".

En la homilía, nos ha explicado la importancia de la Fiesta de Cristo Rey que hoy hemos celebrado, y nos ha recordado que "todos debemos ser reyes, pero al estilo de Jesús, estando cerca de los que más nos necesitan y dando la vida por los demás, como lo hizo El".

Hemos aprovechado para hacerle una breve pero interesante entrevista en la que nos ha hablado del Seminario de Guadalara y de la necesidad de que todos nos impliquemos y lo apoyemos. Pueder leerla pinchando aquí.




CONVIVENCIA EN FUENTELENCINA. 13/11/2015.  
Un grupo de niños y niñas de la Parroquia han marchado esta tarde de convivencia a la localidad de Fuentelencina, donde permanecerán todo el fin de semana junto a chavales de otras parroquias de Guadalajara. 
Es la primera vez que niños de El Salvador van de convivencia, gracias a la puesta en marcha este año del "movimiento Luz", que agrupa a los niños de postcomunión y jóvenes de nuestra Parroquia. Os recordamos que  todos los sábados por la mañana de 12:00 h. a 13:30 en la Parroquia el  "Movimiento Luz"- realiza juegos, talleres, formación, música, etc. Está dirigido  a niños que han hecho la Comunión y jóvenes y coordinado por monitores de la Parroquia,. Los que estéis interesados, podéis  apuntaros en la Parroquia. VER FOTOS de la convivencia

CONFIRMACIONES EN LA PARROQU
IA: 7/11/2015

45 personas recibieron este sábado en nuestra Parroquia el Sacramento de la Confirmación de manos del Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, D.Atilano Rodríguez. La celebración estuvo muy bien organizada y fue muy emotiva tanto para los confirmandos como para sus familiares.El Obispo animó a nuestros jóvenes a no dejar vuestra formación cristiana y seguir profundizando en ella y sobre todo no dejar nunca vuestra relación con Dios". Leer más



DOMINGO 1/11/2015

El mes de Noviembre es el último mes del Año Litúrgico, ya que en Diciembre comienza el Adviento, la Iglesia nos propone  en este mes que meditemos sobre la realidad última del ser humano: la muerte y lo que hay detrás de ella.Por eso este mes está dedicado  de manera especial a nuestros difuntos.

Lo primero que tenemos que saber es que la muerte es consecuencia del pecado humano. Dios no quiere la muerte, es un Dios de vivos. La muerte es darnos cuenta de que no somos Díos. "La muerte nos pone en nuestro sitio"- nos ha dicho hoy D.Jesús- es una limitación del ser humano, pero también tenemos que saber, que la muerte no es el fin. Leer más


VIAJE A AVILA. 24/10/2015.

Un grupo de 71 personas de la Parroquia El Salvador participaron el pasado sábado, día 24 de Octubre en la excursión a Avila y la visita a la exposición "Las Edades del Hombre", organizada desde la Parroquia.
Aprovechando los último meses de conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, visitaron la monumental ciudad que vio nacer a la Santa.
En la foto (izquierda), el grupo en la Plaza de Santa Teresa.


DOMINGO 25/10/2015

La Fe es el tema central de la homilía en este Domingo en el que el Evangelio nos ha traído la historia del ciego Batirmeu, en Jericó, de quién Jesús dijo "tu fe te ha curado". Nuestro párroco D . Jesús nos ha dado las claves para saber si nosotros tenemos la Fe del ciego Bartimeu, que se fió completamente de Jesús. LEER MÁS.

DOMINGO 18/10/205.

El Evangelio de hoy nos ha enseñado una de las claves que deben regir nuestra vida si queremos seguir a Jesús sin condiciones: para ser los primeros hay que servir, ser esclavo de todos y dar la vida, cómo hizo El. . "El que quiera ser grande, que sea vuestro servidor" ha dicho Jesús. Leer más


FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR 12/107205

Hoy hemos celebrado  la Festividad de la Virgen del Pilar, recordando que la Virgen es el mejor pilar en el que apoyase, el apoyo perfecto para nuestra vida. En los momentos difíciles debemos de recurrir a ella.
La Virgen es el pilar de la vida cristiana porque fue la que mejor cumplió la palabra de Dios y por su santidad.
Por otra parte, en el día de la Fiesta nacional, nuestro párroco nos ha recordado que la misión principal de los laicos es llevar los valores cristianos a las entrañas de la sociedad, a nuestro trabajo, a los momentos de ocio, a las relaciones familiares.... Los cristianos debemos ser los mejores ciudadanos.



DOMINGO 11/11/2015
 


Los niños de Catequesis esperan cada día con ilusión, después de Misa la fila para ganar su sello". Un sistema que utilizan ya varias parroquias de Guadalajara y que pretende incentivar a los niños a venir cada Domingo y participar en la Eucaristía.

La Sagrada Escritura de hoy nos ofrece dos claves para ver si nuestra vida está realmente centrada o está descentrada.

En primer lugar conseguir la verdadera sabiduría, la que nos hace sabios de verdad. Una sabiduría que es superior a la riqueza, a la salud, e incluso a la belleza y que nos hace ver las cosas "con ojos de Dios" y dar a cada cosa la importancia que tiene. Leer más



DOMINGO 4/10/2015 
La Sagrada Escritura de este Domingo nos habla del Matrimonio. Pero para entender su significado es necesario entender primero qué es el ser humano. El ser humano es un ser creado por Dios a su imagen y semejanza, fruto de su amor. El hombre y la mujer somos imagen y semejanza de Dios, tenemos "como una chispita" de Dios en nosotros, algo que por supuesto no vemos, pero que está ahí.

Pero.... cómo es Dios? . Dios es relación, comunión, familia, amor... por lo que el ser humano es lo mismo y el Cristianismo es justo eso; No debemos caer en el error de que el Cristianismo es sólo una serie de doctrina o unos sacramentos..... el cristianismo es estar en comunión con Dios, tener relación con Dios; Leer más

Con el final del verano, las fiestas y la vuelta al Cole, ha vuelto también la normalidad de horarios y el inicio de las actividades en nuestra Parroquia.
    El horario de Misas vuelve a ser el de invierno: Sábados y vísperas de festivos: 18,30 h.; Domingos: 11,00 h. y 12,30 h. y Misa de diario a las 18,30 h.
    Las Catequesis para los distintos grupos darán comienzo el Viernes 25, el Sábado 25 y el Domingo 27 de Septiembre.
    EL DÍA 6 de OCTUBRE habrá una REUNIÓN PARA PADRES A LAS 19,30 h. EN LA PARROQUIA, en la que se explicarán todos los detalles de la Catequesis para este curso.


DOMINGO 27/0972015.

En el Evangelio de hoy hemos escuchado palabras muy duras de Jesús, pero antes de entrar en ellas, es preciso saber bien lo que hoy también nos dice el salmo responsorial: "Los mandatos del Señor alegran el corazón"
Es muy importante tener claro que los mandamientos de Dios no son cortapisas que Dios nos pone para "fastidiarnos", sino al contrario: son lo que nos hace felices– Si no nos creemos esto, empezamos mal– y además, para vivirlos con significado pleno, no sólo de cumplimiento o de obligación tenemos que hacerlo por amor a Dios.
Ya lo ha dicho Jesús: "aquel que da un vaso de agua por amor a Dios, tendrá recompensa". Leer mäs.


CATEQUESIS 2015-2016

El equipo de catequesis de la Parroquia se reunió ayer tarde para organizar los grupos de cara a este curso 2015-2016.

La idea es organizar a los niños en grupos de 8-10 como máximo. Como es habitual, el viernes por la tarde es el día más solicitado por lo que en principio habrá hasta cinco grupos de primero de primaria, cinco de segundo de primaria y cinco de tercero. Todos ellos a las 17:00 h.

También hay posibilidad de Catequesis el sábado por la mañana de 12,00 h. a 13:00 h. y el Domingo por la mañana a las 11,40 h. (preguntar por los grupos)

Para explicar todas las novedades se va a celebrar una REUNIÓN DE PADRES EL DÍA 6 DE OCTUBRE A LAS 19,30 H. EN LA PARROQUIA.

Además como novedad este año se va a crear un movimiento para niños que han hecho la comunión y jovenes, con juegos, talleres, formación, música, etc. coordinado por jóvenes de la Parroquia, que se reunirá los sábados por la mañana de 12:00 h. a 13:30 h.   Los que estéis interesados, podéis ir apuntándoos en la Parroquia. Estos grupos se  juntarían con grupos jóvenes de otras parroquias para realizar convivencias y campamentos. El comienzo está previsto para el día 17 de Octubre.

La Parroquia El Salvador cuenta con un amplio equipo de catequistas, bien formados y comprometidos con su labor de  servicio a la Parroquia.


DOMINGO 20/09/2015 
La Sagrada Escritura de hoy ha tocado varios temas;
El primero de ellos es un tema viejo, que ha ocurrido siempre y sigue ocurriendo hoy en día: se trata de la persecución física y/o moral que sufren aquellos que predican la verdad. Esto fue lo que le ocurrió a Jesús y ocurre todavía hoy. Como dice el Evangelio de hoy : «Acechemos al justo, que nos resulta incómodo..." y es que la verdad "escuece" a aquellos que no la practican.
Ante esto la primera cosa que debemos tener clara es que Jesús nos mandó ser "la sal de la tierra" ser "la luz del mundo", cambiar el mundo, pero existe el peligro - nos ha dicho nuestro párroco D. Jesús- de que como no andemos fuertes y valientes, ocurra al revés y el mundo nos cambie a nosotros, porque la doctrina nos va a escocer"; Leer más

Domingo 30/08/205. Nuestra Parroquia se va volviendo a llenar poco a poco tras las vacaciones. Hoy se han celebrado dos bautizos después de la Misa de 12,30 h. de dos niños que han pasado a ser miembros de nuestra comunidad. El Evangelio de hoy nos ha hablado de la Hipocresía. Los hipócritas son aquellos que por fuera aparentan una cosa, pero sus obras y actitudes son otras. En este caso Jesús se refiere a los fariseos, pero entre nosotros los cristianos, también puede haber hipócritas. Para poder detectar esa hipocresía D.Jesús nos ha dados varias claves. Leer Más. El jueves día 3 de Septiembre le toca a nuestra Parroquia la Novena en honor a Ntra. Sra. de La Antigua. El Rosario será a las 19,30 h. y la Misa a las 20.00 h. en la Iglesia del Fuerte de San Francisco Animaros a asistir.



Domingo 9/08/2015
El Evangelio de hoy nos invita a seguir reflexionando sobre el alimento espiritual, por eso nuestro párroco Don Jesús  nos ha recordado que el ser humano tieme 2 aspectos  uno físico y uno espiritual. Normalmente el aspecto físico lo cuidamos bastante bien, a veces excesivamente bien ; sin embargo del aspecto espiritual no solemos preocupar menos y ėste también lo tenemos que alimentar. 

Domingo 2/08/2015

El Evangelio nos sigue hablando de Jesús como pan de vida. "Yo soy el pan de vida el que venga a mí no pasará hambre y el que cree en mí no pasará nunca sed".
Nos invita a reflexionar sobre lo que nosotros le pedimos al Señor, y sí somos igual que aquellos que sólo iban tras él para que les diera pan.
 

DOMINGO 26/07/2015
El pasaje del Evangelio de hoy sobre la multiplicación de los panes ((capítulo 6 de Evangelio de San Juan), es una introducción a lo que vamos a escuchar durante el mes de Agosto y que nos presenta a Jesús como "pan de vida", como alimento espiritual. 
Nuestro párroco, D. Jesús, ha sacado varias reflexiones de este Evangelio. La primera es pensar ha dicho en cómo el Señor se ocupa de nosotros. 


DOMINGO 19/07/2015

El Evangelio de hoy nos muestra el cariño que Jesús tenía por sus discípulos. Les había enviado a predicar y volvieron muy cansados. Jesús les dice "venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco". En la homilía de hoy, -d.Pedro, nos ha hablado de la importancia de santificar el trabajo y también el descanso. Leer más.

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APOSTOL: 
El próximo sábado se celebra la Festividad de Santiago Apóstol. No será día de precepto, por lo que en nuestra Parroquia la Misa se celebrará a las 18,30 h.. En la Parroquia de Santiago habrá Misa solemne y procesión a las 20 h.


Preciosa y profunda la segunda lectura de este Domingo:

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A /OS CORINTIOS 12, 7b-10, . Domingo 5 /07/2015

Hermanos: Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un emisario de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces le he pedido al Señor verme libre de él y me ha respondido: "Te basta con mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad". Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.



DOMINGO
21/06 2015

Los discípulos de Jesús que van con él en el barco cuando empieza la tempestad, tienen miedo y cuando ven a Jesús hacer un milagro se preguntan ¿quién es éste?. En la homilía de hemos intentado conocer a Jesús de una manera vivencial, es decir, además de todo lo que intelectualmente sabemos de él. Leer más

DOMINGO 14/06/2015
Hoy han terminado las primeras comuniones en nuestra Iglesia. Más de cien niños han tomado la Primera Comunión este año en la Parroquia El Salvador de Guadalajara. A todos ellos les deseamos que hayan tenido un día maravilloso y que guarden siempre el recuerdo de este día en su corazón Ah! y no olvidéis que a partir de ahora  todos los Domingos tenéis una cita con el Señor, a la que no debéis faltar. 
Como nos ha dicho el Evangelio de hoy la semilla está plantada  y a partir de aquí sólo tenemos que poner de nuestra parte y abandonarnos en Dios. Leer más.


ACTIVIDAD DEL CLUB JUVENIL ENCUENTRO.  Subida al PICO OCEJON

El club juvenil de la Parroquia ha organizado una subida al pico Ocejón para el día 21 de junio, sábado.
La salida será desde Guadalajara en coches particulares. 
La actividad está dirigida a los chavales de Catequesis de Confirmación, pero está abierta a padres, hermanos y todo el que quiera  apuntarse-

Más información en la Parroquia.
FIESTA FINAL DE CATEQUESIS
Sábado 13/06/2015

Después de un largo curso,la Catequesis ha terminado y esta mañana lo hemos  celebrado con una pequeña fiesta en la que nos hemos reunido todos: niños, padres y catequistas. 
Las pistas del Barranco del Alamín se han llenado de chavales, de risas, de gritos, de música y de alegría en este fin de Catequesis. 
Hasta Septiembre. No faltéis!!. Leer Más



DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI.
7/06/2015

Hoy hemos celebrado una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica: El Corpus Christi o solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, cuya finalidad principal es la adoración de la presencia de Jesús en la Eucaristía. 
Este día se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Ultima Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y su Sangre. 
Hoy nuestro párroco nos ha insistido en que el Cristianismo "es ser amigo de Cristo, querer a Dios y enamorarnos de El", recordándonos también  que la Eucaristía es el centro del Cristianismo. Leer más.


 SOBRE EL DÍA DEL CORPUS:

El próximo jueves, día 4 de Junio NO es fiesta religiosa, por lo que en la Parroquia se celebrará únicamente la misa de diario a las 18,30 h.  La festividad del Corpus Christi hace años que la Iglesia la trasladó al Domingo. 
En Guadalajara, la Misa principal del Corpus se celebrará en la Iglesia del Fuerte de San Francisco a las 10,30 h. y será presidida por el Obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez

Los niños y niñas de Primera Comunión que quieran participar en la procesión deberá estar en El Fuerte a las 10,15 h.  y el Obispo les dará la Comunión personalmente. 

FIESTA de la ASCENSIÓN DEL SEÑOR

DOMINGO 17 de Mayo de 2015. ASCENSIÓN DEL SEÑOR
Hoy hemos celebrado una fiesta grande para la Iglesia: La Ascensión del Señor. Se trata de la culminación de la vida de Jesús en la tierra y nos enseña que nuestra "patria definitiva" es el cielo. Leer más


Así estaba esta mañana la plaza de nuestra Parroquia después de la Misa de las 11,00, en la que se ha celebrado la Primera Comunión del primer grupo de niños y niñas de la Parroquia. Desde aquí les felicitamos y rezamos por ellos para que sean buenos cristianos durante toda su vida.


DOMINGO 10 de Mayo.

El Evangelio de hoy nos ha recordado al del Domingo pasado, el repetirse el discurso de despedida de Jesús a sus discípulos antes de marcharse al cielo.
Jesús les descubre cosas íntimas de su corazón, porque les amaba con locura y quería dejarles un fundamento para ser felices y eficaces en el apostolado. Y ese fundamento es el amor a Dios y al prójimo, "porque sin amor, la vida es estéril y vacía y nuestro egoísmo nos vuelve tristes y viciosos". Leer más.


Domingo cuarto de pascua. Jesús Buen Pastor.FIESTA de la PARROQUIA -26-04-2015
Con la celebración de la Misa rezada hoy  a las 12,30 h,.y la limonada  posterior que hemos compartido en los salones de la Parroquia, se da por finalizada la Fiesta de la Parroquia que este año hemos celebrado por primera vez, en honor a Jesús Salvador y Buen Pastor. Hoy nuestro párroco D.Jesús nos ha recordado que sólo Jesús puede llenar el alma humana. El es el único que puede dar plenitud al ser humano. Leer más.

FIESTA DE LA PARROQUIA

Ya tenemos cartel para la Fiesta de nuestra Parroquia que este año se celebrará por primera vez, con la idea de institucionalizarla, haciéndola coincidir con el Domingo del Buen Pastor.

Gracias a los voluntarios que han formado una pequeña comisión de festejos, hemos elaborado un programa de actos amplio y muy variado, con actividades para todos los públicos. 

Esperamos que os guste y que no faltéis!

La fiesta será el Domingo 26 aunque habrá actos desde el viernes.





DOMINGO DE LA OCTAVA DE PASCUA O DE LA DIVINA MISERICORDIA. 
La riqueza del Evangelio de hoy nos ha dejado cosas importantes para meditar sobre la importancia de la Fé y sobre la Misericordia de Jesús. Aunque daría para una homilía de una hora, Don Jesús nos ha dado algunas conclusiones.
1.º Debemos ser hombres y mujeres de Fé.
2º Jesús es misericordioso y nos quiere
3º  Debemos ser misericordiosos con los demás.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN
5/04/2105

La Semana Santa termina hoy con la celebración del Domingo de Resurrección. Hoy celebramos que Jesús resucitó, pero no sólo revivió, sino que resucitó a una vida nueva; A una vida que da plenitud y sentido a todo el ser humano; da respuesta a todas las grandes preguntas del hombre; "una vida para siempre, inmortal y glorificada, que da alegría y paz", ha dicho hoy en la homilía, nuestro párroco, D.Jesús Mercado.
Esta vida comienza cuando vivimos en gracia de Dios, y nos da "la tercera dimensión", más allá de las dos dimensiones -a lo ancho y a lo largo- que vemos cuando no vivimos en gracia de Dios. LEER MÁS

VIERNES SANTO
En la celebración de la Pasión del Señor, hemos escuchado como la Cruz para nosotros los cristianos es camino de victoria, de gozo y de alegría. "No pretendamos un cristianismo sin cruz". Nuestra cruz debe ser una cruz de amor que unida a la de Jesús, lleva a la plenitud, a la vida.
No tengáis miedo a la cruz", nos ha dicho Don Jesús, porque cuando al final uno se decide, la cruz es una carga ligera que da paz y felicidad. Por eso, no tengáis miedo al sacrificio.- ha insistido.

JUEVES SANTO.-
Con la celebracíón esta tarde de la Última Cena ha dado comienzo el Triduo Pascual. En esta cena Jesús nos dejó tres cosas importantes, claves, como expresión de su última voluntad antes de morir: 
1.) Instituyó la Eucaristía, que es la actualización de este sacrificio, "de una forma sacramental, pero con una presencia real de Jesucristo", ha explicado nuestro párroco.
2.) Nombró a los primeros sacerdotes: "haced esto en memoria mía". 
3.) Nos dió un mandamiento nuevo: "amaos los unos a los otros como yo os he amado". y como primer signo de ese amor lavó los pies a sus discípulos.

Ha quedado también expuesto el Monumento en nuestra Parroquia.Hoy a las 22,30 habrá una oración comunitaria -Hora Santa- y mañana a las 12 h. Vía Crucis.

DOMINGO DE RAMOS.
29 /03/ 2015
Esta mañana hemos asistido en nuestra Parroquia a la celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio la Semana Santa. Tras la bendición de los ramos de olivo hemos entrado en procesión a la Iglesia para comenzar la Eucaristía.
Hoy ha habido un doble motivo de celebración en la Parroquia de El Salvador, ya que a las 12 h. ha tenido lugar la bendición e inauguración de las nuevas campanas, que han sonado por primera vez, tras ser bendecidas y después, convocando a Misa de 12,30. LEER MAS.

SEMANA SANTA EN LA PARROQUIA:
Jueves Santo:     18,30 h. Celebración de la Ültima Cena
                          22,30. Oración Comunitaria
                           (Confesiones a partir de las 12h.)
Viernes Santo:   12,00 h. Vía Crucis
                         18,30 h. Santos Oficios
Sábado Santo:  22,30 Vigilia Pascual
Domingo de Resurección: Misa de Resurrección  a las 11,0 y 12,30 h.
 

AVISO:
Este Domingo, es Domingo de Ramos y entre Misa de 11 y Misa de 12,30 se realizará la bendición e inauguración de las nuevas campanas de nuestra Parroquia, recientemente instaladas en la torre de la Iglesia. No faltéis!
Las campanas ya tienen nombre: la grande se llama "El Salvador" y tiene la siguiente inscripción: " Cristo, alfa y omega, a tí la gloria y el poder por los siglos de los siglos Amén". 
La campana pequeña se ha llamado "Nuestra Señora de Aguas Vivas" y está rodeada por esta inscripción: "Oh Clementísima, oh Piadosa oh Dulce siempre Virgen María".
Las campanas han sido realizadas por la empresa Campanas Rivera, de Cáceres. El Domingo sabremos qué tal suenan.

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA
Las palabras del Evangelio de San Juan (Jn.12, 20-33) hablan hoy por sí solas: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del Hombre. Os aseguro, que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde, y el que se aborrece a sí mismo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva el Padre le premiará. Ahora mi alma está agitada y, ¿qué diré? : Padre líbrarme de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre glorifica tu nombre."
El Señor, como el autentico grano,se dio totalmente y sin condiciones,no dejando nada para sí mismo y dando su vida por nosotros.Los cristianos de hoy debemos de ser semilla que germine y de frutos abundantes; para ello, es necesario nuestra propia conversión interior, debemos renunciar a nosotros mismos, luchando contra el egoísmo y la soberbia que nos destruyen. Demos aprender del Señor cómo convertir la muerte en vida, los llantos en cantares y la tristeza en gozo.

FESTIVIDAD de SAN JOSE




La fiesta que celebramos hoy es un "oasis en medio de la Cuaresma" y nos demuestra que Dios confía en nosotros, nos ha dicho hoy D.Jesús. San José respondió a esa confianza de Dios hablando poco, pero actuando según su voluntad. Sin necesidad de grandes obras, sino estando cerca de Jesús y de María, haciendo bien su trabajo y las cosas sencillas de cada Día. Por eso San José es un ejemplo tan maravilloso y por eso la Iglesia le ha nombrado su Patrón universal. 
Hoy es un buen día para  pararnos a pensar cómo actuamos nosotros con las pe
rsonas que Dios nos ha confiado: nuestros padres, hijos, amigos, etc.                                                                                         

 DÍA del SEMINARIO. Hoy hemos celebrado también el Día del Seminario. En la Misa de 18,30 hemos contado con Oscar Díez, un seminarista que  está en segundo curos en el Seminario de Guadalajara. Oscar nos ha dado su testimonio y nos ha pedido que recemos mucho por los sacerdotes, "porque lo necesitamos, para que nos santifiquemos en este camino". Hemos charlado un ratito con él y nos ha contado algunas cosas. Si quieres leerlas pincha aquí.



Hoy Jueves celebramos la festividad de
 San José, Patrono de la Iglesia Universal. Os recordamos que aunque no es día de precepto, es aconsejable asistir a Misa. Celebraremos Misa en la Parroquia a las 18,30 h.

NUESTRO CORO mejora día a día, con nuevos instrumentos, aumento de repertorio y sobre todo la ilusión y trabajo que le ponen las personas que lo forman. 
El coro desempeña una importante función durante la celebración de la Eucaristía, pues ayuda y mucho a interiorizar el mensaje del Señor y a rezarle cantando; como ya dijo San Agustín "El que canta ora dos veces".  Bajo la dirección de Carmen el Coro de la Parroquia El Salvador  es un ejemplo, tanto en esfuerzo como en la acertada elección del repertorio para cada momento de la Misa y en los medios técnicos, pues contamos con varias guitarras españolas, guitarras acústicas, laúd y hasta un timple canario y además podemos seguir las canciones gracias a la proyección de la letra con un cañón. Lo dicho, un lujo para nuestra Parroquia. Ver más


CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
14/03/2015
Hoy Jesús nos ha hablado de luz y de tinieblas. El Señor se presenta como la LUZ que ilumina nuestra vida; nos enseña que venimos de Dios y que estamos aquí para quererle, para hacer el bien y para hacer las cosas por amor a Dios, siendo felices y alegres. Pero también nos avisa de que hay algunos que prefieren las tinieblas, o también nosotros mismos en algún momento de nuestra vida preferimos las tinieblas. LEER más

El próximo Jueves, día 19, se celebra la festividad de SAN JOSÉ Al no ser festivo en Castilla-La Mancha el Obispo de nuestra Diócesis dispensa del precepto de asistir a Misa, no obstante nuestro párroco D. Jesús nos ha insistido en que hagamos un esfuerzo por asistir. La Misa se celebrará a las 18,30 h. y la Misa de vísperas, será el Miércoles a las 18,30 h. también.

24 HORAS CON EL SEÑOR
Desde este viernes día 13, a las 17,00 h. hasta el sábado 14 a las 17,00 habrá Adoración al Santísimo durante 24 horas, en la Iglesia de San Ginés. A NUESTRA PARROQUIA le toca el sábado 14, de 20 a 21 horas. Animaos a asistir!.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA  8/03/2015

El Evangelio de hoy nos ha mostrado una imagen de Jesús a la que no estamos acostumbrados. Jesús enfadado al ver el desorden y el caos en la casa de su padre. La primera lección que sacamos de esto es el respeto cuando estamos en la casa de Dios. D.Jesús nos ha insistido en algunos detalles  que dan buena muestra de este respeto: el silencio, la dignidad, la impieza y el orden, la puntualidad, el saludar debidamente al Señor cuando llegamos a su casa y despedirnos cuando nos marchamos, igual que haríamos en casa de cualquier persona... Con todo esto manifestamos que le queremos y que creemos en El. LEER MÁS


SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA. 01/03/215
"Este es mi hijo el amado, escuchadlo": Jesús quiso mostrar  a sus discípulos con su transfiguración (cambio de figura) un "adelanto del cielo", de la gloria que nos tiene preparada. El había anunciado a los suyos la inminencia de su Pasión y los sufrimientos que iba a padecer por eso quiso mostrarles la gloria, para que cuando llegara el momento de su muerte fueran fuertes y tuvieran fe. Quiso también anunciarles que la muerte no es el final. Leer más

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA. 22/02/2015
La Cuaresma es un tiempo de Gracia de Dios. Dios quiere volcarse con nosotros en estos 40 días de manera especial para que nos convirtamos y nos preparemos a celebrar el misterio de la muerte y resurrección de Jesús. En Cuaresma recordamos los 40 días que paso Jesús en el desierto preparándose para la vida pública. En la Homilía de hoy hemos aprendido lo que significa convertirse. Leer más


MIÉRCOLES DE CENIZA 18/02/2015  
La Capilla del Santísimo se ha quedado pequeña esta tarde para dar cabida a la cantidad de personas que se han acercado hasta nuestra Parroquia para recibir la ceniza. La ceremonia ha marcado el inicio de la Cuaresma, un tiempo muy especial para abrir nuestro corazón  a la salvación del Señor.  D.Jesús nos ha lanzado en este comienzo de la Cuaresma la siguiente pregunta para que cada uno nos la hagamos  e intentemos contestarla con sinceridad y honestidad.¿Qué piensa Dios de mí?  También nos ha recordado las tres claves para este tiempo: AYUNO: no sólo de comida sino de todo aquello que nos sobra; ORACIÓN: intensificar la oración en estos días y LIMOSNA, podemos comenzar practicando una "limosna de cariño", algo que cuesta tan poco y puede hacer tanto bien a los que tenemos a nuestro lado.














MIERCOLES DE CENIZA

El próximo miércoles 18 de Febrero comienza la Cuaresma. Recordad que en la Parroquia celebraremos la Misa con imposición de la ceniza a las 18,30 horas. Nuestro párroco D. Jesús nos ha invitado a todos a participar para comenzar bien la Cuaresma y nos ha recordado las normas de la Iglesia sobre el Ayuno y la Abstinencia, explicando que se trata de gestos de familia, que nos identifican y nos sirven de ayuda y de recordatorio del tiempo que estamos viviendo.

DOMINGO 15 DE FEBRERO DE 2015

Igual que el leproso, que se abandona en manos de Jesús, así nosotros que somos "leprosos espiritualmente" podemos dejar que el Señor nos limpie. Para eso lo primero que tenemos que hacer es "ponernos de rodillas", ponernos en sus manos, reconocer y dejar a Dios, que sea Dios. Leer más 



DOMINGO 8 DE FEBRERO DE 2015- Jornada Mundial contra el hambre de MANOS UNIDAS y Jornada Internacional de Reflexión y Oración contra la trata de personas.

Hoy hemos recibido en nuestra parroquia la visita del padre Roque Vicoro, misionero claretiano en Guinea Ecuatorial, quién ha concelebrado la Misa de 12,30 h. con nuestro párroco D.Jesús y en la homilía nos ha dado su testimonio misionero. El padre Roque nos ha explicado las cosas que se pueden hacer gracias a las campañas de Manos Unidas y nos ha pedido sensibilidad y solidaridad con aquellos que más lo necesitan.



El padre Roque Vicoro es natural de Guinea Ecuatorial, tiene 45 años y lleva algo más de 13 como misionero claretiano en su país. Hoy ha charlado con nosotros unos minutos después de Misa y nos ha contado algunas cosas. "Para mí ser misionero es algo muy hermoso que me ha reportado experiencias muy fecundas, enquiquecedoras y agradecidas",  Leer entrevista

CAFE EN FAMILIA

E
l sábado pasado se reunió de nuevo el grupo de "Café en Familia". Otra manera de pasar una tarde agradable de sábado, compartiendo experiencias y comentando temas de interés para la familia cristiana.Las próximas citas, por si os animáis son el 21 de Febrero de 2015, 7 de Marzo de 2015 y 28 de Marzo de 2015


COMIENZAN LAS CLASES DE APOYO ESCOLAR

Este martes día 3 de Febrero comienzan las clases de Apoyo Escolar en la Parroquia. Serán los Martes y Jueves de 17,30 19,30h en los salones parroquiales. El precio es de 20 euros al mes y las imparte una profesora titulada Edad: Primaria y Secundaria.

CONVIVENCIA EN EL OASIS (SIGÜENZA)

Se va a celebrar una convivencia entre chavales de varias parroquias. Será el fin de semana del 7 y 8 de Febrero en "El Oasis", en Sígüenza. Está dirigida a niños de postComunión (de 3º, 4º y 5º).
El precio es 25 euros. 
La salida será el Sábado  a las 10 h. desde la Parroquia del Santísímo Sacramento y el regreso el Domingo a las 17 h. (en el mismo lugar.)
Si estás interesado pide una hoja de inscripción en la Parroquia, rellénala y entrégala, lo antes posible, antes del día 4 de Febrero.
*No olvidar: saco de dormir, linterna y comida para el sábado.-
¿Os animáis?

DOMINGO 1 DE FEBRERO

Jesús nos dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"; ningún otro líder religioso, ni político, ni de ningún tipo ha dicho estas palabras. La enseñanza de Jesús no es la de cualquiera, es la enseñanza del que lo es todo, porque es Dios. 
Hoy en la Misa del Domingo hemos analizado nuestra actitud ante las enseñanzas de Jesús. Al igual que aquellos que le escuchaban, nosotros tenemos que asombrarnos ante las enseñanzas de Jesús, ante su palabra y para eso debemos, no sólo escucharla, sino aprenderla y meditarla. Leer más

Domingo 25 de Enero


Nuestra Parroquia es un trasiego de gente. La entrada de la Misa de las 12,30 h, se une con la salida de la catequesis de los niños de primero. En la gran plaza se crea un ambiente familiar y de comunidad cristiana que sin duda hace Parroquia. Hoy hemos visto lo primero que predica Jesús en el inicio de su vida pública. "Convertíos y creed la buena noticia".Nos pide que cambiemos  lo que hay en nuestra vida que está lejos de  El y que pongamos en primer lugar el amor a Dios. . Convertirse es "poner las cosas en su sitio", ha dicho D. Jesús en su homilía. Hoy también hemos celebrado el día de la Infancia Misionera.

Domingo 18 de Enero de 2015

18/01/2015
Ni los copos de nieve ni el frío han mermado  la presencia de feligreses en la Misa de 12,30.  Nuestro párroco nos ha hablado hoy de la importancia de cuidar la presencia de Dios en nuestra vida y a lo largo de todo el día, de diferentes maneras. Con el ejemplo de Samuel, el niño que le dijo a Dios: "Habla Señor que tu siervo escucha", Don Jesús nos recordó que  "Dios nos llama a cada uno de nosotros por nuestro nombre, a todos."
Y después de Misa, un ratito de catequesis con los niños de Comunión. Leer más

VUELVE ESTE SÁBADO,CAFÉ EN FAMILIA.

El sábado 17 de Enero vuelve "Café en Familia" la cita de los sábados para todos los públicos en la Parroquia. A las 19 horas, no lo olvidéis! . 

También os animamos a participar en la Adoración al Santísimo, todos los viernes de 19 a 19,30 h. 




BAUTISMO DEL SEÑOR


Fiesta del Bautismo del Señor. 11/01//2015
Hoy hemos celebrado el Bautismo del Señor. Esta fiesta nos lleva a reflexionar sobre lo siguiente: Dios ha traído la salvación espiritual al ser humano al hacerse uno de nosotros y esa salvación se hace realidad en cada uno de nosotros a través del Bautismo.
Además, en el último día de la Navidad, hemos cantado el último villancico y hemos adorado al Niño Jesús. Leer más

FIESTA de AÑO NUEVO

DÍA de la MATERNIDAD DIVINA de la VIRGEN MARIA:  1/01/2015

Además del Día de la Paz la Iglesia ha celebrado hoy la Maternidad Divina de la Virgen María. La fiesta más grande de todas las advocaciones marianas, porque la Maternidad es la causa y raíz de todas las advocaciones. 

Debemos esforzarnos en conocer a María, en amarla e imitarla. Llegar a Jesús a través de ella y ser sus apóstoles.


Día de la Sagrada Familia

DÍA DE LA SAGRADA FAMILA : 28/12/2104

Hoy es un día para meditar sobre nuestras relaciones familiares y sobre lo importante que es para la sociedad que las familias estén unidas y enseñen los valores cristianos, porque eso hace "una sociedad sana". Pero sobre todo este Domingo en la homilia hemos profundizado sobre el cuatro Mandamiento "Honrarás a tu padre y a tu madre" -porque en él se contienen todas las relaciones familiares- y en las tres cosas que tenemos que cuidar para vivir bien este Mandamiento. Leer más

NATIVIDAD DEL SEÑOR


NATIVIDAD DEL SEÑOR : 
25/12/2104

Hoy Dios se ha hecho Hombre para darnos su vida, su Gracia y su Salvación y hacernos hijos suyos. Nuestra Parroquia ha celebrado hoy el día de Navidad con un Misa repleta, con la Adoración al Niño Jesùs y hasta regalos para los más pequeños al final de la Misa. Leer más.

FESTIVAL DE NAVIDAD

El salón de actos del Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián se ha llenado para ver el Festival de Navidad de nuestra Parroquia. Unas 400 personas entre padres, abuelos, hermanos, amigos, han abarrotado la sala para disfrutar de las actuaciones de nuestros niños de Catequesis, que han despertado las sonrisas y los aplausos de todos. 
Pincha aquí para ver más imágenes.   22/12/2014



 

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO: 21/12/2104

En este cuarto y último Domingo de Adviento, la Virgen María es una vez más ejemplo para todos, al pronunciar esas palabras al angel Gabriel: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según su palabra". Y es que "para que Dios nos invada y llene nuestra alma tenemos que decir "SI", pero Sí de verdad, sin medias tintas, sin recovecos, sin reservarnos 'parcelitas' para nosotros, porque sin no es así, no vamos a encontrar la alegría de Jesús". Así lo ha dicho hoy en la homilía, nuestro párroco, recordándonos que todos estamos llamados a ser santos. y que para ser santo no hace falta hacer cosas raras, sino hacer las cosas 'normales' por Amor a Dios. Por eso no debemos pensar "esto no va conmigo", pero tampoco agobiarnos creyendo que es demasiado difícil para nosotros, porque el Señor nos da su fuerza y su Gracia a través de los Sacramentos. 




 

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO: Domingo de la Alegría o Gaudete  14/12/2104

Aunque ha sido una mañana lluviosa hoy hemos celebrado el llamado "Domingo Gaudete", que es un Domingo dedicado a la alegría. "Los cristianos debemos huir siempre de la tristeza porque es un paralizante de la vida interior  -ha dicho D. Jesús- y ha insistido en que "la Caridad es la raíz profunda de la alegría cristiana".

Leer más




 
  

FIESTA de la INMACULADA CONCEPCIÓN 8/12/2104

 La Homilía de hoy ha glosado la figura de la Virgen María, en la celebración de su Concepción  Inmaculada, sin pecado original. "Celebramos hoy que tenemos una Madre espiritual, del cielo y además una madre Inmaculada y Purísima. Debemos tener siempre presente en nuestra vida cristiana  a la Virgen, -ha insistido nuestro párroco- con una devoción "tierna y a la vez recia".




NUESTRA IGLESIA LLENA UN DOMINGO MÁS 
2//12/2014

Otro Domingo más nuestra Parroquia se ha llenado en la Misa de las 12,30 h., que sigue siendo la más numerosa. Al finalizar, se celebraron dos Bautizos, dos nuevos miembros se incorporaron a esta gran familia. 







 


SIGUE EN MARCHA LA CAMPAÑA 400X10
Aunque nuestro templo está "aparentemente" terminado. Aún falta mucho por hacer y mucho por pagar. Os recordamos que sigue en marcha la operación 400 x10 para conseguir ir pagando nuestra Parroquia, que es de todos. 



















 


Calle Bolarque, 7






TE PEDIMOS UN DONATIVO

PRÓXIMOS EVENTOS:.

• CONVIVENCIA para niños. Del 2 AL 4 de Diciembre.Albergue San Agustín. Fuentelencina. (Precio 50 euros) Inscripciones en la Parroquia hasta el 27 de Noviembre

  







Subpáginas (1): Frase de la semana